viernes, 15 de julio de 2011

MONJAS DE PELÍCULA (I)












 
Deborah Kerr, monja en lugares exóticos. Audrey Hepburn, una de las religiosas más famosas.  María Félix interpreta a 'La monja alférez'. Shirley MacLaine, una hermana de pacotilla.  Sara Montiel, monja de folletín en 'Pecado de amor' y 'Esa mujer'. La estrella manchega canta en griego en 'Pecado de amor'.


Mientras las altas temperaturas que vivimos en el verano nos invitan a mantener un contacto más continuo con el agua y a llevar la ropa lo más ligera posible, llama la atención algunas vocaciones que no abandonan el hábito y no sabemos cómo pueden soportar más de 30 grados  con ropas tan abrigadas. Nos referimos en concreto a las monjas, a la órdenes que llevan su cabeza protegida con toca y cofia, combinación de alto riesgo para el verano.

La monja y el cine, una unión casi perfecta





La figura de la monja siempre ha atraído al cine. Los personajes de uniforme, sometidos a una disciplicina, las disyuntivas entre lo que le reclama su vocación a la fe y  lo que le manda su corazón; la defensa de un celibato a veces en peligro; mujeres que luchan por los más necesitados; cómo adaptarse a una vida de clausura,… todas estás son algunas razones por las que los guionistas y muchos novelistas han narrado historias protagonizadas por monjas, base frecuente del melodrama o del puro folletín.

Las convicciones de una monja llamada Audrey Hepburn



Una de las más famosas es ‘Historia de una monja ’ ( Historia de una monja )   , protagonizada por Audrey Hepburn, de dos horas y media de duración y con 8 nominaciones a los Óscar, aunque no obtuvo ninguno.
Audrey Hepburn, representa a la Hermana Luc, una mujer de fuerte carácter que ha de adaptarse a la vida monacal. En cambio, la Segunda Guerra Mundial le hará colgar los hábitos. 



También aparece con hábitos junto a Sean Connery en la afamada película ‘Robin y Marian’  ( La gran aventura de Robin y Marian).

Deborah Kerr, monja en los sitios más insospechados 




 A Deborah Kerr  le tocó ejercer de monja en lugares exóticos. En ‘Narciso Negro’  ( Narciso negro ) es la hermana Clodagh, que se establece con un grupo de monjas anglicanas en una lejana región del Himalaya.



  Fue otra monja famosa en la película de John HustonSólo Dios lo sabe’ ( Sólo Dios lo sabe)   . La actriz fue nominada para el Óscar en este argumento inspirado en una novela y que la deja en una isla solitaria junto a Robert Mitchum en plena Segunda Guerra Mundial, acechados por japoneses. El infante de marina que encarna Robert Mitchum le confiesa su amor a la novicia Ángela. Ella mantiene sus convicciones religiosas y le confiesa que su amor es imposible. Drama, romance, trama bélica, todo un entramado que Huston dirige con garra en esta película con dos buenos actores. 



 Shirley McLaine, una monja de pega



Otro duo de actores lo protagonizan Clint Eastwood y Shirley MacClaine  en la conocida ‘Dos mulas y una mujer’ ( Dos mulas y una mujer )   , título en España cuando en México se conoció por ‘Dos mulas para la hermana Sara’, mucho más fiel al original.

El juego del hábito es fundamental en este western en el que el mercenario Hogan, interpretado por Eastwood, respeta a la hermana Sara por su condición de monja y finalmente descubrirá que es un simple disfraz, porque en realidad es una conocida prostituta… cosas de Hollywood y de los westerns de los años 70.  


María Félix, ‘La monja alférez’ 



El cine latino, y en concreto el religioso, sobre todo antes de los 60, exaltó los valores de sacrificio, honestidad y abnegación de las monjas que más tarde los aunó con la comedia o el musical. Algunos mitos del cine de Latinoamérica cuentan entre sus éxitos con un papel de monja. Es el caso de la estrella mexicana María Félix, más bien vista como vampiresa en algunos de sus primeros films, y que interpreta a la conocida Catalina de Erauso, un curioso caso del siglo XVII, en la película 'La monja alférez' (La monja alférez) . 



Se escapó de un convento, se disfrazó de soldado y se fue a luchar a las Américas, dónde alcanzó el grado de alférez. La donostiarra fue autorizada por el Papa Urbano VIII a continuar vistiéndose de hombre. Naturalmente, los encantos de María Félix chocan con los rasgos más bien hombrunos que tuvo Catalina de Erauso.


En el año 1987  Esperanza Roy protagonizó una segunda versión con un tono más realista de ‘La monja alférez’ (La monja alférez)  , dirigida por Javier Aguirre
 Sara Montiel, de la canción al convento en 'Pecado de amor'




El convento como reclusión ha jugado un papel importante en algunos folletones o melodramas. Después de una vida pecaminosa, o poco ejemplar, el refugio espiritual partía como la mejor solución novelística. El abandono de la vida mundana por una turbia historia es la base perfecta para ver a Sara Montiel vestida con los hábitos en ‘Pecado de amor’ ( Pecado de amor ) , llamarse Sor Belén y dejar atrás la vida como la cantante  Magda Beltrán



Tercera y última colaboración de la estrella manchega con el director argentino Luis César Amadori, con quién triunfó en ‘La violetera’, y ‘Mi último tango’.
Sara canta mucho en ‘Pecado de amor’. ‘Tápame, tápame’, ‘El día que me quieras’…  interpreta en francés ‘Bajo los techos de  París’ y se atreve a cantar en griego ‘Qué será el amor’. 


Le falla en esta película el protagonista masculino. , el norteamericano Reginald Kernan, quién tuvo una exigua carrera cinematográfica. Sólo participó en 4 películas, la primera de ellas con Simone Signoret


También figura en el elenco en el papel de Ángel Vega, Mario Girotti. Girotti cambiaría más tarde su nombre artístico por el de Terence Hill, actor muy popular por sus películas con Bud Spencer.

Sara Montiel monja de folletón en 'Esa mujer', película de culto escrita por Antonio Gala 



Ocho años más tarde, y bajo la dirección del prestigioso director cántabro Mario Camus, protagoniza una de las películas favoritas de Almódovar,  melodrama puro, clásico folletín ambientado en el siglo XIX con sobria realización y guión del escritor Antonio Gala: ‘Esa mujer’ ( Esa mujer ) .


Película para muchos considerada de culto y toda una joya del género. En la película Sara Montiel encarna a Soledad Romero Fuentes, quién ha de pasar toda una serie de vicisitudes cuando como religiosa misionera es obligada a abandonar el convento después de ser ultrajada.




Del 'A,e,i,o,u' de Sara Montiel al 'Do, re, mi' de Julie Andrews 


Uno de los pocos momentos alegres de la película es el ver a Sara  interpretar con los niños el 'A,e, i, o , u’' versión peculiar y a la Montiel inspirada en  el popular y archifamoso tema ‘Do, re mi’ de ‘Sonrisas y lágrimas’  ( Sonrisas y lágrimas)  que canta una novicia  Julie Andrews. Mire y compare.





Con las dos canciones os dejamos. Nuestra nueva entrega de ‘monjas de película’ promete ser muy disparatada y divertida.


Enlaces relacionados: http://rodadoengalicia.galiciafc.org/pelicula.php?id=173

                                 http://sarascover.blogspot.com/2011_01_01_archive.html

                                 http://exoticandirrational.blogspot.com/2010/07/black-narcissus-parable-of-colonialism.html
                              

                                 http://www.claqueta.es/1959/historia-de-una-monja-the-nun%E2%80%99s-story.html

viernes, 8 de julio de 2011

LAS PRECURSORAS DEL BIKINI. IRISH MCCALLA, JOI LANSING, MAMIE VAN DOREN Y BRIGITTE BARDOT












Las primeras actrices que revolucionaron el cine poniéndose un provocativo bikini. Irish McCalla lució una piel de leopardo en la serie 'Sheena, la reina de la selva'. Joi Lansing, famosa por llevar prendas ajustadas, ejerce de secretaría en bikini para Dean Martin. Mamie Van Doren, la Marilyn de la Universal,  pasa de papeles de mala a películas de serie B. Con tan sólo 18 años, Brigitte Bardot aparece en bikini en 'Manina, la fille sans voiles'.



Cuando llega el verano vuelve a relucir un elemento estival por naturaleza, una doble prenda femenina que el cine ha explotado y explota hasta el infinito. El bikini, la prenda de baño de dos piezas que revolucionó los años 50, que ahora es de lo más normal y que, a veces no se sabe por qué motivo, fascina a directores, guionistas y actores.


Parece que un escena rodada en bikini es más ligera, fresca…También es cierto que nadie se imagina a Vivien Leigh en ‘bikini’ en el momento más tenso de ‘Lo que el viento se llevó’, ni Al Pacino controlando los negocios de ‘El Padrino’, rodeado de bikinis. El bikini es más colorista, menos riguroso, más liviano. Además, nadie espera una escena en bikini de un día gris, lluvioso, apagado; a la prenda de baño le acompaña siempre un buen día de sol.

Irish Mccalla, precursora del bikini en Sheena






La modelo y actriz Irish Mccalla   fue de las primera en lucir un bikini de piel de leopardo en los años 50 en la serie de televisión Sheena  ( Sheena: Queen of the Jungle)  , adaptación del cómic que más tarde tendría otras versiones no tan divertidas. Mccalla, que era una conocida pin-up, ya fue grabada en la playa con un bikini para aquella época revolucionario.



Después prefería el leopardo, que asemeja más a un bañador, para su papel de heroína de la selva. Los productores reconocieron que no la eligieron por sus cualidades como actriz, pero que era capaz de subirse rápidamente a un árbol. No añadieron su porte atlético ni su imagen de modelo. Nadie caía entonces, pero se hace difícil pensar que una mujer de esas características se acomodaba a la vida  en la selva, más bien parece salida de un  music hall.







Por cierto, con sólo 8 títulos en su carrera televisiva y cinematográfica,  su nombre figura en el paseo de la fama de Hollywood.




Joi Lansing, precursora de ajustados bikinis y de las canciones en el Scopitone 





Mientras que Iris Mccalla lucía una prenda ajustada con la excusa que la acción transcurría en la selva, cualquier excusa era buena para que Joi Lansing apareciera en bikini. La actriz y modelo participó en muchas series y jugó con su papel de rubia atractiva. En ‘Divorcio a la americana’(  Divorcio a la americana ) , comedia con Frank Sinatra, Deborah Kerr y Dean Martin, ella ejerce de secretaria ataviada con un bikini. 



Alcanzó más fama como cantante, con infinidad de giras y actuaciones, y   en el denominado Scopitone, cortos musicales que fueron un anticipo de los actuales videoclips.



Pocos papeles tuvo como protagonista. Uno de ellos es la curiosa, extraña y para algunos horrorosa cinta     ' Hillbillys in a haunted house‘ ( Hillbillys in a Haunted House )  ,comedia, musical y película de terror que reúne a John Carradine, Basil Rathbone , Lon Chaney Jr. y al popular cantante country Ferlin Hasky. La película es una continuación de 'Las Vegas Hillbillys'  ( The Las Vegas Hillbillys )  en la que otra habitual del bikini, Mamie Van Doren, compartía   reparto como primera actriz.




Mamie Van Doren, de estrella de la Universal a actriz de serie B





Mamie Van Doren no tuvo que peregrinar como secundaria y en una primera etapa pudo lucir sus bikinis con relajación y tranquilidad. Su belleza llamó la atención del magnate Howard Hughes y más tarde la Universal quiso proyectarla como la Marilyn  Monroe de los estudios. Pero el éxito no fue tal como esperaban. Van Doren era la protagonista de la quinta entrega de la mula Francis ( Francis Joins the WACS )  y ocupa un lugar en la historia por ser la primera mujer que cantó un rock and  roll en el cine, en concreto en la película ‘Untamed youth’ ( Untamed Youth ).


Cuando los grandes estudios ya no confiaron en Van Doren, ella continuó su carrera en películas de bajo presupuesto con títulos y argumentos que superan cualquier excentricidad: ‘Los asesinos las prefieren rubias’ ( Los asesinos las prefieren rubias) , ‘Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas’ ( Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas) ,  ‘o ‘La marina contra los monstruos de la noche’ ( The Navy vs. the Night Monsters ).







Van Doren sobrevivió contra viento y marea en el mundo del cine durante los años 60 y ha participado en 52 títulos. Ahora, algunos la reivindican como una actriz de culto, la verdad es que su filmografía es de lo más disparatada, ya la repasaremos con más detenimiento en próximos artículos.




Brigitte Bardot, la gran introductora del bikini en el cine




Mientras todas estas actrices anteriormente mencionadas se atrevían con prendas ajustadas y escuetos trajes de baño, nacía  un fenómeno en Europa llamado Brigitte Bardot. Ella  fue la que popularizó la prenda que originaba recelos entre las clases más conservadoras.


En su segunda  película ‘Manina, la fille sans voiles’ ( Manina, la fille sans voiles ) , una inocente muchacha, hija del farero, se pasea por las rocas y toma el sol en un provocativo bikini. Brigitte Bardot apenas tenía 18 años. En Estados Unidos se estrenó 6 años más tarde con el título de ‘The girl in the bikini’, en Venezuela también preferirieron llamarla ‘La chica del bikini’.




Primeros pasos de Brigitte Bardot poco antes de su éxito internacional ‘Dieu crea la femme ’ ( Y Dios creó la mujer ), que la elevó a categoría de mito y popularizaría la población de Saint Tropez en la costa azul francesa.


 




Itsi bitsi petit bikini, canción veraniega de los 60

 Y terminamos con la que podría ser una canción veraniega de los 60. ‘Itsi bitsi petit bikini’, narra los problemas de una joven el día que se pone su primer bikini en la playa, más preocupada por las miradas y los comentarios de los vecinos. Éxito de la cantante Dalida, también la interpretó otro cantante francés, Richard Anthony.
 

 Curiosa esta versión musical. Con el pequeño bikini francés terminamos esta refrescante entrega. Seguro que habrá más sorpresas sobre las bikini  movies.


Enlaces relacionados:   http://www.taringa.net/posts/info/7039403/Historia-de-un-traje-de-bano_-bikini-_muy-interesante_.html

                                          http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=8663

                                         http://elcineseguntfv.blogspot.com/2010/01/los-inicios-del-mito-bardot-manina-la.html
                                         
                                          http://www.mamievandoren.com/      

viernes, 1 de julio de 2011

PETER FALK, DETECTIVE, ACTOR DE COMEDIA Y DE ACCIÓN (I)






 Peter Falk se topó con el personaje de Colombo por una serie de casualidades. Su primer papel del popular detective le enfrentó a Gene Barry. Un joven Steven Spieldberg dirigió el primer capítulo de Colombo. El personaje de Peter Falk inspiró la serie de animación 'Mumbly, el perro detective'. Su papel de Max en 'La carrera del siglo' se transformó en el perro Patán de los dibujos 'Los autos locos'.

La reposición en televisión de muchos de los capítulos de ‘Colombo’ ( Colombo) ha puesto de actualidad al actor Peter Falk que nos acaba de dejar a los 83 años. Programar todos los días esta serie que marca un hito en la historia de los telefilms puede ser excesivo, como pasarse de mayonesa,  de marisco o ver todos los días ‘Indiana Jones’ (hay que recordar que  ‘Colombo’ se emitió de manera semanal, nunca diaria)


.Así y todo es una gran oportunidad para ver el buen trabajo de Peter Falk en un ‘cara a cara’ con otra estrella de Hollywood para que revele su crimen. La mayoría le recordarà por los 68 episodios  del desastrado e inteligente detective, aunque Falk fue mucho más: un actor sólido y competente, un todo terreno especialmente efectivo en las comedias .

Colombo o cómo el azar le dio el papel a Peter Falk



Cuando el árbol crece, todos lo ven precioso y majestuoso, pero cuando es pequeño nadie se fija en él.
El nacimiento de Colombo y cómo consigue el papel Peter Falk, es, cómo ocurre en el mundo del espectáculo, un ‘bote-rebote’, un río de casualidades que desembocaron en todo un fenómeno. Quién le iba a decir a Peter Falk que el detective despistado se convertiría en todo un boom, en el investigador televisivo más famoso de finales del siglo XX. Más, cuando unos años antes, el presidente de la Columbia, Harry Kohn, le dijo : ‘ Por el mismo dinero puedo conseguir un actor con dos ojos’.

Al igual que le ocurrió a Peter Sellers en ‘La pantera rosa’, Peter Falk no era la primera opción para interpretar al teniente Frank Colombo. Lee J. Cobb y Bing Crosby eran los elegidos. Cobb estaba ocupado en otro trabajo y Crosby rechazó la oferta. El anterior intérprete de ‘Colombo’ en versión teatral, Thomas Mitchell, acababa de fallecer y el primero fue Bert Freed en 1960  en un episodio de ‘Mistery Show Chevy’.



Para que Falk encarnará a Colombo variaron la concepción del personaje, ya que en principio estaba  pensado para un actor de mayor edad (él  tenía 40 años).

El primer caso de Columbo, contra el Doctor Jay Fleming



El primer caso del detective Colombo, fue una película de dos horas para la televisión  que se emitió en 1968. En ‘Prescripción: asesinato’ ( Prescription: Murder) , Colombo ha de desenmascarar a un psiquiatra que ha matado a su esposa. Gene Barry fue el primer actor invitado que se las tuvo que ver con el voluntarioso detective. Partida entre el Doctor Jay Fleming y Colombo que al final el teniente resuelve con destreza e inteligencia.




El inicio de la serie: Colombo y una fría Lee Grant 



El éxito de la película, ya marcó la ruta de la serie. En el episodio piloto, ‘Rescate para un hombre muerto’ ( Ransom for a Dead Man)  la actriz Lee Grant, es la abogado Leslie Williams, quién  idea un plan ‘casi perfecto’ para asesinar a su marido. Casi porque un detective despistado y aparentemente incompetente llamado Colombo, le rompe la coartada y la versión que había sido asesinado por sus secuestradores. Final excelente para uno de los que está considerado como de los  mejores episodios de la serie.



Steven Spielberg y Jack Cassidy en el primer capítulo de Colombo



La entrada de Colombo antes de empezar a ser serie ya llamó la atención. También centró las miradas el primer episodio protagonizado por Jack Cassidy. Aquí, aparte de la trama, hay que fijarse en los encuadres, en el enfoque de los personajes, porque detrás, en  ‘Murder by the book’ ( Murder by the Book )  estaba un entonces joven prodigio del cine llamado Steven Spieldberg.





El director trabajó unos años en la televisión y dirigió algunos capítulos de series de los años 70 como ‘Marcus Welby, Doctor en Medicina’, ‘El psiquiatra’ o ‘Gallery Night’.


Patrick Mc Goohan, uno de los que más frecuentó la serie




El actor Patrick Mc Goohan (de quién hablamos en la película 'Las tres vidas de Thomasina', http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2011/05/thomasina-y-otros-gatos-que-triunfaron.html  ‘) se lleva el récord de apariciones en Colombo. 4 veces interpretó al asesino, al margen de dirigir, escribir y producir algunos episodios.

 
Le siguen Robert Culp y Jack Cassidy con tres. El actor Leslie Nielsen, que más tarde se reveló como un gran cómico, aparece en dos episodios de la serie, en uno de ellos como víctima, precisamente asesinado por Patrick Mac Goohan.




’Mumbly’, el perro inspirado en Colombo





El personaje de Colombo sirvió de inspiración para la serie de dibujos ‘Mumbly, el perro detective’ ("The Mumbly Cartoon Show" ), que también llevaba una peculiar gabardina.

Mumbly es muy similar al famoso perro de risa sibilante y sarcástica  de los dibujos ‘Los Autos Locos’ ( Los autos locos), llamado Patán.


Patán también está inspirado en otro personaje interpretado unos años antes por Peter Falk. Se trata de Maximilian Meen , el fiel acompañante del malvado Profesor Fate,  que encarna Jack Lemmon en ‘La carrera del siglo’ ( La carrera del siglo ).





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El profesor Fate  y su ayudante  Max utilizan todo tipo de  trucos y  trampas para evitar que Tony Curtis, el Gran Leslie y la bella Maggie Dubois, Natalie Wood, consigan la victoria en la larga carrera.

Divertido papel el de Peter Falk en esta superproducción de la época con algunos instantes muy animados.


Terminamos esta primera entrega dedicada a Peter Falk, más centrada en el papel que le dio fama universal, el del detective Colombo. En un próximo artículo repasaremos a algunas curiosidades de su extensa y variada filmografía.


Enlaces relacionados:   http://www.tvacres.com/char_columbo.htm

                                    http://www.peterfalk.com/

                                    http://www.columbo-site.freeuk.com/

viernes, 24 de junio de 2011

LEX BARKER, EL ACTOR DE LAS AVENTURAS Y EL WESTERN






Su papel de Tremal Naik, la primera de las películas italianas. En Estados Unidos Barker, interpreta al indio Mangas Coloradas. La etapa aventurera italiana. ‘El capitán Fuoco', un Robin Hood con pantalones cortos. ‘La scimitarra del sarraceno’, uno de los pocos papeles de Lex Barker como villano.

Quizás se le minusvaloró, quizás abandonó el cine norteamericano demasiado pronto y por eso no llegó a los altares.Tal vez la fama le llegó muy rápida, la perdió y más tarde la volvió a recuperar. Puede ser que sus películas, excepto alguna, no llegaran a ser clásicos. Así y todo Lex Barker tiene mucho mérito. Recorrió travesías del desierto, mantuvo la calma, nunca perdió el rumbo y en su legado nos queda su apuesta por el cine de aventuras y entretenimiento.



Cómo comentamos en nuestra primera entrega  (http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/08/lex-barker-el-actor-aventurero.html)  , la carrera de Lex Barker viene marcada por dos interpretaciones: su cinco películas en la serie Tarzán y las 7 como Old Shatterhand, el amigo inseparable Winnetou en la popular versión de las novelas de Karl May.

Su repentina muerte en plena calle de Nueva York, le impidió alcanzar los 30 años de carrera. Barker no fue flor de un día, ni solamente un buen físico. 81 trabajos entre cine y televisión muestran su talento para películas denostadas por la crítica, pero seguidas por el público.

El hindú Tremal Naik,  su primer papel en Italia




Cuando Hollywood le restringió el protagonismo, Europa le abrió las puertas a un actor que se sentía cómodo en la acción. Barker se movía a su gusto como héroe entre los hindúes, como pirata, entre las pistolas del farwest,  por los más inverosímiles argumentos de espionaje, o sumido en alguna producción de terror gótico.
Su primera aparición en una producción italiana fue en el año 1954, poco después de su última interpretación como Tarzán y de un western norteamericano con Randolph Scott.

Lex Barker, interpreta al intrépido cazador hindú  Tremal Naik en dos entregas ‘I misteri della giungla  nera’ ( I misteri della giungla nera )     y  ‘La vendetta dei Tughs’(  La vendetta dei Tughs ).            .Aventuras contra una peligrosa secta, los ‘Tughs’, de crueles asesinos que adoran a la diosa Kali. Barker, con un nutrido turbante,  escapa del peligro junto a sus acompañantes en una primera entrega, y en la segunda vuelven a ser capturados. Finalmente  vencerá al líder de la malvada secta ‘tughs’ que cae en un pozo de serpientes.


Nueve años después, Barker volverá a luchar contra los adoradores de Kali en el papel del mayor Ford. Su rival será Klaus Kinski en la primera entrega: ‘Kali Yug, la dea della vendetta’ ( Kali Yug, la dea della vendetta) . También hubo una segunda titulada ‘Il mistero del tempio indiano' ( Il mistero del tempio indiano ) .

De indio llamado Mangas Coloradas a cazador de ciervos



Tras su corto periplo en Italia, Barker vuelve a los Estados Unidos,  donde protagoniza 10 películas, muchas de ellas westerns y thrillers.

En uno de ellos ‘Tambores de guerra’,  ( War Drums )  Lex Barker interpreta al apache Mangas Coloradas que pone en riesgo su amistad con un comerciante blanco al casarse con una mestiza india  mexicana de la que su amigo, Lucas Taylor, interpretado por Ben Jhonson,  también está enamorado.


'El cazador de ciervos
'  ( The Deerslayer ) ,   western inspirado en la novela del autor James Fenimore Cooper, autor también de ‘El último mohicano’ fue uno de los últimos trabajos de Lex Barker en Hollywood. Curiosamente, su personaje ‘Deerslayer’, le inspiró al productor alemán Horst Wendlandt para el papel de su vida, el de Old Satterhand  y las inolvidables películas de Winnetou. 




‘El capitán Fuoco’, un sucedáneo de Robin Hood en pantalón corto, en versión de Lex Barker



Barker deja los Estados Unidos y establece su carrera profesional en Roma. Hasta su éxito en Alemania con Winnetou, Barker revive a héroes,  se recrea en películas de aventuras de bajo presupuesto. 8 films rodados en tan sólo 3 años, hasta 1961, con papeles de corsario, sarraceno, Robin Hood versionado, soldado del renacimiento… muchas de ellas ( cinco  en tota)l junto con el secundario italiano Livio Lorenzón.


En 'El capitán Fuego' ( Capitan Fuoco ), la segunda de este curioso período,  Lex Barker emula la sonrisa de Errol Flynn, en un simpático sucedáneo de Robin Hood. El capitán ayuda a librarse de los abusos del barón Oddo de Serra, interpretado por Massimo Serato, quién prepara todo un plan para que le acusen de la muerte del conde Gualtiero de Roccatta.
Especial atención merece el vestuario de Lex Barker, una especie de Robin Hood playero, y sus pantalones cortos ,impropios del  siglo XIII, época en la que se desarrolla la trama.


Lex Barker dobla en altura a casi todos los actores que participan en el rodaje. Idas y venidas, luchas y enfrentamientos, con una decisión surrealista del héroe : prefiere refugiarse en las montañas porque no sabe defenderse en el castillo.



Al final duelo héroe-villano, Lex Barker contra Massimo Serato. Final feliz y previsible el de esta menor y simpática película.


'La espada  del sarraceno' uno de los escasos papeles de villano de Lex Barker



Los mismos actores se vuelven a encontrar en ‘La scimitarra del saraceno’ ( La scimitarra del Saraceno ) con tornas cambiadas. Lex Barker interpreta uno de sus pocos papeles de villano de su carrera. Es el notorio  ‘Drakut’el Dragón, terrible pirata del Mediterráneo.




Nuevo defensor de la justicia y el honor, en 'El caballero de los cien rostros' ( El caballeo de los cien Rostros )  vuelve a estar metido en una intriga, acusado de un asesinato que no ha cometido. El acero, y su buen manejo de la espada pondrá las cosas en su sitio en un torneo final. Liana Orfei y Livio Lorenzón, como villano,  le acompañan en esta entretenida película.





Otra película de piratas, ‘Il segreto dello sparviero nero’ ( Il segreto dello sparviero nero ) pondrá el punto y final a estos 3 años de intensa aventura.


Ingleses y españoles se disputan un documento que ha caído en mano de los piratas. Lex Barker es el capitán Don Carlos de Herrera que intentará finalizar con éxito su difícil misión. Reviviría más tarde esta clase de films en 1963 con ‘Il boia di Venezia’  ( Il boia di Venezia ).



Lex Barker sale reforzado con todos estos papeles, a los que hay que añadir su colaboración en ‘La dolce vita’  ( La dolce vita )  de Fellini. Su periplo italiano deja películas poco pretenciosas que incrementan su currículo aventurero. Era la fase previa para su edad de oro:  la etapa alemana.


Enlaces relacionados: http://www.tribute-to-lex-barker.net/index.php?spr=eng&menu=start

                                 http://www.cinema.de/film/rebell-der-roten-berge,1318610.html

                                 http://www.cinemedioevo.net/Film/cine_capitan_fuoco.htm

                                  http://www.cinemedioevo.net/Film/cine_scimitarra_saraceno.htm