'El guateque', el legado de Peter Sellers
(Este artículo està dedicado especialmente a Luis, para que su película favorita le traiga mucha suerte en su nueva andadura)
Todo tipo de calificativos y de elogios merece esta pieza redonda donde se combinan la buena dirección de Blake Edwards, un Sellers más afinado que en otras películas y un buen número de actores y elementos secundarios(el camarero borracho, el director de la película, los actores de Hollywod, la dulce e ingenua actriz francesa, la música, el decorado, el diseño de la casa…)
Y es que hay veces que una película es perfecta pase lo que pase. En ‘The Party’ ocurre. Se dan una serie de circunstancias que la encaminan a ser una de las grandes de la comedia. La fórmula seguro que la intentaron repetir más veces y nunca salió igual. En las secuelas de ‘La Pantera Rosa’ Sellers y Edwards lo probaron,pero no tiene esa naturalidad desbordante, esa brillantez tan alta como en ‘El Guateque’. Lo principal del film, aparte de muchos otros aspectos, es que provoca la risa descontrolada, lo hizo en 1968 y lo consigue en 2010. Además, quien la ha visto y le ha gustado repite, no se cansa de ver los ‘gags bucle’: el ‘pajarito num-num’, la incontinencia urinaria , ‘el baño del elefante’, el soldado que nunca muere y toca sin parar’, ‘el pollo volador o pollo a la diadema’. Su nivel ha subido tanto que asemejan cuadros de un prestigioso museo.
Repetiríamos ‘El Guateque’ y encontraríamos uno y mil detalles nuevos que nos deleiten con más carcajadas.Siempre hay más en este contagioso ‘slapstick’ al que Edwards le dotó de una gran elegancia. Ahora revisamos(y lo revisaríamos mil veces) algunas ‘superguatequistas’ escenas de esta joya que debería ser de obligada visión como terapia para la risa.
El soldado inmortal
‘El Guateque’ no puede empezar mejor. Nos creemos que vamos a ver una película de la época colonialista con una emboscada de los rebeldes, cuando en realidad se trata de una parodia de ‘Gunga Din’.El corneta toca mientras le disparan sin parar. Después de unos segundos,observamos que es un corneta, especial, inmortal, y en unos más se desata la risa. Finalmente el director corta la ‘penosa’ actuación del soldado. Casi 4 minutos que no tienen precio.
Resumen de algunos buenos gags de la película
La canción
Melosidad en estado puro, sensualidad, un señor haciéndose pis mientras escucha la canción del gran Henry Mancini y todo elaborado con gusto, con elegancia, sin estridencias. ¿Alguien da más?
El baño del elefante y la espuma final
Es la noche de la risa y no hay nada más saludable
Enlaces relacionados:
www.imdb.com/title/tt0063415/
www.canaltcm.com/peliculas/el-guateque
www.encadenados.org/n23/la_risa_fundamento.htm