sábado, 27 de diciembre de 2014

LA SEÑORA MILAGRO, EL PATO LUCAS Y LA VERSIÓN MUSICAL DE SCROOGE DE 1970. EL ESPÍRITU DE DE LA NAVIDAD IV

















El espíritu de la Navidad se resiste a desaparecer de las pantallas. Tras una época en la que se podía ver en las carteleras, ahora se refugia en la pequeña pantalla y sobre todo en la programación de  los Estados Unidos. La octagenaria Doris Roberts protagonizó dos telefilms de la señora Milagro, el ángel conseguidor que restablece el amor. La crisis del espíritu navideño le afectó al pato Lucas, un Scrooge moderno cegado por el dinero. Muchos coinciden que una de las versiones más destacadas de Scrooge es la musical de 1970, interpretada por Albert Finney. De todo ello hablaremos en el siguiente artículo, nuestra cuarta entrega del espíritu de la Navidad.

La señora Merkle, los sueños son posibles





La señora Merkle es una mezcla de niñera Mágica, de Mary Poppins, de Cupido o del ángel Clarence de ‘Que bello es vivir’. Ella simboliza al espíritu de la Navidad al sueño imposible, al momento en que se pueden unir los sentimientos, los corazones y romper con las rencillas.




Sus dos películas ‘Call me Mrs Miracle’ (Milagro en Manhattan), o Debbie Macomber’s Mrs Miracle (Milagro en casa), son películas dulzonas, almíbaradas, tranquilas, románticas.




Están inspiradas en las novelas de la escritora Debbie Macomber, muy popular en los Estados Unidos por sus historias de corte romántico. Su novela fue publicada en 1996 y reeditada en el 2005.








‘Milagro en casa’, realizada en el 2009, relata la historia de dos corazones solitarios  en días previos a la Navidad. La señora Merkle, aparecerá de repente en casa del joven viudo Seth Webster para encargarse de sus dos hijos revoltosos. Pero a la señora Milagro, como la llaman los niños, ha acudido a esa casa para unir dos corazones heridos, para, a través de sus pequeños trucos mágicos hacer que dos personas se conozcan, se aprecien y rehagan sus vidas. Una historia sencilla, sin pretensiones con buen fondo y un toque mágico.





Secuela de la señora Merkle. Milagro en Manhattan







Un año más tarde, el canal Hallmark estrena una nueva entrega de la señora Merkle. ‘Call me Mrs Miracle’. Doris Roberts, la señora Merkle, trabaja en Navidad en unos grandes almacenes de Nueva York. Con su magia, conseguirá llevar el espíritu de la Navidad y unir a la pareja de Holly y Jack.

El pato Lucas, un Scrooge muy actual cegado por ganar dinero





La eliminación del espíritu de la Navidad queda muy patente en la versión de los Looney Tunes. En ‘Lucas y el espíritu de la Navidad’, el antipático pato es el propietario de unos grandes almacenes. Lucas tiene claro que el dinero es el valor fundamental en tiempos de Navidad. ‘Quién quiere una blanca Navidad, cuando se puede tener una verde Navidad’.



Lucas sólo está preocupado por el dinero que ganará de los compradores en las vacaciones navideñas. Es una nueva versión del clásico de Dickens ‘A christmas Carol’. Los tres fantasmas del pasado, presente y futuro (protagonizados por  Piolín y la abuelita, Bigotes Sam y el monstruo de Tasmania)   le harán recapacitar.






No era la primera vez que los ‘Looney Tunes’ hacían una versión de la obra de Dickens. En 1979 Bugs Bunny protagoniza un corto en el que Sam El Bigotes (Yosemite Sam) ejerce de Scrooge.




El ‘Mr Scrooge’ musical de 1970, una de la versiones  más valoradas, ideal para ver en las vacaciones navideñas 






Sin duda la música es uno de los factores que más contribuye a crear ese espíritu especial en la Navidad. Por ello, quizás  alcanza más valor la versión ‘Mr Scrooge’ de los años 70 dirigida por Ronald Neame. Si a ello le añadimos un Scrooge perfecto interpretado por Albert Finney, el resultado es inigualable.




 Las canciones de Leslie Bricuse nos meten más en la historia, nos enternecen y al final nos reconfortan. Hay gente que la ve todos los años por estas fechas y muchos no descartan aceptar esta tradición. A los que la ven por primera vez  el ' Thank you very much’ se les queda para siempre. A veces una canción  o una escena logra más efectos que muchas palabras.



Bricuse consigue con una música dulce y unas letras sencillas y directas que el espectador se sumerja en el cuento de Dickens. En el tema ‘Christmas Children’ nos resume el encanto de la Navidad.

‘Ricos o no, la Navidad es maravillosa para todos.
Hipnotiza a pequeños y grandes
.’






Son sugerencias que nos animan la Navidad y enriquecen nuestros sentimientos.

lunes, 1 de diciembre de 2014

JIMMY EL CACHONDO, UN HOMENAJE A MARTY FELDMAN














Cuando se cumplen 32 años de la muerte de Marty Feldman (falleció el 2 de diciembre de 1982), una película de animación española, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, le hace un homenaje al cómico británico. Jimmy el Cachondo, el villano lleno de bombas, imanes y artilugos explosivos contra el que se enfrentan Mortadelo y Filemón, guarda un gran parecido con Marty. Esos ojos saltones que le caracterizaban son el distintivo del personaje animado.





Ha sido una  agradable y estupenda sorpresa. Este blog lleva su nombre en recuerdo a su figura y al tipo de humor absurdo y divertido que preconizaba. Marty Feldman hizo reír a millones de personas durante la década de los 70. Sin duda la película de más éxito fue ‘El jovencito Frankestein’ y su papel secundario de Igor, el jorobado ayudante del profesor. Cada vez que aparecía , invitaba al público a la carcajada con frases que han quedado marcadas en la historia del cine del humor.



Una de las más escenas de las famosas es la conversación que mantiene con el doctor después de ver el científico la agresiva reacción de la criatura que ha creado.

-‘¿Le importaría decirme de quién era el cerebro que yo puse ahí? –pregunta el doctor.
-¿No se enfadará usted?-contesta Igor.
-Palabra que no me enfadaré.
-De A no sé qué.
-¿De A qué?
- De A... normal.
- ¿De a normal ?
-Estoy seguro de que ese era el nombre
.

Jimmy el Cachondo, el villano de ojos saltones







Nada más aparecer Jimmy el Cachondo en la película de Mortadelo y Filemón , con su Seat reciclado con hélices, se identifica claramente el parecido con Marty Feldman. Un buen homenaje porque la película está cargada de un humor muy ‘slapstick’, golpes, persecuciones, y consigue arrancar las carcajadas entre el público adulto e infantil.

Para las nuevas generaciones, aunque desconozcan la carrera de Marty Feldman, la película de animación les puede despertar su curiosidad.

Marty Feldman, sinónimo de humor







Recordemos que el actor, que se dedicó siempre a la comedia, falleció a los 49 años durante el rodaje en Mexico de la película ‘Los desmadrados piratas de Barba Amarilla’. Rodaba la última escena. Al parecer, la causa de su muerte fue una intoxicación por alimentos.

Empezó a mitad de los años 50 en la televisión inglesa con el grupo ‘Morris, Marty and Mitch’. Poco después trabajó  como guionista. ‘El jovencito Frankestein’ fue su tercera película para el cine.



En 1968 protagonizó una serie para la BBC, ‘It’s Marty’, que duró dos temporadas. Los Monty Python colaboraron en los guiones. Humor absurdo, homenaje al cine mudo, la serie ha ganado en prestigio con los años y figura ahora como una de las mejores de la época. La imagen de Marty Feldman del cartel de la serie  recuerda más si cabe a Jimmy el Cachondo.

Con Mel Brooks hizo ‘Jovencito Frankestein’ y ‘Silent Movie’. En esta trabajó con Gene Wilder, con quién también participó en ‘El hermano más listo de Sherlock Holmes’.






Feldman dirigió dos películas de resultado irregular, pero sin abandonar su particular sentido del humor. ‘El hábito no hace al monje’, una sátira sobre las sectas religiosas, tuvo escasa acogida aunque conserva  momentos muy divertidos.





‘Mi bello legionario’, una  versión paródica del clásico ‘Beau Geste’, fue su primera película como director. Estrenada en 1977, Feldman se quejó que la versión final que se proyectaba difería mucho de la suya y era menos divertida. Así y todo, conserva grandes gags, como la salida de la prisión (escena muda) de Marty Feldman.





Se han quedado como populares algunas frases que pronunció el comediante británico. Una de las más famosas es : ‘la pluma es más poderosa que la espada y escribir con ella es considerablemente más fácil’.













Ojalá el homenaje de Javier Fesser con el personaje de Jimmy el Cachondo sirva para recuperar la figura de uno de los cómicos más destacados de los 70 y uno de los más emblemáticos en la faceta del humor absurdo. Siempre podemos ver sus películas y sus series para echarnos unas buenas risas.

Y terminamoscon un simpático sketch televisivo de Marty Feldman.: 'La danza de la pisada del vino'.