viernes, 17 de enero de 2014

MARY POPPINS CUMPLE 50 AÑOS. LA PELÍCULA MÁS PREMIADA DE DISNEY
















Se cumplen 50 años de una de las películas que conmovió a los pequeños de la época y dejó un buen sabor de boca en los adultos. ‘Mary Poppins’, una de las joyas del legado de Disney. La película que ‘toreó’ a la escritora P.L. Travers y le dio un enfoque más dulzón y optimista a la niñera que  llegó volando en paraguas a la casa de los Banks. Medio siglo después, Mary Poppins  sigue cautivando y quizás ahora se puede valorar más su aspecto musical que el de película Disney de corte infantil. La desavenencias con la escritora impidió llevar a la pantalla nuevas aventuras de la niñera voladora.


 

'Mary Poppins' ( Mary Poppins ) reúne muchos componentes Disney, a los que le añade un toque de altura. Es el legado de Walt Disney, poco antes de morir.  Un legado de 5 Óscars y 13 nominaciones. La película dura dos horas y 20 minutos. Un riesgo con casi 50 minutos de canciones, con la ventaja de estrenarlo pocos años después del éxito de 'West Side Story'.

‘Mary Poppins’, una niñera bella y optimista

 


Disney cuida la historia hasta el más mínimo detalle sin olvidar la marca de la casa, ese efecto dulzón y optimista que recorre toda la cinta y esa admiración por una niñera mágica que no era precisamente la que había definido la autora de los libros.


Es como si el Quijote nos saliera un caballero brillante y práctico. La esencia del personaje quedó en un segundo plano. Pero a  Disney le salió redonda la jugada, y pudo, poco antes de morir ,cumplir su sueño de llevar Mary Poppins a la pantalla, según su particular visión. Una versión muy azucarada, diferente al original y repleta de música. 

Mary Poppins  sólo una versión en el cine. La autora se negó a rodar una segunda parte





El espectador se queda con una Mary Poppins muy diferente a la original. Las desavenencias entre la escritora Pamela Lyndon Travers y Disney impidieron estrenar en el cine nuevas aventuras de la institutriz voladora. Un caso muy distinto al de Harry Potter. La escritora australiana afincada en Inglaterra publicó cinco novelas más con Mary Poppins como protagonista. Son: 'Vuelve Mary Poppins' (1935), 'Mary Poppins abre la puerta' (1942),' Mary Poppins en el parque' (1952). 




30 años más tarde, a los 80 años de edad, Travers retomaría el personaje con dos nuevas historias:' Mary Poppins en la callejuela del cerezo' (1982) y 'Mary Poppins en la casa de al lado' (1989). Todas aventuras con los hijos de la familia Banks. Hay otros dos, 'Mary Poppins de la A a la Z', publicado en 1962 y 'Mary Poppins en la cocina', que incluye recetas, editado en 1975.

Mary Poppins, la niñera mágica que en la película no habla con la madre de los Banks




 

Medio siglo después, la historia ambientada en el Londres del año 1910 nos proporciona buenos recuerdos. Mary Poppins acude a una casa de una familia bien situada para ‘socorrer’ a unos niños a los que los atareados padres no les prestan demasiada atención. Disney deja en un segundo plano el papel de la madre, interpretada por la actriz galesa Glynis Johns para otorgarle un mayor protagonismo al padre que encarna David Tomlinson




La madre y Julie Andrews no mantienen una conversación a lo largo de la película. Tomlinson no confiaba demasiado en la apuesta de Disney y pensaba que el film estaba condenado al fracaso. Quizás no creyó en el magnetismo de Julie Andrews, ni en el atractivo de las canciones creadas por los hermanos Sherman.

Las canciones de los hermanos Sherman, una de las claves del éxito de Mary Poppins




 


Los hermanos Robert B.Sherman y Richard M. Sherman trabajaron durante más de dos años las canciones para la película Mary Poppins. Y fue un pleno total. 17 temas de los cuales muchos de ellos se convirtieron en éxito.Óscar a la mejor banda sonora y  ‘Chim Chim Cher-ee’ obtuvo el Óscar a la mejor canción original.
Sin embargo, a  pesar de la estatuilla, la canción más famosa de la película es ‘Supercalifragilisticuespialidoso’.Un palabra larga, aparentemente sin sentido, que los hermanos Sherman habrían escuchado en su niñez.
Curiosamente, en el año 1949 se publicó un tema con un titulo similar: ‘Supercalafajalistickespialadojus´. La demanda por los derechos de los autores de este tema no fue reconocida.
 


Después figuraria como más popular  ‘Con un poco de azúcar’, con los simpáticos sonidos que incluye Julie Andrews a la canción. 



‘Jolly Holliday’ es una de las piezas más simpáticas y largas. Sirve para desarrollar los números de baile entre los actores y dibujos animados y causó impacto en los años 60.



 


Step in time’,el número de los deshollinadores por los tejados de Londres es el más largo de la película. Son más de 8 minutos de un tema rápido, con un buen ritmo coreográfico.

Mary Poppins, el musical. Se eliminan cinco canciones de la película y se refuerzan los temas más conocidos



 
La música de los hermanos Sherman no se ha quedado en una película. En el 2004 saltó a los escenarios con 'Mary Poppins, el musical'  y siguen extendiéndose las representaciones por medio mundo. Curioso el cambio de las canciones con respecto a la película.



 Se han eliminado cinco temas, entre ellos el del tío Albert ‘I love to laugh’, la canción que interpreta la madre de los niños a favor de las mujeres sufragistas, ‘Sister Suffragette’ o el tema de los banqueros ‘Fidelity Fiduciari Bank’ para convencer a los niños que entreguen sus dos peniques. El musical refuerza tres de los temas más conocidos: ‘Chim Chim Cher-ee’, que sirve a la vez de obertura, ‘Supercalifragilisticuespialidoso’, y ‘A spoonful of sugar’(Con un poco de azúcar) que cierra la representación. 



Una nueva oportunidad para disfrutar de las pegadiza y emotiva música creada por los hermanos Sherman para Walt Disney.





lunes, 23 de diciembre de 2013

SÍ, VIRGINIA, EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD EXISTE






















La Navidad nos plantea muchas preguntas y depende de nuestro estado de ánimo, nuestra respuesta es muy diferente. Para disfrutar de un momento del año muy especial, un editorial del diario de Nueva York ‘The Sun’, publicado en 1897, puede ser de gran ayuda. Francis P. Church  respondió en un editorial a la pregunta de una niña de 8 años. ‘Sí ,Virginia, Papá Noel existe’, contestó  Church con toda rotundidad. Su escrito ha sobrevivido al tiempo y se ha convertido en toda una tradición. La historia se ha reflejado en la pequeña pantalla en tres ocasiones: una película protagonizada  por Charles Bronson y dos cortos de animación.

   

Es el enigma del espíritu de la Navidad. Para muchos se trata simplemente de una costumbre que se ha convertido en una buena muestra de consumismo exarcebado. Para otros, por una u otra causa (puede ser ese egrégor que comentábamos  en nuestro artículo (El primo de Marty Feldman: EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD ( I ) se trata de un instante único, una puerta abierta a la ilusión colectiva, a un momento diferente, en el que nuestro mundo se hace más humano, aunque sólo sea por unos días.
El editorial de Francis P. Church, a favor de la magia de la
Navidad



Nuestros pensamientos por un instante vuelven a la inocencia de la infancia. En Estados Unidos, el periodista Francis P. Church le dio un nuevo impulso al mensaje navideño cuando contestó la pregunta de una niña de 8  años sobre la existencia de Papá Noel.

Church se dejó llevar y no respondió cómo muchos esperaban a través de un periódico. Un texto que ha perdurado a través de los años y que se lee o se recita en muchos lugares. El actor Charlton Heston  fue uno de los que ha leído el emotivo editorial  a favor del espíritu de la Navidad. 




Tres versiones televisivas de ‘Yes, Virginia, There is a Santa Claus’, una de ellas con Charles Bronson



La historia de Virginia O’Hanlon y Francis Church se ha trasladado a la televisión en tres ocasiones. Una de ellas, 'Yes Virginia, there is a Santa Claus (Yes Virginia, There Is a Santa Claus                      ) es un largometraje protagonizado por el actor Charles Bronson. La película se estrenó en la cadena norteamericana ABC el 8 de diciembre de 1991.




La película cambia la historia real para darle un toque más dramático. El padre de Virginia, interpretado por el actor Richard Thomas, acaba de perder su trabajo cuando se acerca la Navidad. El periodista Francis P Church, encarnado por Charles Bronson, atraviesa un mal momento a causa de la muerte de su esposa. La pregunta de Virginia le dará nuevas razones para vivir. 




Sorprende la actuación de Charles Bronson, como el apesadumbrado periodista, y más cuando en años anteriores se había especializado en papeles de duro justiciero.




La niña de 8 años, Virginia O’Hanlon es la actriz canadiense Katharine Isabel, que más tarde protagonizara algunos papeles en películas de terror.



También participa en esta versión televisiva, Edward Asner, quien tiene más de 300 trabajos, entre series y películas y se hizo popular por la serie de finales de los años 70, ‘Lou Grant’.



Dos versiones animadas de ‘Yes, Virginia, there is a Santa Claus





La primera versión para televisión del famoso editorial se transformó en una historia animada de 25 minutos ( Yes, Virginia, There Is a Santa Claus). Fue en 1974. Su director, Bill Meléndez, conocido por llevar a la pequeña pantalla la serie de televisión ‘Carlitos y Snoopy’




Con un estilo muy similar a la animación de Carlitos, Meléndez , le otorgó a la trama  esa mezcla de historia de niños y ambiente navideño.


35 años después, en el 2009, se estrenó, también para la televisión, otro corto de animación titulado ‘Yes, Virginia’ (Yes, Virginia). 





Todo un alegato a favor de la Navidad lleno de mensajes positivos para los más pequeños. El espíritu de la Navidad quitará todas las dudas que le querían sembrar a Virginia.



El texto de Francis Church, el gran tesoro




En los cortos y la película, el texto de Francis P. Church forma parte importante de la trama. El escrito aparecía en mitad de una página del diario neoyorkino ‘The Sun’ el 21 de septiembre de 1897 y sin firmar. En cambio, ese pequeño texto reivincando la Navidad y su magia, se ha convertido en uno de los editoriales más leídos de todos los tiempos.
Terminamos con la versión integra del escrito periodístico. Como insinúa Francis Church, todavía nos queda mucho por descubrir. 









«Querido director: Soy una niña de ocho años. Algunos de mis amiguitos dicen que no existe Santa Claus. Papá me dice “si lo lees en The Sun será así”. Por favor, dígame la verdad: ¿existe Santa Claus? Virginia O'Hanlon. 115 West, Calle 95. New
York»




«SÍ, VIRGINIA, EXISTE SANTA CLAUS»


«Virginia, tus amiguitos están equivocados. Se han contagiado del escepticismo de una época escéptica. Sólo creen en lo que ven. Piensan que no puede existir nada que no sea comprensible para sus pequeñas mentes. Todas las mentes, ya sean de adultos o de niños, son pequeñas. En este nuestro gran universo, el hombre es un mero insecto, su intelecto es una hormiga comparado con el mundo sin fronteras medido por la inteligencia capaz de alcanzar toda la verdad y conocimiento.

Sí, Virginia, existe Santa Claus. Su existencia es tan cierta como la del amor, la generosidad y la devoción; y tú sabes que existen y dan a tu vida su mayor belleza y alegría. Además, ¡qué monótono sería el mundo si no existiera Santa Claus!. Sería tan monótono como si no existiera ninguna Virginia. No habría fe infantil, ni poesía, ni romance para hacer tolerable la existencia. No tendríamos felicidad, salvo que fuera palpable. La luz eterna con que la infancia llena el mundo se extinguiría. 


Si no crees en Santa Claus, tampoco debes creer en los cuentos de hadas. Puedes conseguir que tu papá contrate varios hombres para vigilar todas las chimeneas en Nochebuena y cazar a Santa Claus. ¿Pero, incluso si no vieran a Santa Claus bajar, qué estarían probando? Nadie ve a Santa Claus, pero eso no es señal de que Santa Claus no exista. Las cosas más reales en este mundo son aquellas que ni los niños ni los adultos pueden ver. ¿Has visto alguna vez a las hadas bailando en el jardín? Por supuesto que no, pero eso no es prueba de que no estén por ahí. Nadie puede concebir o imaginar todas las maravillas que no podemos ver o sentir en este mundo. 




 

Puedes romper el sonajero de un bebé y ver lo que hace ruido dentro, pero el velo que cubre el mundo invisible no puede romperlo el hombre más fuerte ni la fuerza unida de todos los hombres fuertes que hayan existido. Sólo Fe, imaginación, poesía, amor, romance pueden correr la cortina y ver la belleza celestial y la gloria del más allá. ¿Es todo esto real? En todo el mundo, Virginia, no existe nada más que sea tan real y duradero.

Gracias a Dios, Santa Claus existe y existe para siempre. Un millar de años pasarán, Virginia, nueve, diez veces mil años desde ahora, y él continuará poniendo felicidad en el corazón de la infancia».








lunes, 16 de diciembre de 2013

PETER O'TOOLE, UN ACTOR ÚNICO Y VERSÀTIL

















Nos deja el actor de la mítica ‘Lawrence de Arabia’. Peter O’Toole fue  una persona de carácter, nacido para la interpretación. Ha sido el actor más veces nominado para un Óscar, en 8 ocasiones, y no lo consiguió nunca. La Academia le otorgó en el 2002 uno honorífico por su trayectoria profesional. Su filmografía es una montaña rusa, repleta de grandes éxitos, tremendas rarezas y papeles secundarios que le permitieron  una carrera ininterrumpida de más de 50 años. Ha interpretado todo tipo de personajes, desde un ángel, un emperador romano, un papa, don Quijote o  un lama tibetano.


 



Peter O’Toole no paró de actuar en la gran pantalla desde sus inicios, en el año 1956, hasta su retirada en el verano de 2012. Muy pronto, en 1962, un golpe del destino le dio la gran oportunidad: interpretar al teniente coronel Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia (Lawrence de Arabia )  . Era su cuarta película que le abrió todas las puertas y lo encumbró a la categoría de mito.
Nunca había partido como el actor elegido, pero la negativa de Marlon Brando y Albert Finney le dieron el papel de su vida. ‘Lawrence de Arabia’ está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.

Las otras nominaciones al Óscar



 


‘Lawrence de Arabia’ fue su primera candidatura al Óscar que en esa edición se llevó Gregory Peck. Todavía accedería en 7 ocasiones más. Seis entre los años 60 y 80 y la última en el año 2006 por la película ‘Venus’ (Venus) , cuando tenía 74 años.
En dos ocasiones interpretó al rey Enrique II de Inglaterra, y en las dos fue nominado al Óscar. Son las películas ‘Becket’ (Becket)   y ‘El león en invierno’(El león en invierno ).
Su papel en la versión musical de ‘Adiós Míster Chips’  (Adiós, Mr. Chips )    también lo incluyó entre los favoritos a la estatuilla de Hollywood.
 
 ‘Mi año favorito’, Peter O’Toole anima una comedia deliciosa




 
 

En los 80 Peter O’Toole volvió a figurar entre los elegidos al Óscar por dos películas: ‘Profesión: el especialista’ (Profesión: el especialista )  y ‘La comedia ‘Mi año favorito’(Mi año favorito)   . O’Toole encarna a Alan  Swann,  una estrella de Hollywood venida a menos que ha de participar en los años 50 en un programa de televisión.


 
Es una simpática y agradable comedia, en la que el actor irlandés le aporta un toque de clase. Mel Brooks, el productor de la película, se inspiró para el papel de Peter O’Toole en el actor Errol Flynn. Diez años más tarde se versionó como musical en los escenarios de Broadway. Figura en las listas de las mejores comedias de todos los tiempos.



‘La clase dirigente’, un papel a la medida de Peter O’Toole



 


Comedia estrafalaria dónde las haya, crítica satírica británica,  ‘La clase dirigente’ (La clase dirigente ) es una película muy irregular y excesivamente larga. Todos sus defectos se palían con la actuación de Peter O’Toole, nominado al Óscar por su papel de Jack Arnold Alexander Tancred Gurney. Él es un noble esquizófrenico , un aristócrata que se cree que es Jesucristo y, una vez curado, piensa que es el temible Jack el Destripador.




 Toda una rareza, lastrada por su origen teatral, que sirve para ver de qué es capaz un actor de la talla de Peter O’Toole.

Un Robinson Crusoe diferente

 



O’Toole se especializó en papeles de personajes diferentes,especiales, locos o solitarios. Muy interesante es su versión de la conocida novela ‘Robinson Crusoe’ titulada ‘Yo, viernes’ (Yo, Viernes ). Viernes, el indígena que encuentra Crusoe en la isla, intenta intercambiar conocimientos y vivencias , pero el náufrago sólo lo ve como un ser inferior. Finalmente,  el salvaje, interpretado por Richard Rountree, demuestra ser más inteligente y preparado que Crusoe. 






‘Wings of Fame’, una joya por descubrir





No tuvo éxito en su estreno y quizás no figura cómo lo mejor en la carrera de Peter O’Toole, pero ‘Wings of Fame’ (Wings of Fame)   está considerada por muchos una película para revisar. O’Toole se interpreta casi a si mismo como un actor célebre, Colin Firth será su asesino. Los dos coincidirán en el más allá en una isla, en ese lugar descubrirán los más profundo de ellos. 




O’Toole,actor en películas de corte fantástico
 



Es habitual verlo en papeles de época, dramas, comedias de toda clase, aunque extraña o resulta más inverosímil su participación en películas de corte fantástico. ‘Wings of fame’ no fue la única. Comparte el papel estelar con Omar Shariff en ‘The rainbow thief ' (The Rainbow Thief )  , la quinta de Alejandro Jodorowsky, de la que reniega el director. Una fábula con algunos puntos de interés, aunque alejada del estilo más personal del artista chileno.

 

Además de ‘El ladrón del cielo’, Peter O’Toole encarna al escritor Arthur Conan Doyle, en un ‘Cuento de hadas’ (Cuento de hadas)   , basada en un hecho real. Conan Doyle publicó en 1920 una fotos hechas por unas niñas en las que se decía que las que aparecían eran unas hadas. El tema originó una gran controversia y el creador de Sherlock Holmes defendió la validez de las fotografías.
 
Peter O’Toole, un actor versátil especializado en personajes históricos y aristocráticos





94 trabajos, entre cine y televisión, realizó Peter O’Toole a lo largo de su carrera. Sus papeles son de lo más diverso, aunque se le ha encasillado en personajes históricos. Ha sido mandatario del imperio de Roma, papa en la época de los Tudor, obispo, científico, emperador, rey noble o a Don Quijote en el musical ‘El hombre de la Mancha’ (El hombre de La Mancha)

 
En los años 60 actuó como los tres ángeles en la superproducción de ‘La Biblia’( La biblia )
Sus caracterizaciones más chocantes están en la pequeña pantalla. En la versión televisiva de ‘Kim’ de la India  (Kim) , Peter O’toole es un  lama tibetano.

 


Llama la atención el verlo disfrazado de mujer de la época en la película para televisión de 1992 ‘Rebecca’s Daughters’ (Rebecca's Daughters )   una divertida comedia.

 

Hay películas y películas para revisar de Peter O’Toole. Ahora sin duda es un buen momento para observar la gran calidad del actor irlandés, sus dotes, su versatilidad, su punto de extravagancia. Un estilo personal, único que ha quedado patente en todas sus interpretaciones.


Terminamos con una canción interpretada por Peter O'Toole, 'What a lot of flowers' del musical 'Adiós Mr. Chips'.





                                  http://www.blogdecine.com/actores/peter-o-toole-1932-2013

                                 

viernes, 25 de octubre de 2013

CURIOSIDADES EN LAS PELÍCULAS DE MANOLO ESCOBAR (I)




















Se colaba en las casas, en las siestas, en las calles. Sus canciones más señeras se escuchaban por las ventanas vecinas. Los temas de Manolo Escobar se quedaban en nuestros oídos. Por eso, sus películas también marcaron al público les gustara  o no la comedia musical ‘coplera’ a la española. 19 películas desde 1963 a 1981. Escobar como protagonista se retiró del cine a los 50 años. Repasamos en esta primera entrega algunas curiosidades de todo un subgénero: las películas de Manolo Escobar. Más de 4 millones de espectadores acudieron al cine a ver alguno de sus estrenos. Todo un fenómeno.



 

Manolo Escobar, debuta en el cine hace medio siglo, en el año 1963 , en plena fama. ‘Los guerrilleros’ (Los guerrilleros )  es su única película de época. Cine de ‘patillas’ como definían algunos. El cantante es todo un predecesor de ‘Curro Jiménez’ tendiéndole una trampa a las tropas invasoras francesas. La actriz protagonista es Rocío Jurado y le acompañan en el reparto actores cómicos como Manolo Gómez Bur o Gracita Morales que repetirían en otras películas.

 Aunque no casaba mucho con la trama, Manolo Escobar canta ‘El porompompero’ en plena guerra de la independencia.




‘Mi canción es para ti’, el inicio del fenómeno Escobar




 En la década de los 60  tenían una gran respuesta  del público los musicales con Marisol, Rocío Dúrcal , Pili y Mili o Raphael. El éxito de Manolo Escobar en los escenarios se quiso trasladar al cine.

Su segunda película, ‘Mi canción es para ti’  (Mi canción es para ti ) ,  se adapta más al clásico de joven del medio rural que tiene una voz prodigiosa y puede ser una estrella. Manolo Escobar interpreta dos papeles, el de la figura de éxito, Curro Lucena,  del que se descubre que es un ladrón internacional, y la joven promesa, Manolo de Lorca  (que parece un clon de Lucena) todo honestidad y pundonor. 
La pareja de Escobar es la actriz burgalesa Alejandra Nilo, quién participó en 12 películas en los años 60.


Escobar sigue arropado con buenos secundarios y actores cómicos: Angel de Andrés, Rafaela Aparicio, Luis Barbero, María Isbert. El cantante de Almería interpreta 8 canciones.
La película se estrena en noviembre del 65 y es un gran éxito. 4 millones de espectadores acuden a los cines.


‘Un beso en el puerto’, primera película con actriz extranjera. Ingrid Pitt se especializó en películas de terror



El turismo tan en boga, centra el argumento de ‘Un beso en el puerto’  (  Un beso en el puerto ). Manolo Escobar conoce en Benidorm a Dorothy, una turista que pasa sus vacaciones. Curiosamente este papel lo interpreta Ingrid Pitt, quién años más tarde se convirtió en una actriz de culto por sus películas de terror en el cine inglés.

 

‘Un beso en el puerto’ fue uno de sus primeros papeles. Más de 4 millones de espectadores presenciaron los amoríos y las canciones de Manolo en Benidorm.

‘El padre Manolo’, el cura cantante que resuelve un crimen



Antes de compartir 5 películas con Concha Velasco, Manolo Escobar encarnó el papel de un sacerdote en 'El padre Manolo' ( El padre Manolo ),  como también hizo un año más tarde Juanito Valderrama en ‘El padre Coplillas’. Era reciente el éxito de Cantinflas, ‘El padrecito’. Manolo Escobar, aparte de cantar temas como ‘Madrecita, María del Carmen’ o ‘El ángel de la guarda’, resolverá un asesinato. Fue una de las últimas películas del actor español Miguel Ligero, quién falleció unos años más tarde.




La cifra de espectadores bajó a los tres millones.

Manolo Escobar y Concha Velasco, la pareja de éxito en la pantalla




Tras cuatro películas, Manolo Escobar forma pareja con una joven estrella del cine español: Concha Velasco. Protagonizaron 5 películas: ‘Pero,¿en qué país vivimos?’ ( Pero... ¿en qué país vivimos? )   , ‘Relaciones casi públicas’ (Relaciones casi públicas )   , ‘Juicio de faldas’ (Juicio de faldas)   , ‘En un lugar de la Manga’  ( En un lugar de La Manga )   y ‘Me debes un muerto’(Me debes un muerto)   . 
Pero, ¿en qué país vivimos?’ es la película más vista de la filmografía de Manolo Escobar con 4 millones 54 mil espectadores. Se trata de una contienda musical  entre la canción española de Escobar, contra la música ye-yé de Concha Velasco.





Les acompaña en el reparto otro experto en taquillazos: Alfredo Landa.



En ‘Juicio de faldas’, Manolo Escobar hace su declaración cantando. Gracita Morales, Antonio Ozores y José Sazatornil integran el bloque de actores cómicos (tan importante en ocasiones en muchas películas).
Aparece un joven Manolo Otero, actor y cantante fallecido en el 2011, cuando tenía 26 años.



Me debes un muerto’, la película más inusual de Concha Velasco y Manolo Escobar





La última película protagonizada por Manolo Escobar y Concha Velasco, ‘Me debes un muerto’ fue la menos popular de las cinco que rodaron. Pasados los años, es quizás la más peculiar. Manolo Escobar es el cantante de un tablao, mientras  Concha Velasco interpreta a la vidente Irma Dacovich de origen albanés, un papel estrambótico. Ambos se unen por  un objetivo común: eliminar a dos personas que les amargan la vida. Hay quien la considera una versión muy a la española de ‘Extraños en un tren’ de Alfred Hitchcock. 



La canción ‘Me debes un muerto’ que interpretan a dúo Concha Velasco y Manolo Escobar no tiene desperdicio. Ella va ataviada de ‘roja’ flamenca y Manolo Escobar vuelve en la escena a las patillas de ‘Los Guerrilleros’.


'Moderno pero español', su canción más peculiar. 'En un lugar de la Manga' también interpretó la popular 'Mi carro' 


En sus primeras nueve películas, Manolo Escobar cantó 56 temas. Junto a ‘Me debes un muerto’, otra rara avis fue ‘Moderno pero español’ (es mejor el título que la letra)  que entona la popular estrella de El Ejido en la película  ‘En un lugar de la Manga




. En ese mismo film, interpreta uno de sus grandes éxitos: ‘Mi carro’. El tema volvería a sonar en su última película, 'Todo es posible en Granada' (Todo es posible en Granada ). El más escuchado en sus películas ha sido 'El porompompero'.

Nos hemos extendido más de lo previsto y postponemos más curiosidades en las películas de Manolo Escobar para una segunda entrega.  Algunas de las películas de su segunda etapa serán coproducciones mexicanas, argentinas e incluirán a la vedette de Puerto Rico, Iris Chacón. 

                                
                                 http://cinemania.es/noticias-de-cine/6-peliculas-para-recordar-a-manolo-


                                 http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/24/actualidad/1382616750_296863.html