viernes, 27 de enero de 2012

LAS LOCURAS DE SCHWARZENEGGER Y KIRK DOUGLAS












'Cactus Jack', es la película más alocada de Arnold Schwarzennegger y Kirk Douglas. El único western protagonizado por el actor austríaco. Se inspira en los dibujos animados de 'El Coyote y Correcaminos'. También aparece el risueño caballo Whiskey. Ann Margret, es la bella dama a la que custodia un bonachón Schwarzenegger. Kirk Douglas es un villano al que todo le sale mal. Es la última película de Paul Lynde, el tío Arthur de la serie 'Embrujada'.

Este año alcanzará los 65. Su historia empezó en un pequeño pueblo de Austria y sus músculos llenaron las pantallas de héroes, de bíceps de campeón.

Quería ser el hombre más fuerte del mundo y lo consiguió. Luego dio al salto al cine y a la cuarta película ya fue galardonado como mejor actor revelación. 



Nos referimos a Arnold Schwarzenegger, el actor que en los 80 se comió la taquilla con películas de acción y de aventuras.

Pero antes de llegar a ser ‘Conan’, o ‘Terminator’, Chuache, como le denominan algunos, realizó algunas curiosas interpretaciones. La más alocada, extraña, extravagante, disparatada y hoy en día toda una joya es el ‘Cartoon Western’ ‘Cactus Jack’ ( Cactus Jack )  , conocida en algunos países como ‘The villain’.

Schwarzenegger, Kirk Douglas y Ann Margret, trío de ases en 'Cactus Jack'




La única película del oeste protagonizada por un joven  Arnold Schwarzenegger la comparte con un mito de Hollywood, una leyenda viva, Kirk Douglas




A sus 63 años, Kirk Douglas apuesta por esta parodia y elige el papel del villano de dibujos animados. Es Cactus Jack, el malvado, vestido de negro a quién ninguna acción le sale como había planeado. En cambio, el final le resulta totalmente inesperado para este ‘malo malasombra’ de poca monta.


La actriz protagonista es Ann Margret. Todavía no había llegado a los 40 y venía de interpretar otra comedia alocada ‘Mi bello legionario’ con Marty Feldman y Michael York (ver http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/12/siempre-nos-quedara-marty-feldman.html )   y ser la madre de ‘Tommy’





En este western tan particular no falta la presencia de dos secundarios típicos en las películas del oeste. Se trata de Jack Elam y Strother Martin.  (Ver http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2011/02/raquel-welch-pistolera-la-fuerza.html)

Cactus Jack’, un homenaje al Correcaminos y el Coyote



La película ‘Cactus Jack’, dirigida por Hal Needman, tiene un argumento muy simple. El bueno,.Handsome Stranger, interpretado por Schwarzenegger, custodia a Charming Jones, Ann Margret, a llevar un encargo de su padre. Pero Avery Jones, el banquero, Jack Elam, contrata al pistolero de pacotilla ‘Cactus Jack’, interpretado por Kirk Douglas, para quedarse con el botín. El tren, que tanto aparece por sorpresa en El Coyote y el Correcaminos, le sirve a Kirk Douglas para ofrecer su faceta más cómica y elaborar dos divertidos gags.



Gags de Kirk Douglas con el ferrocarril per

El argumento, versión western y con unas variables más amplias, es un homenaje al Coyote y el Correcaminos,  los dibujos de la Warner creados en 1949 por Chuck Jones.



El malévolo y hambriento Coyote intenta, episodio tras episodio, merendarse al Correcaminos, alías Beep Beep, por el desierto. 



Sus sofisticados artilugios marca ACME siempre fracasan cuando el Coyote los acciona para atrapar al veloz Acceleratti Incredibilus. Luego funcionan a la perfección y el Carnivorous Vulgaris sufre golpes morrocotudos. Sobre todo la clásica caída al acantilado como símbolo de su continua ineficacia contra un Correcaminos simpático, listo, rápido y protegido por el entorno en el que se desenvuelve. 


El caballo Whiskey, el Patán que acompaña a Kirk Douglas





‘Cactus Jack’ se inspira en el Coyote y el Correcaminos. Schwarzenegger y Ann Margret viajan en la carreta mientras Kirk Douglas no para de preparar trampas infumables con resultados muy indigestos para un villano  de poca monta.


Pero también recuerda en muchas ocasiones al  Pierre Nodoyuna de ‘Los autos Locos’ (Los autos locos" ). En esta ocasión, en lugar de un perro, le acompaña un caballo, ‘Whiskey’, que se rie de los desastres de Kirk Douglas, como el perro Patán hace con los tontos planes de su confundido amo.



'Cactus Jack' , la última película de Paul Lynde





Cactus Jack’ es la última aparición cinematográfico del cómico norteamericano Paul Lynde. Lynde interpreta a Nervous Elk, un indio interesado, egoísta y con mucha malasombra que se une a Cactus Jack para cazar al bueno y su linda acompañante. Unos guerreros indios desastrosos y  el límite que marca el territorio  truncará la colaboración entre Lynde y Kirk Douglas.



Paul Lynde se hizo popular  en el papel del histriónico tío Arthur de la serie 'Embrujada'.
 .

 

Puso su voz en algunas series de dibujos animados  como ‘Los peligros de Penélope’ y era un habitual de las series televisivas donde tuvo su propio programa, ‘The Paul Lynde Show’ ( The Paul Lynde Show).


A los 55 años, en 1982, falleció este actor que participó en Broadway y  en la versión cinematográfica de ‘Un beso para Birdie’ ( Un beso para Birdie ) . En la película también interviene una joven y atractiva Ann Margret en su tercera aparición en la pantalla grande.
En esta escena Lynde canta junto a Dick Van Dyke y Maureen Stapleton el tema 'Kids', todo un cántico al cambio generacional y cómo los padres no entendían la actitud de sus hijos.





jueves, 12 de enero de 2012

50 ANIVERSARIO DE TÓMBOLA. 1962 EL AÑO DE LOS NIÑOS PRODIGIO EN EL CINE










'Tómbola' fue la tercera película de la carrera de Marisol y la que cierra su etapa infantil.  Es más desenfadada que sus dos primeras películas. La canción compuesta por Antonio Guijarro y Augusto Algueró se ha convertido en un tema popular de la música española. Numerosos cantantes y grupos han versionado 'Tómbola'. En América Latina fue famosa la interpretación de Mirla Castellanos.

Ya estamos inmersos en el 2012, año marcado por las profecías, por los vaticinios económicos, por los ajustes, por medidas a veces excesivamente siniestras.
Esperamos, al contrario, que fallen los augurios de los sesudos y ‘cerrados’ analistas y que nos depare buenas y agradables sorpresas.
Para ello nos basamos en nuestra teoría cinematográfica que han utilizado montones de guionistas en montones de argumentos con un resultado siempre esperanzador: cuánto peor, mejor. 

El cine nos ha demostrado que cuando no hay salida, cuando parece que todo está perdido es cuando se empieza a ganar. Esperemos que 2012 tenga ese punto de involución y cambio para que las preocupaciones se tornen en ocupaciones. 

Hace 50 años. El nacimiento de James Bond y el éxito de 'Lawrence de Arabia'



Hace 50 años, en 1962, nació en el cine un mito que prevalece, el agente James Bond. La situación internacional ,que estuvo a punto de desembocar en una nueva guerra entre Estados Unidos y Rusia, fue propicia para que desembarcara en el cine el agente 007, fruto de la imaginación del escritor Ian Fleming. ‘007 contra el Dr. No’ ( Agente 007 contra el doctor No )   , es un título que figura en la historia del cine. Como siempre, funcionó porque el actor elegido no era el previsto. Sean Connery consiguió el papel después de una serie de ‘casualidades’ y carambolas. Cary Grant, David Niven, Trevord Howard y Rex Harrison no aceptaron con anterioridad encarnar al agente que consagró a Connery.






El cine inglés dio muy buena cosecha en el 62 y destacó sobre todo ‘Lawrence de Arabia’  ( Lawrence de Arabia ), protagonizada por Peter O’toole, película que consiguió 7 Óscars.

Marisol, ‘La vida es una tómbola de luz y de color’.La película cierra su etapa infantil




En España hace 50 años la dictadura franquista se encontraba en el denominado aperturismo y en el ‘boom’ del turismo. En 1962  se estrenaron tres películas de tres niños prodigio: Marisol, Joselito y Rocio Dúrcal.

El gran fenómeno era la actriz y cantante Pepa Flores,  conocida como Marisol. Curioso su nombre artístico que coincide con el preciado atractivo de España para los turistas, mar y sol. 



Marisol cumplía 14 años y terminaba su etapa infantil. ‘Tómbola’ ( Tómbola) es la última película de este período. Anteriormente había protagonizado ‘Un rayo de luz’  ( Un rayo de luz )  y ‘Ha llegado un ángel’( Ha llegado un ángel ), todas dirigidas por el director valenciano Luis Lucía. ‘Tómbola’, que en América Latina se estrenó como ‘Los enredos de Marisol’, tiene un argumento más desenfadado, es menos dramática que sus dos primeras películas, y en ella Marisol descubre el robo de un cuadro y acabará siendo secuestrada. De todas maneras, sus captores, papeles que encarnan Rafael Alonso, Roberto Camardiel y Enrique Ávila, no podrán con la astucia de Marisol.



La niña prodigio, que desbordaba simpatía y encandilaba a los espectadores, encadena la acción de la trama con un buen número de canciones. Figuran  en la película los temas: ‘Chiquitina’, ‘Lobo, lobito’, su versión de ‘La Marsellaise’, pero sin duda el gran éxito es la canción ‘Tómbola’.
Muchos conocen ese dinámico comienzo de ‘la Vida es una Tómbola, tom, tom, tómbola de luz y de color’que la convierten en uno de los temas más populares de la música española.Con letra de Antonio Guijarro y música de Augusto Algueró, el tándem compuso otros grandes éxitos como ‘La chica ye-yé’, ‘Noelia’ o ‘Estando contigo’.


El propio compositor, 23 años después, en el programa ‘La hora de Augusto Algueró’, con la singular realización de Valerio Lazarov, ofrecía un popurrí de sus éxitos con su versión coral y musical de ‘Tómbola’.


Tómbola Agusto Algueró per dimasllum

Otras versiones musicales de Tómbola. Mirla Castellanos, Monna Bell, 'Billo´s Caracas Boys' y 'La Shica'



Rápida, dinámica, moderna, colorista, pero para gustos más tradicionales, la perfecta combinación de la letra y la música, provocó que infinidad de grupos y cantantes quisieran versionar ‘Tómbola’, la canción de moda.

Una de ellas, ahora desconocida, fue la de la chilena Monna Bell, famosa en España por su canción ‘El telegrama’. Monna le dio un toque más clásico, más de canción ligera y una interpretación más pausada. Con  un estilo más de vocalista, la fuerza del tema se relaja pero no pierde interés.








El grupo venezolano ‘Billo´s Caracas Boys’, muy reconocido en los países caribeños, incluyo a ‘Tómbola’ en su repertorio en una versión más salsera.





Más de 13 millones de discos ha vendido la cantante internacional venezolana Mirla Castellanos. En su repertorio de grandes éxitos figura el tema ‘La vida es una tómbola’. Denominada en su país ‘La primerísima’, incluyó la canción en un programa de televisión especial para celebrar en 1985 sus 25 años de carrera artística.
Gracia, ritmo y elegancia no le faltan en su interpretación con arreglos orquestales latinos. 






Y terminamos con una versión flamenco-fusión de ‘La vida es un tómbola’. Se trata del estilo personal, diferente e indiscutible  de La Shica. Una muestra de las posibilidades que tiene esta composición que cumple 50 años, pero que ha sobrevivido a su tiempo y recibe constantemente  savia  nueva con  las  revisiones de jóvenes generaciones.

50 años de la canción ‘Tómbola’.Letra, Antonio Guijarro.Música, Augusto Algueró 


 Para los que desconozcan la letra, concluimos el artículo con el inspirado y alegre texto del cartagenero Antonio Guijarro para quién la vida, el destino, era una especie de rifa divertida.



La vida es una tómbola, tom tom tómbola
La vida es una tómbola, tom tom tómbola
de luz y de color
de luz y de color
Y todos en la tómbola, tom tom tómbola
Y todos en la tómbola, tom tom tómbola
Encuentran un amor
¡Tómbola!
En la tómbola del mundo,
yo he tenido mucha suerte,
porque todo mi cariño
a tu número jugué.
Yo soñaba con tu nombre,
esperaba conocerte,
y la tómbola del mundo,
me premió con tu querer.
Porque la vida es una tómbola
La vida es una tómbola, tom tom tómbola
de luz y de color
de luz y de color
Y el ritmo de la tómbola, tom tom tómbola
Y el ritmo de la tómbola, tom tom tómbola
Me lleva con tu amor
Me lleva con tu amor
¡Tómbola!
En la tómbola del mundo,
yo he tenido mucha suerte,
porque todo mi cariño
a tu número jugué.
Yo soñaba con tu nombre,
esperaba conocerte,
y la tómbola del mundo,
me premió con tu querer
Porque la vida es una tómbola
La vida es una tómbola, tom tom tómbola
de luz y de color
de luz y de color
Y el ritmo de la tómbola, tom tom tómbola
Y el ritmo de la tómbola, tom tom tómbola
Me lleva con tu amor
Me lleva con tu amor
Tómbola, tómbola, tómbola,
Tómbola, tómbola, tómbola
Cantando, cantando, cantando.
Mi corazón.



Enlaces relacionados: http://pintegrado2.blogspot.com/2009/11/marisol.html
                                
                                 http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/post/2011/01/22/augusto-alguero-espana-1934-2011

                            http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1962/07/03/061.html 




                                

jueves, 22 de diciembre de 2011

BELENES DE PELÍCULA
























Escenas de la Natividad en diversas películas. En 'Ben Hur, es menos conocida la escena de la Adoración. México dedica una especial atención a los belenes. En 'Jesús, el Niño Dios', se muestra de manera más humilde la llegada de los Reyes Magos. Otra película mexicana 'Los Tres Reyes Magos' utiliza la animación, el humor y las canciones para elaborar una historia dedicada al público infantil. James Stewart, el actor de las películas enternecedoras como 'Qué bello es vivir', descubre por sorpresa el pesebre en  el corto ' Las Navidades de Mister Krueger'.




 Navidad  2011-2012 , parece una  Navidad distinta. El efecto crematístico mengua a causa de la crisis económica y deja que se vislumbren y se destapen otros aspectos más humanos  que escondía  un consumismo desmedido . Todavía se mantiene en muchos hogares la tradición del belén. Quizás en este tiempo nos sirva para recordar que el pesebre manifiesta un claro mensaje de austeridad y sencillez.Al menos  ese era la idea  que querían hacer llegar los  franciscanos, que fueron los que popularizaron el belén e instauraron una costumbre navideña que todavía continua 7 siglos después.

El belén de película, la nueva alternativa






Ahora toca  innovar un poco más esta tradición  de los artísticos portales que se pueden ver en España, muchos países europeos o Sudamérica.Nuestra propuesta es añadir la imagen del belén, en esas estupendas televisiones panorámicas que hay en nuestras casas , escenas del nacimiento de Jesús grabadas con todo su esplendor, que subliman más si cabe el espíritu navideño.
Para ello, desde este blog, proponemos algunas escenas (hay muchas más, por supuesto) en la que se refleja la luz, la estrella, los reyes, los pastores. Un mensaje muy claro: ocurre algo muy grande en un lugar muy modesto, en un rincón del planeta que pasa desapercibido.

El belén de ‘Ben-Hur’, con el encanto de la música de Miklos Rozsa







El primer portal que traemos en este blog forma parte de una de las películas que figuran en la historia del cine. De ‘Ben-Hur’ ( Ben-Hur )   se nos ha quedado más la carrera de cuadrigas de Charlton Heston, y menos esta curiosa escena del nacimiento de Cristo. Un pesebre genuino, peculiar con unas imágenes de la población de Belén más pintadas que reales, pero que no pierden en ningún momento su encanto. La música de Miklos Rozsa, banda sonora que ganó el Óscar en el año 1959, le dota de más empaque y majestuosidad.



Belen Ben Hur per dimasllum


Un belén para enmarcar  y ver gracias a la partitura musical del compositor húngaro afincado en los Estados Unidos.

‘Jesús, el niño Dios’, un belén a la mexicana





Humilde, sencillo, escaso de presupuesto, así sería el belén que nos muestra el director mexicano Miguel Zacarías en su película ‘Jesús, el niño Dios’ ( Jesús, el niño Dios )   Zacarías nos adentra en el pesebre a través de los Reyes Magos y podemos ver una amplia y larga adoración con un estilo muy mexicano, con pocas pretensiones, pero reflejando el aspecto religioso de la Natividad. Sería un pesebre muy en la línea de los originarios fomentado por los franciscanos.




Zacarías mostró la vida de Jesús en tres películas: la mencionada ‘Jesús, el niño Dios’, ‘Jesús, María y José’ y ‘Jesús, nuestro Señor’.Un nueva película, ‘La vida de nuestro señor Jesucristo’, resumía las tres anteriores.


El Belén de James Stewart. ‘Las Navidades de Mister Krueger’









James Stewart fue una de las estrellas señera de Hollywood, un actor que llegaba al público. Protagonizó 95 titulos en casi 60 años de carrera. Tocó todo tipo de géneros: Westerns, comedias, películas de intriga, con el maestro del suspense Alfred Hitchcock, y con el rey del sentimiento, Frank Capra.
Qué bello es vivir’  ( ¡Qué bello es vivir! )  de 1945 es la película navideña por excelencia. De ella hablamos en nuestro artículo  http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/12/el-espiritu-de-la-navidad-i-i.html  . James Stewart es ese héroe anónimo al que parece que en un momento determinado se le tuercen las cosas. Su esfuerzo ha quedado en vano. Pero las semillas siempre crecen y más por Navidad. Todo lo que parecía malo es muy bueno.

Ese instante que muchas generaciones han presenciado en la pequeña pantalla marcó a multitud de espectadores que no podían entender la Navidad sin el lacrimógeno y enternecedor final de ‘Qué Bello es vivir’.






La Iglesia de los Santos de los Últimos Días, los denominados popularmente mormones, produjeron un corto navideño con la presencia de James Stewart. A sus 72 años, él es el portero de una finca, el señor Krueger en ‘Mr Krueger’s Christmas’ ( Mr. Krueger's Christmas). Un solitario viudo que vivirá una Navidad muy diferente a la esperada.
James Stewart visita en uno de sus sueños el belén. La magia de la Navidad se une de nuevo a la imagen del actor  en esta producción de los mormones.


James Stewart encuentro con Jesús... per dimasllum

Quién iba a decir que podríamos ver al propio James Stewart como un visitante más en el nacimiento de Cristo y dirigiéndose a Jesús.. Curioso por lo menos.

  Belenes de animación ‘Los tres reyes magos’, película mexicana para el público infantil







Si Miguel Zacarías se atrevió con la vida de Jesús desde su nacimiento, otro mexicano Fernando Ruiz asumió la valentía de realizar una película animada ‘Los tres reyes magos (Los 3 reyes magos)’  fuera de los estudios Disney en los que anteriormente trabajaba.

Además eligió a los Reyes Magos como protagonistas y todos los personajes están inspirados en la tradición de la escultura mexicana. Humor, canciones, riesgo, aventura, una película que ha ganado con el tiempo. Lenguaje muy directo y María, de aspecto totalmente mexicano, les augura a los Reyes que su figura será siempre recordada en la Epifanía.




Una película con muchas canciones y dedicada sobre todo al público infantil.







Es una Navidad simple, fresca, ingenua. Con  la canción de ‘Los tres reyes magos’ terminamos nuestras escenas de belenes cinematográficos.Que, como dice la letra, los reyes os traigan alegría y paz en el   2012.




Que disfrutéis del espíritu de la Navidad todos los días del año.





Enlaces relacionados: http://unoperdia.blogspot.com/2010/04/los-tres-reyes-magos.html

                                  http://mymerrychristmas.com/2005/krueger.shtml

                                  http://www.cinefania.com/movie.php/141865/ 




miércoles, 14 de diciembre de 2011

COMEDIAS DE ENFERMEROS. TRES GORDOS Y UN MILLONARIO













'Tres gordos y un millonario' comedia de los 80 con los Fat Boys y el veterano Ralph Bellamy en la que tres 'rellenitos' enfermeros lo hacen tan 'mal' que salvan a un moribundo millonario. Jerry Lewis es un terrible enfermero en 'Caso Clínico en la Clínica'. Nadie estará a salvo en el hospital. El cómico británico Norman Wisdom se disfraza de enfermera y vive mil peripecias en 'Enfermero a la fuerza'. Muy divertida la escena cuando Wisdom toca con la banda de ambulancias de Saint John.



Cada vez más nos llegan las peticiones más insólitas, sobre todo de películas que si en su momento tuvieron éxito, más tarde han pasado desapercibidas. Una de ellas es una comedia menor, protagonizada por un grupo rapero de éxito a finales de los 80, los ‘Fat Boys’. La película se tituló en inglés‘ Disorderlies ( Disorderlies ) y por una vez, sin que sirva como precedente, el título en castellano es más divertido y acertado: ‘Tres gordos y un millonario’.

‘Tres gordos y un millonario’, un plan perfecto con  un resultado increíble




‘Tres gordos y un millonario’, recupera el humor tonto, el personaje torpe, el protagonista ineficaz con una vuelta de tuerca divertida, aunque con la única pretensión de entretener al espectador.

El plan es similar al de otras películas: se contrata a lo peor de lo peor para que todo vaya mal y así conseguir el próposito desde la sombra. Similar a ‘Los productores’ de Mel Brooks, se escenifica la peor obra de teatro, los peores actores y como siempre el resultado es inesperado. Ya saben la fórmula: cuando peor, mejor.

Los Fat Boys reaniman a un millonario moribundo



El argumento de ‘Tres gordos y un millonario’ es muy simple: Winslow Lowry, el sobrino de un anciano millonario moribundo contrata a tres ‘terribles’ y torpes enfermeros para acelerar su final. El sorpresón que se lleva es que su tío, interpretado  a los 83 años  por el veterano actor Ralph Bellamy , mejora notablemente gracias a un error en la medicación de los tres ineptos .




La primera parte de Los Fat Boys es muy divertida, todo un homenaje a la dislocada comedia de los 60. Cuando Ralph Bellamy mejora y los Fat Boys pasan de torpes a eficientes, decae la trama y el argumento es mucho más manido. Matones que entran a acabar con el millonario y una serie de casualidades desenmascararán todo el complot. 




El final de la película con ese ‘epílogo’ explicando qué  ha sido de los protagonistas, muy típico de las comedias juveniles de los 80, le devuelve a ese punto irreverente y simpático.



Es la magia del cine. A veces con poco argumento y unos actores novatos consigues más que con una trama sofisticada y un enorme presupuesto.

Un homenaje a ‘Caso Clínica en la clínica’ de Jerry Lewis




‘Tres gordos y un millonario’ homenajea a una comedia de los 60 ‘Caso Clínico en la clínica’ ( Caso clínico en la clínica  )  de Jerry Lewis. Lewis en esta comedia manifiesta su buena voluntad y su más extrema torpeza como enfermero en un sanatorio, afectado por un montón de neuras y manías.

Un ‘rompetodo’ con gags muy visuales obras de todo un experto como el director y autor del guión Frank Tashlin. Muchos coinciden que es una de las películas más divertidas del cómico norteamericano poco antes de su declive en los años 70. 



Muy famosa es la escena del lavado de dientes a un paciente. Jerry Lewis se dedica con esmero y efectua un profundo cepillado. Todo està correcto, aunque se le ha olvidado un pequeño detalle. Mejor que lo descubra el lector. Ja,ja, ja…




Quién quiera ver más escenas de ‘Caso clínica en la clínica’ le recomendamos una persecución final con camillas sueltas cuesta abajo a la que falta muy poquito para ser antológica.




Norman Wisdom  disfrazado de enfermera




Con menor repercusión que Jerry Lewis pero con mucho éxito en el Reino Unido y otros países, el cómico Norman Wisdom fue toda una estrella. Sus películas entre los 50 y 60 provocan la carcajada más sana. En muchas de ellas interpreta a un personaje, Norman Pitkin. En ‘Enfermera a la fuerza’  ( A Stitch in Time )  , título más claro que el inglés, Norman siembra el caos en el hospital dónde es ingresado. Se disfraza de enfermera y no pasa precisamente desapercibido.




Una de las escenas más hilarantes es su desastrosa participación en la banda de las ambulancias de Saint John. Norman Wisdom toca a destiempo y al final aporta un toque demasiado especial. Recomendada para los que le gusta reírse sin parar.





‘Los locos de la ambulancia’, extraña comedia de enfermeros




En el estilo irreverente de los 80 se hicieron muchas películas similares a las comedias juveniles y a ‘Loca academia de policia’. Así nacieron productos de bajo presupuesto irregulares y muy estridentes. ‘Los locos de la ambulancia' ( Los locos de la ambulancia ) es uno de ellos. Cuando el espectador se espera una comedia disparatada al uso de la época, el argumento se enfrasca en un banda que trafica con órganos humanos. 







La profesión de enfermero también la trata un cómico que fue muy popular en la Argentina. Tristán ha de efectuar dos trabajos en la comedia ‘Enfermero de día, camarero de noche’ ( Enfermero de día, camarero de noche ) . Su dos ocupaciones  le proporcionarán los momentos más insólitos y insospechados. 

Y terminamos con una canción muy particular dedicada a las enfermeras. Su título:’Enfermera’ La interpreta el grupo salvadoreño Los Hermanos Flores. Nadie puede decir que la cumbia no es pegadiza y simpática.









lunes, 28 de noviembre de 2011

KEN RUSSELL, EL MAESTRO DE LA EXTRAVAGANCIA









Ken Russell se especializó en biografías fuera de tono y provocativas . 'Lisztomania',  un delirio estralafario sobre el compositor Franz Liszt. 'Tommy', su gran ópera rock revolucionaria y de culto. 'Valentino', el gran fracaso de Ken Russell que figura entre las cien peores divertidas películas. 'El novio', ingeniosa parodia del director británico de los musicales de Hollywod.


Nos ha dejado un director que marcó una época, sobre todo en los años 70, con un estilo personal, a veces demasiado anárquico, y bebiendo de la provocación y los excesos. Nos referimos a Ken Russell, el director británico que llevó a la pantalla la ópera rock ‘Tommy’ y tergiversó mil y una biografías para sacar la parte más extravagante.



Ken Rusell, ninguna película deja indiferente



El estilo de Russell no deja a nadie indiferente. Sus películas pueden gustar, ser rechazadas, pero la firma  del director británico queda patente, sobretodo en su etapa más creativa, la de los años 70.

Ken Rusell era un provocador de la imagen con un sentido del humor que a veces ni él mismo entendía, y que se recreaba en la sordidez para darle un retoque desproporcionado, poco común. Sus imágenes podrían ser precursoras del videoclip y  sus historias nos dejan una sensación agridulce, un sabor amargo elaborado por Russell de manera premeditada.


Las biografías exageradas y provocativas de Ken Russell


Pese a ser controvertido, Ken Russell realizó más de 70 trabajos entre películas, cortos, documentales y proyectos para la televisión.


Antes de la polémica ‘Mujeres enamoradas’ ( Mujeres enamoradas ), Rusell dirigió por obligación y por contrato la película ‘El cerebro de un millón de dólares’  ( El cerebro de un millón de dólares ) . Se trata de la tercera entrega del agente secreto Harry Palmer, que encarna  Michael Caine. El actor Karl Malden es coprotagonista de la historia.




Ken Russell se especializa en una temática de lo más extraña: las biografías exageradas, fueras de tono, la mayoría de músicos. Russell dirige la primera de sus extravagantes biografías en 'La pasión de vivir' ( La pasión de vivir ) , una peculiar visión de la vida de Tchaikowsky, protagonizada por Richard Chamberlain y Glenda Jackson .


Vuelve a la temática de la biografía retocada en ‘El Mesías Salvaje’ ( El Mesías salvaje ). En este caso, la figura en la que se inspira es el escultor francés Henri Gaudier.



Russell da otra vuelta de tuerca y a un personaje conocido le aporta emociones, sensaciones, una historia turbia. Esa fórmula le funciona en ‘La sombra en el pasado’ ( La sombra en el pasado ) , dedicada al compositor Gustav Mahler. La película significó un punto importante en la carrera del actor Robert Powell, quién después interpretaría la mini serie ‘Jesús de Nazareth’.

‘Lisztomania’ ,una visión estrafalaria  del compositor Franz Liszt





El rock, el pop, el estilo nada común de Russell, sus anteriores películas pseudobiográficas  se unen para dirigir una pieza de culto,  ‘Lisztomania’ ( Lisztomania ) , con el cantante de los Who ,Roger Daltrey, quién también actuaría en la ópera rock, ‘Tommy’. Es quizás una de las películas más divertidas y estrafalarias de Russell, una locura que no abandona su estilo estridente. Russell nos muestra al compositor y pianista del romanticismo, Franz Liszt, del que se cumplen 200 años de su nacimiento, como una estrella pop rock y lo enrola en una historia demencial.


Destaca la música del ex-teclista del grupo' Yes', Rick Wackeman, al más puro rock sinfónico de la época.
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 ‘Valentino’, el gran fracaso de Ken Russell que marcará su carrera



Su personalidad en la exageración biográfica la trasladó a ‘Valentino’ ( Valentino) , su versión del ídolo del  cine mudo. La película, como tal vez era de esperar, nadie la entendió. Además no se escatimaron medios.El bailarín Rudolf Nureyev encarnó al divo del cine mudo. Los tórridos romances  en la pantalla con la actriz Michelle Phillips se convertían en tremendas peleas en el plató. A Ken Russell le llovieron críticas por todas partes. 'Valentino'  figura en la lista de las 100 peores pero divertidas películas en la historia del cine. Una parte del rodaje se realizó en la localidad almeriense de Tabernas.



El varapalo fue tal que Russell ya no abordó de manera intrépida y alocada una biografía. Su estilo se estancó y rebajó esa originalidad creativa en el camino .Quizás ‘Valentino’ torció el devenir del director británico que todavía manifestó sus cualidades en otros films.

Los musicales de  Ken Russell: ‘Tommy’ y ‘El novio’






Al margen de sus películas tan personales, el gran éxito de Ken Russell es ‘Tommy’ ( Tommy) , a la que dota de una fuerza en la imagen talentosa. La música refuerza la competencia de actores de la talla de Ann Margret, Oliver Reed, Jack Nicholson.


La película es una explosión constante, un canto al pop, a la extravangacia como arte, a la libertad. Russell en su desequilibrio cinematográfico, alcanzó un punto extraordinario de lucidez muy difícil de igualar.



 Una de las escenas más curiosas es esa final mundial de pin-ball entre Tommy, Roger Daltrey y Local Lad, Elton John.


‘El novio’, una parodia de los musicales de Hollywood




No sólo se ha movido a gusto Ken Russell con el pop, el rock sinfónico, sino también con versiones musicales más clásicas. Su visión de ‘El novio’ ( El novio ) , es de lo más divertida y estimulante. Se trata de un musical que triunfó en Londres y en Broadway. Hollywood iba a hacer una versión con Debbie Reynolds en el año 67 que finalmente se descartó.

Esa fue la suerte porque  un Ken Russell más comedido nos aporta su estética  en esta comedia protagonizada por la escuálida actriz, cantante y  modelo inglesa Twiggy y el coréografo y actor Christopher Gable.



Choca que el maestro de la extravagancia elaborara todo un precioso y divertido musical parodiando los números de Busby Berkeley. En ‘El novio’, Rusell ofrece otra faceta, su concepto del musical, lástima que no realizará muchos más. Y nos aporta sensaciones más agradables, más relajantes alejadas del toque más áspero y exagerado de otras creaciones.




Enlaces relacionados: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/director/cine/Ken/Russell/elpepucul/20111128elpepucul_3/Tes