jueves, 26 de mayo de 2011

FLOR DE CACTUS, EL RECITAL DE MATTHAU, INGRID BERGMAN Y GOLDIE HAWN









Walther Matthau es un dentista playboy que le miente a su joven novia, Goldie Hawn y le dice que está casado. Versátil y divertido papel el de Ingrid Bergman como abnegada enfermera y falsa esposa. La trama se mueve con precisión hasta un desenlace final que es demasiado previsto. Goldie Hawn ganó el Óscar y después revisó otros éxitos teatrales como 'Hay una chica en mi sopa' y 'Las mariposas son libres'.

El tiempo a veces deja en el cajón películas que aunque tuvieron éxito en su momento más tarde se quedan en un segundo plano. Quizás este sea el caso de una película que se basa en un éxito teatral de Broadway, que a su vez tomó de una pieza francesa (qué buenos son los franceses en ocasiones para los enredos también llamados vaudevilles).



‘Flor de cactus’ ( Flor de cactus)  ,  ya sugiere un título original, como lo es su planteamiento, y el continuo bucle en el que te sumerge la película. Pero lo mejor de todo es el trío protagonista: dos veteranos: Walter Matthau y Ingrid Bergman, y una jovencita Goldie Hawn, con 24 añitos en ese momento, en uno de sus primeros papeles estelares.


Buena historia, éxito en Broadway, y la batuta de un gran guionista, I.A.L Diamond, nacido en Rumanía, colaborador habitual de Billy  Wilder, con quién trabajó en 12 películas,  piezas magistrales  como ‘Con faldas y a lo loco’, ‘El apartamento’, o ‘Irma la Douce’.




La pata coja quizás recaiga en el director y actor Gene Saks, quién estuvo tras la cámara en 8 películas, y ha sido galardonado en diversas producciones y musicales de Broadway. Saks se dedica a dejar interpretar a los actores, a llevar la trama con corrección. Todas estas lagunas se echarían en falta en otra clase de film, aquí sirve para ver un ‘tour de force’, sobre todo entre Matthau y Ingrid Bergman, que muestra a sus 54 años (edad en la que rodó el film) una increíble capacidad para la comedia.

Goldie Hawn y Walter Matthau, una relación imposible que es posible





 Walter Matthau es el novio-amante de Goldie Hawn en una relación que cuesta creer hasta que uno no se mete en la película. Goldie Hawn es Toni Simmons, una chica 25 años más joven que su amado: el dentista Julian Winston.
Difícil de aceptar a priori una trama tan inverosímil pero el guionista y los actores nos meten en el guisado gracias a una buena introducción y unos atractivos ingredientes. Goldie Hawn interpreta a una chica muy años 70, la película es del 69. Comprometida, alegre, pero que odia la mentira. El doctor Simmons, naturalmente es todo lo contrario, su relación con ella es un campo minado. Le cuenta que está casado y tiene tres hijos, cuando es un solterón ‘playboy’.





Walter Matthau soluciona un problema que le trae otro problema





El verdadero nudo de ‘Flor de cactus’ vendrá cuando Mathau decide casarse con Goldie Hawn. En el 90 por cien de los casos hubieran contraído nupcias y a otro cosa ‘buterfly’ (mariposa). Aquí la carretera se enfila por un recorrido sinuoso bajo una aparente naturalidad.

Goldie Hawn quiere conocer a la  mujer del dentista antes de casarse con él (esta situación podría chirriar en cualquier otra película, en ‘Flor de cactus’ está perfectamente calzada).



Matthau no abandona el bucle de las ‘mentirijillas’ y presenta a una impagable Ingrid Bergman cómo su falsa esposa. Bergman interpreta a Stephanie Dickinson, la abnegada enfermera de Walter Matthau, y enamorada del playboy de vía estrecha. 



 Matthau está dispuesto a resolver todos los inconvenientes que le plantea Goldie Hawn, pero más que soluciones le acarrean nuevos problemas en una espiral continúa.
 Sólo a él se le ocurre unir como falso amante de Ingrid Bergman a su impresentable amigo Harvey Greenfield, papel muy bien defendido por Jack Weston, . Las chispas saltan por todas partes.


Cactus Flower (1969) clip per FilmBoy-gr

Ingrid Bergman, una bailonga de 54 años



Cambio de registro, manifestación de sentimientos, nuevas expresiones, Ingrid Bergman se luce en un papel que podía ser menor para su extensa y reconocida filmografía. Incluso nos sorprende en la última escena coral con su frescura y naturalidad a la hora de bailar .
Esta escena coral, cuando el enredo se encuentra en el punto más alto, puede ser una de las más divertidas, y eclipsa el final, que ya se prevé a mitad de la película.




 Lástima que el trío de actores no repitiera en otros films. A Goldie Hawn su papel la encumbró y ganó el Óscar como mejor actriz de reparto. Resulta curioso que en la ceremonia de entrega, ella no acudiera a recoger el premio y fuera Raquel Welch la que subiera a por la preciada estatuilla. 

http://youtu.be/GVtKnZoKbjs



'Sígueme el rollo,  la versión de 'Flor de cactus' de Adam Sandler



Este año se ha estrenado una nueva versión de ‘Flor de cactus ’ titulada 'Sígueme el rollo' ( Sígueme el rollo )  con Adam Sandler, Jennifer Anniston y Nicole Kidman.  


La película ha originado comentarios de todo tipo, a quién le guste Sandler le divertirá, a los que no, les costará de digerir. Pero nosotros, por supuesto nos quedamos con Walter Matthau, todo un grande de la comedia.

‘Hay un chica en mi sopa’ y ‘Las mariposas son libres’ los  intentos de Goldie Hawn por repetir éxitos teatrales




Matthau hizo adaptaciones teatrales de Neil Simon. En ‘Eso del matrimonio’ ( Eso del matrimonio) , protagoniza algunos sketchs muy divertidos.

Goldie Hawn trabajó en 3 ocasiones con el productor de ‘Flor de cactus’ M. J. Frankovic, dos de ellas adaptaciones teatrales sin obtener el mismo éxito que en ‘Flor de cactus’. Con Peter Sellers intervino en ‘Hay una chica en mi sopa’  ( Hay una chica en mi sopa ).un éxito en los escenarios ingleses, pero más apagada en la versión cinematográfica. De nuevo Goldie Hawn vive una relación con un hombre maduro.

La obra de Broadway llevada a la gran pantalla ‘Las mariposas son libres’ ( Las mariposas son libres), tuvo un buen reconocimiento de la crítica para Goldie Hawn.  Comparte cartel con Edward Albert, quién encarna a un joven ciego. Goldie Hawn se llevó algún premio pero la mayoría fueron para  Edward Albert y la actriz revelación Eileen Heckart.

Flor de cactus, la canción de Soeur Sourire




Para los amantes de las flores, les recomendamos que lean sobre la flor de cactus, que en algunas plantas  sólo dura un día. Preciosos ejemplares irrumpen entre las espinosas y ásperas agujas de tan agridulce planta.

Terminamos con una canción que nada tiene que ver con la película, pero que se titula en francés ‘Fleur de cactus’. Se trata de un tema religioso interpretado por la monja belga Soeur Sourire (Sor Sonrisa), autora en 1963 de la popular canción ‘Dominique’. Curiosa la vida de esta dominica, que pasó de monja cantarina, a dedicar una oda a la píldora en una segunda etapa de su vida en la que cuelga los hábitos. 


Para los interesados, la película francesa del 2009 ‘Soeur Sourire’ ( Soeur Sourire ) , cuenta la curiosa y trágica y historia de esta monja. Para los que huyan del dramatismo, pueden ver a Debbie Reynolds en la película ‘Dominique’ ( Dominique ), versión familiar, agradable y hollywoodiense de Henry Koster, realizada a mitad de los años sesenta.


Enlaces relacionados:       
                                            http://stinkylulu.blogspot.com/2008/11/goldie-hawn-in-cactus-flower-1969.html


                                         http://diariodeestiloindiscreto.blogspot.com/2010/05/look-de-la-semana-flor-de-cactus.html

                                            http://losojosdelkinetoscopio.blogspot.com/2011/02/flor-de-cactus.html

                                           http://nickleshi.blogspot.com/2011_04_10_archive.html








miércoles, 18 de mayo de 2011

THOMASINA Y OTROS GATOS QUE TRIUNFARON EN HOLLYWOOD











'Las tres vidas de Thomasina', la apuesta de Disney por un enternecedor relato de una gata que vuelve del cielo felino. 'Un gato del FBI', todos tras un siamés que conduce a unos ladrones. 'El gato que vino del espacio', bigotudo extraterreste con poderes telepáticos. 'Las aventuras de Chatrán', cuatro años de rodaje para contar las andanzas de un perro y un gato.




El cine en algunas ocasiones, le ha abierto la puerta a las relaciones de los humanos con el mundo animal. La mayoría han sido películas infantiles, en los que se crea un especial clima de afecto entre el niño y su mascota. El perro es el animal más buscado por las cámaras ( hay canes que disfrutan más que cualquier actor cuando ruedan en el plató).


Canarios,osos, monos, vacas, tigres,loros,orangutanes,cebras,caballos,cerditos, elefantes,delfines, bichos de toda clase… cualquier ser vivo que resulte simpático ha dado el salto a la gran pantalla .

El gato, un actor complicado



En cambio hay  un animal doméstico muy común al que es difícil sacarle un buen partido cinematográfico cuando aparece de carne y hueso: se trata del gato.

El gato como actor secundario pulula por miles de películas, pero como actor principal es un trabajo más arduo y complejo creerse la aportación dramática de un felino que va a la suya por naturaleza.



Más fácil es implicar al gato en películas de terror o de misterio. Ahí, simplemente coloca sus garras, ataca, o se le ve con aspecto desafiante. Pero  ¿se le puede sacar la ternura a un bigotudo de 4 patas? Es posible conseguirlo, pero para ello se requiere un gran esfuerzo y mucha, mucha paciencia.

Disney y la increíble aventura de dos perros y un gato





 La productora Walt Disney, conocida por sus largos animados, también se especializó en historias  de animales. En sus películas aportó una visión más subjetiva del mundo de las mascotas, e intentó transmitir las sensaciones o sentimientos de esos seres que a veces sólo se veían como animales de compañía.

En 1963, dos perros y un gato siamés llamado Tao protagonizan toda una aventura en ‘The incredible journey’ (El viaje increíble) . Los tres recorrerán 300 millas a través del desierto de Canadá en busca de sus amos. La película tuvo un remake en 1993 ‘De vuelta a casa, un viaje increíble’ ( De vuelta a casa, un viaje increíble)   y una secuela tres años después, ‘De vuelta a casa dos, perdidos en San Francisco’ (De vuelta a casa 2: Perdidos en San Francisco ) .


.
Thomasina, el gato de las tres vidas



En 1964 Disney se atreve a darle protagonismo a un gato en una enternecedora historia titulada ‘Las tres vidas de Thomasina’ ( The Three Lives of Thomasina ).

Thomasina es el nombre de la gata y mascota de la niña Mary Mac Dhui, interpretada por Karen Dotrice. La acción está ambientada en 1912, en la pequeña población escocesa de Inveranoch. Los hechos son muy simples: su padre, veterinario, no ayuda a Thomasina que está enferma y la gata se muere. La niña sufre posteriormente una pulmonía cuando persigue a su gata que creía que estaba muerta. Sufre a  la vez una fuerte depresión y se encuentra gravemente enferma. 

La película tiene toques curiosos. El mejor de todos es la muerte del gato y su subida al cielo felino. Thomasina sólo ha perdido la vida en una ocasión. Los que ya lo han hecho 7 veces se convierten en siameses. Así que la gata vuelve de nuevo a la Tierra.



A la vuelta, cambia de dueño. De ahí, que venga la denominada segunda vida, con la joven defensora de animales Lori Mac Gregor, que encarna Susan Hanpshire.



Antes del desenlace final,. Lori y el veterinario Andrew McDhui, un convincente y sobrio Patrick MacGoohan, se enfrentan contra los propietarios de un circo que maltratan los animales.

El gato no transmite grandes sentimientos. Una voz en off refuerza el pensamiento de Thomasina. El felino vive en el final un momento de duda cuando se acuerda quién fue su primera dueña.
El rostro del veterinario le recuerda la pérdida de su primera vida. Thomasina medita, lo mira fijamente y observa que ha cambiado, ya no está tan vacío cómo entonces, cuando optó por no salvarle la vida.





La decisión de Thomasina marcará una nueva y feliz etapa para todos: la niña, el ahora feliz veterinario y la joven Lori Mac Gregor. 




Karen Dotrice repetirá en más éxitos Disney. Ella y Mathew Garber, que también debuta en ‘Las tres vidas de Thomasina’, serán los niños a los que cuida Julie  Andrews en uno de los grandes éxitos de los 60: ‘Mary Poppins’.

Todos tras el siamés en ‘El gato del FBI’



Un año más tarde, Disney sustituyó el sentimentalismo de Thomasina por una divertida comedia de acción protagonizada por un gato siamés. En ‘Un gato del FBI’(  Un gato del F.B.I. ) , todos van detrás de un felino llamado DC al que una mujer secuestrada le coloca un objeto personal para que la localicen. El FBI se pone en marcha e instala un dispositivo al siamés para dar con la guarida de los ladrones y secuestradores. Todo este planteamiento desencadena situaciones muy divertidas.




La estrella  Hayley Mills protagonizó en esta película su último papel para la Disney, y Dean Jones estrenaba una larga y fructífera etapa de más de 10 años con la firma especializada en películas familiares. 



Dean Jones también aparece en la versión de 1997 de ‘Un gato del FBI’  ( Un gato del FBI ),  que protagoniza Christina Ricci

‘El gato que vino del espacio’, felinos de otro planeta




Gato que revive, felino al que sigue el FBI y por último Disney quiso darle mayor empaque a los bigotudos de 4 patas  en ‘El gato que vino del espacio’ ( El gato que vino del espacio ). Aquí Jake, como se llama el gato en cuestión, es el piloto de una nave espacial que aterriza de emergencia en la tierra. El gato necesita ayuda de científicos para volver a contactar con su nave, mientras el ejército y el gobierno de Estados Unidos no quiere perder tan importante hallazgo.




A través de su collar, Jake se comunica telepáticamente con los humanos y es capaz de hacer cosas increíbles.  Sus poderes también le servirán para ganar en las carreras o trucar otros eventos deportivos.
Hay una escena en la que Jake vuela en motocicleta para huir del ejército que parece sirvió a Spielberg de inspiración en ‘ E.T el extraterrestre’.

‘Las aventuras de Chatrán’, la epopeya gatuna





Fuera de las producciones Disney, sobresale una película japonesa de animales muy elaborada.’Las aventuras de Chatrán’ ( Las aventuras de Chatrán ), filmada en 1986, relata las peripecias de un gato y un perro que se pierden de la granja en la que viven.  Las andanzas de los dos centraran la película, que tuvo algunas escenas polémicas. 14 gatos se utilizaron en el rodaje que se prolongó durante 4 años. El director japonés Masanori Hata, un gran amante de los animales por cierto, y su equipo supieron lo costoso que es conseguir una buena escena cuando trabajas con  animales.


Ahora, los efectos especiales  ayudan a mejorar las escenas y retocar el trabajo de plató. Se ha podido ver en la película ‘Cómo perros y gatos, la venganza de Kitty Galore’ ( Como perros y gatos: La venganza de Kitty Galore



.Así y todo, el felino no se deja llevar tan fácilmente ni se aclimata a las órdenes de nadie, aunque esté delante de ellos el mismísmo Steven Spielberg.


Enlaces relacionados: http://www.mondo-digital.com/thomasina.html

                                  http://www.kiddiematinee.com/t-thatdarncat.html

                                  http://filmfather.blogspot.com/2011/02/cat-from-outer-space-1978.html


jueves, 5 de mayo de 2011

EL CAPITÁN NEMO, EL PADRE DE LAS PELÍCULAS SUBMARINAS











James Mason, el Nemo más clásico. Robert Ryan interpreta a un capitán Nemo poco habitual. Juan Antonio Bardem hizo una curiosa versión de 'La isla misteriosa' con Omar Shariff. 'El retorno del capitán Nemo', mezcla de aventuras submarinas con influencia de 'Star Wars'. El 'Kapitan Nemo' ruso,  otra curiosa adaptación.
 
 
Nos adentramos en este artículo en todo un misterio, misterio que todavía la ciencia no ha podido desvelar. Nos referimos al fondo marino. ¿Qué sorpresas nos depara el fondo del mar?. ¿Qué se esconde en las profundidades? ¿Qué animales marinos podemos encontrar?
Las películas  submarinas tienen un referente, una base clara: todas quedan reflejadas en ’20 mil leguas de viaje submarino’,novela escrita por Julio Verne en 1870.



Muchos elementos comunes se pueden ver en una película de trama submarina: Vehículo que recorre las aguas más profundas, ciudades sumergidas, escondidas en civilizaciones que acaban destruidas como cartas de naipes, personajes histriónicos, colgados de una idea de civilización de criterios ambiguos y radicales,con vetustos y destartalados discursos que rompen el ritmo de la película hasta el más puro de los bostezos. Monstruos de supercartón que rozan pero no destrozan la nave y se asustan cuando se ven reflejados en el metal.  
Decir película submarina es decir capitán Nemo, el extraño personaje creado por Verne y que en el cine y televisión ha aparecido en 19 versiones.

El Nemo de James Mason, la mejor versión




La más conocida y aclamada  es la versión de Disney de 1954, '20 mil leguas de viaje submarino' (20.000 leguas de viaje submarino) en la que James Mason encarna a Nemo . Esta película se ha convertido en todo un clásico.


El film  se avanzó en muchos aspectos a su época y contó con un estupendo elenco: James Mason, Kirk Douglas y Peter Lorre. Fantásticas escenas submarinas. Ganó dos Óscars: a la mejor dirección artística y los mejores efectos especiales. Su presupuesto superó incluso a ‘Lo que el viento se llevó’. Y en algunas escenas llegaron a necesitar un equipo técnico de 400 personas.

Robert Ryan, un capitán Nemo atípico




 La primera fue un clásico y a partir de ahí salieron otras versiones que respetaron o refundieron a su manera el relato original de Julio Verne. Robert Ryan en 1969 protagoniza ‘La ciudad de oro del capitán Nemo’ ( La ciudad de oro del capitán Nemo) . Estrenada 4 años antes de la muerte de Ryan, se hace difícil identificar a este buen actor en el  personaje creado por el escritor francés.
El Nemo de Ryan es mucho más occidental, menos misterioso, menos marino, asemeja más el capitán de un crucero que el creador de una ciudad sumergida.


Tampoco le  aciertan el càsting  a Chuck Connors, curioso actor que ha protagonizado los papeles más variopintos, y que aquí interpreta al senador Robert Fraser. Su papel, lleno de tópicos, resulta en algunos momentos hasta cómico. Luciana Paluzzi, la villana de ‘Operación Trueno’, es una de las occidentales atrapada en la ciudad dorada de Nemo. La actriz no destaca como en otros films.



Una raya gigante es el monstruo elegido para asustar un poco al personal. Llama la atención el estrafalario micrófono de Nemo en forma de pez y la alarma en forma de langosta. Esta versión de Nemo que le otorga un valor menos crematístico al oro, sobresale más por  el decorado y la doble lectura, en ocasiones muy cómica de la película, que por su base argumental.

Nemo, Omar Shariff y Bardem, extraña combinación



De todos los Nemos posibles hay uno muy curioso que llama la atención por quién es su director. Se trata de ‘La isla misteriosa’ ( La isla misteriosa),  estrenada cómo película, pero en realidad una mini serie de 6 capítulos de 52 minutos para la televisión rodada por Juan Antonio Bardem. 

El prestigioso director madrileño, aclamado por  la crítica por films como ‘Calle Mayor’, rodó su única cinta de aventuras en una versión considerada por muchos como la que más  se aproxima a la novela ‘La isla misteriosa’  de Julio Verne. Producción modesta, que prácticamente agotaría su presupuesto contratando a Omar Shariff . Se rodó  en Alicante,  el Parque Nacional de Timanfaya  de Lanzarote  y el Camerún. 



Tiene un ritmo lento que entorpece su visionado para el espectador, habituado a confundir aventura con acción y rapidez. Así y todo Omar Shariff es convincente en el papel de Nemo, uno de los que  más se asemeja al que describe Julio Verne, y Bardem le quiso dar un estilo más europeo, alejándola de la clásica producción de Hollywood.


La película originó todo un conflicto porque el productor quería añadir unas secuencias adicionales. Bardem y los actores se negaron y el productor, por su propia cuenta, decidió ‘colocar’, algunos planos con unas maquetas y efectos especiales que ‘chirrian’ y desmerecen el conjunto del film.


Bardem incluso llegó a plantearse que retiraran su nombre de los créditos porque no estaba de acuerdo con el resultado final. Una lástima esta isla misteriosa , coproducción europea y con mucha aportación hispana, que aún con todos los problemas, conserva cierta gracia, pese a ser un aventura fallida.

La versión rusa del Capitán Nemo



No sólo se animó Bardem a recordar las historias y el excéntrico personaje creado por Julio Verne, la novela del escritor francés se versionó en Rusia en el año 1975. El film  ‘Kapitan Nemo’ ( Kapitan Nemo )  nos ofrece otra manera de ver al líder del Nautilus. El actor Vladislav Dvorzhetsky da la talla interpretando a Nemo, y su físico ayuda a recordar su pasado como el príncipe hindú Dakkar.





En la película los trajes de buzo son reciclados de un film espacial (los rusos aprovechaban todo el material para seguir rodando).

En 10 minutos de metraje podemos observar que ocurre de todo, esos sí al ritmo ruso. A un buzo le cae una piedra de cartón que se nota claramente que es de cartón. Vemos peces marinos, insertados sin saber a cuento de qué aparecen y cómo las perlas se carbonizan ante la presencia de un estático y extraño Nemo.



Raro, raro, que dirían algunos.

Nemo, renace 100 años después



Tras la película rusa, los americanos no quisieron quedarse impasibles ante el fenómeno Nemo y se sacaron de la chistera una historia en la que se combina la base de Verne hasta conseguir un resultado de lo más rocambolesco.


En ‘El retorno del capitán Nemo’ (The Return of Captain Nemo) , la marina estadounidense descubre el Nautilus atrapado bajo el agua 100 años después. 

Reviven el capitán, interpretado por José Ferrer, para que se enfrente a un estrafalario villano llamado Profesor Waldo Cunningham, que encarna Burgess Meredith . Todo eso ocurre mientras Nemo completa su búsqueda de la Atlántida.



La película, mini serie televisiva, producida por Irwin Allen, recoge la influencia de ‘La guerra de las galaxias’ y resulta un divertido pastiche con momentos tremendos, sobre todo los dedicados  al villano Burgess Meredith. 


Michael Caine, un Nemo que no convenció



También hay  una versión televisiva de 1997 '20 mil leguas de viaje submarino' ( 20.000 leguas de viaje submarino )   en la que Michael Caine, con pinta de Michael Caine, accede al personaje de Nemo.



Aburrida, torpe y floja, un remake que ni siquiera contiene la gracia de la película de José Ferrer. Un Nemo más moderno, pero más marcado por el tedio que no convenció a casi nadie.

Nemo  tiene una hija llamada Mara y construye una ciudad sumergida. El USS Abraham Lincoln de la Marina estadounidense será el encargado de poner fin a la aventura de Nemo y su tripulación.


Nos quedan otras peripecias, comedias y divertidas aventuras bajo el agua para próximos artículos. Ahora podemos releer el relato de Julio Verne o revisar la extensa filmografía de un personaje que se ha convertido en el amo de las profundidades: el capitán Nemo. 


Enlaces relacionados : http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2009/03/los-mil-rostros-del-capitan-nemo.html

http://www.filmaffinity.com/es/film936256.html 

http://adandormido.blogspot.com/2008/01/la-isla-misteriosa-una-olvidada-obra.html

http://www.laviajeraempedernida.com/2011/04/18/de-como-omar-shariff-perdio-su-casa-de-lanzarote-jugando-a-las-cartas/