La trilogía de Dexter Reily. El joven más listo que la computadora ('Mi cerebro es electrónico)'. Problemas de invisibilidad ( ‘Te veo y no te veo’). El joven con una fuerza descomunal (El hombre más fuerte del mundo)
Ahora todavía frecuenta la pantalla grande, y se le asocia a películas de acción. Este año cumple 60 en plena forma, con más de 91 títulos en su filmografía entre cine y televisión. Nos referimos a Kurt Rusell, un actor que se mantiene en la cartelera y que ha superado el denominado ‘síndrome del comienzo prematuro’. Es decir: tener éxito demasiado pronto y terminar su carrera relativamente joven .
La tres películas como Dexter Reily
Kurt Rusell, ahora todo un héroe de la pantalla, en su etapa adolescente y juvenil está asociado al personaje de Dexter Reily, un aventajado alumno de la escuela de Medfield, al que le suceden todo tipo de accidentes que le convierten en un ser peculiar durante un tiempo determinado.Películas Disney familiares, sin pretensiones, que se ven como si te tomarás un refresco y que adquieren más valor con el paso del tiempo.
Muchos de los argumentos de Disney en esta etapa estaban vinculados a la casuística y accidentalidad. Hechos que ocurrían por casualidad y que trasladaban al personaje de la historia a una situación diferente con muchas ventajas y también inconvenientes.
El cerebro superior al de una computadora
‘Mi cerebro es electrónico’ ( Mi cerebro es electrónico) es la primera de las tres películas en la que Dexter Riley adquiere un poder que aprovechará la escuela para sacarle partido. En ‘Mi cerebro es electrónico’, Dexter sufre un accidente en una tormenta eléctrica cuando instala la pieza de una computadora y se convierte en un portento.
El problema viene cuando Dexter recoge también una información secreta del ordenador donado por el mafioso AJ Arno (interpretado por César Romero). Perseguido por los hombres de Arno y participando en concursos para demostrar sus extraordinarias dotes, Reily perderá estas facultades en una conmoción cerebral.
Como todo producto Disney que se precie, las aguas vuelven a su cauce, todo acaba bien y Dexter asume su vuelta a la normalidad.
Casi 25 años después, en 1995, se hizo una nueva versión para la televisión con Kirk Cameron, que no llega a ser tan divertida ni a la altura del original.
‘Te veo y no te veo’, la invisibilidad según Dexter
Si en la primera entrega Dexter sube al trono de los elegidos por casualidad, en esta segunda, 'Te veo y no te veo'( Te veo y no te veo ) idea un spray por el que se hace invisible.Riley explica su teoría como si fuera un científico.
De nuevo Arno, César Romero, se interpone en su camino. A partir de ahí la guerra del 'que te cojo’ y las ventajas de la invisibilidad se juntan por partes iguales en una película que facilita la diversión gracias a sus pocas pretensiones ( a veces este factor es una gran cualidad).
Destaca ese momento en el que los hampones, en estado de invisibilidad disparan desde un coche aparentemente vacío, y cómo en la persecución el auto se vuelve invisible hasta que cae en la piscina. A veces el humor y la acción (como en esta escena) sale tan fácil que parece que lo pueda hacer todo el mundo.
El forzudo de Medfield
Tres años más tarde de la invisibilidad, en 1975, Dexter Riley padece otro tropiezo científico. Ahora se convierte en 'El hombre más fuerte del mundo' ( The Strongest Man in the World ). Una vaca y un perro conocen antes los ingredientes que otorgan esas poderosas cualidades. Riley aquí participa en un surrealista concurso de levantamiento de pesas entre compañías de cereales y gana in extremis. Disney utiliza un esquema similar a ‘Mi cerebro es electrónico’, con concurso final incluido y , naturalmente, no podia fallar el matón de la trilogía, AJ Arno, que esta vez se entromete por encargo.
La película que cierra esta particular y curiosa trilogía posee algunas escenas hilarantes sobre todo cuando Riley adquiere esa fuerza descomunal.
‘El hombre más fuerte del mundo’ puso fin a toda una era de películas ‘colegiales’ Disney que se iniciaron con ‘Un sabio en las nubes’ y siguió con ‘Zafarrancho en la Universidad’.
El último papel de Joe Flynn
'El hombre más fuerte del mundo' tiene además un valor añadido. Se trata del último papel de Joe Flynn, un secundario de lujo que interpretaba al Decano Higgins. Flynn falleció en extrañas circunstancias en su piscina de Beverly Hills a los 50 años de edad.
Flynn es un puntal en muchas películas Disney de los 60 y 70 y le otorga clase a calidad a esos personajes, frecuentemente mal pensados y cascarrabias.
Con anterioridad a sus caracterizaciones para Disney, Flynn fue conocido como el Capitán Wallace Burton Winghampton de la serie televisiva ‘La Armada Mac Hall’ ( McHale's Navy ). Se hizo famoso por frases cortas como: ¿Qué pasa? o ¿qué, qué?
Flynn es un puntal en muchas películas Disney de los 60 y 70 y le otorga clase a calidad a esos personajes, frecuentemente mal pensados y cascarrabias.
Con anterioridad a sus caracterizaciones para Disney, Flynn fue conocido como el Capitán Wallace Burton Winghampton de la serie televisiva ‘La Armada Mac Hall’ ( McHale's Navy ). Se hizo famoso por frases cortas como: ¿Qué pasa? o ¿qué, qué?
Kurt Rusell, el otro Elvis
Y para terminar, dejamos a Kurt Rusell interpretando a Elvis ( Elvis) en una película para la televisión dirigida en 1979 por John Carpenter, más tarde especializado en otra clase de cine. Esta película supone la madurez del actor y sin duda Dexter Riley fue una buena base para que se atreviera a otros retos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario