viernes, 28 de enero de 2011

FIEBRE EN LA DISCO ( MOVIES DISCO DANCING) I







La revolución de 'Fiebre del Sábado Noche'. 'Night Fever', todo un clásico. 'Por fin ya es viernes',  historias de la disco con Donna Summer. 'La máquina de la música', baile a la inglesa. 'Disco Dancer', película hindú de culto



Termina el mes de enero, mes de recogida, y levemente a muchos ya les apetece reconciliar ocio y trabajo. La primavera está más cercana, aunque queda pasar febrero, y se buscan más momentos de asueto.
En el siglo XXI parece que sea más fácil divertirse, hay una oferta muy variada, pero quizá a muchos se les olvida cómo fue la diversión con mayúsculas: el fenómeno irrepetible de la música disco.


Los Bee Gees y Travolta tuvieron la culpa




En 1977 una película,  ‘Fiebre del sábado noche’ ( Fiebre del sábado noche ), iba a revolucionar el ocio mundial. Promocionó la música disco, que ya sonaba 4 años antes, y consiguió algo realmente inexplicable: atraer de manera masiva al público joven a las discotecas.


Quizás a muchos se les olvida la historia de Tony Manero (John Travolta), el joven que se transforma cuando entra en una sala de baile, pero queda una banda sonora, sobre todo los temas de los Bee Gees que todavía suenan con fuerza (incluso hay estudios de las ‘bondades’ de la música de los Bee Gees y sus beneficiosos efectos). 



Temas que han quedado en la historia de la música, y en los que los Bee Gees combinan a la perfección diversos aspectos : voz (esos impensables falsetes), ritmo (el de la música disco), y la melodía( que suaviza el machacón y repetitivo  efecto de la música disco, uno de sus mayores defectos y que la condenaron al olvido).
Cuando John Badham, sacó a bailar a Tony Manero a esa pista llena de luces y ‘pinchó’ el ‘Night Fever’ de los Bee Gees, no pensaba que iba a cambiar el ocio, la forma de vestir y hasta de comportamiento de toda una generación.

Hoy en día la escena de Travolta en la disco nos resulta un poco pasada. La mantiene el imperecedero sonido de los Bee Gees .

Si hoy es viernes, voy a la disco



El fenómeno ‘Night fever’ contagió rápidamente las pantallas y se extendió como la pólvora. Desde medio mundo se rodaron películas con argumento discotequero, aunque más superficiales, sin  el cariz dramático de la historia de Tony Manero.
Una de las más populares fue ‘Por fin ya es viernes’, (su título original es más explícito. ‘Gracias a Dios, es viernes’  ¡Por fin, ya es viernes!    ) ,más ligera y con más escenas en la discoteca. El inicio ya es muy curioso.


El viernes, día en el que se rompía con la rutina. La disco asemejaba una alternativa llena de música y fantasía que encumbraba y resaltaba a seres insignificantes fuera de las pistas de baile. 


En la película se entrelazan historias, concursos de baile y cuenta con la presencia de unos jóvenes Jeff Goldblum y Debra Winger.
Música de The Commodors y una canción de éxito de Donna Summer, ‘Last Dance’ coronan este musical discotequero. El tema 'Last Dance' obtuvo el Óscar a la mejor canción original en 1979.

 'The music machine' (Night Fever a la inglesa)




Por todos los lugares ,como setas, surgía una película con canciones, música disco y concursos de baile. El público juvenil no se cansaba de ver personajes obsesionados por ser los mejores en la pista, bailando temas que no sonaban a nada, de poca calidad y que apenas ayudaban a mover las caderas.
Inglaterra quiso aportar su película ‘Night Fever’ con ‘La máquina de la música’( La máquina de la música) . Ingredientes similares, con la pálidez, lluvia y humedad de las islas que la convierte en menos colorista que otras disco movies o películas disco. 


Disco Dancer, el fenómeno hindú






El fenómeno disco no sólo creció en Occidente, también pasó a Asia y en concreto al cine de Bollywood. Preparada como una historia dramática, un melodrama de música y venganzas se estrenó ‘Disco Dancer’, toda una película de culto interpretada por Mithun Chakraborty. Las canciones tuvieron un gran éxito en la India. La película en sí nos llena de asombro. No sólo encandiló a los espectadores de la India, también triunfó en Rusia y Turquía.
Y el tema ‘Jimmy, Jimmy, Jimmy Aaaaja’cosechó un increíble éxito. La canción ‘Disco Dancer’ de Devo está inspirada en un tema de la película.


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Mickey discotequero




Nos quedan muchas más películas que recogieron la fiebre discotequera, algunas increíbles, pero acabaremos esta primera parte con un corto de Disney, 'Mickey Mouse Disco' (  Mickey Mouse Disco)  dedicado a la música de moda. El Mickey de la clásica 'Fantasía' da paso a esta compilación discotequera que incluye cinco temas, entre ellos el ‘Mickey Mouse Disco Music’ o el ‘Macho Duck’.


Esperamos que este revival os traiga buenos recuerdos. Que bailéis con la mejor de las sonrisas y prepararos para una segunda entrega  con toda la marcha  de Fiebre en la Disco (Movies Disco Dancing).



                                 http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=22472

viernes, 21 de enero de 2011

KURT RUSELL , EL 'REFRESCO' DE MEDFIELD







La trilogía de Dexter Reily. El joven más listo que la computadora ('Mi cerebro es electrónico)'. Problemas de invisibilidad ( ‘Te veo y no te veo’). El  joven con una fuerza descomunal  (El hombre más fuerte del mundo)



Ahora todavía frecuenta la pantalla grande, y se le asocia a películas de acción. Este año cumple 60 en plena forma, con más de 91 títulos en su filmografía entre cine y televisión. Nos referimos a Kurt Rusell, un actor que se mantiene en la cartelera y que ha superado el denominado ‘síndrome del comienzo prematuro’. Es decir: tener éxito demasiado pronto y terminar su carrera relativamente joven .

La tres películas como Dexter Reily

Kurt Rusell, ahora todo un héroe de la pantalla, en su etapa adolescente y juvenil está asociado al personaje de Dexter Reily, un aventajado alumno de la escuela de Medfield, al que le suceden todo tipo de accidentes que le convierten en un ser peculiar durante un tiempo determinado.Películas Disney familiares, sin pretensiones, que se ven como si te tomarás un refresco y que adquieren más valor con el paso del tiempo.




Muchos de los argumentos de Disney en esta etapa estaban vinculados a la casuística y accidentalidad. Hechos que ocurrían por casualidad y que trasladaban al personaje de la historia a una situación diferente con muchas ventajas y también inconvenientes.

El cerebro superior al de una computadora



‘Mi cerebro es electrónico’ ( Mi cerebro es electrónico)   es la primera de las tres películas en la que Dexter Riley adquiere un poder que aprovechará la escuela para sacarle partido. En ‘Mi cerebro es electrónico’, Dexter sufre un accidente en una tormenta eléctrica cuando instala la pieza de una computadora y se convierte en un portento.


El problema viene cuando Dexter recoge también una información secreta del ordenador donado por el mafioso AJ Arno (interpretado por César Romero). Perseguido por los hombres de Arno y participando en concursos para demostrar sus extraordinarias dotes, Reily perderá estas facultades en una conmoción cerebral.

Como todo producto Disney que se precie, las aguas vuelven a su cauce, todo acaba bien y Dexter asume su vuelta a la normalidad.

Casi 25 años después, en 1995, se hizo una nueva versión para la televisión con Kirk Cameron, que no llega a ser tan divertida ni a la altura del original.

‘Te veo y no te veo’,  la invisibilidad según Dexter



 
Si en la primera entrega Dexter sube al trono de los elegidos por casualidad, en esta segunda, 'Te veo y no te veo'( Te veo y no te veo )  idea un spray por el que se hace invisible.Riley explica su teoría como si fuera un científico. 


De nuevo Arno, César Romero, se interpone en su camino. A partir de ahí la guerra del 'que te cojo’ y las ventajas de la invisibilidad se juntan por partes iguales en una película que facilita la diversión gracias a sus pocas pretensiones ( a veces este factor es una gran cualidad).
Destaca ese momento en el que los hampones, en estado de invisibilidad disparan desde un coche aparentemente vacío, y cómo en la persecución el auto se vuelve invisible hasta que cae en la piscina. A veces el humor y la acción (como en esta escena) sale tan fácil que parece que lo pueda hacer todo el mundo.




El forzudo de Medfield




Tres años más tarde de la invisibilidad, en 1975, Dexter Riley padece otro tropiezo científico. Ahora se convierte en 'El hombre más fuerte  del mundo' ( The Strongest Man in the World ). Una vaca y un perro conocen antes los ingredientes que otorgan esas poderosas cualidades. Riley aquí participa en un surrealista concurso de levantamiento de pesas entre compañías de cereales y gana in extremis. Disney utiliza un esquema similar a ‘Mi cerebro es electrónico’, con concurso final incluido y , naturalmente,  no podia fallar  el matón de la trilogía,  AJ Arno, que esta vez se entromete  por encargo.


La película que cierra esta particular y curiosa trilogía posee algunas escenas hilarantes sobre todo cuando Riley adquiere esa fuerza descomunal.

‘El hombre más fuerte del mundo’ puso fin a toda una era de películas ‘colegiales’ Disney que se iniciaron con ‘Un sabio en las nubes’ y  siguió con ‘Zafarrancho en la Universidad’.


El último papel de Joe Flynn



 
'El hombre más fuerte del mundo' tiene además un valor añadido. Se trata del último papel de Joe Flynn, un secundario de lujo que interpretaba al Decano Higgins. Flynn falleció en extrañas circunstancias en su piscina de Beverly Hills a los 50 años de edad.
Flynn es un puntal en muchas películas Disney de los 60 y 70 y le otorga clase a calidad a esos personajes, frecuentemente mal pensados y cascarrabias.
Con anterioridad a sus caracterizaciones para Disney, Flynn fue conocido como el Capitán Wallace Burton Winghampton  de la serie televisiva ‘La Armada Mac Hall’ ( McHale's Navy ). Se hizo famoso por frases cortas como: ¿Qué pasa? o  ¿qué, qué?


Kurt Rusell, el otro Elvis 



Y para terminar, dejamos a Kurt Rusell interpretando a Elvis (  Elvis)  en una película para la televisión dirigida en 1979  por John Carpenter, más tarde especializado en otra clase de cine. Esta película supone la madurez del actor y sin duda Dexter Riley fue una buena base para que se atreviera a otros retos.




Enlaces relacionados: http://www.internationalhero.co.uk/d/dexriley.htm

                                 http://aratzforever.blogspot.com/2008/05/la-triloga-de-kurt-russell-en-disney.html

                                 http://www.ultimatedisney.com/strongest.html

viernes, 14 de enero de 2011

FURIOSAMENTE ENAMORADO (Romance de la princesa y el conductor de autobús)






Película de éxito de la pareja Celentano-Ornella Muti. Variante italiana de 'Vacaciones en Roma' , el éxito de Audrey Hepburn. 'Cinderfella', la versión de Jerry Lewis de 'La Cenicienta'. Tin Tan y su peculiar adaptación del cuento en 'El Ceniciento'

Primeros días del 2011 de la denominada cuesta de enero, en la que iniciamos un año con muchas efemérides. Una de ellas son los 30 años de una película italiana que recrea el romance de una princesa y un conductor de autobús se trata de 'Furiosamente enamorado' ('Inamorato pazzo', bonito título italiano. Furiosamente enamorado ), vehículo para el lucimiento de dos actores que atravesaban un buen momento. Él es todo un ídolo, en Italia, el día de Reyes ha cumplido 73 años. Ella, toda belleza y dulzura que en su juventud encandilaba la pantalla.Son Adriano Celentano y Ornella Muti.



El romance de la princesa y el conductor de autobús




Celentano y Muti protagonizaron una versión de gran éxito de 'la Fierecilla domada' de Shakespeare titulada 'El solterón domado' ( El solterón domado ). Celentano interpreta a un hombre que vive aislado en el campo sin querer tener relación con las mujeres hasta que aparece la joven y bella Ornella Muti.




Ella conquistará el arisco corazón del excéntrico campesino. La química entre los dos protagonistas funciona a la perfección ( y eso que hay una diferencia de edad de 17 años). En España más de 700 mil espectadores se deleitaron con el humor tan particular y personal que ofrece Celentano en sus interpretaciones.

 

'Cotto cottisimo', la serenata para la princesa Cristina 




Y del campo pasaron a la ciudad y cambiaron las tornas. En 'Furiosamente Enamorado', ahora es Celentano el enamorado y el que quiere conquistar el corazón de Ornella Muti. La base de la historia difiere. Barnaba Ceccini (Celentano) es un conductor de autobús en el que sube la princesa Cristina  de visita oficial en Roma (Muti). Él desconoce su origen aristocrático, pero queda perdidamente atrapado por la belleza de la joven y la llevará con su autobús por los lugares más emblemáticos de la ciudad eterna.

 

Más suavizado y menos exagerado que en otros films, pese al tono romántico de la película, Celentano se luce en algunos gags que tienen ese toque típico de su filmografía. Uno de ellos es el salto de trampolín 'made in Celentano'.




Otro la serenata 'cotto cottisimo', versión del Figaro de 'El Barbero de Sevilla',  con Celentano enfrascado en un movimiento de gestos mientras dirige a la banda de conductores de autobús para cautivar a la princesa Cristina. 





Con el amor ya consolidado, sólo falta un final de cuento de hadas que una  la insólita relación de la princesa y el conductor de autobús. La familia no acepta el matrimonio porque va a casar a Cristina con un rico millonario para que se reduzca la deuda de su país.¿ Será capaz Celentano de recoger tantos millones en tan poco tiempo?. ¡Qué pregunta, no hay nada imposible para 'azzurro Celentano'! La princesa y su familia recorren las calles en su despedida mientras la gente le lanza dinero desde los balcones.


Romanticismo, comedia, cuento y un toque mágico se cruzan  en un final muy a la italiana, aunque sin la presencia de Celentano quizás no se recordaría tanto esta película.


Versión  italiana de 'Vacaciones en Roma'



'Furiosamente enamorado' no deja de ser una versión libre y más cómica de 'Vacaciones en Roma' ( Vacaciones en Roma) . La película, del año 53, ganó 3 Óscars y supuso el salto a la fama de Audrey Hepburn. Ella es la princesa Ana que recorrerá Roma (famoso su viaje en Vespa) acompañada por el periodista Joe Bradley,  interpretado por Gregory Peck.






El actor, en un gesto que le honra, obligó a la productora a incluir el nombre de Audrey Hepburn como estrella en los créditos. También le gastó una broma a la actriz en  'la boca de la verdad'.Peck le hizo creer que quien miente pierde la mano si la introduce en la boca. El actor, sin decirle nada, escondió la mano debajo de su manga y sobresaltó a Audrey Hepburn. Al director William Wyler le hizo tanta gracia que dejó la escena de la broma en el montaje final de la película. 



Jerry Lewis, la otra cara de 'la Cenicienta'



No sólo Celentano o Gregory Peck se enamoraron de una princesa, Jerry Lewis es el  elegido entre varios candidatos en una moderna versión de la Cenicienta titulada 'Cinderfella' ( El ceniciento). Famosa por la escena en que Lewis desciende por las escaleras para deslumbrar a la princesa, papel  interpretado por la italiana Anna Maria Alberghetti. La cantante y actriz, que empezó en la ópera, curiosamente no canta ningún tema en esta película destinada para el lucimiento de Jerry Lewis.  



Tin Tan, el predecesor



El cuento de Perrault tuvo una versión mexicana ya en el año 51 con una adaptación muy libre. ( El ceniciento ) Germán Valdés, conocido como Tin Tan (todo un hito en México) interpreta a  Valentín , quién es explotado sin piedad por un familiar, pero cuenta con la ayuda de un 'peculiar' padrino que le sacará de tan triste situación. Está divertida versión del cuento es una de las películas más famosas de la nutrida filmografía de Tin Tan.




Salacadula Chalchicomula Bíbidi Bábidi Bu 



Y terminamos con una canción que se ha convertido en un clásico.La palabras mágicas que pronuncia el hada madrina para convertir a la Cenicienta de Disney en toda una belleza. Calabaza y ratoncillos se transforman en una espléndida carroza. 




Ya lo sabéis: 'salacadula chalchicomula bíbidi bábidi bu' , no cuesta nada pronunciar estas palabras que se inventaron en 1948 Al Hoffman, Mack David y Jerry Livingston. Nunca se sabe qué puede pasar.

Enlaces relacionados:  http://www.clancelentano.it/
                                  































viernes, 7 de enero de 2011

KERWIN MATHEWS, UN ACTOR DE FANTASÍA










El primer Simbad de Ray Harryhausen. Fue Gulliver y el héroe de 'Jack y el gigante asesino', secuela musical de Simbad. Interpretó al agente secreto OSS-117. 'Octaman', un monstruo que provoca carcajadas


El 8 de enero cumpliría 85 años Kerwin Mathews, el actor de ‘Simbad y la princesa’ o ‘Jack y el gigante asesino’ pero ya se fue en julio de 2007. Conocido por estas películas y algunas más, Mathews es un caso más del ‘Hollywood batidora’ o de usar y tirar. Pasó de grandes éxitos a participar en  series televisivas o emigrar al cine europeo. Sin embargo, con el paso del tiempo gana peso el ‘laberinto fílmico’ de Mathews, un actor encasillado en la fantasía al que Hollywood no le dejó crecer.


‘Simbad y la princesa’, la magia de Harryhausen  y el esqueleto guerrero



Mathews, tuvo el honor de inaugurar en 1958 el retorno a las películas inspiradas en los cuentos de la Mil y Una Noches ,y el personaje de Simbad en 'Simbad y la princesa' ( Simbad y la princesa )  aunque esta vez con el maestro de los efectos especiales, Ray Harryhausen. El éxito del film fue total. Argumento, ritmo, elementos, personajes.

Sin lugar a dudas,el esqueleto guerrero al que le da vida el malvado mago  Kokurah, ( interpretado por el actor británico Torin Thatcher), es uno de los momentos especiales de la película.




Harryhausen volverá a sacar sus esqueletos en la popular ‘Jasón y los argonautas’.

Magia, fantasía, aventuras, todo ello sólo podía rodarse en el lugar más apropiado:   España. Las Cuevas de Artá en Mallorca, la playa de Sa Conca, en playa d’Aro, la Alhambra de Granada o Manzanares del Real fueron los escenario dónde se rodaron las escenas de esta mítica película que figura entre las mejores del género.


‘Jack y el gigante asesino’, secuela musical de Simbad




Cuando una película tiene éxito muchos piensan que han descubierto el elixir de la juventud o la superfórmula secreta para tener al público en el bolsillo. Eso parece que le ocurrió al productor Edward Small que pretendió un nuevo Simbad con el mismo director, héroe y villano pero sin Harryhausen. Así nació la extraña y divertida ‘Jack y el gigante asesino’ ( Jack the Giant Killer ) que se reeditó como un musical. Para ello se retocaron algunas imágenes de manera que se sustituyeron las canciones por los diálogos.
Y no podía falta en este retorno simbadiano un ejército similar a las calaveras al que Jack destruye con una canción impagable. Final también muy surrealista en una película que gana con el tiempo. 

 


De Gulliver al agente secreto OSS-117



Anteriormente a esta rareza, Mathews había interpretado ‘Los Viajes de Gulliver'  ( Los viajes de Gulliver )  otro intento de mantener el éxito de Simbad con los efectos de Harryhausen y la música de Herman. Se rodó también en escenarios similares como la playa d’Aro de Girona.
La película, mucho menor que la de Simbad, mantiene su interés. 


No se sabe si fue por su homosexualidad, desde 1961 hasta su muerte vivió con su pareja Nicoll Tom, o porque Hollywood ya lo había amortizado como héroe de fantasía, lo cierto es que Mathews optó por el cine europeo antes de cumplir los 40.



Entre las curiosidades que rodó se encuentra el papel del agente secreto OSS-117. Mathews protagonizó dos películas de este popular personaje en Francia, salido de las novelitas.( Banco à Bangkok pour OSS 117) ( OSS 117 se déchaîne ) .   Aventura, humor y acción de este personaje  del género de euroespias, del que se han realizado más de 10 películas. 


Octaman, el pulpo que quiso asustar



Mathews aguantó el tipo como pudo en su filmografía hasta que interpretó ‘Octaman’  ( Octaman )  un remake en versión pulpo de ‘El monstruo de la Laguna Negra’ que genera más risas que sustos. El pulpo o cómo se le quiera llamar al mutante de turno, se quiere vengar de los que le convirtieron en un ser radiactivo y organiza todo un festival de …(carcajadas).(Algún día analizaremos porqué son tan raras las películas con pulpos) Rodada en México, Mathews y Pier Angeli estuvieron explicándose quién les metió en un proyecto que parecía una nueva película de Ed Wood. Si alguien se atreve, les dejamos con los últimos 9 minutos d’ Octaman. ¡Ánimo!

 


 El epílogo. ‘El niño que lloraba al hombre lobo’




Mathews quedaría estupefacto tras su paso por ‘Octaman’. Quizás por eso se refugió en la televisión hasta que él y su director favorito, Nathan Juran rodaron de nuevo su tercera película juntos. Fue la última de Juran y prácticamente la despedida de Mathews. ‘El niño que lloraba al hombre lobo’ (El niño que lloraba al Hombre Lobo)  . Mathews interpreta al padre  que es atacado en las montañas por un hombre lobo cuando pasea con su hijo. Película que interesa como rareza a los seguidores de films de licántropos  y que asusta en algunos momentos. 



Victoria Justice hizo una película para la televisión con el mismo título en el 2010.
Mathews recorrió muchos géneros, pero se quedó en el fantástico. A él le hubiera gustado demostrar sus dotes artísticas en su madurez, pero el cine ya no lo quería para esos papeles. Así y todo su Simbad ha traspasado la barrera del tiempo y lo ha colocado en un lugar especial.



Y terminamos este recorrido por la filmografía de Kerwin Mathews por el principio. Por sus inicios, su primer papel en un episodio de una serie muy conocida en los años 50: Patrulla Espacial ( Patrulleros del espacio).


 

Enlaces relacionados: http://puppetsandclay.blogspot.com/2009/01/jack-el-gigante-asesino-1962.html

                                 http://mundomonstruo.blogspot.com/2009/08/simbad-y-la-princesa-lobby-cards.html
                               
                                 http://doubleosection.blogspot.com/2010/05/movie-review-banco-bangkok-pour-oss-117.html

viernes, 31 de diciembre de 2010

HACE 50 AÑOS MÁS O MENOS








'El coloso de Rodas' , la primera joya de Leone. Versión italiana de ‘El ladrón de Bagdad’ con Steve Reeves. Donald O’Connor, un mágico Aladino, ‘El gigante de Metrópolis’, película inclasificable.  Don Mendo tremendo de Fernán Gómez


Decimos adiós a 2010 y nos adentramos en la aventura del 2011, año que iniciamos con la mayor de la ilusiones desde este vuestro blog y animados por vuestra respuesta e interés que habéis mostrado al seguir nuestros artículos. Nos ha sorprendido cómo algunas películas que parecían perdidas en el tiempo, selladas en el pasado, os han llamado la atención y han despertado vuestra curiosidad, aspecto que nos ha ayudado más a indagar en toda una gran cantidad de ‘joyas olvidadas’ que nos queda por descubrir.

Medio siglo no es nada



Queremos celebrar el inicio del año con películas que en el 2011 cumplirán medio siglo desde su estreno. 50 añitos más o menos, y ahí siguen entreteniendo a nuevas generaciones. Muchas mantienen su encanto por ese color de museo, esos decorados imposibles o esas ropas exageradas, pero todas guardan un sabor especial, un punto para el recuerdo. 

Todas  son italianas, Italia en los 60 era toda una potencia, excepto una que es española. Péplum, aventura, fantasía, versiones a todo color, un buen poupurri para abrir el escenario del 2011 con diversión y un sinfín de imágenes que enriquecen nuestra atención.

‘El coloso de Rodas’, el primer Leone





Comenzamos con un grande,  el padre del spaguetti western, Sergio Leone. ‘El coloso de Rodas’ ( El coloso de Rodas ) es la primera película que figura en los créditos como director. La película sienta las bases de muchos péplums menores que se repetirán hasta la saciedad. Revuelta contra el tirano de turno esta vez con estupendas escenas de acción, con ese enorme coloso homenaje a Apolo que preside el puerto de Rodas y con terremoto incluido.

 

Un actor americano que quizá conocía poco de esta historia que sucedió 280 años antes de Cristo, Rory Calhoun, encarna a un héroe con poca pinta de heleno.  El elenco incluye una gran cantidad de buenos actores españoles , como Roberto Camardiel quién interpreta al tiránico rey Serse, o Conrado Sanmartín, también aparece Alvaro de Luna. Y figura en la película ese musculoso que sale en casi todos los péplums  y del que hablaremos en otra ocasión: Mimmo Palmara (rostro perfecto de secundario para cualquier película de acción. 78 películas le contemplan).



‘El coloso de Rodas’ està rodada en España, en  Cantabria y Asturias (Laredo y Luarca). El golfo de Vizcaya es el puerto de Rodas en la pantalla. Gracias Leone por confiar en España, el cine de aquí te debe mucho.


‘El gigante de Metrópolis’.  Gordon Mitchell, el musculoso de carácter



Junto a Mimmo Palmara uno de los rostros que más se queda en nuestro cerebro es el del actor Gordon Mitchell, culturista que emigró a Italia para interpretar a musculosos de todo tipo. Mitchell tuvo dos breves apariciones en ‘Los 10 mandamientos’ y ‘Espartaco’. Participó en 140 películas, en muchas de ellas como duro o malo de turno. ‘El gigante de Metrópolis' ( Il gigante di Metropolis )   es toda una rareza dentro del péplum de la época, algunos la catalogan como inclasificable.



Mitchell es Obro, el héroe que busca la legendaria ciudad de Metrópolis. Ha de enfrentarse al malvado rey Yotar (interpretado por Roldano Lupi) y toda clase de peligros. En esta película una fuerte inundación destruye la enigmática ciudad.



La actriz cubana Bella Cortez, que aportó su exhuberancia en mucho péplums, encarna a  la princesa Mecede.

Steve Reeves en la tercera versión de ‘El ladrón de Bagdad’



El rey de los músculos en Italia fue Steve Reeves, actor que marcó el boom de los super héroes míticos con ‘Hércules’ y que, aparte de sus pectorales, sabía darle un toque a sus personajes. Reeves,  Míster Universo ,rechazó papeles que podrían haber significado un gran cambio en su carrera. El más llamativo fue el de ‘Por un puñado de dólares’ que interpretó Clint Eastwood.


En cambio, no le pareció mal dejar a Hércules para ser  Karim, El ladrón de Bagdad’ (  El ladrón de Bagdad ) en la tercera versión cinematográfica del cuento de las mil y una noches. Versión posterior a la de Korda, que consigue una buena atmósfera fantástica  en muchos momentos gracias a la dirección de Arthur Lubin. Una película que ,por los motivos que sea, trae muy buenos recuerdos y sensaciones a aquellos que la han visto. Observaremos por qué.



Donald O’Connor en una versión italiana de Aladino



Continuamos en las mil y una noches y en la versión de otro cuento muy conocido: el de Aladino en 'La maravilla de Aladino ( Le meraviglie di Aladino ). Curioso remake con las muecas, giros y gestos típicos del actor Donald O’Connor, el de ‘Cantando bajo la lluvia’, poco antes de pasar a la televisión.

Muchas curiosidades en esta película:  el director y actor Vittorio de Sica encarna al genio de la lámpara y Terence Hill, el inseparable de Bud Spencer ,también tiene un papel en esta película de fantasía dirigida por Mario Bava y Henry Levin.


El ‘Don Mendo’ de Fernando Fernán Gómez



Y terminamos este repaso de películas que se estrenaron en el 61 con la adaptación cinematográfica del ‘Don Mendo’ ( La venganza de Don Mendo )  de Muñoz Seca. Película que se mantiene como ‘joya envasada’ por su colorido, decorado, y cómo supo Fernando Fernán Gómez trasladar al celuloide la astracanada por excelencia de Muñoz Seca. Versión para el museo y para no olvidar.



Enlaces relacionados: http://www.cinissimo.com/el-coloso-de-rodas-avanza-al-coloso-sergio-leone/
                                
                                 http://eldesvandelabuelito.blogspot.com/2010/11/il-gigante-di-metropolis.html
                               
                                http://www.video.de/videofilm/aladdin-abenteuer-in-der-wueste-dvd-kauf/123407