lunes, 8 de abril de 2013

SARA MONTIEL, LA ACTRIZ Y CANTANTE QUE SE CONVIRTIÓ EN MITO
































Sara Montiel ha fallecido a los 85 años. La actriz y cantante hizo historia. Fue una diva del cine, con películas hechas a su medida.Su carrera cinematográfica empieza en 1944 con la película ‘Te quiero para mí’, y finaliza su papel de diva en 1974 con la comedia de Pedro Lazaga ‘Cinco almohadas para una noche’. Después de sus inicios en España, y un periplo por México y Hollywood, ‘El último cuplé’ marca el inicio del mito de Sara Montiel.

Sara Montiel, ‘De locura de amor’ a la etapa mexicana





Resulta curioso que de todos los nombres que le pusieron a Sara Montiel , nada más ni nada menos que 6, no eligió ninguno para su vida artística. Entre ellos podía escoger el de María Antonia, Alejandra, o Elpidia.

La pregunta que nos podemos hacer observando su carrera es :¿Se hubiera convertido Sara Montiel en todo un mito del cine español de no haberse ido a México?. ¿Hubiera protagonizado ‘El último cuplé'  ( El último cuplé ) si hubiera continuado en España?







La respuesta probablemente es que no. Su carrera hubiera sido otra, y sus películas también diferentes. Tuvo muchos caminos que escoger en México y en Hollywood, pero al final el destino  la devolvió a su país.

México es sin duda la catapulta definitiva de Sara Montiel. El país en el que se curte y se prepara para convertirse en toda una diva. Su interpretación como Aldara en la película ‘Locura de amor’ ( Locura de amor )  le vale un suculento contrato en las Américas. 14 películas interpreta en su aventura mexicana,   tres con el ídolo de México,  Pedro Infante. 

Sara Montiel y Pedro Infante, una pareja para tres películas







Sara Montiel protagoniza tres películas con Pedro Infante al inicio de los años 50. En ‘Necesito Dinero’ ( Necesito dinero)  Pedro Infante es Manuel,  un mecánico que se enamora de María Teresa,  interpretada por Sara Montiel. La joven  va a casarse con un hombre rico. Su esfuerzo y un poco de suerte hará que las cosas cambien.



Curiosa la participación de Sara Montiel  en el western ‘Ahí viene Martín Corona’ ( Ahí viene Martín Corona )  como Rosario Medina, la joven venida de España para recibir una herencia. Pedro Infante es el héroe Martín Corona que le salva de la muerte y se enamora de ella. En esta película Sara Montiel ya asume una doble identidad como también ocurrirà en sucesivas tramas.
Martín Corona tuvo una segunda entrega titulada ‘El enamorado’  (  El enamorado ), también conocida como ‘Vuelve Martín Corona’.El héroe, ya retirado, reaparece para luchar contra una banda denominada Los Coyotes.

Hollywood, dos westerns y un musical. Sara  Montiel  interpreta a la india 'Mocasín Amarillo'








De México, Sara pasa a Hollywood. Participa en tres películas, dos de ellas westerns. ‘Veracruz ‘( Veracruz, con Gary Cooper, Burt Lancaster y un joven Charles Bronson marca el inicio de Sara Montiel  en la meca del cine.




Después rueda un película con el tenor y actor Mario Lanza, ‘Dos pasiones y un amor’( Dos pasiones y un amor) .  Integran el reparto Joan Fontaine y Vincent Price.



 

Su último papel en Hollywood es el de una india sioux en ‘Yuma’ ( Yuma ), titulada en inglés ‘ Run of the arrow’. El nombre de Sara en la película, ‘Mocasín Amarillo’, suena un poco a chiste.




Sara toma una decisión que marcará su futuro aunque en ese momento no lo sepa. Decide rechazar una buena oferta de Hollywood por miedo a quedar encasillada en papeles similares a los que había interpretado.


‘El último cuplé’, el nacimiento de la diva



Como en la vida, en el cine salta el éxito en el momento más inesperado. Así sucedió con ‘El último cuplé’, la película que marca un antes y un después en la carrera de Sara Montiel. Contiene todos los ingredientes que después repetirà durante una década con argumentos a veces excesivamente sosos o banales.
Nadie se esperaba el fulgurante éxito de la historia de María Luján, la cupletista de la que se narra su ascenso, su decadencia, sus amoríos. Incluso triunfó Sara como cantante, pese a no tener precisamente una voz prodigiosa.







Tras el ‘Último cuplé’ vuelve Sara con otro éxito y otro ‘dramón’ ambientado en el 1900, ‘La violetera’ ( La violetera ) , película que toma el título de una canción popularizada por Raquel Meller.

Tras ‘La violetera’, Sara Montiel entra en un ‘torbellino’ de films con mayor o menor acierto, pero que se ajustan a su imagen, a su modelo, prevalece la estrella al argumento.




Hay dos versiones de clásicos: ‘Carmen la de Ronda’ ( Carmen la de Ronda )    , basado en la Carmen de Merimée, y ‘La bella Lola’( La bella Lola )   , inspirada en ‘La dama de las Camelias’.

Los guionistas le preparan argumentos variopintos.Sara se verá metida en una trama de espías en Casablanca, en una trata de blancas en Beirut, en una rocambolesca historia de parecidos inexplicables en Brasil. Da lo mismo, Sara sale indemne de algunos desvaríos, el público responde.

‘Tuset Street’ ,un intento fallido de modernizar la imagen de Sara  Montiel






En plena efervescencia del pop, Sara participa en su película más moderna, ‘Tuset Street’ (  Tuset Street ) , ambientada en Barcelona. Todo quedó en un intento porque el atrevido guión de Rafael Azcona para la diva y la dirección de Jordi Grau, relevado por Luis Marquina, desangelaron la historia que quedó desequilibrada. Así y todo la estética y algunos detalles de la película la marcan como una de las más curiosas de su trayectoria.

 'Esa mujer', el melodrama más redondo de Sara Montiel



Con ‘Esa mujer’ ( Esa mujer) , Sara Montiel redondea el folletín español con una película más contundente y compacta que las anteriores. Se nota el guión de Antonio Gala y la dirección de Mario Camus, los diálogos adicionales son de Vizcaíno Casas, para conseguir un  dramón muy folletinesco con toques de calidad.
Ellos no sabían que la película impactaría en un joven Pedro Almodóvar y que influiría en su personal estilo.






La despedida de Sara como estrella cinematográfica fue en una débil comedia. Dirigida por el eficiente Pedro Lazaga, las diversas historias de ‘Cinco almohadas para una noche’ ( Cinco almohadas para una noche)  se fragmenta en exceso con las canciones de Sara Montiel. Así y todo, siempre se recordará como el  cinematográfico adiós de Sara Montiel  como protagonista.
Analizaremos con más detalle en próximas entregas algunas de la películas de Sara Montiel, todo un mito en la historia del cine español de los años 50 y 60.

miércoles, 27 de marzo de 2013

CURIOSAS PELÍCULAS SOBRE CRISTO




















La Semana Santa nos permite recordar algunas de las películas dedicadas a la denominada Pasión de Cristo. Resulta curioso observar cómo un argumento tan semejante ha tenido tanta variedad de guiones, de escenarios, de interpretaciones. Posibilidades infinitas para una historia cuyo desarrollo es conocido por todos, pero que ha  captado la atención de numerosos realizadores con resultados totalmente diferentes. Repasamos algunas curiosas películas sobre Jesucristo. Viajaremos a Italia, a la India, Filipinas, al cine de animación y al principio, al cine mudo.

La versión de Rossellini, una aproximación sencilla a la figura de Jesucristo




Las grandes superproducciones son las que se han quedado en el recuerdo de muchos telespectadores. ‘Jesús de Nazaret’, ‘La historia más grande jamás contada’,  ‘Rey de Reyes’ , ‘La pasión de Cristo’… en cambio, hay otras más modestas, más pequeñas, a las que se les agrega un valor añadido, un encanto especial, que quizás ni el mismo director pensaba que tuviera cuando realizó el film.




La visión más tranquila y sosegada de la pasión de Jesús la ofrece el director italiano Roberto Rossellini. ‘Il messia’ (  Il messia ), estrenada en el año 1975,  es su último trabajo en el que muestra un estilo fuera del espectáculo. La película fue rodada en Túnez, en escenarios naturales, y evita las escenas más dolorosas que terminan en la crucifixión. Rossellini huye de los latigazos, del vía crucis, del sufrimiento en la cruz.




 En cambio nos llama la atención una bella escena, cuando la virgen le cura las heridas de un Cristo que acaba de morir. Parece un cuadro lleno de luz. La película transmite cercanía, tranquilidad, humildad, confianza. Que nadie espere, espectáculo, no tiene nada. Parece que una cámara se hubiera colado en la vida de Jesús y nos ofreciera los pasajes más destacados.



El final es casi documental. La resurrección de Jesucristo no necesita efectos especiales. Simplemente un cielo limpio para dejar entrever que ha sobrevivido a la muerte.
Conseguido trabajo de Rossellini,  que nos recuerda a una de sus grandes películas, ‘Francisco, juglar de Dios’, que dirigió en 1950.

El ‘Christus’ italiano de 1916, toda una superproducción de la época


El cine mudo también abordó la figura de Jesucristo. Las restauraciones y el trabajo de recuperación ha difundido una película italiana que se estrenó en 1916. Se trata de ‘Christus’ ( Christus  ), dirigida por el italiano Giulio Antamoro.


 Hay algunas escenas curiosas que todavía chocan, pese a que la película muda tiene 100 años. El espectro que persigue a Judas, y sobre todo su versión de la resurrección. Jesús,antes de subir al cielo, acompaña a los apóstoles por un empinado camino. En medio de la montaña, y ante la presencia de una gran multitud,  Jesús se despide y asciende ante la mirada asombrosa de todos. El final tiene casi cien años, hoy todavía nos llama la atención.

‘El hombre que hacía milagros’, la gran película de animación de Jesús




Sin duda uno de los grandes aciertos en las versiones del Nuevo Testamento es una película británica del año 2000. ‘El hombre que hacía milagros’ ( El hombre que hacía milagros )  utiliza la vieja técnica del stop motion que tanto utilizaron Rankin y Bass para sus películas infantiles. 



El resultado es realmente fascinante. La atmósfera que crea, la sensación que facilitan las imágenes. Quizás, vista de nuevo, podría ser más larga, retocar algunos pasajes o añadir algún toque más para que fuese más redonda. De todas maneras es un título muy sugerente e interesante dentro de las películas dedicadas a la vida de Jesús, que capta la atención de los niños y los adultos.


Versiones exóticas de la pasión de Cristo: ‘Karunamayudu’, la visión desde la India 




El cine occidental no sólo se ha fijado en la vida de Cristo. Oriente y países con otras creencias han contado la vida y milagros del Salvador. Una de las que mayor repercusión ha tenido es la hindú ‘Karunamayudu' ( Karunamayudu ) , titulada en inglés ‘Oceans of Mercy’




La película se estrenó en 1978 y fue considerada como uno de los mejores films para promover el evangelismo en la India. Todos los actores que interpretan el texto de las Sagradas Escrituras son hindús. El actor Vijayanchander es el encargado de encarnar a Jesucristo en la película. Como todo film de Bollywood, también incluye canciones. La del domingo de Ramos, le aporta el aire festivo y alegre de la entrada de Jesús en Jerusalem.


El ‘Kristo’ del cine  filipino, con escenas parecidas a   ' La Pasión de Cristo'





La Semana Santa de Filipinas es conocida mundialmente. Los fieles se crucifican, se flagelan o se fustigan en el único país asiático con mayoría católica. Muchos ponen en peligro su vida, pero aunque parezca increíble, para algunos es como un honor.



En un país con esta polémica tradición, se estrenó en 1996 una versión sobre la vida de Jesús titulada ‘Kristo’ ( Kristo )  e interpretada por el conocido actor filipino Mat Ranillo III, hijo de la actriz Gloria Sevilla. No sabemos si Mel Gibson vio esta película,  lo cierto es que destaca la crudeza de las escenas de la crucifixión y que algunas(salvando las distancias y el presupuesto) nos recuerda a la película de Gibson rodada años más tarde. Pero no todo son escenas de sufrimiento, la película termina con la resurrección y la subida de Jesús a los cielos.





Y terminamos nuestra aportación a la Semana Santa con una canción de la actriz y cantante country Dolly Parton titulada ‘He’s alive’. El gospell narra la incertidumbre, el momento de la confusión y la tremenda alegría al conocer la resurrección de Jesús. Parte de la letra dice así.

 

‘Pero de pronto el aire se llenó
Con un perfume extraño y dulce
La luz que venía de todas partes
Sombras expulsó de la sala
Y Jesús se puso delante de mí
Con sus brazos en abierta
Y me postré de rodillas ...

Está vivo sí está vivo
Sí. Él está vivo y yo estoy perdonado
Puertas del cielo están abiertas ...



Enlaces relacionados: http://amordespuesdemediodia.blogspot.com.es/2012/02/el-mesias.html


http://biblefilms.blogspot.com.es/2011/04/more-non-western-jesus-films.html

http://www.dayasagar.com/



miércoles, 27 de febrero de 2013

HABEMUS PELÍCULAS DE PAPAS (II)

















Los telefilms sobre la vida de los últimos papas: Juan Pablo II, Juan Pablo I y del denominado papa de la paz, Juan XXIII. Robbie Coltrane, el guardabosques de Harry Potter, protagonizó una alocada comedia sobre un papa elegido por error que es obligado a renunciar. El director Martin Scorsese participa en ‘Vaticano Show’, toda una rareza cinematográfica con final sorpresa. 

La iglesia católica vive una situación que hace unos años hubiera parecido imposible: la renuncia del papa. Un argumento que asemeja más al guión de una película que a la realidad. Hace más de dos años ya revisamos algunos títulos más relevantes referidos a historias de papas, la mayoría ficticias  (http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com.es/2010/11/habemus-peliculas-de-papas-i.html) . Ahora recordamos algunos de esos títulos, además de comedias inusuales y biografías muy interesantes.




La renuncia de Benedicto XVI, que se convierte en papa emérito, podría ser más que una película una serie por entregas. Sin duda,  este hecho histórico ha llamado poderosamente la atención.

‘Habemus Papam’, el papa que renuncia a ejercer






Recientemente, el director italiano Nani Moretti, estrenó una comedia ‘Habemus Papam’( Habemus Papam ),  en la que el elegido para ejercer sufre un ataque de pánico y prefiere no aceptar el reto. Una de las cuestiones que plantea la película de Moretti y por las que no acepta el cargo el cardenal Melville, interpretado por Michel Piccoli, es su avanzada edad. Finalmente, Piccoli sale al balcón y dice que no es el líder que la iglesia necesita.



La renuncia del papa en una comedia de Robbie Coltrane




La elección y renuncia del papa también aparece en una alocada comedia británica de los noventa que no estuvo exenta de polémica titulada  'The pope must diet' ( The Pope Must Die )  .   Robbie Coltrane, conocido por su papel del guardabosques Rubeous Hagrid en la serie Harry Potter, es el papa Giuseppe Albinizi, elegido por error. Más tarde se verá, por una serie de intrigas, obligado a renunciar. La escena clave se desarrolla en la capilla Sixtina, cuando Albinizi revela quién iba a ser el nuevo pontífice. Al final, el elegido es toda una sorpresa.


‘Las sandalias del pescador’, la gran película sobre papas



Aunque se estrenó hace 45 años, todavía sigue vigente la versión cinematográfica de la novela de Morris West,’Las sandalias del pescador’ ( Las sandalias del pescador ) . Sin duda, las escenas del cónclave en algún momento asemejan documentales. La ficción se pierde a lo mejor en las historias paralelas que suceden en la trama y lo que cautiva al espectador es la gran interpretación de Anthonny Quinn como el papa Cirilo I, el primer pontífice de los países del este. Quinn para evitar una tercera guerra mundial prefiere regalar las riquezas de la iglesia.
Muchos ven en el personaje de Kiryl Lakota semejanzas con el que más tarde fue el papa Juan Pablo II.


Los telefilms sobre Juan Pablo II



La televisión ha sido la que se ha ocupado de emitir miniseries sobre la vida de los últimos papas. ‘Karol, el hombre que se hizo papa’ ( Karol, el hombre que llegó a ser Papa)  es una biografía del papa Juan Pablo II, dirigida por el italiano Giacomo Battiato. Dividida en dos entregas, la primera narra hasta que fue elegido papa. La segunda, ‘Karol, un papa rimasto uomo’( Karol, un Papa rimasto uomo) , se refiere al pontificado. El actor polaco Piotr Adamczyk encarna a Juan Pablo II.





También el veterano John Voight y Cary Elwes interpretaron el papel de Karol Wojtyla en el telefilm de la CBS titulado ‘Pope John   Paul II’ ( Pope John Paul II).
.


Juan XXIII, interpretado por Edward Asner y Bob Hoskins



Edward Asner, la voz del protagonista de ‘Up’ conocido por la serie ‘Lou Grant’, rememoró para la pequeña pantalla a uno de los papas más queridos del siglo XX: Juan XXIII. ‘Juan XXIII, el papa de la paz’ ( Juan XXIII: El papa de la paz ) es el titulo del telefilm de 3 horas dirigido por Giorgio Capitani.




Otra versión del cardenal Angelo Roncalli y su vital intervención para evitar una guerra entre Estados Unidos y Rusia, la interpreta con convicción el actor británico Bob Hoskins. ‘Il papa buono’ ( Il papa buono)  es otro telefilm idóneo para la sobremesa de los domingos de tres horas de duración. Ricky Tognazzi, el hijo del actor Ugo Tognazzi nos muestra el lado sencillo y humano del papa Juan XXIII y nos aproxima de una manera acertada a su figura.




Juan Pablo I, el papa más breve en el telefilm ‘Papa Luciani-Il sorriso di Dio’






Uno de los papas más breves de la historia fue Juan Pablo I. El pontificado de Albino Luciani también se estrenó en la pequeña pantalla en la telemovie ‘Papa Luciani-Il sorriso di Dio’( Papa Luciani - Il sorriso di Dio ) . Apenas ejerció 33 días. Fue encontrado muerto en su cama el 29 de septiembre de 1978. El actor italiano Neri Marcoré encarna a Juan Pablo I. En el telefilm, de más de tres horas de duración, intervienen actores españoles como José María Blanco o Imma Colomer, quién actúa como  Sor Lucía. 








Y terminamos con una ficticia versión de una fiesta televisiva vaticana. El alocado guión es obra de Renzo Arbore, conocido por sus apariciones y programas en la pequeña pantalla. En la película ‘Vaticano Show’( Vaticano Show ) aparecen entre otros Roberto Benigni, el director Martin Scorsese colabora con un pequeño papel. Luciano Di Crescenzo, el escritor de ‘Así habló Bellavista’ ofrece el remate final de la actuación en el Vaticano. Final inusual para ‘Il pap’occhio’ que es toda una rareza cinematográfica.






Enlaces relacionados: http://cineparacatolicos.blogspot.com.es/2009/11/peliculas-sobre-papas.html


http://neetcurioso.com/el-papa-protagonista-en-el-cine/

http://suhurmash.blogspot.com.es/2011/01/blog-post.html

viernes, 22 de febrero de 2013

'LA CAGE AUX FOLLES', LA TRILOGIA DE TOGNAZZI Y SERRAULT
















'La jaula de las locas’ se ha convertido en toda una joya. De una obra de teatro se hicieron tres películas: ‘Vicios pequeños’, ‘La jaula de las locas’ y ‘La jaula de las locas III’. Broadway estrenó un musical de éxito y  Hollywood hizo una versión en los 90 ,‘Una jaula de grillos’.  Ugo Tognazzi y Michel Serrault, encajan a la perfección en el tono de comedia como una pareja de homosexuales madura.






A finales de octubre de hace 34 años se estrenó en el cine una pieza teatral francesa de gran éxito. La adaptación funcionó tan bien que batió récords de taquilla en Francia y tuvo una gran acogida en los Estados Unidos. Nos referimos a ‘La cage aux folles’ ( Vicios pequeños ) , título en Francia de la película y la obra de teatro. En España se optó en la primera entrega por el título italiano ‘Il vizietto’ y  en las pantallas se estrenó como ‘Vicios Pequeños’. Dos entregas posteriores y un remake americano avalan esta comedia sobre una pareja de homosexuales con el acierto interpretativo de Michel Serrault y Ugo Tognazzi.

‘La jaula de las locas’, la comedia que traspasó fronteras





La adaptación de la obra de Jean Poiret y primera entrega de la serie es sin duda la mejor de todas con diferencia. Todo un ‘boom’ inesperado fuera de Francia que optó a tres estatuillas en los Óscars de Hollywood de 1979. Era candidata a los premios de mejor director, mejor vestuario y mejor adaptación, aunque no se llevó ninguno. Sí que consiguió el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.


Michel Serrault y Ugo Tognazzi, la clave de ‘La jaula de las locas’



Un enredo sin aparente solución, un conflicto parecido a ‘Adivina quién viene esta noche’. ‘La cage aux folles’, ‘Vicios pequeños’ coloca en su primera entrega a una pareja gay madura ante una tradicional familia conservadora, porque Renato Baldi (Ugo Tognazzi) le confiesa a su pareja Albin Mougeott, conocido artísticamente como Zaza Napoli, (Michel Serrault) que  tiene un hijo y se va a casar. Todo ello origina una gran tensión y Renato no sabe qué papel debe de tener Albin para no afectar el futuro sentimental de su hijo. La aparición de Albin como madre marca el punto álgido de la comedia que consigue un final muy divertido.



‘La jaula de las locas 2’, Albin y Renato involucrados en un caso de espionaje






Dos años después ‘Vicios Pequeños’ o ‘Le Cage aux folles’ vino ‘La jaula de las locas 2’ ( La jaula de las locas ) . La película parte de los personajes de la obra teatral, pero el argumento deriva y acaba en una comedia con trama de espionaje en la que Albin ha de utilizar el disfraz para salir airoso de una peligrosa banda de asesinos en busca del microfilm.




La química entre Albin y Renato funciona, aunque se pierde esa frescura del vaudeville que tenía la primera parte a cambio de la acción y las persecuciones. Uno de los  momentos más divertidos es cuando la pareja se refugia en Italia, en casa de la madre de Renato y Albin ha de adaptarse a las normas y las tradiciones de la Italia rural.



 ‘La jaula de las locas 3’, el final de la trilogía





La segunda parecía la definitiva, pero todavía se atrevieron a una tercera entrega, esta vez sin la dirección de Eduard Molinaro, director francés hábil en las comedias y en las adaptaciones teatrales. Le sustituye George Lautner, otro afamado realizador francés. En  ' La Jaula de las locas (Ellas se casan) ( La jaula de las locas (Ellas se casan) )   la trama en esta tercera parte se centra en problemas más domésticos, no hay espías y asesinos. Una millonaria herencia para Albin a cambio de que contraiga matrimonio crea una crisis en la veterana pareja de homosexuales y les plantea revisar sus circunstancias.


El recital de Michel Serrault en 'La Cage aux folles 3'





Vale la pena revisar esta última entrega, quizás la menos conocida de las tres, solamente por ver el recital interpretativo de Michel Serrault, que parece haber convertido a Albin como un ‘alter ego’, su otro yo.


 Está tan metido en el papel, tan enfrascado que su personaje prácticamente le nace de manera natural. Ese riesgo podría haber derivado en excesos o desmadres y aunque en algunos instantes Serrault disfruta con sus voces, sus gritos, sus ataques de nervios, mantiene el equilibrio y no se pierde en despropósitos.

‘Una jaula de grillos’, la versión americana de 'La cage aux folles'






El cine norteamericano no pudo evitar su versión con un estilo más hollywoodiense. La adaptación se tituló ‘Una jaula de grillos’ ( Una jaula de grillos )  (título menos convincente) y se estrenó en 1996. Robin Williams interpreta el papel de Ugo Tognazzi y Nathan Lane el de Michel Serrault. 18 años después de su estreno, esta versión es todo un homenaje a la original. 



Un reconocimiento de Hollywood al hilarante guión Jean Poiret y Francis Veber al que le dedica el máximo interés. Además de Nathan Lane y Robin Williams sorprende ver al serio de Gene Hackman de senador conservador y vicepresidente del Comité de la Moral metido en semejante lío. 




Michel Galabru fue el actor francés que actuó como el político   Simon Charrier en las películas de ‘La cage aux folles’.

'Tognazzi y Serrault  ,de nuevo juntos en la película 'Dagobertus'




Antes de ‘La Jaula de las Locas 3’ Tognazzi y Serrault coincidieron en una comedia ambientada en la edad media  'Dagobertus'  ( Dagobertus )  titulada  en Francia 'Le bon roi Dagobert'  y dirigida por Dino Risi. El rey Dagobertus viaja a Roma para pedir indulgencia por los pecados cometidos. Otra coproducción francesa y italiana en la que Serrault comparte más protagonismo con el actor cómico Coluche. Ugo Tognazzi interpreta un simpático papel del Papa y su ‘sosias’. La película no tuvo mucha repercusión, ni una gran acogida.

‘I am what i am’, el gran éxito del musical ‘La cage aux folles’. La versión de Gloria Gaynor, la más popular





‘La cage aux folles’ también triunfó en Broadway. Cuatro años estuvo en el escenario, del 83 al 87, ganó los premios Tony, y una de sus canciones se ha convertido en todo un tema estándar. Se trata de ‘I am what i am’, todo un canto de ánimo a uno mismo que canta Albin al final del primer acto.





 Una gran variedad de cantantes han puesto su voz y su estilo a la composición  pero sin duda la versión que más ha calado es la de Gloria Gaynor, la reina de las pistas de baile. Es uno de los temas más populares de la cantante y que interpreta en sus actuaciones en directo. La letra es un himno muy personal y dice en una de sus estrofas: ‘su vida es una farsa, hasta que usted pueda gritar, yo soy lo que soy’. Esta es una curiosa versión que interpreta a dúo con la cantante Marta Sánchez.





Somos lo que somos, nos gusta  la comedia, el technicolor, la películas menos conocidas de los grandes actores y por eso esperamos continuar ofreciendo desde ‘El primo de Marty Feldman’ nuevos y divertidos artículos para que disfrutéis como nosotros en esta increíble aventura que es el cine. Gracias por seguirnos.

Enlaces relacionados: http://lecturascinematograficas.blogspot.com.es/2011/06/la-cage-aux-folles.html


http://www.ugotognazzi.com/il_vizietto.htm

http://kekseksa.zxq.net/cinema/ddc.html