martes, 6 de julio de 2010

Babalú, la combinación de música y comedia

'Babaluuuuu'


Mel Brooks le dio la máxima popularidad a Marty Feldman en ‘El jovencito Frankestein’. El enigmático Igor era toda una invitación a la carcajada nada más aparecía en pantalla. No llevaba el peso del film, pero si la guinda, el punto, el detalle, el smoking del traje de gala. Feldman aceptó ese papel poco convencional en el que su físico y sus gestos sorprendían al espectador menos convencional.

Después Brooks volvió a contar con él, incorporado de ‘copartenaire’ en ‘Silent Movie’, la película muda en color de los años 70. Todo un reto al ingenio de Brooks resguardado por Dom Deluise y Marty Feldman. Bien protegido por ambos flancos, aunque Deluise en muchos aspectos es un valor desaprovechado. De la película destacamos en este comentario la interpretación de ‘Babalú’.

Una explosiva Bernardette Peters (la sugerente Vilma Kaplan) surge de una gigantesca piel de plátano para dejar a la Rita Hayworth de'Hilda' como una aficionada. Peters sale arropada por una excelente orquesta latina mientras (como es película muda) lo que dice son simples letras (un ‘brrrrrrrr’fantástico). La ‘tormento’ contratada por los malvados de ‘Abarca y devora’ se dirige a su objetivo:Mel Funn. Él se queda con la miel en los labios (nunca mejor dicho), De Luise tiene la suerte de que conserva 4 pelitos en su buena calva, y a Feldman,(Marty Eggs) la divina Vilma Kaplan le mete el dedo en la oreja (muy sensual).

La música invade el local, los tres se quedan embelesados, con un movimiento de cabeza y ritmo digno de repetirlo en más ocasiones. El corazón de Funn late desaforado, a un ritmo vertiginoso, pero en realidad había un sapo en su americana.

Miradas cómplices, el ‘Babalú’ que sube de ritmo y llega a la explosión final. Peters con un contoneo y movimiento pélvico, lanza un repiqueteo corporal como un cañón que derriba mesa y asistentes.

Da ganas de ver el número repetido otra vez, aunque queda la guinda:¡no, por favor! vuelve la cantante muda en busca del señor Funn, toda la presencia masculina levanta el dedo deseando ser el elegido. Lástima: Funn sólo hay uno, y además està encantado. Redondo, redondo y estupendo.

Para llegar a esta combinación de elementos el pasado ha sido importante. Margarita Lecuona tuvo que componer ‘Babalú’, Desi Arnaz popularizarla en ‘el show de Lucile Ball’ para crear todo un ‘hit parade’. Y John Morris, el autor de la banda sonora de ‘Silent Movie’ elaborar un excelente cóctel latino, una verdadera caja de ritmos sensual que proporciona un estupendo resultado. Como podemos ver, las combinaciones bien hechas en el cine son muy agradecidas: Actuan como un engranaje que encaja a la perfección.Aportan frescura, dinámica, muy buenos momentos y en la comedia la música funciona como un reloj de precisión.

Aportaciones y sugerencias. Todo áquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dirigirse a este e-mail: elprimodemartyfeldman@gmail.com

martes, 22 de junio de 2010

MI BELLO LEGIONARIO


Marty Feldman dirigió dos películas, la primera una parodia del clásico 'Beau Geste' y la segunda una extraña y crítica comedia sobre la religión. 'Mi bello legionario', título castellano de 'El último remake de Beau Geste', tiene el humor de Marty, pero parece que no quedó del todo contento con el montaje final. Según Michael York, el hermano gemelo de esta comedia de héroes y excentricidades, la versión de Feldman era mucho más divertida que la que pudo ver el público. Esperaremos, si tenemos la ocasión, de ver la otra versión y así poder decidir cuál tiene más empaque. Marty en esta película tiene un problema: viene de ser protagonista de los éxitos de Mel Brooks, se le asocia a esa escuela y su humor, parecido y diferente a la vez, se compara al de Brooks. Esto pasó en la época del estreno. Con el transcurrir del tiempo, se observa una comedia destartalada, irregular, pero con estupendas ideas.

Dos hermanos gemelos, Marty Feldman y Michael York (buen acierto), humor absurdo a granel (un dedo señala en qué lugar nos encontramos y ese agujero provoca la caída de la tropa); interrupciones en la trama para ofrecernos anuncios, una escapada preparada de la cárcel que nos recuerda lo mejor del cine mudo...

Exageraciones varias, Ann Margret (super atractiva que se come la pantalla), Peter Ustinov, super malo de tebeo con una pierna ortopédica para cada ocasión Quizás todo esto es lo que le sobre a 'Mi bello legionario'. El ciego que sirve mal la sopa, el juego con las piernas ortopédicas de Peter Ustinov. Las minusvalías o desgracias de las personas no han de ser, según mi opinión, motivo de mofa. Aparentemente ese humor llega directo, provoca en algunas personas una risa casi espontánea, pero en la reflexión no ha sido más que una 'pirueta' fácil y poco afortunada para mantener divertido al espectador. Recuerden la poca gracia que tienen los chistes de tartamudos o aquel éxito de infausto recuerdo 'No me chilles que no te veo'.

Quitando esas tristes concesiones para la galería, Feldman nos proporciona momentos brillantes. Lo aconsejable es ver primero el 'Beau Geste' original de Gary Cooper para después disfrutar con la 'vuelta de tuerca' a lo Feldman. Aunque recordemos que si a él no le gustó el montaje final por algo será.
Ver más en: http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/12/siempre-nos-quedara-marty-feldman.html



martes, 15 de junio de 2010

SLAPSTICK, LO MEJOR DEL 'NON SENSE'

A los seguidores de la comedia alocada siempre les gustaría reunir a los humoristas más divertidos para ver el resultado final. Por desgracia estas mezclas nunca suelen ser exitosas. Quizás muchos hubieran deseado ver a Louis de Funes con Groucho Marx, Ozores y Buster Keaton, Peter Sellers y Charlot, etc. Estos experimentos salieron muy poco a la luz porque a más humoristas no significa mejor comedia, a veces el resultado es lamentable. En la historia de las películas para olvida figura esta 'Slapstick', un proyecto rancio, extraño, basado en una novela de Kurt Vonnegut, que se engrandece con el paso del tiempo. Una película que une, no se sabe todavía muy bien por qué, a Jerry Lewis y Marty Feldman. Lewis se lleva dos papeles y Feldman, esta eficaz pero no demoledor. Dos gemelos gigantes que son realmente torpes por separado, todo un fenómeno juntos, un mundo en crisis, la amenaza de los chinos y su flamante objeto volador, payasadas varias, exceso de payasadas, y un Marty Feldman que se contiene en medio de todas estas extravagancias. Si uno se espera ver Doctor Zivago, esta película, considerada por muchos como una de las peores de la historia, les desfraudarà. Si espera el caos y el desastre, se quedarà enganchado ante un film de esos que no admite posturas tibias. O entras en él, o te quedas atrapado en esta estupenda infamia de múltiples lecturas. Por lo menos hay un mensaje esperanzador: 'Áquel que creas que es demasiado tonto puede ser tan listo que no sea de este mundo...' Pieza extraña y curiosa que merece la pena ver, aunque luego provoque toda una colección de descalificaciones (recomiendo que traduzcan de IMDB.COM los comentarios de la película).Por cierto, en el futuro los excrementos serán una fuente importante de energía.


Homenaje a Marty Feldman

lunes, 14 de junio de 2010

El primo de Marty Feldman



En este sitio podréis leer a partir de hoy el blog El primo de Marty Feldman, un espacio cinematográfico del crítico Felipe Sanjensen. El blog recoge el nombre de Marty como un homenaje a la comedia, al cine de humor, al denominado 'slapstick' del que Feldman fue un gran admirador. Se pretende proporcionar una mirada inquieta, curiosa y a la vez simpática del cine en minúsculas, de un cine que, pese a pertenecer al pasado, está vigente con joyas o grandes escenas que han pasado desapercibidas. Feldman buscaba el gag, el golpe, la carcajada, la risa vital. La comedia es risoterapia en estado puro, y Feldman, al igual que otros ha contribuido a despejar durante un momento nuestras nieblas internas. Nunca un defecto fue tan bien aprovechado como una virtud. Feldman sufría la enfermedad de Graves, de ahí sus ojos saltones, sin duda clave en las miradas de Igor en 'El jovencito Frankestein'. Marty el de los ojos saltones es reconocido mundialmente por este éxito de Mel Brooks, pero ya entonces estaba considerado un prestigioso guionista en el Reino Unido y un buen actor de la comedia más disparatada. Revisaremos su trayectoria y también todas aquellas películas o escenas que por uno u otro motivo nos llamen la atención. En principio no nos centraremos en los estrenos, aunque eso no significa que comentemos una película o cualquier detalle que se quede grabado en nuestra retina. Ahora solo queda empezar y decir aquello de: 'Bienvenidos al blog del primo de Marty Feldman, bienvenidos al fabuloso y misterioso mundo del cine. A un lugar donde reina la curiosidad, la sorpresa, el detalle. Donde existe otro universo que está en este, donde el absurdo camina con la realidad, donde la comedia y el humor limpian los negros tejados de la vida. Felipe Sanjensen, servidor, les invita a comentar y compartir estos momentos mágicos a través de la red, a una aventura sin igual que nos deparará diversión y alegría.