lunes, 23 de diciembre de 2013

SÍ, VIRGINIA, EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD EXISTE






















La Navidad nos plantea muchas preguntas y depende de nuestro estado de ánimo, nuestra respuesta es muy diferente. Para disfrutar de un momento del año muy especial, un editorial del diario de Nueva York ‘The Sun’, publicado en 1897, puede ser de gran ayuda. Francis P. Church  respondió en un editorial a la pregunta de una niña de 8 años. ‘Sí ,Virginia, Papá Noel existe’, contestó  Church con toda rotundidad. Su escrito ha sobrevivido al tiempo y se ha convertido en toda una tradición. La historia se ha reflejado en la pequeña pantalla en tres ocasiones: una película protagonizada  por Charles Bronson y dos cortos de animación.

   

Es el enigma del espíritu de la Navidad. Para muchos se trata simplemente de una costumbre que se ha convertido en una buena muestra de consumismo exarcebado. Para otros, por una u otra causa (puede ser ese egrégor que comentábamos  en nuestro artículo (El primo de Marty Feldman: EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD ( I ) se trata de un instante único, una puerta abierta a la ilusión colectiva, a un momento diferente, en el que nuestro mundo se hace más humano, aunque sólo sea por unos días.
El editorial de Francis P. Church, a favor de la magia de la
Navidad



Nuestros pensamientos por un instante vuelven a la inocencia de la infancia. En Estados Unidos, el periodista Francis P. Church le dio un nuevo impulso al mensaje navideño cuando contestó la pregunta de una niña de 8  años sobre la existencia de Papá Noel.

Church se dejó llevar y no respondió cómo muchos esperaban a través de un periódico. Un texto que ha perdurado a través de los años y que se lee o se recita en muchos lugares. El actor Charlton Heston  fue uno de los que ha leído el emotivo editorial  a favor del espíritu de la Navidad. 




Tres versiones televisivas de ‘Yes, Virginia, There is a Santa Claus’, una de ellas con Charles Bronson



La historia de Virginia O’Hanlon y Francis Church se ha trasladado a la televisión en tres ocasiones. Una de ellas, 'Yes Virginia, there is a Santa Claus (Yes Virginia, There Is a Santa Claus                      ) es un largometraje protagonizado por el actor Charles Bronson. La película se estrenó en la cadena norteamericana ABC el 8 de diciembre de 1991.




La película cambia la historia real para darle un toque más dramático. El padre de Virginia, interpretado por el actor Richard Thomas, acaba de perder su trabajo cuando se acerca la Navidad. El periodista Francis P Church, encarnado por Charles Bronson, atraviesa un mal momento a causa de la muerte de su esposa. La pregunta de Virginia le dará nuevas razones para vivir. 




Sorprende la actuación de Charles Bronson, como el apesadumbrado periodista, y más cuando en años anteriores se había especializado en papeles de duro justiciero.




La niña de 8 años, Virginia O’Hanlon es la actriz canadiense Katharine Isabel, que más tarde protagonizara algunos papeles en películas de terror.



También participa en esta versión televisiva, Edward Asner, quien tiene más de 300 trabajos, entre series y películas y se hizo popular por la serie de finales de los años 70, ‘Lou Grant’.



Dos versiones animadas de ‘Yes, Virginia, there is a Santa Claus





La primera versión para televisión del famoso editorial se transformó en una historia animada de 25 minutos ( Yes, Virginia, There Is a Santa Claus). Fue en 1974. Su director, Bill Meléndez, conocido por llevar a la pequeña pantalla la serie de televisión ‘Carlitos y Snoopy’




Con un estilo muy similar a la animación de Carlitos, Meléndez , le otorgó a la trama  esa mezcla de historia de niños y ambiente navideño.


35 años después, en el 2009, se estrenó, también para la televisión, otro corto de animación titulado ‘Yes, Virginia’ (Yes, Virginia). 





Todo un alegato a favor de la Navidad lleno de mensajes positivos para los más pequeños. El espíritu de la Navidad quitará todas las dudas que le querían sembrar a Virginia.



El texto de Francis Church, el gran tesoro




En los cortos y la película, el texto de Francis P. Church forma parte importante de la trama. El escrito aparecía en mitad de una página del diario neoyorkino ‘The Sun’ el 21 de septiembre de 1897 y sin firmar. En cambio, ese pequeño texto reivincando la Navidad y su magia, se ha convertido en uno de los editoriales más leídos de todos los tiempos.
Terminamos con la versión integra del escrito periodístico. Como insinúa Francis Church, todavía nos queda mucho por descubrir. 









«Querido director: Soy una niña de ocho años. Algunos de mis amiguitos dicen que no existe Santa Claus. Papá me dice “si lo lees en The Sun será así”. Por favor, dígame la verdad: ¿existe Santa Claus? Virginia O'Hanlon. 115 West, Calle 95. New
York»




«SÍ, VIRGINIA, EXISTE SANTA CLAUS»


«Virginia, tus amiguitos están equivocados. Se han contagiado del escepticismo de una época escéptica. Sólo creen en lo que ven. Piensan que no puede existir nada que no sea comprensible para sus pequeñas mentes. Todas las mentes, ya sean de adultos o de niños, son pequeñas. En este nuestro gran universo, el hombre es un mero insecto, su intelecto es una hormiga comparado con el mundo sin fronteras medido por la inteligencia capaz de alcanzar toda la verdad y conocimiento.

Sí, Virginia, existe Santa Claus. Su existencia es tan cierta como la del amor, la generosidad y la devoción; y tú sabes que existen y dan a tu vida su mayor belleza y alegría. Además, ¡qué monótono sería el mundo si no existiera Santa Claus!. Sería tan monótono como si no existiera ninguna Virginia. No habría fe infantil, ni poesía, ni romance para hacer tolerable la existencia. No tendríamos felicidad, salvo que fuera palpable. La luz eterna con que la infancia llena el mundo se extinguiría. 


Si no crees en Santa Claus, tampoco debes creer en los cuentos de hadas. Puedes conseguir que tu papá contrate varios hombres para vigilar todas las chimeneas en Nochebuena y cazar a Santa Claus. ¿Pero, incluso si no vieran a Santa Claus bajar, qué estarían probando? Nadie ve a Santa Claus, pero eso no es señal de que Santa Claus no exista. Las cosas más reales en este mundo son aquellas que ni los niños ni los adultos pueden ver. ¿Has visto alguna vez a las hadas bailando en el jardín? Por supuesto que no, pero eso no es prueba de que no estén por ahí. Nadie puede concebir o imaginar todas las maravillas que no podemos ver o sentir en este mundo. 




 

Puedes romper el sonajero de un bebé y ver lo que hace ruido dentro, pero el velo que cubre el mundo invisible no puede romperlo el hombre más fuerte ni la fuerza unida de todos los hombres fuertes que hayan existido. Sólo Fe, imaginación, poesía, amor, romance pueden correr la cortina y ver la belleza celestial y la gloria del más allá. ¿Es todo esto real? En todo el mundo, Virginia, no existe nada más que sea tan real y duradero.

Gracias a Dios, Santa Claus existe y existe para siempre. Un millar de años pasarán, Virginia, nueve, diez veces mil años desde ahora, y él continuará poniendo felicidad en el corazón de la infancia».








lunes, 16 de diciembre de 2013

PETER O'TOOLE, UN ACTOR ÚNICO Y VERSÀTIL

















Nos deja el actor de la mítica ‘Lawrence de Arabia’. Peter O’Toole fue  una persona de carácter, nacido para la interpretación. Ha sido el actor más veces nominado para un Óscar, en 8 ocasiones, y no lo consiguió nunca. La Academia le otorgó en el 2002 uno honorífico por su trayectoria profesional. Su filmografía es una montaña rusa, repleta de grandes éxitos, tremendas rarezas y papeles secundarios que le permitieron  una carrera ininterrumpida de más de 50 años. Ha interpretado todo tipo de personajes, desde un ángel, un emperador romano, un papa, don Quijote o  un lama tibetano.


 



Peter O’Toole no paró de actuar en la gran pantalla desde sus inicios, en el año 1956, hasta su retirada en el verano de 2012. Muy pronto, en 1962, un golpe del destino le dio la gran oportunidad: interpretar al teniente coronel Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia (Lawrence de Arabia )  . Era su cuarta película que le abrió todas las puertas y lo encumbró a la categoría de mito.
Nunca había partido como el actor elegido, pero la negativa de Marlon Brando y Albert Finney le dieron el papel de su vida. ‘Lawrence de Arabia’ está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.

Las otras nominaciones al Óscar



 


‘Lawrence de Arabia’ fue su primera candidatura al Óscar que en esa edición se llevó Gregory Peck. Todavía accedería en 7 ocasiones más. Seis entre los años 60 y 80 y la última en el año 2006 por la película ‘Venus’ (Venus) , cuando tenía 74 años.
En dos ocasiones interpretó al rey Enrique II de Inglaterra, y en las dos fue nominado al Óscar. Son las películas ‘Becket’ (Becket)   y ‘El león en invierno’(El león en invierno ).
Su papel en la versión musical de ‘Adiós Míster Chips’  (Adiós, Mr. Chips )    también lo incluyó entre los favoritos a la estatuilla de Hollywood.
 
 ‘Mi año favorito’, Peter O’Toole anima una comedia deliciosa




 
 

En los 80 Peter O’Toole volvió a figurar entre los elegidos al Óscar por dos películas: ‘Profesión: el especialista’ (Profesión: el especialista )  y ‘La comedia ‘Mi año favorito’(Mi año favorito)   . O’Toole encarna a Alan  Swann,  una estrella de Hollywood venida a menos que ha de participar en los años 50 en un programa de televisión.


 
Es una simpática y agradable comedia, en la que el actor irlandés le aporta un toque de clase. Mel Brooks, el productor de la película, se inspiró para el papel de Peter O’Toole en el actor Errol Flynn. Diez años más tarde se versionó como musical en los escenarios de Broadway. Figura en las listas de las mejores comedias de todos los tiempos.



‘La clase dirigente’, un papel a la medida de Peter O’Toole



 


Comedia estrafalaria dónde las haya, crítica satírica británica,  ‘La clase dirigente’ (La clase dirigente ) es una película muy irregular y excesivamente larga. Todos sus defectos se palían con la actuación de Peter O’Toole, nominado al Óscar por su papel de Jack Arnold Alexander Tancred Gurney. Él es un noble esquizófrenico , un aristócrata que se cree que es Jesucristo y, una vez curado, piensa que es el temible Jack el Destripador.




 Toda una rareza, lastrada por su origen teatral, que sirve para ver de qué es capaz un actor de la talla de Peter O’Toole.

Un Robinson Crusoe diferente

 



O’Toole se especializó en papeles de personajes diferentes,especiales, locos o solitarios. Muy interesante es su versión de la conocida novela ‘Robinson Crusoe’ titulada ‘Yo, viernes’ (Yo, Viernes ). Viernes, el indígena que encuentra Crusoe en la isla, intenta intercambiar conocimientos y vivencias , pero el náufrago sólo lo ve como un ser inferior. Finalmente,  el salvaje, interpretado por Richard Rountree, demuestra ser más inteligente y preparado que Crusoe. 






‘Wings of Fame’, una joya por descubrir





No tuvo éxito en su estreno y quizás no figura cómo lo mejor en la carrera de Peter O’Toole, pero ‘Wings of Fame’ (Wings of Fame)   está considerada por muchos una película para revisar. O’Toole se interpreta casi a si mismo como un actor célebre, Colin Firth será su asesino. Los dos coincidirán en el más allá en una isla, en ese lugar descubrirán los más profundo de ellos. 




O’Toole,actor en películas de corte fantástico
 



Es habitual verlo en papeles de época, dramas, comedias de toda clase, aunque extraña o resulta más inverosímil su participación en películas de corte fantástico. ‘Wings of fame’ no fue la única. Comparte el papel estelar con Omar Shariff en ‘The rainbow thief ' (The Rainbow Thief )  , la quinta de Alejandro Jodorowsky, de la que reniega el director. Una fábula con algunos puntos de interés, aunque alejada del estilo más personal del artista chileno.

 

Además de ‘El ladrón del cielo’, Peter O’Toole encarna al escritor Arthur Conan Doyle, en un ‘Cuento de hadas’ (Cuento de hadas)   , basada en un hecho real. Conan Doyle publicó en 1920 una fotos hechas por unas niñas en las que se decía que las que aparecían eran unas hadas. El tema originó una gran controversia y el creador de Sherlock Holmes defendió la validez de las fotografías.
 
Peter O’Toole, un actor versátil especializado en personajes históricos y aristocráticos





94 trabajos, entre cine y televisión, realizó Peter O’Toole a lo largo de su carrera. Sus papeles son de lo más diverso, aunque se le ha encasillado en personajes históricos. Ha sido mandatario del imperio de Roma, papa en la época de los Tudor, obispo, científico, emperador, rey noble o a Don Quijote en el musical ‘El hombre de la Mancha’ (El hombre de La Mancha)

 
En los años 60 actuó como los tres ángeles en la superproducción de ‘La Biblia’( La biblia )
Sus caracterizaciones más chocantes están en la pequeña pantalla. En la versión televisiva de ‘Kim’ de la India  (Kim) , Peter O’toole es un  lama tibetano.

 


Llama la atención el verlo disfrazado de mujer de la época en la película para televisión de 1992 ‘Rebecca’s Daughters’ (Rebecca's Daughters )   una divertida comedia.

 

Hay películas y películas para revisar de Peter O’Toole. Ahora sin duda es un buen momento para observar la gran calidad del actor irlandés, sus dotes, su versatilidad, su punto de extravagancia. Un estilo personal, único que ha quedado patente en todas sus interpretaciones.


Terminamos con una canción interpretada por Peter O'Toole, 'What a lot of flowers' del musical 'Adiós Mr. Chips'.





                                  http://www.blogdecine.com/actores/peter-o-toole-1932-2013

                                 

viernes, 25 de octubre de 2013

CURIOSIDADES EN LAS PELÍCULAS DE MANOLO ESCOBAR (I)




















Se colaba en las casas, en las siestas, en las calles. Sus canciones más señeras se escuchaban por las ventanas vecinas. Los temas de Manolo Escobar se quedaban en nuestros oídos. Por eso, sus películas también marcaron al público les gustara  o no la comedia musical ‘coplera’ a la española. 19 películas desde 1963 a 1981. Escobar como protagonista se retiró del cine a los 50 años. Repasamos en esta primera entrega algunas curiosidades de todo un subgénero: las películas de Manolo Escobar. Más de 4 millones de espectadores acudieron al cine a ver alguno de sus estrenos. Todo un fenómeno.



 

Manolo Escobar, debuta en el cine hace medio siglo, en el año 1963 , en plena fama. ‘Los guerrilleros’ (Los guerrilleros )  es su única película de época. Cine de ‘patillas’ como definían algunos. El cantante es todo un predecesor de ‘Curro Jiménez’ tendiéndole una trampa a las tropas invasoras francesas. La actriz protagonista es Rocío Jurado y le acompañan en el reparto actores cómicos como Manolo Gómez Bur o Gracita Morales que repetirían en otras películas.

 Aunque no casaba mucho con la trama, Manolo Escobar canta ‘El porompompero’ en plena guerra de la independencia.




‘Mi canción es para ti’, el inicio del fenómeno Escobar




 En la década de los 60  tenían una gran respuesta  del público los musicales con Marisol, Rocío Dúrcal , Pili y Mili o Raphael. El éxito de Manolo Escobar en los escenarios se quiso trasladar al cine.

Su segunda película, ‘Mi canción es para ti’  (Mi canción es para ti ) ,  se adapta más al clásico de joven del medio rural que tiene una voz prodigiosa y puede ser una estrella. Manolo Escobar interpreta dos papeles, el de la figura de éxito, Curro Lucena,  del que se descubre que es un ladrón internacional, y la joven promesa, Manolo de Lorca  (que parece un clon de Lucena) todo honestidad y pundonor. 
La pareja de Escobar es la actriz burgalesa Alejandra Nilo, quién participó en 12 películas en los años 60.


Escobar sigue arropado con buenos secundarios y actores cómicos: Angel de Andrés, Rafaela Aparicio, Luis Barbero, María Isbert. El cantante de Almería interpreta 8 canciones.
La película se estrena en noviembre del 65 y es un gran éxito. 4 millones de espectadores acuden a los cines.


‘Un beso en el puerto’, primera película con actriz extranjera. Ingrid Pitt se especializó en películas de terror



El turismo tan en boga, centra el argumento de ‘Un beso en el puerto’  (  Un beso en el puerto ). Manolo Escobar conoce en Benidorm a Dorothy, una turista que pasa sus vacaciones. Curiosamente este papel lo interpreta Ingrid Pitt, quién años más tarde se convirtió en una actriz de culto por sus películas de terror en el cine inglés.

 

‘Un beso en el puerto’ fue uno de sus primeros papeles. Más de 4 millones de espectadores presenciaron los amoríos y las canciones de Manolo en Benidorm.

‘El padre Manolo’, el cura cantante que resuelve un crimen



Antes de compartir 5 películas con Concha Velasco, Manolo Escobar encarnó el papel de un sacerdote en 'El padre Manolo' ( El padre Manolo ),  como también hizo un año más tarde Juanito Valderrama en ‘El padre Coplillas’. Era reciente el éxito de Cantinflas, ‘El padrecito’. Manolo Escobar, aparte de cantar temas como ‘Madrecita, María del Carmen’ o ‘El ángel de la guarda’, resolverá un asesinato. Fue una de las últimas películas del actor español Miguel Ligero, quién falleció unos años más tarde.




La cifra de espectadores bajó a los tres millones.

Manolo Escobar y Concha Velasco, la pareja de éxito en la pantalla




Tras cuatro películas, Manolo Escobar forma pareja con una joven estrella del cine español: Concha Velasco. Protagonizaron 5 películas: ‘Pero,¿en qué país vivimos?’ ( Pero... ¿en qué país vivimos? )   , ‘Relaciones casi públicas’ (Relaciones casi públicas )   , ‘Juicio de faldas’ (Juicio de faldas)   , ‘En un lugar de la Manga’  ( En un lugar de La Manga )   y ‘Me debes un muerto’(Me debes un muerto)   . 
Pero, ¿en qué país vivimos?’ es la película más vista de la filmografía de Manolo Escobar con 4 millones 54 mil espectadores. Se trata de una contienda musical  entre la canción española de Escobar, contra la música ye-yé de Concha Velasco.





Les acompaña en el reparto otro experto en taquillazos: Alfredo Landa.



En ‘Juicio de faldas’, Manolo Escobar hace su declaración cantando. Gracita Morales, Antonio Ozores y José Sazatornil integran el bloque de actores cómicos (tan importante en ocasiones en muchas películas).
Aparece un joven Manolo Otero, actor y cantante fallecido en el 2011, cuando tenía 26 años.



Me debes un muerto’, la película más inusual de Concha Velasco y Manolo Escobar





La última película protagonizada por Manolo Escobar y Concha Velasco, ‘Me debes un muerto’ fue la menos popular de las cinco que rodaron. Pasados los años, es quizás la más peculiar. Manolo Escobar es el cantante de un tablao, mientras  Concha Velasco interpreta a la vidente Irma Dacovich de origen albanés, un papel estrambótico. Ambos se unen por  un objetivo común: eliminar a dos personas que les amargan la vida. Hay quien la considera una versión muy a la española de ‘Extraños en un tren’ de Alfred Hitchcock. 



La canción ‘Me debes un muerto’ que interpretan a dúo Concha Velasco y Manolo Escobar no tiene desperdicio. Ella va ataviada de ‘roja’ flamenca y Manolo Escobar vuelve en la escena a las patillas de ‘Los Guerrilleros’.


'Moderno pero español', su canción más peculiar. 'En un lugar de la Manga' también interpretó la popular 'Mi carro' 


En sus primeras nueve películas, Manolo Escobar cantó 56 temas. Junto a ‘Me debes un muerto’, otra rara avis fue ‘Moderno pero español’ (es mejor el título que la letra)  que entona la popular estrella de El Ejido en la película  ‘En un lugar de la Manga




. En ese mismo film, interpreta uno de sus grandes éxitos: ‘Mi carro’. El tema volvería a sonar en su última película, 'Todo es posible en Granada' (Todo es posible en Granada ). El más escuchado en sus películas ha sido 'El porompompero'.

Nos hemos extendido más de lo previsto y postponemos más curiosidades en las películas de Manolo Escobar para una segunda entrega.  Algunas de las películas de su segunda etapa serán coproducciones mexicanas, argentinas e incluirán a la vedette de Puerto Rico, Iris Chacón. 

                                
                                 http://cinemania.es/noticias-de-cine/6-peliculas-para-recordar-a-manolo-


                                 http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/24/actualidad/1382616750_296863.html
                               

jueves, 3 de octubre de 2013

LAS PELICULAS DEL PADRE PÍO

















Tras una parada necesaria, retomamos de nuevo el blog en el que ofreceremos nuevos e interesantes artículos, en los que también incluiremos películas más actuales. Nuestro retorno lo protagoniza un personaje cuya historia  ha sido versionada en multitud de títulos y es admirada en todo el planeta. Nos referimos al padre Pío, el capuchino que está considerado como uno de los místicos más importantes del catolicismo moderno.  Vivió 52 años en el convento de San Giovanni Rotondo, dónde falleció..  El 23 de septiembre se han cumplido 45 años de su muerte. Nos referiremos a las dos miniseries del Padre Pío, la más conocida la protagonizada por Sergio Castellito. También a dos curiosas películas estrenadas para la televisión y a una versión en dibujos animados.

 

 
 

Al margen de numerosos documentales,  se han hecho cuatro versiones sobre la vida del padre de Pietrelcina. La RAI ha sido el alma mater de las películas de ficción sobre el padre Pío. Tres se han emitido en la televisión pública italiana. Dos de ellas son films de una hora y media de duración. La otra es una miniserie.La miniserie más popular ‘El Padre Pío’, se estrenó en el Canal 5 de Italia.  





Las películas del padre Pío emitidas por la RAI se realizaron entre 1995 y el año 2000. Coincide con el período de su beatificación,que fue el 2 de mayo de 1999. Tres años más tarde, en el 2002, el papa Juan Pablo II lo canonizó con el nombre de San Pío de Pietrelcina.

‘La noche del profeta’, de Jean Marie Benjamin, la primera película




Resulta curioso cómo el transcurrir de un fraile en un lugar perdido de Italia se convierte poco a poco en un fenómeno de masas.
El gran interés que despertó la historia del padre Pío, el continuo peregrinar de miles de personas de todo el mundo a San Giovanni Rotondo, su próxima beatificación, originó múltiples versiones sobre su historia, sus milagros… 

Un sacerdote, Jean Marie Benjamin,  se atrevió en 1995 a plasmar en imágenes los hechos y los relatos que se habían descrito a través de textos, de libros,  o se habían visto en noticiarios o documentales.



 


Su película, ‘La noche del profeta’, de la que es director, guionista, productor y compositor,  es modesta y sencilla. De escaso presupuesto, utiliza la figura de un periodista de Roma  que visita el convento a mediados de los 40 para indagar sobre la figura del padre Pío. 



No se entrevista con él, habla con el padre Agustín, persona muy vinculada al fraile. También conversa con otras personas que se quedaron en San Giovanni para ayudar al padre Pío en algunos proyectos. 




El actor italiano Sergio Fiorentini, conocido secundario en series televisivas y actor de doblaje, encarna a un convincente padre Pío.La modestia del film, con muy escasa escenografía, contribuye a que las imágenes que capta la cámara parezcan más reales.



La película se emitió en la RAI el 27 de abril y el 25 de mayo de 1999. Jean Marie Benjamin demuestra sus dotes como compositor en una banda sonora que arropa algunas carencias de la película. Benjamin tiene más de 30 discos y es el autor de l’himno oficial de Unicef.

La versión más conocida del padre Pío, la miniserie protagonizada por el actor Sergio Castellito





Con motivo de la beatificación del padre Pío,  se producen en Italia dos miniseries en las que se narran la vida del capuchino. La que ha tenido más  renombre es ‘Padre Pío’(Padre Pio)  , protagonizada por Sergio Castellito y emitida por el Canal 5.. Està dirigida por Carlo Carlei, director italiano, afincado en Hollywood,  quién volvió a su país para emprender este ambicioso proyecto.

 

Carlei se basó en el best seller del periodista y escritor Renzo Allegri, para reflejar ,con una mirada profunda, el por qué un humilde fraile  captó la atención de fieles, no creyentes y causó más de un dolor de cabeza al Vaticano.



 
Más de 200 minutos distribuidos en dos episodios nos acercan con muchos detalles y sutileza al particular universo del padre Pío. La miniserie nos muestra su dedicación a los más pobres, su lucha por conseguir en un lugar perdido un hospital, la aparición de los estigmas,  los ‘ataques’ que sufre por parte del diablo, las dudas que genera en la iglesia que lo aparta durante diez años del mundo exterior. 




Castellito realiza una gran interpretación. Consigue hacer llegar de manera clara la personalidad del capuchino: sencillo, pero complejo. Una persona fuerte anímicamente, aunque débil por su físico y el dolor que padecía. . Los más fieles seguidores del padre Pío le atribuyen su capacidad para leer en el pensamiento del individuo. En la miniserie, esa cualidad ocurre con asiduidad y de manera muy natural.
La miniserie también trata la, en ocasiones,  áspera relación del capuchino con el Vaticano. Cómo la jerarquía de la iglesia duda de los dones que se le atribuyen y plantea diversas investigaciones.



 

En el tramo final , ‘el padre Pío’ y el visitador apostólico, un incrédulo sacerdote interpretado por el actor Jürgen Prochnow  ,  mantienen una tensa conversación que termina en un acercamiento y en una interesante reflexión teológica.

‘Padre Pío’ es un trabajo interesante que se aleja del clásico biopic que muchos podrían esperar. Sutil, minuciosa, nos aproxima al personaje desde una óptica favorable, pero con rigor. 

 

‘Padre Pío: Entre el cielo y la tierra’, la miniserie de la RAI protagonizada por Michele Placido 




Miniserie para el canal 5 de Italia, y miniserie de la RAI. Se emitió  por la televisión italiana a finales del año 2000. ‘Padre Pío: entre el cielo y la tierra’ (Padre Pio: Tra cielo e terra ), está protagonizada por el veterano actor y director italiano Michele Placido.





 La historia se enfoca con el relato de Emilia Sanguinetti, considerada ‘hija espiritual’del padre Pío, quien cuenta a un cardenal su testimonio de cómo era el capuchino para abrir el proceso de beatificación. Se narran los milagros del fraile, los estigmas, el aislamiento a que es sometido por parte de la iglesia. 



La segunda entrega de la miniserie presta atención a todo el proceso de la construcción del hospital, los inconvenientes y problemas que le crean al padre Pío para llevar a cabo su obra. 




La miniserie detalla la estrecha relación que se entabla entre el doctor Sanguinetti y el padre Pío, unidos por un objetivo común. Finaliza con imágenes reales de la beatificación por Juan Pablo II  del fraile de Pietrelcina.

Michele Placido hace un buen trabajo en su papel del padre Pío. La película, dirigida por Giulio Base, versado en temas religiosos, es un producto más televisivo y superficial que la de Sergio Castellito. La música es del veterano y prestigioso compositor Ennio Morricone



 
No viene mal visionar las dos miniseries para comprobar las versiones diferentes de la historia San Pío de Pieltrecina.. También sirve para distinguir qué destaca cada director del místico.

La versión de Alberto Rondalli del padre Pío, un enfoque  distinto




Las dos miniseries se pasaron en la pequeña pantalla después de la beatificación del padre Pío. Con anterioridad, el director Alberto Rondalli, más en la línea de cine de autor, se situa en la corriente de Ermanno Olmi, dirigió para la RAI la película ‘Padre Pío da Pietralcina' ( Padre Pio da Pietralcina)

 Rondalli huyó de tópicos y de libros hagiográficos y se basó en las cartas del fraile a sus padres espirituales. A través de los textos, según Rondalli, descubrió a un verdadero místico, abrumado, llenó de dolor y desesperación.

 

El actor aragonés, Antonio Buil Pueyo, fue el elegido para interpretar al padre Pío. El director decidió que el largometraje no tuviera música y quiso que la fotografía recordara a los cuadros de Caravaggio para captar l’atmósfera religiosa del film. 



 

De todas las versiones, Rondalli plantea una visión más agnóstica, se centra más en la soledad, en el sufrimiento del religioso, pero ofrece un trabajo sobrio, serio, desde otra perspectiva del padre de San Giovanni Rotondo.

El padre Pío en dibujos animados



 

La fama del Pío llega a todos los rincones. La difusión de su vida se extiende después de la canonización en el año 2002. Su biografía se traslada a la animación para que los niños puedan conocer su experiencia religiosa. La productora italiana Mondo TV realiza en el año 2006 una película de animación sobre el padre Pío (Padre Pio).



 




El padre Pío lo dijo en vida y realmente se ha cumplido. ‘Haré más ruido muerto que vivo’. La televisión se ha interesado por su figura  dedicada a la fe y a los demás. Pero todavía hay más proyectos sobre el fraile de San Giovanni Rotondo. Seguro que a nadie dejaran indiferente.


                                 http://www.rondalli.altervista.org/padre_pio_.html

                                 http://padrepio.myblog.it/tag/renzo+allegri