martes, 11 de junio de 2013

SOPHIA LOREN, 60 AÑOS DE SU DEBUT COMO PROTAGONISTA




















 


Se cumple este año el 60 aniversario del primer papel protagonista de Sophia Loren. Quién le iba a decir, cuando interpretaba a ‘Aida’ a los 19 años que se convertiría desde Italia, después de sufrir una dura adolescencia, en una de las estrellas más importantes del siglo XX. Desenvuelta en papeles dramáticos, románticos, o comedias, Sophia Loren consiguió traspasar la barrera de actriz para convertirse en mito. Quizás es mucho más creíble y desenvuelta la Sophia Loren de las películas de   Mastroianni o Vitorio de Sica, que la que se adapta a las grandes  producciones de Hollywood. También conecta más con el público en papeles de mujeres de clase humilde, luchadoras, que en comedias sofisticadas, llenas de glamour. En este artículo repasamos su debut como protagonista y algunas curiosas producciones de Hollywood.  

‘Aida’, primer papel protagonista para Sophia Loren por una carambola





Sophia Loren empezó en el cine con 16 años, en 1950 con pequeñas apariciones. Figura en los créditos como Sofia Lazzaro o como su verdadero nombre, Sofia Scicolone.

1953 marcarà  su crecimiento cinematográfico en Italia. A sus 19 años, y con la denominación artística de Sophia Loren, ya adquiere papeles de protagonista. Uno de ellos fue el de ‘Aida’( Aida)   , la esclava de la famosa ópera de Verdi.




Sophia Loren se aprovechó de una carambola para ejercer de Aida en la pantalla. La célebre soprano Renata Tebaldi, iba a ser la protagonista, pero al final prefirió posponer su debut en el cine. Gina Lollobrigida, 7 años mayor que Sophia Loren, fue la elegida. Gina rechazó la petición porque iba a ser doblada en el apartado lírico por Renata Tebaldi.



Sophia Loren aceptó y fue uno de sus primeros grandes éxitos. Con un excesivo bronceado, su interpretación, y la voz en las canciones de Renata Tebaldi cautivó al público de Nueva York, donde se mantuvo en cartel durante varios meses.

‘El pistolero de Cheyene’, el único western de Sophia Loren. La actriz italiana actúa con peluca rubia


     




Si repasamos su filmografía, la garra, la fuerza, el humor el genio, Sophia Loren los despliega en su Italia natal. Arropada por Vittorio de Sica, Marcello Mastroianni y bajo la supervisión de su marido, el productor Carlo Ponti, Sophia Loren se siente más cómoda. Pero sin Hollywood no hubiera llega a ser una estrella.





Desde 1957 en  ‘La sirena y el delfín ' ( La sirena y el delfín ), con Alan Ladd como  protagonista  ,hasta 1970 , Sophia Loren participa en  20 películas de habla inglesa, es una actriz reclamada por Hollywood. Algunas de las grandes producciones parten con buena proyección de antemano pero tienen una deficiente respuesta del público.






Sólo cuenta con  un western en su filmografía. Es ‘El pistolero de Cheyenne’ ( El pistolero de Cheyenne )    (título que  no coincide en absoluto con el original en inglés: ‘Diablesa con mallas rosas’). Dirigida por George Cukor y con Anthony Quinn y Steve Forrest compartiendo elenco. La película narra las aventuras de una compañía de teatro en el viejo oeste.




 Es un producto para disfrutar de la belleza de Sophia Loren, que perdió 10 kilos para rodar la película y apareció con una peluca rubia. Destaca el vestuario y  el color muy chillón y poco frecuente en las películas del oeste.





Se trata de un western poco común, en el que las pretensiones de Cukor no acaban de funcionar correctamente sobre todo en la trama. Más de 50 años después de su estreno, reune algunos aspectos que en su momento pasaron desapercibidos. 

Sophia Loren y su papel de princesa en 'Escándalo en la corte'








En el empeño de Hollywood de buscar romances sofisticados para llenar de glamour la pantalla, se intentó que Sophia Loren dispusiera de papeles de princesa o de millonaria, con alguna variante a causa de su personalidad y su físico.







En algunos proyectos, el resultado no obtuvo la respuesta esperada.
 
Es el caso de ‘Escándalo en la corte’ ( Escándalo en la corte ), comedia de corte romántico,   en la que comparte cartel con el actor John Gavin y Maurice Chevalier. Sophia Loren interpreta a Olympia, una princesa díscola del imperio austrohúngaro. John Gavin es el americano que la pretende.



 El vestuario, la fotografía, los bellos paisajes de Viena, todo es encantandor. Sophia Loren cuenta con la dirección de Michael Curtiz, famoso por ‘Casablanca’.El argumento se basa en una obra del exitoso dramaturgo húngaro Ferenc Mólnar, John Gavin era en esos momentos un joven actor en proyección. La mezcla de todos esos buenos ingredientes ofrecen un buen resultado pero no un gran éxito. Ese es el gran secreto del cine, nadie tiene en su mano la fórmula perfecta.

Sophia Loren y Peter Sellers, una pareja atípica en ‘La millonaria’




Con una adaptación de una obra de Bernard Shaw titulada ‘La millonaria’( La millonaria)   , Sophia Loren alcanzó un gran éxito en Inglaterra en una película que, con el paso de los años, ha quedado olvidada.




La relación entre la mujer más rica del mundo, llamada Epifania Parerga y un médico hindú altruista en Londres, interpretado por Peter Sellers, podría haber dado momentos más divertidos. La película es ahora toda una curiosidad, por reunir a una pareja imposible. Hay una imagen de Sophia Loren que luego se ha repetido en otras películas. La actriz aparece en la consulta del médico con un corset negro de manera escultural. Al doctor hindú le molesta  esa actitud.



 La canción que interpretan Peter Sellers y Sophia Loren ‘Goodness gracious me’, se convirtió en todo un hit mundial.




   ‘Capri’, Sophia Loren junto a  Clark Gable en la penúltima película del actor










Otra producción de Hollywood, pero rodada en Italia, sirve para ver a la Sophia Loren más descarada, desenvuelta. Se trata de ‘Capri’ ( Capri ), curiosa comedia que unió a una emergente Sophia Loren con la estrella de Hollywood, Clark Gable en uno de sus últimos papeles. Sophia canta en un club nocturno de Capri.

Destaca su exagerada y cómica interpretación de la popular canción ‘Tu vuo fa l’americano’.



Enlaces relacionados: http://www.lorenarchives.com/



                                 http://www.themakeupgallery.info/racial/afro/aida.htm

                           
      http://moviemovie-guiadepeliculas.blogspot.com.es/2011/10/el-pistolero-de-cheyenne-heller-en-pink.html


jueves, 16 de mayo de 2013

LAS COMEDIAS MÁS INSÓLITAS DE ALFREDO LANDA















Se ha ido un grande de la comedia, Alfredo Landa. Un  actor que forma parte de la historia del cine español. Un intérprete que empezó por la letra pequeña para terminar su nombre con mayúsculas. Más de 140 títulos entre cine y televisión hizo en su carrera. Desde este blog nos vamos a centrar en algunas de sus comedias más insólitas, porque al margen del landismo y títulos de renombre, Landa participó en proyectos realmente curiosos. Sirva de ejemplo su papel de marciano,  de inspector torpón, muy parecido a Clouseau, de profesor que imita a Einstein o de sacerdote aragonés con carácter.

Landa, un marciano invasor que se enamora de Roma




 
Todavía no había dado el salto como actor protagonista. Alfredo Landa participó en una coproducción con Italia titulada ‘Llegaron los marcianos’( Llegaron los marcianos ) . Interpreta a X4, uno de los 4 marcianos decididos a conquistar la tierra. Pero los encantos del planeta, harán que postpongan sus planes y decidan convertirse en un italiano más.

Landa un detective inglés torpón en ‘Si estás muerto, ¿ por qué bailas?'





Choca ver a Alfredo Landa en la extraña película ‘Si estás muerto, ¿por qué bailas?( Si estás muerto, ¿por qué bailas? ) , una parodia que mezcla las películas de espías, las de misterio y Landa hace un poco de inspector Clouseau. 




Interpreta al inspector Murphy, un policía torpón que se entera de muy poco de lo que ocurre en el cabaret londinense ‘The Merry Fox’.Cadàveres que aparecen y desaparecen y el clásico maletín que todos persiguen son la base de la película. La idea de la que parte la trama es divertida e interesante, y hay momentos realmente ingeniosos que contrastan con otros más monótonos.




 Destacan la pareja de espías-artistas españoles, formadas por La Polaca y Paco de Alba. También sobresale el robot del bailaor flamenco, uno de los mejores gags que se repite a lo largo de la película.
 
¿Por qué te engaña tu marido? , la combinación de Landa con el humor de Summers


 



Antes de que el landismo se convirtiera en todo un fenómeno, Alfredo Landa protagoniza ‘¿Por qué te engaña tu marido?' ( ¿Por qué te engaña tu marido? una comedia con el personal estilo cinematográfico de Manuel Summers ,basada en una novela de Wenceslao Fernández Flórez.



  En el altar, a punto de contraer matrimonio con Laly Soldevilla,  Landa, Eduardo en la película, se plantea si ella es la mujer de su vida. Piensa cómo sería su relación con otras mujeres más atractivas, que también cambiaría con el día a día.



 Uno de los mejores momentos lo protagoniza Esperanza Roy, Sebastiana en la película, que encarna a la mujer celosa hasta la desesperación. Sebastiana en pleno ataque de celos, interrumpe a su esposo, que es cirujano, una intervención en el quirófano y le interroga por la paciente que está operando.  
También denota ingenio la presentación de la película, en la que todos los que están en la iglesia llevan gafas.

Alfredo Landa, un profesor parecido a Einstein en ‘Profesor Eroticus



 
 
Sin la gracia de los anteriores títulos, Landa interpretó en una coproducción con  México el papel de un profesor alemán muy parecido a Einstein que acude a una convención. La película 'Profesor Eroticus'( Profesor eróticus ) ,comedia de corte erótico, en la que los protagonistas principales son Jorge Rivero y Silvia Aguilar, Landa y López Vázquez le aportan el lado cómico a una película que juega con los equívocos pero que no deja de ser simplemente discreta.

Landa en la mansión de los terrores





Con un historial repleto de comedias, resultaría extraño que Alfredo Landa se metiera de lleno en el género del terror. Se atrevió con ‘Polvos Mágicos’ ( Polvos mágicos ), una de las 4 comedias alocadas de terror que se rodaron en España en los 80. Landa y su amigo van a una mansión dónde les ocurrirá de todo. Otra coproducción con Italia, en la que la actriz y cantante italiana Carmen Villani  interpreta a la  protagonista.

Landa ejerce de sacerdote en ‘Forja de amigos’ y ‘Un curita cañón’

 



Alfredo Landa ha llevado la sótana en el cine en dos ocasiones. Una de ellas en una película mexicana, un drama del gusto latinoamericano titulado ‘Forja de amigos’ ( Forja de amigos ). Comparte reparto con el niño Pedrito Fernández, quién inició su carrera con ‘La niña de la mochila azul’, y Andrés García. Alfredo Landa es el Padre Velasco, que regenta un hogar para niños desamparados. Allí irá Poncho, Pedrito Fernández, un niño huérfano al que ha cuidado un exboxeador. Dramón lacrimógeno aderezado con imágenes de la visita del papa Juan Pablo II a México.




 
En clave de comedia, Landa interpretó al padre Saturio, un sacerdote aragonés con carácter  en ‘Un curita cañón’ ( Un curita cañón.La película está escrita por todo un experto en comedias de monjas y curas como es Vicente Escrivá.. 


 

Y terminamos con otra faceta poco explotada de Landa, la de cantante. En la película ‘Una vez al año ser hippie no hace daño’ ( Una vez al año ser hippy no hace daño ) , es dónde más temas cantó. En esta escena forma un trío con Concha Velasco y Manolo Gómez Bur e interpreta ‘Noche Tropical'.




Enlaces relacionados: 





lunes, 8 de abril de 2013

SARA MONTIEL, LA ACTRIZ Y CANTANTE QUE SE CONVIRTIÓ EN MITO
































Sara Montiel ha fallecido a los 85 años. La actriz y cantante hizo historia. Fue una diva del cine, con películas hechas a su medida.Su carrera cinematográfica empieza en 1944 con la película ‘Te quiero para mí’, y finaliza su papel de diva en 1974 con la comedia de Pedro Lazaga ‘Cinco almohadas para una noche’. Después de sus inicios en España, y un periplo por México y Hollywood, ‘El último cuplé’ marca el inicio del mito de Sara Montiel.

Sara Montiel, ‘De locura de amor’ a la etapa mexicana





Resulta curioso que de todos los nombres que le pusieron a Sara Montiel , nada más ni nada menos que 6, no eligió ninguno para su vida artística. Entre ellos podía escoger el de María Antonia, Alejandra, o Elpidia.

La pregunta que nos podemos hacer observando su carrera es :¿Se hubiera convertido Sara Montiel en todo un mito del cine español de no haberse ido a México?. ¿Hubiera protagonizado ‘El último cuplé'  ( El último cuplé ) si hubiera continuado en España?







La respuesta probablemente es que no. Su carrera hubiera sido otra, y sus películas también diferentes. Tuvo muchos caminos que escoger en México y en Hollywood, pero al final el destino  la devolvió a su país.

México es sin duda la catapulta definitiva de Sara Montiel. El país en el que se curte y se prepara para convertirse en toda una diva. Su interpretación como Aldara en la película ‘Locura de amor’ ( Locura de amor )  le vale un suculento contrato en las Américas. 14 películas interpreta en su aventura mexicana,   tres con el ídolo de México,  Pedro Infante. 

Sara Montiel y Pedro Infante, una pareja para tres películas







Sara Montiel protagoniza tres películas con Pedro Infante al inicio de los años 50. En ‘Necesito Dinero’ ( Necesito dinero)  Pedro Infante es Manuel,  un mecánico que se enamora de María Teresa,  interpretada por Sara Montiel. La joven  va a casarse con un hombre rico. Su esfuerzo y un poco de suerte hará que las cosas cambien.



Curiosa la participación de Sara Montiel  en el western ‘Ahí viene Martín Corona’ ( Ahí viene Martín Corona )  como Rosario Medina, la joven venida de España para recibir una herencia. Pedro Infante es el héroe Martín Corona que le salva de la muerte y se enamora de ella. En esta película Sara Montiel ya asume una doble identidad como también ocurrirà en sucesivas tramas.
Martín Corona tuvo una segunda entrega titulada ‘El enamorado’  (  El enamorado ), también conocida como ‘Vuelve Martín Corona’.El héroe, ya retirado, reaparece para luchar contra una banda denominada Los Coyotes.

Hollywood, dos westerns y un musical. Sara  Montiel  interpreta a la india 'Mocasín Amarillo'








De México, Sara pasa a Hollywood. Participa en tres películas, dos de ellas westerns. ‘Veracruz ‘( Veracruz, con Gary Cooper, Burt Lancaster y un joven Charles Bronson marca el inicio de Sara Montiel  en la meca del cine.




Después rueda un película con el tenor y actor Mario Lanza, ‘Dos pasiones y un amor’( Dos pasiones y un amor) .  Integran el reparto Joan Fontaine y Vincent Price.



 

Su último papel en Hollywood es el de una india sioux en ‘Yuma’ ( Yuma ), titulada en inglés ‘ Run of the arrow’. El nombre de Sara en la película, ‘Mocasín Amarillo’, suena un poco a chiste.




Sara toma una decisión que marcará su futuro aunque en ese momento no lo sepa. Decide rechazar una buena oferta de Hollywood por miedo a quedar encasillada en papeles similares a los que había interpretado.


‘El último cuplé’, el nacimiento de la diva



Como en la vida, en el cine salta el éxito en el momento más inesperado. Así sucedió con ‘El último cuplé’, la película que marca un antes y un después en la carrera de Sara Montiel. Contiene todos los ingredientes que después repetirà durante una década con argumentos a veces excesivamente sosos o banales.
Nadie se esperaba el fulgurante éxito de la historia de María Luján, la cupletista de la que se narra su ascenso, su decadencia, sus amoríos. Incluso triunfó Sara como cantante, pese a no tener precisamente una voz prodigiosa.







Tras el ‘Último cuplé’ vuelve Sara con otro éxito y otro ‘dramón’ ambientado en el 1900, ‘La violetera’ ( La violetera ) , película que toma el título de una canción popularizada por Raquel Meller.

Tras ‘La violetera’, Sara Montiel entra en un ‘torbellino’ de films con mayor o menor acierto, pero que se ajustan a su imagen, a su modelo, prevalece la estrella al argumento.




Hay dos versiones de clásicos: ‘Carmen la de Ronda’ ( Carmen la de Ronda )    , basado en la Carmen de Merimée, y ‘La bella Lola’( La bella Lola )   , inspirada en ‘La dama de las Camelias’.

Los guionistas le preparan argumentos variopintos.Sara se verá metida en una trama de espías en Casablanca, en una trata de blancas en Beirut, en una rocambolesca historia de parecidos inexplicables en Brasil. Da lo mismo, Sara sale indemne de algunos desvaríos, el público responde.

‘Tuset Street’ ,un intento fallido de modernizar la imagen de Sara  Montiel






En plena efervescencia del pop, Sara participa en su película más moderna, ‘Tuset Street’ (  Tuset Street ) , ambientada en Barcelona. Todo quedó en un intento porque el atrevido guión de Rafael Azcona para la diva y la dirección de Jordi Grau, relevado por Luis Marquina, desangelaron la historia que quedó desequilibrada. Así y todo la estética y algunos detalles de la película la marcan como una de las más curiosas de su trayectoria.

 'Esa mujer', el melodrama más redondo de Sara Montiel



Con ‘Esa mujer’ ( Esa mujer) , Sara Montiel redondea el folletín español con una película más contundente y compacta que las anteriores. Se nota el guión de Antonio Gala y la dirección de Mario Camus, los diálogos adicionales son de Vizcaíno Casas, para conseguir un  dramón muy folletinesco con toques de calidad.
Ellos no sabían que la película impactaría en un joven Pedro Almodóvar y que influiría en su personal estilo.






La despedida de Sara como estrella cinematográfica fue en una débil comedia. Dirigida por el eficiente Pedro Lazaga, las diversas historias de ‘Cinco almohadas para una noche’ ( Cinco almohadas para una noche)  se fragmenta en exceso con las canciones de Sara Montiel. Así y todo, siempre se recordará como el  cinematográfico adiós de Sara Montiel  como protagonista.
Analizaremos con más detalle en próximas entregas algunas de la películas de Sara Montiel, todo un mito en la historia del cine español de los años 50 y 60.

miércoles, 27 de marzo de 2013

CURIOSAS PELÍCULAS SOBRE CRISTO




















La Semana Santa nos permite recordar algunas de las películas dedicadas a la denominada Pasión de Cristo. Resulta curioso observar cómo un argumento tan semejante ha tenido tanta variedad de guiones, de escenarios, de interpretaciones. Posibilidades infinitas para una historia cuyo desarrollo es conocido por todos, pero que ha  captado la atención de numerosos realizadores con resultados totalmente diferentes. Repasamos algunas curiosas películas sobre Jesucristo. Viajaremos a Italia, a la India, Filipinas, al cine de animación y al principio, al cine mudo.

La versión de Rossellini, una aproximación sencilla a la figura de Jesucristo




Las grandes superproducciones son las que se han quedado en el recuerdo de muchos telespectadores. ‘Jesús de Nazaret’, ‘La historia más grande jamás contada’,  ‘Rey de Reyes’ , ‘La pasión de Cristo’… en cambio, hay otras más modestas, más pequeñas, a las que se les agrega un valor añadido, un encanto especial, que quizás ni el mismo director pensaba que tuviera cuando realizó el film.




La visión más tranquila y sosegada de la pasión de Jesús la ofrece el director italiano Roberto Rossellini. ‘Il messia’ (  Il messia ), estrenada en el año 1975,  es su último trabajo en el que muestra un estilo fuera del espectáculo. La película fue rodada en Túnez, en escenarios naturales, y evita las escenas más dolorosas que terminan en la crucifixión. Rossellini huye de los latigazos, del vía crucis, del sufrimiento en la cruz.




 En cambio nos llama la atención una bella escena, cuando la virgen le cura las heridas de un Cristo que acaba de morir. Parece un cuadro lleno de luz. La película transmite cercanía, tranquilidad, humildad, confianza. Que nadie espere, espectáculo, no tiene nada. Parece que una cámara se hubiera colado en la vida de Jesús y nos ofreciera los pasajes más destacados.



El final es casi documental. La resurrección de Jesucristo no necesita efectos especiales. Simplemente un cielo limpio para dejar entrever que ha sobrevivido a la muerte.
Conseguido trabajo de Rossellini,  que nos recuerda a una de sus grandes películas, ‘Francisco, juglar de Dios’, que dirigió en 1950.

El ‘Christus’ italiano de 1916, toda una superproducción de la época


El cine mudo también abordó la figura de Jesucristo. Las restauraciones y el trabajo de recuperación ha difundido una película italiana que se estrenó en 1916. Se trata de ‘Christus’ ( Christus  ), dirigida por el italiano Giulio Antamoro.


 Hay algunas escenas curiosas que todavía chocan, pese a que la película muda tiene 100 años. El espectro que persigue a Judas, y sobre todo su versión de la resurrección. Jesús,antes de subir al cielo, acompaña a los apóstoles por un empinado camino. En medio de la montaña, y ante la presencia de una gran multitud,  Jesús se despide y asciende ante la mirada asombrosa de todos. El final tiene casi cien años, hoy todavía nos llama la atención.

‘El hombre que hacía milagros’, la gran película de animación de Jesús




Sin duda uno de los grandes aciertos en las versiones del Nuevo Testamento es una película británica del año 2000. ‘El hombre que hacía milagros’ ( El hombre que hacía milagros )  utiliza la vieja técnica del stop motion que tanto utilizaron Rankin y Bass para sus películas infantiles. 



El resultado es realmente fascinante. La atmósfera que crea, la sensación que facilitan las imágenes. Quizás, vista de nuevo, podría ser más larga, retocar algunos pasajes o añadir algún toque más para que fuese más redonda. De todas maneras es un título muy sugerente e interesante dentro de las películas dedicadas a la vida de Jesús, que capta la atención de los niños y los adultos.


Versiones exóticas de la pasión de Cristo: ‘Karunamayudu’, la visión desde la India 




El cine occidental no sólo se ha fijado en la vida de Cristo. Oriente y países con otras creencias han contado la vida y milagros del Salvador. Una de las que mayor repercusión ha tenido es la hindú ‘Karunamayudu' ( Karunamayudu ) , titulada en inglés ‘Oceans of Mercy’




La película se estrenó en 1978 y fue considerada como uno de los mejores films para promover el evangelismo en la India. Todos los actores que interpretan el texto de las Sagradas Escrituras son hindús. El actor Vijayanchander es el encargado de encarnar a Jesucristo en la película. Como todo film de Bollywood, también incluye canciones. La del domingo de Ramos, le aporta el aire festivo y alegre de la entrada de Jesús en Jerusalem.


El ‘Kristo’ del cine  filipino, con escenas parecidas a   ' La Pasión de Cristo'





La Semana Santa de Filipinas es conocida mundialmente. Los fieles se crucifican, se flagelan o se fustigan en el único país asiático con mayoría católica. Muchos ponen en peligro su vida, pero aunque parezca increíble, para algunos es como un honor.



En un país con esta polémica tradición, se estrenó en 1996 una versión sobre la vida de Jesús titulada ‘Kristo’ ( Kristo )  e interpretada por el conocido actor filipino Mat Ranillo III, hijo de la actriz Gloria Sevilla. No sabemos si Mel Gibson vio esta película,  lo cierto es que destaca la crudeza de las escenas de la crucifixión y que algunas(salvando las distancias y el presupuesto) nos recuerda a la película de Gibson rodada años más tarde. Pero no todo son escenas de sufrimiento, la película termina con la resurrección y la subida de Jesús a los cielos.





Y terminamos nuestra aportación a la Semana Santa con una canción de la actriz y cantante country Dolly Parton titulada ‘He’s alive’. El gospell narra la incertidumbre, el momento de la confusión y la tremenda alegría al conocer la resurrección de Jesús. Parte de la letra dice así.

 

‘Pero de pronto el aire se llenó
Con un perfume extraño y dulce
La luz que venía de todas partes
Sombras expulsó de la sala
Y Jesús se puso delante de mí
Con sus brazos en abierta
Y me postré de rodillas ...

Está vivo sí está vivo
Sí. Él está vivo y yo estoy perdonado
Puertas del cielo están abiertas ...



Enlaces relacionados: http://amordespuesdemediodia.blogspot.com.es/2012/02/el-mesias.html


http://biblefilms.blogspot.com.es/2011/04/more-non-western-jesus-films.html

http://www.dayasagar.com/