lunes, 6 de octubre de 2014

LOS OTROS HÉRCULES. STEVE REEVES Y REG PARK, BÍCEPS Y CARTÓN PIEDRA
































Hércules reaparece en el cine después de unos cuantos años de ostracismo. Dwayne Johnson le pone el músculo necesario al personaje mitológico en su aventura en la antigua Tracia. Múltiples versiones se han hecho del poderoso héroe conocido por su 12 trabajos. Fue el cine italiano en los años 60, el que popularizó al personaje. 25 títulos que se iniciaron con ‘Hércules’ de Steve Reeves y acabaron como un subgénero marcado por el lanzamiento de grandes piedras hechas con el más ligero de los cartones para los mejores bíceps del planeta.Repasaremos la películas de Hércules de Steve Reeves y otro Míster Universo que se pasó al cine, Reg Park.







La primera película italiana, ‘Hércules’(Hércules)   de 1958 le da protagonismo a uno de los mejores culturistas del mundo de la época, Steve Reeves que ya había iniciado su carrera cinematográfica en los Estados Unidos.





Hércules participa en la búsqueda del ‘vellocino de oro’ junto a Jasón, tema que se ha tratado en otras películas como ‘Jasón y los argonautas’. En diversas escenas, Hércules manifiesta su fuerza descomunal: arranca un árbol, mata a un león con sus manos, se quita las cadenas con facilidad o mueve las columnas del pórtico del palacio para acabar con la caballería del tirano.




 Finalizada su misión, el héroe se marcha con la princesa Iole ,que interpreta la actriz afincada en Italia Sylva Koscina. La película concluye con una curiosa e inesperada voz en off que dice:
De un gran dolor, de la sangre nace con frecuencia la fuerza creadora y vital del amor. Por eso Hércules y Iole se encaminan hoy a su felicidad como todos los hombres cuando encuentran la justicia y la paz, porque eternos son los sentimientos y eterna la experiencia de los días …’

 



‘Hércules y la reina de Lidia, el último Hércules de Steve Reeves






El inesperado éxito en Estados Unidos de la primera entrega, hizo que hubiera una segunda con los mismos protagonistas: Reeves y Sylva Koscina. La película cambia de titulo según los países. El original es ‘Hércules y la reina de Lidia’ (Hércules y la reina de Lidia ). En otros lugares se anunció como ‘Hércules y la reina de las amazonas’, ‘Hércules encadenado’ y en México figura en los carteles como ‘Hércules sin encadenar’.



En esta nueva aventura, Hércules pierde la memoria y queda cautivo de una mujer que convierte a los hombres en estatua cuando se aburre de ellos. El joven Ulises tratará de recuperar al héroe que se queda sin fuerza y no recuerda sus hazañas, mientras su esposa, Iole, es víctima de la guerra fratricida por el trono de Tebas y lanzada a los tigres.





El héroe permanece aturdido y en brazos de la perversa reina de Lidia durante más de 30 minutos de la duración del film. Poco antes, un Hércules chistoso había dicho a sus compañeros que su esposa, Iole ‘es la única que ha logrado ponerme cadenas’. La película ya manifiesta la extraña atracción del péplum por grutas, cuevas y otros escenarios subterráneos. El culmen de lugares cerrados se alcanza en ‘Hércules al centro de la tierra’ y  ‘Maciste en el infierno’ .








Fue el segundo y último papel de Reeves como Hércules. En los 60 continuó rodando en Italia otros péplums:’La guerra de Troya’, ‘La leyenda de Eneas’, ‘El hijo de Espartaco’, ‘Los últimos días de Pompeya’, ‘Rómulo y Remo’.  En el año 1968 terminó su carrera cinematográfica con el western ‘Vivo para matarte’.




 Años atrás rechazó participar en ‘Por un puñado de dólares’ porque desconfiaba que Italia pudiera hacer buenas películas del género.  Steve Reeves participó en 22 películas. No se sabe si hubieran sido más si hubiera aceptado el papel del primer James Bond o el de ‘Por un puñado de dólares’.

 
Más músculo para Hércules: Reg Park , el héroe lanzador de piedras de cartón






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Tras Steve Reeves otros musculosos aceptaron el papel de Hércules en películas de bajo presupuesto. Uno de ellos fue Reg Park, culturista, Míster Universo, residente en Inglaterra, nacido en Sudàfrica, el mentor de Arnold Schwarzenegger. Park protagoniza ‘Hércules al centro de la tierra’  (Ercole al centro della Terra) una de las películas de más éxito y mejor consideradas por la crítica.







Con un tono más fantástico que le aporta el director Mario Bava, Hércules se adentra en el Hades para recuperar a Delainira, su prometida, del estado en que se encuentra. Allí ha de conseguir la piedra del olvido. Hércules se enfrentará a su rival, Lico, interpretado por el actor Christopher Lee, quién utiliza sus poderes mágicos para derrotar al hijo de Zeus.





El final es delirante. Un ejército de zombies ataca a Hércules, quién les lanzará piedras de cartón similares a un menhir para derrotarlos. La piedra como elemento simbólico esta muy presente en la película. Con anterioridad, Reg Park vencerá a Procusto, un monstruo de piedra en un santiamén. Lo levanta, lanza contra una pared y lo rompe en pedazos mientras dice : ‘De piedra eres y la piedra te destruirá’.








El musculoso británico encarnó a Hércules en otras dos películas :  ‘La conquista de la Atlántida’ (La conquista de la Atlántida )     y ‘La sfida dei giganti’(La sfida dei giganti )   .Esta última del año 65, cuando el péplum ya agonizaba ,es un collage montado con algunas escenas nuevas y las dos aventuras anteriores del héroe mitológico. Pese a ser un producto muy modesto, en España, por ejemplo, más de 700 mil espectadores acudieron a ver las nuevas hazañas de Hércules.





Park también protagonizó dos películas de otros héroes corpulentos como el legendario Maciste en ‘Maciste en las minas del rey Salomón’ y el fornido Ursus en ‘Ursus el terror de los Kirguisos’.




Nos quedan todavía por detallar una lista de actores hérculeos y más curiosidades por contar. Será en una nueva entrega. Ahora terminamos con la canción de la película ‘Hércules encadenado’. Una joven Sylva Koscina interpreta la melodía al inicio del film. A nuestro juicio es más interesante la canción original en italiano que la versión en  inglés.







viernes, 27 de junio de 2014

EL INSPECTOR CLOUSEAU CUMPLE 50 AÑOS.(I) PETER SELLERS FUE ELEGIDO COMO SEGUNDA OPCIÓN EN ‘LA PANTERA ROSA’

















Se cumplen 50 años del nacimiento de un personaje que ha querido mantenerse en el cine con el paso del tiempo, aunque el actor que lo encarnaba falleció en 1980. Nos referimos al inspector Clouseau, que debutó con  ‘La pantera rosa’  y  quién  ha protagonizado un total de 11 películas. Peter Sellers es el actor que se ha identificado con el torpe inspector francés. Lo interpretó en seis films. Curiosamente el último se estrenó con el actor ya fallecido y fue un montaje de escenas desechadas de películas anteriores. Sellers en principio no era el  elegido para encarnar al policía francés , Peter Ustinov fue la primera opción.

 ‘La pantera rosa’ marca el inicio de Clouseau. Se trata de un personaje secundario en la trama (hay más de 20 minutos en los que no aparece), pero que encandiló al público. En la primera película se puede ver a un Peter Sellers más comedido, con gags menos desmesurados que en las entregas de los años 70.  




Clouseau, la atracción de ‘La pantera rosa’








Clouseau aparece por primera vez a los 10 minutos de  'La pantera rosa’(La pantera rosa ). Está sentado en su despacho de París. Se levanta y mueve una bola del mundo, cae al suelo. Es su primer momento estelar.



  El inspector francés es el encargado de apresar a un famoso ladrón de guante blanco apodado ‘El Fantasma’. Un papel secundario al que Peter Sellers le otorgaría su sello personal. Peter Ustinov era el actor elegido. La casualidad hizo que Sellers le diera su toque cómico a un personaje que le otorgó la fama mundial.Clouseau se ‘come’ al Fantasma y David Niven se quedó sin una secuela de su personaje que perdió protagonismo ante el inepto policía francés.

 Encontronazos y golpes, los gags más habituales de Clouseau en ‘La pantera rosa’






La evolución de Clouseau pasa de la moderación a la exageración. La torpeza del inspector se manifiesta en  ‘La pantera rosa’ a través de golpes, encontronazos, despistes… Todos gags  menos desmesurados y más comedidos que en las tres películas  posteriores  que protagonizó  de 1975 a 1978.







Sellers asume el papel de cómico en una comedia romántica, en la que David Niven es el seductor, su sobrino, Robert Wagner, el claro aspirante, Capucine, la mujer de Clouseau, la enamorada de Niven y que empieza a apasionarse  por Wagner. Claudia Cardinale ejerce de joven princesa oriental (tenía 25 años cuando rodó la película) atraída por los encantos de Niven, y a su vez queriendo mantener la distancia ante el seductor ladrón aristócrata.


Clouseau, más de 20 minutos seguidos sin aparecer en la pantalla



 Todo ello se resume con muchas escenas de alcoba, de entradas y salidas.Sucede en el transcurso del film algo que ahora nos parecería increíble. Peter  Sellers está más de 20 minutos sin aparecer en la película cuando la trama se centra en  David Niven y Claudia Cardinale, la princesa Dahla. Hay una larga escena romántica de 8 minutos en la que están solos sir Charles y la exótica princesa.





De la Italia alpina de Cortina d’Ampezzo, la acción se traslada a Roma, a la mansión de la joven oriental. Clouseau ya sabe quién es ‘El Fantasma’e intentarà atraparlo. Una divertida fiesta de disfraces precede al accidental gag de Clouseau (uno de los más llamativos) que confunde una bengala con material pirotécnico.






 Persecución calle arriba y calle abajo con dos hombres disfrazados de gorilas  y un final en el que el inspector  resulta perjudicado cierran la elegante película de Edwards. Clouseau recibe un duro correctivo.El bufón de la representación sufre el mayor de los castigos. Ese final ya no se repetiría en otras películas.

Clouseau, un torpe petulante burlado por todos en ‘La pantera rosa’





En esta primera entrega, se denota un trato diferente al personaje, a favor de los otros miembros del reparto.
Clouseau recibe todos los golpes: es un mequetrefe, su mujer no sólo le engaña, sino que ayuda a su principal  enemigo. La detención de ‘El Fantasma’ no le otorga ningún ascenso. Todo lo contrario (mejor ver la película, no desvelaremos el final).



Los demás personajes son astutos, serios, listos,  inteligentes, se creen muy superiores al policía francés.
Clouseau es inocentón, desbordado por todos sus rivales. Blake Edwards, el director y creador del personaje, evita en esta primera película el factor suerte del inspector,  recurrido y en ocasiones demasiado manido en la continuación de la serie.




En realidad, Clouseau, es una víctima más del galante y apuesto ‘Fantasma’, un ladrón de guante blanco
prácticamente invulnerable. Eso en el duelo argumentístico. En la opinión del público, el irrelevante inspector se ‘comió’ a todos los personajes. Tanto, que tres meses después del estreno de ‘La pantera rosa’, Clouseau reaparece investigando un caso de asesinato . En esta segunda entrega se sientan las bases más características del policía francés , que en posteriores películas crecerían hasta extremos excesivos.

‘Meglio stasera’, la canción de la película, eclipsada por el tema ‘The pink panther’




Comentaremos en  otro artículo  la segunda película de Clouseau. En ‘La pantera rosa’ también se produjo un curioso fenómeno.El autor de la banda sonora, Henry Mancini intentó repetir el éxito de la oscarizada ‘Moon River’ con la canción ‘Meglio stasera’ (It had better be tonight), un buen tema que interpretaba la cantante, modelo y actriz Fran Jeffries. Pero el super hit se lo llevó la pieza instrumental que abría los créditos, ‘The Pink Panther’, que se ha convertido en todo un clásico. Les dejamos con estos dos temas de Henry Mancini, el compositor norteamericano  de padres italianos, un innovador en las bandas sonoras que introdujo el jazz y los ritmos latinos en sus películas.












Enlaces relacionados: http://milerenda.blogspot.com.es/2014/03/gran-fiesta-del-50-aniversario-de-la.html


http://www.phenomena-experience.com/films.php?id=99#.U6qK8LHm7Gg









martes, 15 de abril de 2014

50 aniversario de 'El Evangelio según San Mateo' de Pasolini. Originales producciones italianas sobre Jesucristo




















Se cumple el 50 aniversario   de ‘El evangelio según San Mateo’  una de las  versiones más peculiares, atípica, diferente  a otras que narran los hechos del Nuevo Testamento.Un joven estudiante español, Enrique  Irazoqui encarnó a sus 19 años el papel de Jesús. No era un actor profesional, tampoco todos los que aparecen en la película de Pasolini, la cuarta del director de Bolonia. Italia es  el país que ha aportado producciones más curiosas sobre la imagen de Jesucristo. Con argumentos y visiones muy variadas, se han hecho dos versiones de ‘L’inchiesta’, una investigación sobre la muerte y resurrección de Jesús.




Quizás el mejor consejo para ver ‘El evangelio según San Mateo’ ( El evangelio según San Mateo )        es visionar una o dos de películas, antiguas o recientes sobre la vida de Jesús con una narración más clásica. Haber visto ‘Rey de reyes’de Nicholas Ray  o la versión televisiva de ‘Jesús de Nazareth’ de Franco Zeffirelli. Tras dos trabajos más académicos, el impacto del Jesús de Pasolini será menor, más calmado y permitirá captar la austeridad poética del director italiano con mayor sutileza y profundidad. 





Resulta increíble cómo el autor de esta versión del evangelio está también detrás once años más tarde de ‘Saló o los 120 días de Sodoma’, una de las películas más desagradables de la historia del cine.
Pasolini acertó en su traslación del Nuevo Testamento. Quizás mostró a un Jesús frío, en ocasiones duro, sin la atmósfera especial que le otorgan otras producciones mucho más caras. En cambio se dedicó a resumir las mejores frases, parábolas de Jesús, en los primeros planos del español Enrique  Irazoqui. 





No le importó si el resultado sería entretenido o aburrido, seleccionó momentos y los agrupó en la extraña mirada de un joven Jesús cejijunto que  parece salido de un cuadro de El Greco.. Desde un ateísmo religioso, como también le ocurrió a Buñuel, Pasolini se inspira en el legado pictórico para que la Italia meridional se asemeje más que nunca a la Palestina de hace 2000 años.
 
‘El evangelio según San Mateo’ prioriza el mensaje de Jesús a su pasión y muerte





Pasolini, como él mismo reconoció, se queda prendado del texto de Mateo, del lenguaje de Jesús. Su condición de no creyente le exime de dedicarle mayor atención al tramo final: la pasión, muerte y resurrección. 50 años después esa es una de las grandes cualidades de la película. 





Se nos queda en la retina las bienaventuranzas, las frases de Jesús, el reparto de primeros planos y de miradas perdidas. Pasolini recorre de manera rápida la presencia ante Pilatos, la pasión y la crucifixión. Incluso hay planos que se graban desde la perspectiva de los apóstoles, camuflados entre los asistentes sin querer llamar la atención, Jesús está al fondo, lejos y nos tapan la acción las cabezas o las ropas de los que presencian el proceso.



Irazoqui, el español que interpretó a Cristo por casualidad





La historia de Enrique Irazoqui con la película está repleta de casualidades. Nacido en Barcelona, tenía 19 años. Era un estudiante que pertenecía a un sindicato clandestino y se encontraba en plena lucha contra el franquismo.Conoció a Pasolini en Roma  por sus coincidencias ideológicas. Nunca se esperaba la sorprendente propuesta que le hizo el director: interpretar a Jesucristo en su película. Irazoqui le contestó que tenía planes mejores. Al final, se atrevió a protagonizar un papel  por el que será recordado siempre. Irazoqui, que este año cumplirá los 70, ha sido profesor de literatura, y un habitual en diversos actos culturales y en las filmotecas para hablar de una de las películas más poéticas de Pasolini.

El documental de Pasolini en Palestina







 Pasolini, el director italiano rodó un documental sobre su visita a Palestina e Israel donde viajó para localizar exteriores de su película . El documental titulado ‘Localizaciones en Palestina para el Evangelio según San Mateo’ (Sopralluoghi in Palestina per il vangelo secondo Matteo ), le sirve de argumentario a Pasolini para decidirse a rodar en el sur de Italia. El director queda decepcionado por lo que ve y manifiesta que la Tierra Santa se ha contaminado por la modernidad.







 Por eso opta finalmente por rodar en el sur de Italia, en concreto en Matera, una zona rural  y simple. Le acompaña en el viaje el sacerdote Andrea Carraro quién ilustra al director de Bolonia en cuestiones teológicas. La elección de Pasolini fue muy acertada. Prueba de ello es que posteriormente en esos exteriores se rodaron las películas de trama bíblica: 'Rey David', 'Natividad' o 'La pasión de Cristo'. 


Italia a la cabeza en las versiones diferentes del Nuevo Testamento




‘El evangelio según San Mateo’ es una versión muy especial y única de la vida de Jesús. Es una producción italiana, el país que más se ha preocupado en reversionar el Nuevo Testamento de una manera más personal. Años más tarde Rossellini llevó a la televisión ‘El Mesías'  ( El Mesías) que exploraba el lado humano de Jesús. ( ver (http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com.es/2013/03/curiosas-peliculas-sobre-cristo.html  ).




 La producción italiana de más éxito la dirigió Franco Zefirelli. Es el responsable Jesús de Nazaret (Jesús de Nazaret) , que se estrenó en el año 1977 y que se ha convertido en un clásico en la programación de Pascua. Fue el papa Pablo VI quién le sugirió a Zefirelli que acometiera el proyecto de una película sobre la vida de Jesús. Zefirelli, católico quién ha ejercido de asesor de imagen del Vaticano, le confiere a la serie una atmósfera espiritual que se aprecia más que en otras películas sobre la vida de Jesús.



El director florentino resalta como uno de los momentos más emotivos de la mini serie el de la Eucarístia en la Última Cena. 


Las dos versiones de ‘L’inchiesta’ un fenónemo curioso






De todas las películas que versan sobre Jesucristo  realizadas en Italia resulta curioso las dos versiones de la
denominada ‘L’ inchiesta’. El film, titulado en España ‘Una historia que comenzó hace dos mil años’(Una historia que comenzó hace 2000 años (La gran incógnita) , narra la nvestigación de un enviado del emperador romano  Tiberio para averiguar dónde se encuentra el cuerpo de Cristo. 



La primera versión ’ data de 1986 y está  protagonizada por Keith Carradine como el enviado Tito Valerio Tauro Harvey Keitel como Poncio Pilatos




Veinte años más tarde, una coproducción italoespañola trata de nuevo el mismo argumento con algunas variantes en ‘En busca de la tumba de Cristo’(En busca de la tumba de Cristo ) . La hermana de Penélope Cruz, Mónica Cruz, Daniele Liotti, Dolph Lundgren, Ornella Mutti o Max Von Sydow son algunos de sus protagonistas. Dos versiones para un resultado muy similar: las dos películas tuvieron una pobre afluencia de espectadores en España.




Y terminamos con la música de una película italiana reciente ‘Tuta colpa di Giuda’(Tutta colpa di Giuda )  . El argumento es de por si  llamativo, una directora teatral que va a representar la Pasión con los presos de una cárcel de Turín se encuentra con el problema que nadie quiere interpretar el papel de Judas. La situación le obliga a replantearse la escenificación y piensa en la historia de Jesús de una manera diferente. Sin traiciones, condenas ni penas. Una  nueva perspectiva sobre los hechos del Nuevo Testamento.