viernes, 27 de abril de 2012

LLÁMALAS BOND, LAS OTRAS CHICAS BOND (I)

















Se cumple el 50 aniversario de las películas de James Bond, medio siglo del agente secreto británico del que  se han realizado 24 películas.Sean Connery y Roger Moore protagonizan la mayoría de los films con 15 películas. Connery es el Bond de los 70 y Moore aguantó quizás demasiado. En su última película ‘Panorama para matar’ ( Panorama para matar )  de 1985  era el James Bond más viejo con  58 años. Estuvo 12 años interpretando a 007.


30 chicas bond actuaron en las películas de Connery y 29 en las de Roger Moore.
Algunas alcanzaron fama, caso de Ursula Andress en su momento, otras su actuación pasa más desapercibida, y  para algunas  fue de los pocos papeles que tuvieron en el cine.


Honor Blackman, la chica bond con más películas



 
 Iniciamos este recorrido con las actrices que actuaron junto a Sean Connery.

 La actriz británica Honor Blackman tenía 39 años cuando interpretó a Pussy Galore en la película ‘James Bond contra Goldfinger ’( James Bond contra Goldfinger ) . Era 5 años más mayor que Seann Connery. Pero la diferencia de edad no fue ningun contratiempo para su efectivo papel. La líder del grupo de aviadoras, poco interesada por los hombres y al servicio de Goldfinger truncarà los planes del villano para favorecer las intenciones de James Bond.



Honor Blackman continua en activo con más de 60 años de carrera. La serie ‘Los Vengadores’ le sirvió para darse a conocer y ser elegida para el papel en en el film de Bond. Blackman es una cotizada actriz de teatro y cantante. Uno de sus temas ‘Kinky Boots’ se hizo popular en el año 90.



Nadja Regin, chica bond secundaria y literata






La actriz serbia Nadja Regin tuvo dos pequeños papeles en las aventuras del agente.En ‘Desde Rusia con amor’ ( Desde Rusia con amor )  salva la vida del malvado antes de que explote una mina. En los precréditos de ‘Goldfinger ’es una bailarina de cabaret que recibe el golpe dirigido a Bond.  Cuatro años después dejaría de aparecer en el cine y la televisión y más tarde crea una pequeña editorial junto a su hermana y escribe novelas y cuentos. Una buena manera de romper con el tópico y la superficialidad de las chicas bond.

Shirley Eaton, la chica de oro que cambió el cine por la familia





 
 Una de las chicas bond secundaria más famosa es Shirley Eaton. Su pequeño papel de 5 minutos en la película 'Goldfinger' es uno de los más recordados. Eaton es Jill Masterson, muere asfixiada al pintarla de color dorado.Esa imagen fue la campaña de la película.  Eaton se retiró 5 años después con 37 títulos en su carrera. Ella prefirió cuidar de su familia y abandonar su trabajo como actriz.




Tania Mallet, sólo un papel en el cine como chica bond





En Goldfinger también participa la modelo británica Tania Mallet, a quién el cine  no le acabó de convencer. Tania interpreta a Tilly Masterson, quién quiere vengarse de la muerte de su hermana, asfixiada por pintura dorada.
Tania Mallet optó por el mundo de la moda, aunque todavía es recordada por su papel en esta película.

El extraño caso de Daniela Bianchi, de Miss a actriz de películas de espías





El mundo de la moda y el de la belleza eran dos de las vías que servían a los productores de las películas de Bond para elegir a las protagonistas de la serie. La romana Daniela Bianchi quedó segunda en el certamen de Miss Universo. El cásting para elegirla en ‘Desde Rusia con amor’ lo tuvieron que hacer en su casa por estar resfriada. Fue la elegida. Y la primera italiana en la saga Bond actuando como la rusa Tatiana Romanova.






Bianchi participó en 16 películas y, curiosamente, casi todas después de la de James Bond están relacionadas con el género de espías.Entre ellas figuran ‘El tigre’, ‘Operación Lady Chaplin’ o ‘Zarabanda Bing Bing’.







Su penúltima interpretación fue una clara parodia de James Bond titulada ‘Ok Connery’ u ‘Operación hermano pequeño’( Operación Hermano Pequeño ).

 5 actores de las películas de Bond aparecen en la película, entre ellos el villano de ‘Operación Trueno’ ( Operación Trueno ), Adolfo Celi y la habitual Miss Moneypenny en 14 películas, Lois Maxwell.



El protagonista, Neil Connery, es el hermano de Sean Connery. En ‘Operación hermano pequeño’ es el agente que queda disponible para enfrentarse a la peligrosa organización Thanatos.

Las chicas bond del Oriente: Akiko Wakabayashi y Mie Hama





Las actrices norteamericanas y británicas son las que más veces han aparecido en las películas de James Bond. No hay ninguna española y escasean las latinoamericanas. Las orientales se reúnen en ‘Sólo se vive dos veces’ ( Sólo se vive dos veces ), porque la trama obliga a Bond a viajar al Japón. Allí recibirá la ayuda de la agente Aki, interpretada por Akiko Wakabayashi. La agente muere cuando intentaban matar a Bond.
Wakabayashi fue una habitual de  las películas de monstruos japonesas , de ciencia ficción muy conocida en su país.

Se da la circunstancia que una película de acción en la que participa la convierte Woody Allen en ‘¿Qué pasa, Tiger Lily? ( What's Up, Tiger Lily? ), doblando a los actores orientales y cambiando la trama.







‘Sólo se vive dos veces’ fue una de las últimas películas de la actriz japonesa, que se retiró en 1971.
Mie Hama, también participó con Wakabayashi en el film reciclado por Woody Allen y es la chica que sustituye a Aki en la película de Bond después de su muerte.







Pasó de cobradora de autobús a cotizada actriz en Japón en las películas de ciencia ficción y fantasía, entre ellas ‘King Kong se escapa’ ( King Kong escapa ). Interpretó 77 películas. Y entre sus nuevas labores se dedicó a colaborar con el gobierno en la protección del medio ambiente. Los caminos de las chicas bond pueden ser de lo más insólito.


Jill Saint John, la primera chica bond norteamericana




Diamantes para la eternidad ’(  Diamantes para la eternidad ) tiene una serie de coincidencias. Es la última película que interpreta Sean Connery de la serie Bond, luego volvería con ‘Nunca digas nunca jamás’ ( Nunca digas nunca jamás ) y se incorporan las actrices norteamericanas a la serie. La protagonista Jill St. John interpreta el papel de una contrabandista de joyas, Tifanny Case. Su actuación como chica bond no es muy valorada , pero Jill le aportó un punto diferente y personal a su personaje, distinto del de la clásica acompañante de Bond en los momentos de acción. La actriz empezó su carrera a los 9 años y  en la actualidad está casada con el actor Robert Wagner.



La hermana de Natalie Wood, chica bond





Otra chica bond de la película es Plenty O’Toole, interpretada por Lana Wood. Lana es hermana de Natalie Wood, actriz casada con Robert Wagner, que murió en extrañas circunstancias. Lana Wood mantuvo relaciones sentimentales con Sean Connery ,según cuenta en su biografía.





Lana publicó un libro muy controvertido sobre la muerte de Natalie Wood que fue todo un best seller. También produjo la película ‘El Misterio de Natalie Wood’ ( The Mystery of Natalie Wood).
Como queda patente, algunas chicas bond, banalizadas en la pantalla, han sido mujeres inteligentes, con carácter. Seguiremos con las chicas bond de Roger Moore.


 Ahora terminamos con el tema que cantó Shirley Basey en ‘Diamantes para la eternidad’ y que no gustó nada al productor. Así es el mundo de las películas de James Bond.




Enlaces relacionados: http://www.archivo007.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.hobo-bonobo.co.uk/topten/topten-9.htm

http://www.pammhg.com/archivo2/viewtopic.php?f=9&t=5950&start=20




viernes, 13 de abril de 2012

PELÍCULAS MUSICALES INFANTILES DE LOS 80




 



 




El éxito de ‘La guerra de los niños’ del grupo Parchís impulsa un minigénero de musicales infantiles hasta el año 1983. Parchís protagonizó 7 películas, 3 rodadas en Argentina. El dúo Enrique y Ana solo hicieron una incursión cinematográfica en ‘Las aventuras de Enrique y Ana’. El grupo Regaliz debutó con una película ecológica, ‘La rebelión de los pájaros’ y después rodó ‘Buenas noches, señor monstruo’ una comedia infantil con los clásicos del terror. 




 Los años 80 se ha puesto de moda. Los que ahora superan la trentena o han llegado a los cuarenta añoran o recuerdan dulcemente su infancia, una época en la que la tecnología y la globalización no mandaban en el mundo infantil. El cine en los ochenta ofrece grandes películas, el resurgimiento de la ciencia ficción. El western está casi extinguido y los subgéneros de los 70, sobre todo italianos, sobreviven pero con más esfuerzo. El cine español ganó un Óscar por ‘Volver a empezar’ de José Luis Garci, y nace un director que más tarde sería universal: Pedro Almódovar. ‘Pepi Luci y Bom’ fue su primer largo, y ‘Laberinto de Pasiones’ su segunda película.

 El ‘boom’ del cine musical infantil 



 
Con todos estos ingredientes, surge un fenómeno que podríamos denominar irrepetible. El nacimiento de las películas musicales infantiles. El grupo Parchís, nacido de una convocatoria de la discográfica Belter, es quién abre este ‘boom’ por el musical infantil y prácticamente quién lo cierra en 1983.

 ‘La guerra de los niños’, la primera película de Parchís, un éxito inesperado 




‘Parchís’ había tenido buena acogida como grupo infantil. De ahí que se apostara por su incursión cinematográfica con un argumento que no estaba escrito expresamente para ellos. Fue ‘La guerra de los niños’ ( La guerra de los niños ), se estrenó a finales de 1980 y la dirigió Javier Aguirre, director vasco que alternaba algunas películas de autor con otras muy comerciales o de reducido presupuesto.


 A Aguirre le salió un film simpático, pobre y muy limitado de recursos, pero que atrajo al público familiar más de lo que esperaban. Solamente en España, las aventuras de Parchís, Don Atilio y Don Matías fueron vistas en su estreno por cerca de un millón trescientos mil espectadores. Algo increíble, pero cierto.


 Parchís, siete películas y más guerras de los niños




 El éxito de ‘La guerra de los niños’ animó a los productores a confiar más con el grupo Parchís. Un año más tarde se estrenó ‘La segunda guerra de los niños’ ( La segunda guerra de los niños ), que consiguió menos público, pero llegó casi a los 900 mil espectadores. El fenómeno había que aprovecharlo y el éxito de los Parchís saltó a Sudamérica. 




Muy cotizado y apreciado en México y Argentina, el quinteto protagonizó entre 1981 y 1982 tres películas en Argentina: ‘Parchís contra el inventor invisible’ ( Los Parchís contra el inventor invisible ), ‘La magia de los Parchís’  ( La magia de Los Parchís )  y ‘La gran aventura de los Parchís’ ( Las aventuras de Los Parchís ). Niños, acción y canciones, la combinación que inició el éxito del grupo continuaba funcionando, aunque, eso sí, los protagonistas iban creciendo. 




En las filmaciones argentinas no aparecían los secundarios españoles habituales: Fernando Merino, Manuel Alexandre. La trama era diferente.’ Parchís contra el inventor invisible’es quizás la que posee un argumento más fantástico, combinado con persecuciones y enfrentamientos contra gángsters.






 Javier Aguirre se encarga de la serie de ‘Los Parchís’ con dos nuevas entregas: ‘Las locuras de Parchís’ ( Las locuras de Parchís ), también denominada ‘La tercera guerra de los niños’ y ‘Parchís entra en acción’ ( Parchís entra en acción ), estrenada en 1983, que pone fin a las 7 películas protagonizadas por el grupo.


 ‘La cuarta guerra de los niños’ es la más floja de todas las de la serie. El secuestro de un famoso futbolista centra la trama de una película demasiado forzada y con menos gracia que en las anteriores entregas.Así, se da por finalizada toda una proeza fílmica que fue posible gracias al éxito internacional del grupo musical.


 ‘Las aventuras de Enrique y Ana’, otra película infantil de éxito 




Animados por el éxito de ‘La guerra de los niños’, a finales del 81 se estrenó otra película musical infantil, ‘Las aventuras de Enrique y Ana’ ( Las aventuras de Enrique y Ana ). La respuesta del público fue muy buena. Consiguió casi un millón de espectadores y superó a la segunda entrega de los Parchís:’La segunda guerra de los niños’. 

‘Las aventuras de Enrique y Ana’ ofrecía canciones conocidas del dúo como ‘La gallina cocouaua’, ‘Coconuts’, ‘Abuelito’, ‘Super Disco Chino’ ( que ahora se ha vuelto a poner de moda gracias a un anuncio) con un argumento más fantástico.






 Enrique ,su hermana Ana y los Coconuts se enfrentan al Barón Von Neckruch , interpretado por Agustín González, y han de ayudar a su abuelo, el profesor Osborne, papel que encarna Luis Escobar, para evitar que el malvado barón y sus secuaces se lleven su gran invento: la piedra Mandarina. Tras su buena acogida, no era de extrañar una segunda entrega de Enrique y Ana, pero las aventuras del dúo musical se quedaron en una sola película.

 Regaliz y su película ecológica: ‘La rebelión de los pájaros’ 




Parchís rodó la mayoría de películas musicales infantiles, pero en el 81 el ‘fenómeno’ estaba en plena ebullición y otros grupos se atrevieron a dar el salto a la gran pantalla. Este es el caso de Regaliz que protagonizó dos películas: ‘La rebelión de los pájaros ’ (  La rebelión de los pájaros y 'Buenas noches, señor monstruo’ ( Buenas noches, señor monstruo ).

 ‘La rebelión de los pájaros’ es de temática infantil y ecológica, todo un avance para la época. Los niños han de recuperar a los pájaros que han abandonado la ciudad de Barcelona a causa de la contaminación.


 ‘Buenas noches, señor monstruo’, los clásicos del terror en clave infantil




 Un año más tarde, bajo la batuta de Antonio Mercero ruedan ‘Buenas noches, señor monstruo’.La película recrea los clásicos personajes del terror de la Universal en tono de comedia infantil. Los componentes de Regaliz se enfrentan contra los temibles monstruos que les quieren asustar. Luis Escobar vuelve a estar metido en una película infantil y Paul Naschy se autoparodia en el papel del hombre lobo. Miguel Ángel Valero,el Piraña de ‘Verano Azul’, participa en la película como un gancho para el público. Antonio Mercero, el padre de ‘Verano Azul’ dirige con oficio este entretenido y simpático film muy de los ochenta.



 ‘Los gorilas’, el dúo de ‘Verano Azul’, protagonizan ‘Chispita y sus gorilas’ y ‘Padre no hay más que dos’




 El éxito de la serie televisiva ‘Verano Azul’, les dio la popularidad a los niños Miguel Joven y Miguel Ángel Valero. Los dos formaron un dúo llamado ‘Los gorilas’ que participan en la película ‘Chispita y sus gorilas’  ( Chispita y sus gorilas )  junto a la niña Macarena Camacho, ‘Chispita’

La película incluye una de las canciones que les hizo más populares: ‘Comer, comer’.







 Ese mismo año, Miguel Joven, ‘Tito’ y Miguel Ángel Valero ,Piraña, estrenaron la comedia musical en la que comparten cartel con la pareja de moda: Andrés Pajares y Fernando Esteso para presentar una película familiar repleta de canciones, ‘Padre no hay más que dos1982  ( Padre no hay más que dos). El gancho de Pajares y Esteso llevó al cine a 800 mil espectadores.

‘Loca por el circo’ y ‘Rocky Carambola’.Otras películas infantiles de los 80 







Y terminamos con dos breves reseñas de películas infantiles vinculadas con el circo y  protagonizadas por cantantes adultos. Torrebruno interpretó a ‘Rocky Carambola’   ( Rocky Carambola )  y Teresa Rabal era la protagonista de ‘Loca por el circo’ ( Loca por el circo ) , argumento con caso de hermanas gemelas, con vocaciones muy dispares. Muchas canciones conocidas de Teresa Rabal como ‘La pelota loca’, ‘Veo veo’ o la popular ‘Me pongo de pie’. Con esta última terminamos. Esperamos haber sembrado de nostalgia los corazones de los ochenteros.