miércoles, 21 de julio de 2010

Buster Keaton rodeado de bikinis salvajes





Los bikinis que encandilaron a Buster Keaton

Ahora nos resulta chocante e incluso extravagante redescubrir a Buster Keaton en películas de jóvenes, bikinis y playas.Fue su segunda gran época. Un Keaton mayor, expresivo, hipercómico, rodeado de chicas atractivas, de juventud y con apariciones dignas de coleccionistas. El cómico, que se despediría del cine poco antes de su muerte con una breve pero excelente aparición en ‘Golfus de Roma’, rodó tres ‘beach movies’ en los años 64 y 65. La última ‘How to Stuff a wild bikini’(algo así ‘Cómo rellenar un bikini salvaje) es un brujo que ha de controlar a Anette Funicello, la novia de Frankie Avalon. Vemos al Keaton más hablador en muchos años y el gag final nos aporta la mayor de las sorpresas. La protagonista de la popular serie ‘Embrujada’, Elizabeth Montgomery, hija de Keaton en la película, será la que le ayude a llevar a cabo el efecto mágico de este brujo de saldo.



Keaton y otras apariciones estelares salvaron la penúltima película playera en la que los grandes protagonistas de la serie parecían prestar mayor atención a otros asuntos(Funicello estaba embarazada y Avalon prefería aprovechar su fama en otros proyectos). Al cómico de los ojos saltones, como nuestro homenajeado Marty,le dejaban preparar sus propios gags en las ‘Beach Movies’, de aquí que se le vea tan natural, tan suelto.
En ‘Beach Blanket Bingo’, Keaton demuestra sus dotes cómicas con un baile 'ye ye 'al lado de una escultural joven.



Más raro es su papel en ‘Pajama Party’, todo un piel roja, pobre compinche de una banda que quiere hacerse con el dinero de la tía Wendy. Su sola presencia vale toda la película. Papel redondo de Keaton, hierático, que nada más verle transfiere todo su personaje, absurdo, singular. Sin Keaton esta ‘Fiesta del pijama’ sería una insulsa y una más de las películas playeras de jovencitos, pero él, en sus intervenciones la eleva de categoría.




Pajama Party Movie - Trailer (1964)
Cargado por soulpatrol. - Ver más clips de música, videos en HD!

Quién se lo iba a decir unos cuantos años antes cuando estaba totalmente perdido, ingresado en un centro por su adicción al alcohol. Ese turbio pasado le obligó a empezar de cero y a aceptar papeles en películas que en otras circunstancias hubiese rechazado. Sin duda no es el Buster Keaton de la obra maestra ‘El maquinista de la general’, pero gratifica verlo en una película playera poblada de bikinis y bañadores con un papel estrambótico. Será un Keaton menor, pero es un Keaton veterano, con mucho que decir, un Keaton que habla, en color y que con su presencia llena la pantalla. Lástima que no hubiera ningún productor más arriesgado que le hubiese ofrecido una alocada comedia pop de los 60 con todo ese buen elenco de secundarios que pueblan las ‘Beach Movies’. Cincuenta años después disfrutaríamos minuto a minuto de todo su metraje. Por lo menos el Keaton mayor todavía tuvo tiempo de dejarse ver en 'Sergent Dead Head ' con Frankie Avalon además de su aventura italiana en 'Due marines e un generale' con los cómicos del momento Franco y Ciccio. Buster supo repartir sonrisas a todos aquellos que conectaran con su humor surrealista. Con el paso de los años sus creaciones ganan enteros y estos papeles, aparentemente menores, adquieren más valor. Gracias Buster por darle trabajo a nuestros músculos faciales y ser todo un referente en los beneficios de la risa para la salud.



Las películas de Keaton son un condimento, se pueden ver a todas horas, en todo momento. Keaton nunca aburre: a sus actuaciones siempre se les encuentra una nueva lectura.


Aportaciones y sugerencias. Todo áquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dirigirse a este e-mail: elprimodemartyfeldman@gmail.com

Enlaces relacionados: www.briansdriveintheater.com/beach.html
goldenageofhollywood.co.uk/Stars/Keaton.html
www.imdb.es/title/tt0058440/


jueves, 15 de julio de 2010

Provvidenza, western y slapstick


PROVVIDENZA, CAZARECOMPENSAS ESTILO CHARLOT

El western italiano ha ofrecido todo tipo de variantes y derivaciones que han acabado en verdaderas piezas dignas del mejor de los absurdos. Las películas claves, piezas maestras de Leone que encumbraron a Clint Eastwood dieron paso a películas de género con mucha acción, violencia y poco argumento.

En los años 70 Italia continuaba explotando el ‘filón’, pero se abría una nueva vía: la comedia. El exitazo de Trinidad provocó todo un aluvión de personajes del ‘puño fácil’ con golpes para todos y peleas a mansalva. Uno de ellos es ‘Tressete’,protagonizada por George Hilton y con Cris Huerta como ‘pegagolpes’ oficial. Argumento extraño con pastelada, como en el cine mudo.

Mayor rareza que 'Tressete' la constituye según mi modesta opinión una ‘joya’ en esta derivación del western. Se trata de ‘Provvidenza’, un cazarecompensas que se asemeja a Charlot, interpretado por ese gran actor cubano , Tomás Milian, con gran parte de su filmografía en Italia.

Se pudo disfrutar de dos entregas:’La vita, a volte, e molto dura ,vero Provvidenza? Y ‘Ci risiamo,vero Provvidenza?, la segunda más suelta y surrealista.

Milian le da vida a este estrambótico personaje y lo rodea de cierto misterio, le transfiere una inteligencia subjetiva,una segunda mirada.La realización, como casi siempre en estos films, se puede calificar de correcta, dedicada a escenificar de la mejor forma lo que se quiere contar. Quizás ‘Provvidenza’ hubiese necesitado un punto más surrealista, más ‘felliniano’ para transformarse en toda una pieza artística. En la partida de billar contra los truhanes, el juego se nos hace largo (¿necesidades de metraje?) Las tres ocurrencias de Milian-Charlot en el tapete no necesitan tanto tiempo. El combate de artes marciales también es excesivo, aunque tiene dos o tres aciertos interesantes. La pugna de precisión es más cautivadora, aunque languidece porque el primer embite para apagar la vela es el más destacado y los otros dos son secundarios.

Al final todo se perdona por ese homenaje al ‘slapstick’ que nos ofrecen las dos entregas de ‘Provvidenza’.Un sentido del humor que recuerda en algunos momentos al cine mudo, pasado por el tamiz del spaguetti western. Combinación y argumento increíble que sólo pudo salir a la luz gracias al boom de la parodia y que, como el vino, parece que ha ganado con el paso del tiempo.

Le acompaña en este recorrido el actor Gregg Palmer, que ejerce de un Bud Spencer menor. Peleas, mamporros,kung-fu, carreras, todo rodeado de ese ambiente paródico, de esa falsedad tan divertida a la que mata como en otras ocasiones la premura de rodaje, la rapidez y la tosquedad del cine de género en Italia.

Aquí vale la pena disfrutar de imágenes, la música de Morricone ,el tráiler de la película, toda una colección de ‘feldmandadas’ dignas de nuestro admirado Marty. A disfrutar. Nota: a media tarde, después de merendar es un buen momento para que nuestra mente se abra al universo de ‘Provvidenza’. Por la noche se pueden revisar las mejores escenas o la música de la película.

Aportaciones y sugerencias. Todo áquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dirigirse a este e-mail: elprimodemartyfeldman@gmail.com


Enlaces: www.imdb.com/title/tt0069826/

mondo-esoterica.net/Life is tough eh providence.html

www.spaghetti-western.net/index.php/Ci_risiamo,_vero_Provvidenza













martes, 13 de julio de 2010

Vacaciones con cactus, toda una italianada



VACACIONES CON CACTUS, TODA UNA ITALIANADA

Las vacaciones son un buen argumento para la comedia cinematográfica porque aportan acción y situaciones comprometidas . El cine italiano a través del denominado ‘trash’ o italianada ha aprovechado el período estival para llenarlo de escenas absurdas, sexys o demoledoras. Incluso ha estrenado de manera continua sus conocidas ‘Vacanze…
‘Una vacanze del cactus’ es una comedia picante ,de bajo presupuesto protagonizada por dos cómicos, Bombolo y Cannavale, secundarios en películas con Tomas Milian o Bud Spencer. Les acompaña la chica explosiva de turno:Ana Maria Rizzoli, todo un precedente erótico de los 70 y 80 que no llega a la categoría de mito como Edwige Fenech y les acompaña otro buen actor de comedia con cierto aire a Marty Feldman:Vicenzo Crocitti.
Con todos estos ingredientes el argumento es una simple anécdota: un empresario se lleva a sus empleados con secretaria descomunal (Rizzoli) incluida a la isla de Rodas. Su único propósito es mantener un flirt con la deslumbrante administrativa aprovechando que su mujer, también presente en el viaje, es miope y despistada. La combinación Bombolo, Cannavale y Crocitti y el papel de la mujer que no se entera de nada genera situaciones tan terribles y absurdas que provocan risa. Los golpes y la caídas están rodados tan deprisa que a veces se precipitan a destiempo. Las escenas son filmadas tan rápidamente que ganan en gracia por desfachatez. Los personajes son tan insolentes y lineales que cobran más vida gracias al excelente elenco cómico. Los ‘gags’ por decir algo, son tan pueriles que se refuerzan por exceso de ingenuidad. Es como una banda que chirria tanto que al final crea un sonido nuevo . Y a ello hay que añadir el ‘picante’, el punto de comedia sexy estilo Edwige Fenech, aunque aquí no esté tan sobreexplotado.
El cactus que da título al film, lo lleva Bombolo como si fuera una mascota. Viaja de Italia a Grecia y pincha a todos aquellos curiosos que no saben qué esconde la bolsa de papel.
Cannavale, el empresario astuto al que todo le sale mal, no logra atrapar a su presa, que le rompe un cuadro en la cabeza en uno de los ataques más directos. La mujer despistada mantiene un flirt con Bombolo y al otro empleado, Crocitti , la fortuna le otorga una estupenda bañista.
Final muy a la italiana. Si alguien se queda con ganas de más, pueden ver a Bombolo, Cannavale, Rizzoli i Crocitti en ‘La settimana al mare’.Es aconsejable visionar estas comedias a partir de las 10 de la noche. Parece que nuestro cerebro está más relajado para tolerar estos disparates cómicos.


Aportaciones y sugerencias. Todo áquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dirigirse a este e-mail: elprimodemartyfeldman@gmail.com




Watch this video on VideoSurf or see more Spaghetti Videos or Cactus Videos

jueves, 8 de julio de 2010

Cotechiño, el delantero fontanero




Cotechiño, el delantero sustituido por un fontanero.

En plena fiebre del mundial, iniciamos las que podríamos denominar como homenaje al blog: ‘feldmanadas’. Serían las escenas curiosas que por una u otra razón nos han llamado la atención. El azar, el mundial (y ese gran arsenal de escenas llamado ‘Youtube’) nos lleva a una comedia italiana de ámbito fubolístico, considerada de culto para muchos. Los italianos se han atrevido en numerosas ocasiones a trasladar a la pantalla el mundo del fútbol en clave de humor. Ahí está esa joya menor (mayor para el autor de este blog) de Sordi ‘El presidente del Borgorosso F.C.’ y otras lindezas varias. En España hay comedias ('El fenómeno', 'La liga no es cosa de hombres,' y ese título a reivindicar ‘Bienvenido Míster Krift', todo un ejemplo del efecto contrario que puede conseguir una mala película).

'Paulo Roberto Cotechiño centravanti di sfondamento', algo así como un delantero rompedor, es una crítica al calcio de la época, a los fichajes millonarios y al ‘falso y engañoso espectáculo’ del fútbol italiano.

Protagoniza el actor de las denominadas películas ‘trash’ italianas, Alvaro Vitali. Vitali participó en tres películas de Fellini: ‘Satyricon’, ‘Roma’ y ‘Amarcord’. Actor de ojos no alineados, al igual que Feldman, su filmografía està repleta de títulos para olvidar (sobre todo los de Jaimito,Pierino en Italia, y la inacabable serie de la profesora).Pero esto no invalida su gran capacidad para la comedia, prueba de ello son sus más de 77 títulos repartidos entre cine y televisión. En otra ocasión dedicaremos más tiempo a Vitali y a otros fenómenos de la comedia trash italiana.

En la película, Cotechiño es el gran crack de la liga que milita en el Nápoles, que no da una, lo falla todo por culpa de la ‘saudade’. Un fontanero, que tiene gran parecido y que no sabe que la pelota es redonda, le sustituirà en el partido contra el Inter. La mafia también se mete por medio. La escena de la película tiene mucha relación con el cine mudo. Aquí el árbitro, el ser más insultado en el campo ,que carga con toda la culpa de aficionados cuando anula goles, ignora penaltis o expulsa al mejor jugador en el momento más inoportuno, se lleva todos los golpes del partido y nunca mejor dicho lo de golpes.

En la escena de Cotechiño vemos al árbitro, ese objeto de odio futbolístico, tragándose la moneda, dándose un 'catacrock' en el poste y un aspecto todavía más inusual: marcando un gol cuando por su cabeza vuelan toda clase de pajaritos.

Rodada con ese estilo rápido y brusco a la italiana, como si te prepararán una pizza o unos spaguettis en pocos minutos, la escena auna buenas ideas con humor grotesco. Como decía Mel Brooks ,ese humor que va directamente al estómago. El fútbol en el cine es toda una caja de sorpresas.


Aportaciones y sugerencias. Todo áquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dirigirse a este e-mail: elprimodemartyfeldman@gmail.com




martes, 6 de julio de 2010

Babalú, la combinación de música y comedia

'Babaluuuuu'


Mel Brooks le dio la máxima popularidad a Marty Feldman en ‘El jovencito Frankestein’. El enigmático Igor era toda una invitación a la carcajada nada más aparecía en pantalla. No llevaba el peso del film, pero si la guinda, el punto, el detalle, el smoking del traje de gala. Feldman aceptó ese papel poco convencional en el que su físico y sus gestos sorprendían al espectador menos convencional.

Después Brooks volvió a contar con él, incorporado de ‘copartenaire’ en ‘Silent Movie’, la película muda en color de los años 70. Todo un reto al ingenio de Brooks resguardado por Dom Deluise y Marty Feldman. Bien protegido por ambos flancos, aunque Deluise en muchos aspectos es un valor desaprovechado. De la película destacamos en este comentario la interpretación de ‘Babalú’.

Una explosiva Bernardette Peters (la sugerente Vilma Kaplan) surge de una gigantesca piel de plátano para dejar a la Rita Hayworth de'Hilda' como una aficionada. Peters sale arropada por una excelente orquesta latina mientras (como es película muda) lo que dice son simples letras (un ‘brrrrrrrr’fantástico). La ‘tormento’ contratada por los malvados de ‘Abarca y devora’ se dirige a su objetivo:Mel Funn. Él se queda con la miel en los labios (nunca mejor dicho), De Luise tiene la suerte de que conserva 4 pelitos en su buena calva, y a Feldman,(Marty Eggs) la divina Vilma Kaplan le mete el dedo en la oreja (muy sensual).

La música invade el local, los tres se quedan embelesados, con un movimiento de cabeza y ritmo digno de repetirlo en más ocasiones. El corazón de Funn late desaforado, a un ritmo vertiginoso, pero en realidad había un sapo en su americana.

Miradas cómplices, el ‘Babalú’ que sube de ritmo y llega a la explosión final. Peters con un contoneo y movimiento pélvico, lanza un repiqueteo corporal como un cañón que derriba mesa y asistentes.

Da ganas de ver el número repetido otra vez, aunque queda la guinda:¡no, por favor! vuelve la cantante muda en busca del señor Funn, toda la presencia masculina levanta el dedo deseando ser el elegido. Lástima: Funn sólo hay uno, y además està encantado. Redondo, redondo y estupendo.

Para llegar a esta combinación de elementos el pasado ha sido importante. Margarita Lecuona tuvo que componer ‘Babalú’, Desi Arnaz popularizarla en ‘el show de Lucile Ball’ para crear todo un ‘hit parade’. Y John Morris, el autor de la banda sonora de ‘Silent Movie’ elaborar un excelente cóctel latino, una verdadera caja de ritmos sensual que proporciona un estupendo resultado. Como podemos ver, las combinaciones bien hechas en el cine son muy agradecidas: Actuan como un engranaje que encaja a la perfección.Aportan frescura, dinámica, muy buenos momentos y en la comedia la música funciona como un reloj de precisión.

Aportaciones y sugerencias. Todo áquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dirigirse a este e-mail: elprimodemartyfeldman@gmail.com