viernes, 12 de agosto de 2011

CANTINFLAS. SUS CURIOSOS DISCURSOS Y PERORATAS EN SUS PELÍCULAS








Cantinflas utilizaba el monólogo, la perorata y el discurso en sus films. En 'Un día con el diablo' pronuncia un monólogo con su estilo de verborrea rápida y frases retorcidas. 'Su excelencia', el discurso más enternecedor. Cantinflas, Lopitos en la película, crítica a las grandes potencias y pide un mundo más equilibrado y más justo. 16 minutos dura su intervención como diplomático en la película 'Su excelencia'.


 Se cumple el centenario del  nacimiento de uno de los mejores cómicos latinos, Mario Moreno Cantinflas, mexicano universal, popularizó su particular  e inimitable forma de humor. Pasito a pasito le llegó el éxito y millones de personas, sobre todo en el mundo hispano ,se reían con sus apariciones en la gran pantalla, que todavía siguen aportando dividendos. 51 películas  protagonizó  Mario Moreno o ‘el Pelao’, como también se le conoce. Debutó  en 1937  y se despidió del cine 45 años más tarde con la película ‘El barrendero’ ( El barrendero ).

Cantinflas interpreta los más variados oficios en sus películas




En su carrera cinematográfica, Cantinflas ejerce todo tipo de oficios en los que, pese a su exigua apariencia, resuelve los conflictos más desorbitados o exagerados, según le convenía a la trama. Cantinflas ha sido sacerdote en ‘El padrecito’ ( El padrecito )   , médico en ‘El señor doctor’ ( El señor doctor ),  conserje en ‘Conserje para todo’ ( Conserje para todo) , policía en ‘Patrullero 777’( El patrullero 777), cartero en ‘Entrega immediata’ ( Entrega inmediata ) , ascensorista en ‘Sube y baja’ ( Sube y baja ) , barrendero en ‘El barrendero’  , maestro en ‘El profe’( El profe ) , fotógrafo en ‘El señor fotógrafo’( El señor fotógrafo ), ‘bombero en ‘El bombero atómico’ ( El bombero atómico) y muchos oficios más. 



Las tramas de las películas son muy semejantes, y sus personajes muy parecidos aunque existe un cambio   que poco a poco deriva a un mensaje con más carga, con más enjundía. Cantinflas se reencuentra con el humor y en su etapa más madura lo recarga con sus populares discursos, repleto de valores humanos y de defensa de los más débiles.



A Cantinflas le encantaba ser un hombre corriente, uno más de la comunidad, y resolver conflictos que aunque parecieran cotidianos, eran todo un contratiempo para sus vecinos. El público quería ver a Mario Moreno como alguien próximo, por ello, con alguna rara excepción, sus personajes luchan por sobrevivir, por salir de la miseria, y  no son excepcionalmente ricos. .

Cantinflas y sus enternecedores discursos




No sabemos si fue por la influencia que en él ejerció la película de Chaplin El gran dictador’ (ver  http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/10/demasiadas-peliculas-para-hitler.htm  ) o si realmente el ‘peladito’tenía una gracia especial para lanzar sus largos monólogos.

Las primeras peroratas de un joven Mario Moreno se entretienen más en los juegos de palabras en ese término admitido que se denomina ‘cantinflear’ que significa hablar mucho sin decir nada, que en querer transmitir un mensaje más profundo.

En 1945, en la curiosa película ‘Un día con el diablo’ ( Un día con el diablo ), que se sale de los habituales argumentos del actor mexicano, ya se observa los primeros atisbos de ese gran recurso de Cantinflas. Discurso más centrado en provocar la risa en el espectador con juegos de palabras, frases retorcidas y vacías que en enternecer al público.





 Seis años más tarde, Cantinflas es un barbero que acaba siendo elegido político por los vecinos de su barrio en ‘Si yo fuera diputado’ ( Si yo fuera diputado) , el discurso liviano ya incluye un fondo más político, mezclando lo cómico y lo serio en un combinado muy a lo Cantinflas.


'Su excelencia'. 16 minutos de discurso cinematográfico. Cantinflas critica a las grandes potencias




Uno de los papeles que muchos recordarán es el de ‘Su excelencia’ ( Su excelencia ). Cantinflas es el embajador ‘Lopitos’, apodo cariñoso de López, de la República de los Cocos. La dos potencias mundiales de la época, Dinerolandia y Pepeslavia necesitan su voto para conseguir que la  balanza se incline a su favor. Lopitos no votará a nadie y repartirá esparto a un lado y a otro.

Una escena que solamente se la podía permitir Cantinflas. Son 16 minutos de discurso cinematográfico. Hemos rescatado algunas perlas de la primera parte de la intervención de Lopitos. Frases dignas de reflexión.

Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científicamente e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo’.
Tan fácil sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien. Hace cien años, ya lo dijo una de la figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’.
El día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas’.



Muchos podrían decir que a los siete minutos de discurso los espectadores se levantaban de sus asientos porque no aguantaban tanto monólogo. Todo lo contrario. La película fue un éxito. Sólo en España tres millones de personas vieron la intervención de Lopitos en la  que pudieron escuchar otras perlas del discurso como estas.
Ustedes –refiriéndose a Estados Unidos- tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como si el mundo fuera de ustedes y los demás tienen una importancia muy  relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero’. 

Ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu, pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza’. 

Esta aspiración no será posible- se refiere a que el mundo sea una morada de paz- sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social…està en manos de ustedes, los países poderosos de la tierra ayudarnos a los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares. Ayúdennos pagando un precio más justo por nuestras materias primas , ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos…






Sin duda que ahora necesitaríamos una película de ‘Cantinflas’ para que con su peculiar humor, y su sagacidad les dijera a los que manejan los hilos mundiales que antes de los números, los déficits, los PIBS, los ajustes y los reajustes están las personas. 



Y terminamos esta entrega dedicadada a Cantinflas (ofreceremos otras del actor mexicano) con el discurso de la película ‘El Profe’, que termina con Sócrates García hundiéndiose en la tarima.





Enlaces relacionados:    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cantinflas.htm

                                     http://frikinomikon.blogspot.com/2010/03/cantinflas-su-excelencia.html

                   http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cantinflas/fue/fue/elpten/20110811elpepucul_12/Tes




viernes, 5 de agosto de 2011

CASSEN, EL HUMOR LO PUEDE TODO










20 años de la desaparición del actor y humorista Cassen. Debutó con Berlanga en 'Plácido'. Cassen protagonizó 'El terrible de Chicago', parodia a la española de las películas americanas de gángsters. En 'El Cronicón', disparatada farsa, le obligan a viajar a 'El Dorado'. Con Mariano Ozores trabajó en dos películas: 'Matrimonios separados' y 'La red de mi canción'.



Se cumplen 20 años de la desaparición de un cómico, humorista y actor que aportó más a la comedia de lo que parece. Nos referimos a Cassen, de quién el año pasado ya relatamos en nuestro blog (http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/08/cassen-bienvenido-la-risa.html),sus cualidades interpretativas en películas hechas más a su medida. 

 Cassen fue todo un grande del humor español, muy completo porque era humorista, se dedicaba al cine y al teatro, y recorrió los escenarios de media España con sus comedias y sus musicales. 


Cassen ,el debut sorpresa en  ‘Plácido’ de Berlanga 



Luis García Berlanga, que en la dirección y proyección de actores no era ningún lelo, eligió a Cassen para  una de las mejores películas del cine español: ‘Plácido’ ( Plácido).

Cassen debutaba en el cine de la mano de un grande y participaría en un film que estuvo en la candidatura de los Óscar a la mejor película extranjera. Al final la estatuilla se la llevó Ingmar Bergman por la película ‘Como un espejo’.

Berlanga tuvo en un principio dudas a la hora de escoger a Cassen, sobre todo por su bisoñez interpretativa. El director valenciano comentó en posteriores ocasiones que la cara de Cassen le recordaba a la del actor italiano Alberto Sordi, muy en boga en ese momento. Quizás ese fuera un factor determinante para la elección definitiva.



Nos hacemos una pregunta que dejamos en el aire.’Plácido’ fue una película  reconocida por la crítica internacional , Cassen supera con creces su debut cinematográfico. ¿ Por qué no coinciden Cassen y Berlanga en un nuevo proyecto?
El cine da muchas vueltas y los destinos del actor y humorista y del director valenciano ya no se cruzaron. Cassen alternó su popularidad televisiva con la gran pantalla y eligió papeles más cómicos en los que él era el protagonista. .

De ‘Plácido’a ‘El terrible de Chicago’, Cassen, ejemplo de la cultura popular




Un año después de ‘Plácido’, Cassen actua en ese gran Rififi hispano titulado ‘Atraco a las tres’( Atraco a las tres)   , de José María Forqué. Vuelve a entrar de nuevo en otra gran película española y comparte  elenco con grandes actores como López Vázquez, Manuel Alexandre, Agustín González, Alfredo Landa o José María Caffarell.




 Cassen aprovecha el tirón popular y se da un baño de protagonismo en la tres películas que  filma en la década de los 60 para  la productora de  Iquino, Ifisa. Películas con gran tirón de taquilla. Pero,¿ Puede un actor y humorista después de interpretar ‘Plácido’ y ‘Atraco a las Tres’ atreverse con ’07 con el dos delante’  ( 07 con el 2 delante (Agente: Jaime Bonet)El terrible de Chicago’ ( El terrible de Chicago )  y ‘La tía de Carlos en minifalda’ ( La tía de Carlos en mini-falda ) ?.

Cassen decide colarse en la escalera de la fama (en los años 60 era muy popular) y  subir por el camino que conoce muy bien. Apuesta por las variedades y el humor más liviano,que controla a la perfección.



Los resultados, aunque son modestos, tienen su mérito.  ‘El terrible de Chicago’ por ejemplo a 24 años vista irradia una simpatía que quizás sólo se vio en la época de su estreno,  después, pasó a  la lista de películas para el olvido. Ahora, con todos sus defectos, que son muchos, habría que recolocarla como una rara avis de la comedia española de finales de los 60.




 No deja de ser una parodia del cine de gángsters de Hollywood de los años 40. Cassen se suelta, se disfraza, es un cobrador de banco, un falso jefe de Chicago, una monja, un oriental, un escocés, una desconfiada esposa, un buzo…




Cassen da rienda suelta a todo su desenfrenado humor al estilo Bob Hope. Solamente hay una pequeña diferencia: el escaso presupuesto de la película (el film parece rodado en dos esquinas y los diálogos a veces son excesivamente largos) arruina todas las buenas intenciones y el sutil trabajo del equipo de rodaje.
Así y todo, se agradece esa ‘parodia gangsteril’ a la americana que se sale de la habitual comedia celtibérica de la época.

'El cronicón' , una farsa totalmente alocada





A Cassen le gustaba el riesgo, y prueba de ello fue su apuesta por un proyecto extraño, difícil y complicado que fue ‘Furia Española’ ( Furia española )  de Francesc Betriu, considerada ahora todo un film de culto para muchos intelectuales españoles. Incluso tuvo muchos problemas para su estreno y parece que económicamente no le fue nada rentable.



Anteriormente, en el año 69, el actor catalán forma parte de toda una rareza en la historia del cine español. ‘El cronicón’, ( El cronicón )  uno de los primeros films de Antonio Giménez Rico, con guión de José Luis Garci.   Bebe de la cultura pop, parece inspirarse en ‘Golfus de Roma’, aunque sus momentos disparatados despistan al espectador más interesado.



El argumento lo dice todo.Cassen es en la película Don Blas Testa de Buey, que ha de partir al Dorado a buscar una mujer con tres lunares para solucionar el grave problema que aflige al Conde Sandro, papel que encarna otro grande de la comedia, Manolo Gómez Bur.




 Cassen y Ozores, dos colaboraciones




Cassen no fue un asiduo de las comedias de Mariano Ozores. Aún así, participa en uno de sus grandes éxitos de historias compartidas ‘Matrimonios Separados’  ( Matrimonios separados ). Interpreta  al marido de Gracita Morales, que está harto de vivir con la suegra,que encarna Rafaela Aparicio. Ozores le saca mucho rendimiento a la historia en la que interviene Cassen, que tiene momentos muy divertidos.



Años más tarde figura en 'La red de mi canción', (  La red de mi canción )  una comedia musical que supuso la presentación cinematográfica del cantante gallego Andrés Do Barro. Papel cómico en el que comparte cartel con Antonio Ozores, Concha Velasco o   Rafaela Aparicio.




La trayectoria de este cómico fallecido el 4 de agosto de 1991 a los 62 años  es abundante y curiosa. 34 títulos, con sus series para la Televisión Catalana, en los que siempre ha demostrado aptitud, versatilidad, y sobre todo su toque personal. Para Cassen el humor fue su bandera , y es lo que quiso aportar en sus interpretaciones. Viendo ahora  algunas de sus películas, o escuchando sus canciones,  todavía nos reímos con sus ocurrencias y su ingenuo humor. 




Enlaces relacionados: http://www.eljergon.com/2010/09/04/placido-o-la-falsa-caridad/

                                 http://www.facebook.com/group.php?gid=54682949472&v=wall

                                 http://www.ojosdepapel.com/Article.aspx?article=1465
 

viernes, 29 de julio de 2011

TARZÁN Y EL COCACOLAZO. 45 AÑOS DE LA EXTRAVAGANTE ESCENA







Momento de gloria para el actor Mike Henry en 'Tarzan and the Valley of Gold'. Desde la parte alta de la plaza de toros de México, le lanza una descomunal Coca Cola al matón que iba a aniquilarlo. Mel Brooks, Dom De Luise y Marty Feldman usan el bote de Coca Cola como granadas en 'La última locura de Mel Brooks'. Una botella del Coca Cola vacía, todo un misterio para la tribu de los bosquímanos en 'Los Dioses deben estar locos'.




En la historia del cine hay grandes escenas, momentos sublimes, irrepetibles, realmente increíbles, y otros que no siendo tan conocidos ni recordados llaman la atención por su irracionalidad, su extravagancia, rareza, surrealismo, punto absurdo y todos los calificativos que uno quiera añadirle.


Se incluyen en el guión cómo el cocinero que mezcla helado con paella, o bermudas con camisa y frac. El combinado pasa ‘aparentemente’ desapercibido porque el espectador va a lo que se denomina ‘pasar el rato’ y por tanto no piensa fijarse en determinada escena por mucho que se quede a cuadros durante unos minutos. 




 Se cumplen precisamente 45 años de una de las películas más extrañas de Tarzán que se vieron en las pantallas. ‘Tarzán and the Valley of Gold’ ( Tarzán 66 ) , la protagonizó Mike Henry, un jugador de futbol americano, que rodó tres películas del rey de la selva.  Las otras dos ‘Tarzán en el Amazonas’ Tarzán en el Amazonas )  y ‘Tarzán y el niño de la jungla’ ( Tarzán y el niño de la jungla )  fueron todo un calvario para el deportista-actor, que sufrió la mordedura de un mono y todo tipo de calamidades. A causa de su continuado martirio,  Mike Henry prefirió  no interpretar a Tarzán en  la serie de televisión que iba a estrenar y fue sustituido por Ron Ely.

Mike Henry, autor del irrepetible Cocacolazo de Tarzán



Lo que Mike Henry no sabía es que en su primera aparición como Tarzán y a los pocos minutos de metraje, su escena pasaría a formar parte como una de las más extravagantes y naturalmente irrepetibles en las aventuras del rey de la Selva.

En esta película ,repetida hasta la saciedad en los cines verano de antaño, Tarzán  llega a México con maletín y traje. Lo esperan para eliminarlo. Los malvados, con pinta de esbirros con poca práctica, se lo llevan en un descapotable. Mientras el cámara nos muestra edificios de México que podrían tranquilamente verse en Salamanca, al matón no se le ocurre otra cosa que llevarse a Tarzán a la plaza de toros de México como una muestra más del turismo aniquilador ( que muera, pero antes que vea nuestro fabuloso albero).

Desconoce el hampón mexicano que Tarzán prefiere la arena al asfalto y aunque se encuentra en inferioridad de condiciones porque está encorsetado en un traje, evita el primer envite.


Todo esto sería el prepartido, la jugada que antecede al gran gol que obtiene el actor deportista Mike Henry. Después viene el momento sublime. Un francotirador (otro hampón mexicano que tiene pinta de ser poco franco y también un mediocre tirador), le ‘asedia’ desde las gradas. Cualquiera estaría perdido, pero este Tarzán está crecido, embravecido, y tiene sed de justicia, por ello es un justiciero.

El momento culmen: Cocacolazo desde la monumental plaza de México




Mike Henry se vale de un espejo retrovisor para deslumbrar al despistado francotirador y subir por la escalera de caballeros, la publicidad del popular refresco ya nos anuncia en qué consistirá la gran hazaña de Tarzán.
Una vez en la parte alta de la plaza y con el adversario de espaldas, el rey de la jungla actua como un felino. Su fuerza e inteligencia se aúnan para en unos segundos tener en sus manos una botella de Coca Cola publicitaria de proporciones descomunales. Mike Henry ni siquiera sabe que pasará a la historia por esta gran iniciativa: el primer cocacolazo de Tarzán. Momento sublime que nadie se esperaba en esta película, luego hay otros buenos pero no tan interesantes.





Ni siquiera los productores calibraron las repercusiones del barrido de la botella gigante y más bien se apuntaron la escena por los ingresos publicitarios que aportaba la imagen del conocido refresco de cola. Al lado también se puede leer publicidad de Sidra El Gaitero. Quizás pensarían lanzar al ruedo una descomunal botella de sidra en nuevas aventuras de Tarzán.



Sea como sea, al cumplirse 45 años de esta escena, y 125 de la Coca Cola, creemos, desde ‘El primo de Marty Feldman’, que  es un buen momento para reivindicarla y que sea más conocida. Como está hay otras que iremos descubriendo y en las restantes confiamos en  la aportación de nuestros inquietos lectores.



El bote de Coca Cola, una granada  infalible para Mel Brooks



La Cocacola como arma o instrumento bélico también la utiliza Mel Brooks en ‘La última locura de Mel Brooks’ ( La última locura ) . Quizás Mel había quedado impactado por la película de Mike Henry, y 10 años más tarde, una máquina de Coca  Cola  resulta vital en el desenlace del film. Brooks es más astuto que el director Robert Day y no desperdicia la escena como en ‘Tarzan and the valley of Gold’ al principio del film. 



Los malvados de ‘Abarca y Devora’ cercan a Mel Fun, Dom Bell y Marty Eggs, interpretado por Marty Feldman. Mientras Marty rebobina la película, Mel y Dom Deluise lanzan Cocacolas de la máquina como si fueran granadas. Uno de los esbirros de ‘Abarca y Devora’ resulta herido, han ganado la batalla. La Coca Cola les ha salvado.

‘Los Dioses deben estar locos’ o el misterio de la botella de Coca Cola 




Mientras Mel Brooks usaba la Coca Cola como armamento, el sudafricano Jamie Uys la utilizaba como un OVNI (Objeto de Vidrio No Identificado) en la película que le lanzó a la fama internacional ‘Los dioses deben estar locos’ ( Los dioses deben estar locos).

Una Coca Cola lanzada desde un helicóptero que cae en manos de un bosquímano, nos presenta todo un suceso social y humorístico. La tribu le encuentra múltiples aplicaciones al ‘extraño objeto’, que al final origina  rencores y odios, por eso Xi, el miembro de la tribu que la encontró,  decide hacerla desaparecer.



El simpático bosquímano del desierto de Kalahari, llamado N!xau, protagonizó otras 5 películas. La segunda parte de ‘Los dioses deben estar locos’  y otras secuelas inspiradas en el exitoso film. 

Dos curiosos anuncios de la Coca Cola intepretados por Marisol y Elton John




Con tanta Coca Cola como argumento cinematográfico terminamos con dos curiosos anuncios del popular refresco. El primero lo protagoniza una jovencita Marisol con garbo flamenco para presentarnos el refresco de cola en España.


El segundo es el cantante Elton John, quién promociona la Coca Cola Light en el año 92. Gracias a los efectos especiales, en la sala de fiestas en la que canta Elthon podemos ver a Humprhey Bogart, James Cagney y Louis Armstrong.




El spot originó cierta polémica por el temor a que se pusiera de moda revivir a viejas estrellas de Hollywood en los anuncios. Por suerte, la publicidad decidió utilizar otros recursos y prefirió no abusar de los mitos del celuloide para vender sus productos. 


Enlaces relacionados: http://www.briansdriveintheater.com/mikehenry.html
                                
                                  http://www.erbzine.com/mag19/1964.html

                                http://www.celluloidheroreviews.com/2006/04/17/silent-movie-1976/

                                http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/2005/dioses/dioses1.html                                 

viernes, 22 de julio de 2011

MONJAS DE PELÍCULA (II). SALLY FIELD, LA INDIA MARÍA, HILDA AGUIRRE Y LINA MORGAN








Sally Field : la monja más increíble. Vuela por su escaso peso y estatura. La India María, una hermana metida en líos,  'arreglalotodo'. Lina Morgan, una monja entre estafadores. Hilda Aguirre, la monja más ye-yé.

Tras una primera entrega de célebres actrices que cambiaron sus atuendos  para ponerse los hábitos de monja y protagonizar dramones sonados, dedicamos una segunda parte con un tono más distendido. La ruta de la toca y la cofia nos lleva a comedias desenfadadas, monjas cantantes, religiosas ‘arreglalotodo’, un poco torpes y el más difícil todavía: monjas voladoras.

Sally Field, una jovencita novicia voladora antes de ganar dos Óscars




Cuando se observa el paso del tiempo o en este caso la carrera de un actor o actriz parece una caja de sorpresas. En el caso de Sally Field su filmografía dio un giro espectacular y pasó de estar encasillada como una actriz de comedia a demostrar sus dotes dramáticas y llevarse dos Óscars en ‘Norma Rae’ ( Norma Rae) y  'En un lugar del corazón’ ( En un lugar del corazón ) cuando tenía 33 y 38 años.

Con 21 añitos Sally, protagonizó una extraña teleserie de éxito que mezclaba el más puro estilo de comedia televisiva sitcom con un punto fantástico, quizás por emular a la popular ‘Embrujada’ que interpretaba Elizabeth Montgomery



En ‘La novicia voladora’ ( The Flying Nun), Sally encarna a la hermana Bertrille, que se incorpora al convento de San Tanco en Puerto Rico. Lo que explicamos ahora no nos lo hemos inventado. Es una de las bases argumentales de la serie. El fuerte viento que sopla en la isla, la escasa altura de la hermana Bertrille, ( 1’59 cm), unido al poco peso de la monja (algo más de 40 kilos) y su almidonada y amplia cofia elevaban a la religiosa por los aires sin que apenas pudiera oponer resistencia.





La hermana Bertrille, una monja joven y moderna, va mejorando sus dotes voladoras a lo largo de los episodios. Tres temporadas se mantuvo la serie en antena, y se emitieron más de 80 capítulos. La última fue complicada para los productores, porque la ligera monja, Sally Field estaba embarazada de su primer hijo. Todo un problema que solventaron con planos más cortos y recursos que evitaban que se pudiera colar en alguna secuencia el embarazo de la actriz. El 3 de abril de 1970, se emitió el último episodio de esta curiosa serie.



Sally Field  todavía continuaría trabajando en la televisión hasta que en en 1976 Bob Rafelson la incluye en el reparto de su película ‘Stay Hungry’, que reúne a Jeff Bridges, Arnold Schwarzenegger en uno de sus primeros papeles y Robert Englund.

La india María, una monja tremenda en ‘La madrecita’ y ‘Sor Tequila’ 




Una actriz dotada para la comedia, todo un fenómeno en México, es María Elena Velasco, más conocida como La India María. Sus comedias de más éxito recorren los años 70. Entre sus películas dedicó dos de intrépida, bonachona, y tremenda religiosa. La primera fue ‘La madrecita’  ( La madrecita).




Ella encarna a la hermana María Nicolasa del Sagrado Corazón de Jesús, trasladada a un convento de la ciudad de México con muchos problemas. Con su bienintencionada actuación, resolverà los conflictos de unos niños huérfanos y salvará el convento de los especuladores.



Tres años después la hermana reaparece en ‘Sor tequila’  ( Sor tequila ) , apodada así por ser un poco bebedora y festera. Sor María Nicolasa vivirá todo tipo de aventuras cuando es trasladada a la parroquia de Tlacahuistla de Dos Santos. Hasta llegarà a torear un becerro.


Lina Morgan y sus papeles de monja






La vis cómica de la India María con otros registros y otro estilo la aportó en la pantalla española Lina Morgan. En los 70, Lina Morgan se prodigaba en los cines y también ejerció de monja en su papel de Sor Cecilia en ‘Una monja y un Don Juan’  ( Una monja y un Don Juan ) , película de Mariano Ozores. Ella es una ingenua hermana que pretende vender unos códices para aliviar la mala situación del convento. Sor Cecilia se mete en todo un enredo asesorada por un falso fraile, José Sazatornil, 'Saza',  que es el líder de una banda de timadores.







Lina Morgan volvería a vestirse de monja en su última aportación cinematográfica ‘Hermana, pero ¿qué has hecho?’(  Hermana, pero ¿qué has hecho? ). Un argumento en el que todas las sospechas recaen en Sor Ángela por un increíble atraco a un banco que han efectuado unas presuntas monjas, pero aparecerá su hermana gemela y se resolverá el misterio. Todo un enredo para el lucimiento personal de Lina Morgan.

Hilda Aguirre, la monja más yeyé




Monjas que vuelan, tremendas, ingenuas y naturalmente no podíamos terminar esta entrega sin mencionar a las monjas cantoras.

Mientras Debie Reynolds pregonaba sus cualidades musicales y religiosas como la hermana Ana, en la película Dominique (Dominique )  (ver http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2011/05/flor-de-cactus-el-recital-de-matthau.html   ) , dos años más tarde, España y México coproducían ‘Sor Ye-yé’ ( Sor Ye-yé ), la película que lanzó a la actriz mexicana Hilda Aguirre al estrellato. La monja, Sor María se atreve para ayudar a su convento, a  presentarse al Festival de San Remo: todo un reto no exento de riesgos.






Vicente Escrivá
, todo un especialista en cine religioso y comedia,  elaboró el guión de esta edulcorada versión de películas de monjas adaptada a la época pop.

Estela Núñez, canta en ‘Sor Ye-Yé




Como curiosidad, la película guardaba un secreto que se conoció años más tarde. Hilda Aguirre no interpreta las canciones. La voz es de una cantante que más tarde se hizo famosa en México. Se trata de Estela Núñez. Ella estaba obligada a no desvelarlo. Pero finalmente fue el cantante y actor Enrique Guzmán, quién es uno de los protagonistas de la película, el que reconoció que era Estela Núñez la intérprete de las canciones en ‘Sor Ye- Yé’.


Como vemos el doblaje en las canciones no sólo ha ocurrido en Hollywood, sino que también ha afectado al cine español y mexicano de los años 60. Así se cocían algunos musicales que todavía llaman la atención del público en sus pases por televisión.

Una monja llamada Louis de Funès




Y terminamos con una monja muy especial llamada Louis de Funès. Todo un monumento a la comedia la escena de ‘El gendarme y los extraterrestres' (  El gendarme y los extraterrestres ) , en la que el inspector Ludovic Cruchot se ve obligado a disfrazarse de monja y camuflarse en el coro. ‘Vivez le rire’.







 Enlaces relacionados:         http://tvland.classictvhits.com/FlyingNun/

                         http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/10/04/index.php?section=cultura&article=012n1cul

                                         http://www.fansdelinamorgan.es/filmografia.html


                                 http://archivosjotalinderos.blogspot.com/2008/02/estela-nez-un-lgrima-y-el-injusto.html