viernes, 25 de octubre de 2013

CURIOSIDADES EN LAS PELÍCULAS DE MANOLO ESCOBAR (I)




















Se colaba en las casas, en las siestas, en las calles. Sus canciones más señeras se escuchaban por las ventanas vecinas. Los temas de Manolo Escobar se quedaban en nuestros oídos. Por eso, sus películas también marcaron al público les gustara  o no la comedia musical ‘coplera’ a la española. 19 películas desde 1963 a 1981. Escobar como protagonista se retiró del cine a los 50 años. Repasamos en esta primera entrega algunas curiosidades de todo un subgénero: las películas de Manolo Escobar. Más de 4 millones de espectadores acudieron al cine a ver alguno de sus estrenos. Todo un fenómeno.



 

Manolo Escobar, debuta en el cine hace medio siglo, en el año 1963 , en plena fama. ‘Los guerrilleros’ (Los guerrilleros )  es su única película de época. Cine de ‘patillas’ como definían algunos. El cantante es todo un predecesor de ‘Curro Jiménez’ tendiéndole una trampa a las tropas invasoras francesas. La actriz protagonista es Rocío Jurado y le acompañan en el reparto actores cómicos como Manolo Gómez Bur o Gracita Morales que repetirían en otras películas.

 Aunque no casaba mucho con la trama, Manolo Escobar canta ‘El porompompero’ en plena guerra de la independencia.




‘Mi canción es para ti’, el inicio del fenómeno Escobar




 En la década de los 60  tenían una gran respuesta  del público los musicales con Marisol, Rocío Dúrcal , Pili y Mili o Raphael. El éxito de Manolo Escobar en los escenarios se quiso trasladar al cine.

Su segunda película, ‘Mi canción es para ti’  (Mi canción es para ti ) ,  se adapta más al clásico de joven del medio rural que tiene una voz prodigiosa y puede ser una estrella. Manolo Escobar interpreta dos papeles, el de la figura de éxito, Curro Lucena,  del que se descubre que es un ladrón internacional, y la joven promesa, Manolo de Lorca  (que parece un clon de Lucena) todo honestidad y pundonor. 
La pareja de Escobar es la actriz burgalesa Alejandra Nilo, quién participó en 12 películas en los años 60.


Escobar sigue arropado con buenos secundarios y actores cómicos: Angel de Andrés, Rafaela Aparicio, Luis Barbero, María Isbert. El cantante de Almería interpreta 8 canciones.
La película se estrena en noviembre del 65 y es un gran éxito. 4 millones de espectadores acuden a los cines.


‘Un beso en el puerto’, primera película con actriz extranjera. Ingrid Pitt se especializó en películas de terror



El turismo tan en boga, centra el argumento de ‘Un beso en el puerto’  (  Un beso en el puerto ). Manolo Escobar conoce en Benidorm a Dorothy, una turista que pasa sus vacaciones. Curiosamente este papel lo interpreta Ingrid Pitt, quién años más tarde se convirtió en una actriz de culto por sus películas de terror en el cine inglés.

 

‘Un beso en el puerto’ fue uno de sus primeros papeles. Más de 4 millones de espectadores presenciaron los amoríos y las canciones de Manolo en Benidorm.

‘El padre Manolo’, el cura cantante que resuelve un crimen



Antes de compartir 5 películas con Concha Velasco, Manolo Escobar encarnó el papel de un sacerdote en 'El padre Manolo' ( El padre Manolo ),  como también hizo un año más tarde Juanito Valderrama en ‘El padre Coplillas’. Era reciente el éxito de Cantinflas, ‘El padrecito’. Manolo Escobar, aparte de cantar temas como ‘Madrecita, María del Carmen’ o ‘El ángel de la guarda’, resolverá un asesinato. Fue una de las últimas películas del actor español Miguel Ligero, quién falleció unos años más tarde.




La cifra de espectadores bajó a los tres millones.

Manolo Escobar y Concha Velasco, la pareja de éxito en la pantalla




Tras cuatro películas, Manolo Escobar forma pareja con una joven estrella del cine español: Concha Velasco. Protagonizaron 5 películas: ‘Pero,¿en qué país vivimos?’ ( Pero... ¿en qué país vivimos? )   , ‘Relaciones casi públicas’ (Relaciones casi públicas )   , ‘Juicio de faldas’ (Juicio de faldas)   , ‘En un lugar de la Manga’  ( En un lugar de La Manga )   y ‘Me debes un muerto’(Me debes un muerto)   . 
Pero, ¿en qué país vivimos?’ es la película más vista de la filmografía de Manolo Escobar con 4 millones 54 mil espectadores. Se trata de una contienda musical  entre la canción española de Escobar, contra la música ye-yé de Concha Velasco.





Les acompaña en el reparto otro experto en taquillazos: Alfredo Landa.



En ‘Juicio de faldas’, Manolo Escobar hace su declaración cantando. Gracita Morales, Antonio Ozores y José Sazatornil integran el bloque de actores cómicos (tan importante en ocasiones en muchas películas).
Aparece un joven Manolo Otero, actor y cantante fallecido en el 2011, cuando tenía 26 años.



Me debes un muerto’, la película más inusual de Concha Velasco y Manolo Escobar





La última película protagonizada por Manolo Escobar y Concha Velasco, ‘Me debes un muerto’ fue la menos popular de las cinco que rodaron. Pasados los años, es quizás la más peculiar. Manolo Escobar es el cantante de un tablao, mientras  Concha Velasco interpreta a la vidente Irma Dacovich de origen albanés, un papel estrambótico. Ambos se unen por  un objetivo común: eliminar a dos personas que les amargan la vida. Hay quien la considera una versión muy a la española de ‘Extraños en un tren’ de Alfred Hitchcock. 



La canción ‘Me debes un muerto’ que interpretan a dúo Concha Velasco y Manolo Escobar no tiene desperdicio. Ella va ataviada de ‘roja’ flamenca y Manolo Escobar vuelve en la escena a las patillas de ‘Los Guerrilleros’.


'Moderno pero español', su canción más peculiar. 'En un lugar de la Manga' también interpretó la popular 'Mi carro' 


En sus primeras nueve películas, Manolo Escobar cantó 56 temas. Junto a ‘Me debes un muerto’, otra rara avis fue ‘Moderno pero español’ (es mejor el título que la letra)  que entona la popular estrella de El Ejido en la película  ‘En un lugar de la Manga




. En ese mismo film, interpreta uno de sus grandes éxitos: ‘Mi carro’. El tema volvería a sonar en su última película, 'Todo es posible en Granada' (Todo es posible en Granada ). El más escuchado en sus películas ha sido 'El porompompero'.

Nos hemos extendido más de lo previsto y postponemos más curiosidades en las películas de Manolo Escobar para una segunda entrega.  Algunas de las películas de su segunda etapa serán coproducciones mexicanas, argentinas e incluirán a la vedette de Puerto Rico, Iris Chacón. 

                                
                                 http://cinemania.es/noticias-de-cine/6-peliculas-para-recordar-a-manolo-


                                 http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/24/actualidad/1382616750_296863.html
                               

jueves, 3 de octubre de 2013

LAS PELICULAS DEL PADRE PÍO

















Tras una parada necesaria, retomamos de nuevo el blog en el que ofreceremos nuevos e interesantes artículos, en los que también incluiremos películas más actuales. Nuestro retorno lo protagoniza un personaje cuya historia  ha sido versionada en multitud de títulos y es admirada en todo el planeta. Nos referimos al padre Pío, el capuchino que está considerado como uno de los místicos más importantes del catolicismo moderno.  Vivió 52 años en el convento de San Giovanni Rotondo, dónde falleció..  El 23 de septiembre se han cumplido 45 años de su muerte. Nos referiremos a las dos miniseries del Padre Pío, la más conocida la protagonizada por Sergio Castellito. También a dos curiosas películas estrenadas para la televisión y a una versión en dibujos animados.

 

 
 

Al margen de numerosos documentales,  se han hecho cuatro versiones sobre la vida del padre de Pietrelcina. La RAI ha sido el alma mater de las películas de ficción sobre el padre Pío. Tres se han emitido en la televisión pública italiana. Dos de ellas son films de una hora y media de duración. La otra es una miniserie.La miniserie más popular ‘El Padre Pío’, se estrenó en el Canal 5 de Italia.  





Las películas del padre Pío emitidas por la RAI se realizaron entre 1995 y el año 2000. Coincide con el período de su beatificación,que fue el 2 de mayo de 1999. Tres años más tarde, en el 2002, el papa Juan Pablo II lo canonizó con el nombre de San Pío de Pietrelcina.

‘La noche del profeta’, de Jean Marie Benjamin, la primera película




Resulta curioso cómo el transcurrir de un fraile en un lugar perdido de Italia se convierte poco a poco en un fenómeno de masas.
El gran interés que despertó la historia del padre Pío, el continuo peregrinar de miles de personas de todo el mundo a San Giovanni Rotondo, su próxima beatificación, originó múltiples versiones sobre su historia, sus milagros… 

Un sacerdote, Jean Marie Benjamin,  se atrevió en 1995 a plasmar en imágenes los hechos y los relatos que se habían descrito a través de textos, de libros,  o se habían visto en noticiarios o documentales.



 


Su película, ‘La noche del profeta’, de la que es director, guionista, productor y compositor,  es modesta y sencilla. De escaso presupuesto, utiliza la figura de un periodista de Roma  que visita el convento a mediados de los 40 para indagar sobre la figura del padre Pío. 



No se entrevista con él, habla con el padre Agustín, persona muy vinculada al fraile. También conversa con otras personas que se quedaron en San Giovanni para ayudar al padre Pío en algunos proyectos. 




El actor italiano Sergio Fiorentini, conocido secundario en series televisivas y actor de doblaje, encarna a un convincente padre Pío.La modestia del film, con muy escasa escenografía, contribuye a que las imágenes que capta la cámara parezcan más reales.



La película se emitió en la RAI el 27 de abril y el 25 de mayo de 1999. Jean Marie Benjamin demuestra sus dotes como compositor en una banda sonora que arropa algunas carencias de la película. Benjamin tiene más de 30 discos y es el autor de l’himno oficial de Unicef.

La versión más conocida del padre Pío, la miniserie protagonizada por el actor Sergio Castellito





Con motivo de la beatificación del padre Pío,  se producen en Italia dos miniseries en las que se narran la vida del capuchino. La que ha tenido más  renombre es ‘Padre Pío’(Padre Pio)  , protagonizada por Sergio Castellito y emitida por el Canal 5.. Està dirigida por Carlo Carlei, director italiano, afincado en Hollywood,  quién volvió a su país para emprender este ambicioso proyecto.

 

Carlei se basó en el best seller del periodista y escritor Renzo Allegri, para reflejar ,con una mirada profunda, el por qué un humilde fraile  captó la atención de fieles, no creyentes y causó más de un dolor de cabeza al Vaticano.



 
Más de 200 minutos distribuidos en dos episodios nos acercan con muchos detalles y sutileza al particular universo del padre Pío. La miniserie nos muestra su dedicación a los más pobres, su lucha por conseguir en un lugar perdido un hospital, la aparición de los estigmas,  los ‘ataques’ que sufre por parte del diablo, las dudas que genera en la iglesia que lo aparta durante diez años del mundo exterior. 




Castellito realiza una gran interpretación. Consigue hacer llegar de manera clara la personalidad del capuchino: sencillo, pero complejo. Una persona fuerte anímicamente, aunque débil por su físico y el dolor que padecía. . Los más fieles seguidores del padre Pío le atribuyen su capacidad para leer en el pensamiento del individuo. En la miniserie, esa cualidad ocurre con asiduidad y de manera muy natural.
La miniserie también trata la, en ocasiones,  áspera relación del capuchino con el Vaticano. Cómo la jerarquía de la iglesia duda de los dones que se le atribuyen y plantea diversas investigaciones.



 

En el tramo final , ‘el padre Pío’ y el visitador apostólico, un incrédulo sacerdote interpretado por el actor Jürgen Prochnow  ,  mantienen una tensa conversación que termina en un acercamiento y en una interesante reflexión teológica.

‘Padre Pío’ es un trabajo interesante que se aleja del clásico biopic que muchos podrían esperar. Sutil, minuciosa, nos aproxima al personaje desde una óptica favorable, pero con rigor. 

 

‘Padre Pío: Entre el cielo y la tierra’, la miniserie de la RAI protagonizada por Michele Placido 




Miniserie para el canal 5 de Italia, y miniserie de la RAI. Se emitió  por la televisión italiana a finales del año 2000. ‘Padre Pío: entre el cielo y la tierra’ (Padre Pio: Tra cielo e terra ), está protagonizada por el veterano actor y director italiano Michele Placido.





 La historia se enfoca con el relato de Emilia Sanguinetti, considerada ‘hija espiritual’del padre Pío, quien cuenta a un cardenal su testimonio de cómo era el capuchino para abrir el proceso de beatificación. Se narran los milagros del fraile, los estigmas, el aislamiento a que es sometido por parte de la iglesia. 



La segunda entrega de la miniserie presta atención a todo el proceso de la construcción del hospital, los inconvenientes y problemas que le crean al padre Pío para llevar a cabo su obra. 




La miniserie detalla la estrecha relación que se entabla entre el doctor Sanguinetti y el padre Pío, unidos por un objetivo común. Finaliza con imágenes reales de la beatificación por Juan Pablo II  del fraile de Pietrelcina.

Michele Placido hace un buen trabajo en su papel del padre Pío. La película, dirigida por Giulio Base, versado en temas religiosos, es un producto más televisivo y superficial que la de Sergio Castellito. La música es del veterano y prestigioso compositor Ennio Morricone



 
No viene mal visionar las dos miniseries para comprobar las versiones diferentes de la historia San Pío de Pieltrecina.. También sirve para distinguir qué destaca cada director del místico.

La versión de Alberto Rondalli del padre Pío, un enfoque  distinto




Las dos miniseries se pasaron en la pequeña pantalla después de la beatificación del padre Pío. Con anterioridad, el director Alberto Rondalli, más en la línea de cine de autor, se situa en la corriente de Ermanno Olmi, dirigió para la RAI la película ‘Padre Pío da Pietralcina' ( Padre Pio da Pietralcina)

 Rondalli huyó de tópicos y de libros hagiográficos y se basó en las cartas del fraile a sus padres espirituales. A través de los textos, según Rondalli, descubrió a un verdadero místico, abrumado, llenó de dolor y desesperación.

 

El actor aragonés, Antonio Buil Pueyo, fue el elegido para interpretar al padre Pío. El director decidió que el largometraje no tuviera música y quiso que la fotografía recordara a los cuadros de Caravaggio para captar l’atmósfera religiosa del film. 



 

De todas las versiones, Rondalli plantea una visión más agnóstica, se centra más en la soledad, en el sufrimiento del religioso, pero ofrece un trabajo sobrio, serio, desde otra perspectiva del padre de San Giovanni Rotondo.

El padre Pío en dibujos animados



 

La fama del Pío llega a todos los rincones. La difusión de su vida se extiende después de la canonización en el año 2002. Su biografía se traslada a la animación para que los niños puedan conocer su experiencia religiosa. La productora italiana Mondo TV realiza en el año 2006 una película de animación sobre el padre Pío (Padre Pio).



 




El padre Pío lo dijo en vida y realmente se ha cumplido. ‘Haré más ruido muerto que vivo’. La televisión se ha interesado por su figura  dedicada a la fe y a los demás. Pero todavía hay más proyectos sobre el fraile de San Giovanni Rotondo. Seguro que a nadie dejaran indiferente.


                                 http://www.rondalli.altervista.org/padre_pio_.html

                                 http://padrepio.myblog.it/tag/renzo+allegri

martes, 11 de junio de 2013

SOPHIA LOREN, 60 AÑOS DE SU DEBUT COMO PROTAGONISTA




















 


Se cumple este año el 60 aniversario del primer papel protagonista de Sophia Loren. Quién le iba a decir, cuando interpretaba a ‘Aida’ a los 19 años que se convertiría desde Italia, después de sufrir una dura adolescencia, en una de las estrellas más importantes del siglo XX. Desenvuelta en papeles dramáticos, románticos, o comedias, Sophia Loren consiguió traspasar la barrera de actriz para convertirse en mito. Quizás es mucho más creíble y desenvuelta la Sophia Loren de las películas de   Mastroianni o Vitorio de Sica, que la que se adapta a las grandes  producciones de Hollywood. También conecta más con el público en papeles de mujeres de clase humilde, luchadoras, que en comedias sofisticadas, llenas de glamour. En este artículo repasamos su debut como protagonista y algunas curiosas producciones de Hollywood.  

‘Aida’, primer papel protagonista para Sophia Loren por una carambola





Sophia Loren empezó en el cine con 16 años, en 1950 con pequeñas apariciones. Figura en los créditos como Sofia Lazzaro o como su verdadero nombre, Sofia Scicolone.

1953 marcarà  su crecimiento cinematográfico en Italia. A sus 19 años, y con la denominación artística de Sophia Loren, ya adquiere papeles de protagonista. Uno de ellos fue el de ‘Aida’( Aida)   , la esclava de la famosa ópera de Verdi.




Sophia Loren se aprovechó de una carambola para ejercer de Aida en la pantalla. La célebre soprano Renata Tebaldi, iba a ser la protagonista, pero al final prefirió posponer su debut en el cine. Gina Lollobrigida, 7 años mayor que Sophia Loren, fue la elegida. Gina rechazó la petición porque iba a ser doblada en el apartado lírico por Renata Tebaldi.



Sophia Loren aceptó y fue uno de sus primeros grandes éxitos. Con un excesivo bronceado, su interpretación, y la voz en las canciones de Renata Tebaldi cautivó al público de Nueva York, donde se mantuvo en cartel durante varios meses.

‘El pistolero de Cheyene’, el único western de Sophia Loren. La actriz italiana actúa con peluca rubia


     




Si repasamos su filmografía, la garra, la fuerza, el humor el genio, Sophia Loren los despliega en su Italia natal. Arropada por Vittorio de Sica, Marcello Mastroianni y bajo la supervisión de su marido, el productor Carlo Ponti, Sophia Loren se siente más cómoda. Pero sin Hollywood no hubiera llega a ser una estrella.





Desde 1957 en  ‘La sirena y el delfín ' ( La sirena y el delfín ), con Alan Ladd como  protagonista  ,hasta 1970 , Sophia Loren participa en  20 películas de habla inglesa, es una actriz reclamada por Hollywood. Algunas de las grandes producciones parten con buena proyección de antemano pero tienen una deficiente respuesta del público.






Sólo cuenta con  un western en su filmografía. Es ‘El pistolero de Cheyenne’ ( El pistolero de Cheyenne )    (título que  no coincide en absoluto con el original en inglés: ‘Diablesa con mallas rosas’). Dirigida por George Cukor y con Anthony Quinn y Steve Forrest compartiendo elenco. La película narra las aventuras de una compañía de teatro en el viejo oeste.




 Es un producto para disfrutar de la belleza de Sophia Loren, que perdió 10 kilos para rodar la película y apareció con una peluca rubia. Destaca el vestuario y  el color muy chillón y poco frecuente en las películas del oeste.





Se trata de un western poco común, en el que las pretensiones de Cukor no acaban de funcionar correctamente sobre todo en la trama. Más de 50 años después de su estreno, reune algunos aspectos que en su momento pasaron desapercibidos. 

Sophia Loren y su papel de princesa en 'Escándalo en la corte'








En el empeño de Hollywood de buscar romances sofisticados para llenar de glamour la pantalla, se intentó que Sophia Loren dispusiera de papeles de princesa o de millonaria, con alguna variante a causa de su personalidad y su físico.







En algunos proyectos, el resultado no obtuvo la respuesta esperada.
 
Es el caso de ‘Escándalo en la corte’ ( Escándalo en la corte ), comedia de corte romántico,   en la que comparte cartel con el actor John Gavin y Maurice Chevalier. Sophia Loren interpreta a Olympia, una princesa díscola del imperio austrohúngaro. John Gavin es el americano que la pretende.



 El vestuario, la fotografía, los bellos paisajes de Viena, todo es encantandor. Sophia Loren cuenta con la dirección de Michael Curtiz, famoso por ‘Casablanca’.El argumento se basa en una obra del exitoso dramaturgo húngaro Ferenc Mólnar, John Gavin era en esos momentos un joven actor en proyección. La mezcla de todos esos buenos ingredientes ofrecen un buen resultado pero no un gran éxito. Ese es el gran secreto del cine, nadie tiene en su mano la fórmula perfecta.

Sophia Loren y Peter Sellers, una pareja atípica en ‘La millonaria’




Con una adaptación de una obra de Bernard Shaw titulada ‘La millonaria’( La millonaria)   , Sophia Loren alcanzó un gran éxito en Inglaterra en una película que, con el paso de los años, ha quedado olvidada.




La relación entre la mujer más rica del mundo, llamada Epifania Parerga y un médico hindú altruista en Londres, interpretado por Peter Sellers, podría haber dado momentos más divertidos. La película es ahora toda una curiosidad, por reunir a una pareja imposible. Hay una imagen de Sophia Loren que luego se ha repetido en otras películas. La actriz aparece en la consulta del médico con un corset negro de manera escultural. Al doctor hindú le molesta  esa actitud.



 La canción que interpretan Peter Sellers y Sophia Loren ‘Goodness gracious me’, se convirtió en todo un hit mundial.




   ‘Capri’, Sophia Loren junto a  Clark Gable en la penúltima película del actor










Otra producción de Hollywood, pero rodada en Italia, sirve para ver a la Sophia Loren más descarada, desenvuelta. Se trata de ‘Capri’ ( Capri ), curiosa comedia que unió a una emergente Sophia Loren con la estrella de Hollywood, Clark Gable en uno de sus últimos papeles. Sophia canta en un club nocturno de Capri.

Destaca su exagerada y cómica interpretación de la popular canción ‘Tu vuo fa l’americano’.



Enlaces relacionados: http://www.lorenarchives.com/



                                 http://www.themakeupgallery.info/racial/afro/aida.htm

                           
      http://moviemovie-guiadepeliculas.blogspot.com.es/2011/10/el-pistolero-de-cheyenne-heller-en-pink.html