jueves, 5 de mayo de 2011

EL CAPITÁN NEMO, EL PADRE DE LAS PELÍCULAS SUBMARINAS











James Mason, el Nemo más clásico. Robert Ryan interpreta a un capitán Nemo poco habitual. Juan Antonio Bardem hizo una curiosa versión de 'La isla misteriosa' con Omar Shariff. 'El retorno del capitán Nemo', mezcla de aventuras submarinas con influencia de 'Star Wars'. El 'Kapitan Nemo' ruso,  otra curiosa adaptación.
 
 
Nos adentramos en este artículo en todo un misterio, misterio que todavía la ciencia no ha podido desvelar. Nos referimos al fondo marino. ¿Qué sorpresas nos depara el fondo del mar?. ¿Qué se esconde en las profundidades? ¿Qué animales marinos podemos encontrar?
Las películas  submarinas tienen un referente, una base clara: todas quedan reflejadas en ’20 mil leguas de viaje submarino’,novela escrita por Julio Verne en 1870.



Muchos elementos comunes se pueden ver en una película de trama submarina: Vehículo que recorre las aguas más profundas, ciudades sumergidas, escondidas en civilizaciones que acaban destruidas como cartas de naipes, personajes histriónicos, colgados de una idea de civilización de criterios ambiguos y radicales,con vetustos y destartalados discursos que rompen el ritmo de la película hasta el más puro de los bostezos. Monstruos de supercartón que rozan pero no destrozan la nave y se asustan cuando se ven reflejados en el metal.  
Decir película submarina es decir capitán Nemo, el extraño personaje creado por Verne y que en el cine y televisión ha aparecido en 19 versiones.

El Nemo de James Mason, la mejor versión




La más conocida y aclamada  es la versión de Disney de 1954, '20 mil leguas de viaje submarino' (20.000 leguas de viaje submarino) en la que James Mason encarna a Nemo . Esta película se ha convertido en todo un clásico.


El film  se avanzó en muchos aspectos a su época y contó con un estupendo elenco: James Mason, Kirk Douglas y Peter Lorre. Fantásticas escenas submarinas. Ganó dos Óscars: a la mejor dirección artística y los mejores efectos especiales. Su presupuesto superó incluso a ‘Lo que el viento se llevó’. Y en algunas escenas llegaron a necesitar un equipo técnico de 400 personas.

Robert Ryan, un capitán Nemo atípico




 La primera fue un clásico y a partir de ahí salieron otras versiones que respetaron o refundieron a su manera el relato original de Julio Verne. Robert Ryan en 1969 protagoniza ‘La ciudad de oro del capitán Nemo’ ( La ciudad de oro del capitán Nemo) . Estrenada 4 años antes de la muerte de Ryan, se hace difícil identificar a este buen actor en el  personaje creado por el escritor francés.
El Nemo de Ryan es mucho más occidental, menos misterioso, menos marino, asemeja más el capitán de un crucero que el creador de una ciudad sumergida.


Tampoco le  aciertan el càsting  a Chuck Connors, curioso actor que ha protagonizado los papeles más variopintos, y que aquí interpreta al senador Robert Fraser. Su papel, lleno de tópicos, resulta en algunos momentos hasta cómico. Luciana Paluzzi, la villana de ‘Operación Trueno’, es una de las occidentales atrapada en la ciudad dorada de Nemo. La actriz no destaca como en otros films.



Una raya gigante es el monstruo elegido para asustar un poco al personal. Llama la atención el estrafalario micrófono de Nemo en forma de pez y la alarma en forma de langosta. Esta versión de Nemo que le otorga un valor menos crematístico al oro, sobresale más por  el decorado y la doble lectura, en ocasiones muy cómica de la película, que por su base argumental.

Nemo, Omar Shariff y Bardem, extraña combinación



De todos los Nemos posibles hay uno muy curioso que llama la atención por quién es su director. Se trata de ‘La isla misteriosa’ ( La isla misteriosa),  estrenada cómo película, pero en realidad una mini serie de 6 capítulos de 52 minutos para la televisión rodada por Juan Antonio Bardem. 

El prestigioso director madrileño, aclamado por  la crítica por films como ‘Calle Mayor’, rodó su única cinta de aventuras en una versión considerada por muchos como la que más  se aproxima a la novela ‘La isla misteriosa’  de Julio Verne. Producción modesta, que prácticamente agotaría su presupuesto contratando a Omar Shariff . Se rodó  en Alicante,  el Parque Nacional de Timanfaya  de Lanzarote  y el Camerún. 



Tiene un ritmo lento que entorpece su visionado para el espectador, habituado a confundir aventura con acción y rapidez. Así y todo Omar Shariff es convincente en el papel de Nemo, uno de los que  más se asemeja al que describe Julio Verne, y Bardem le quiso dar un estilo más europeo, alejándola de la clásica producción de Hollywood.


La película originó todo un conflicto porque el productor quería añadir unas secuencias adicionales. Bardem y los actores se negaron y el productor, por su propia cuenta, decidió ‘colocar’, algunos planos con unas maquetas y efectos especiales que ‘chirrian’ y desmerecen el conjunto del film.


Bardem incluso llegó a plantearse que retiraran su nombre de los créditos porque no estaba de acuerdo con el resultado final. Una lástima esta isla misteriosa , coproducción europea y con mucha aportación hispana, que aún con todos los problemas, conserva cierta gracia, pese a ser un aventura fallida.

La versión rusa del Capitán Nemo



No sólo se animó Bardem a recordar las historias y el excéntrico personaje creado por Julio Verne, la novela del escritor francés se versionó en Rusia en el año 1975. El film  ‘Kapitan Nemo’ ( Kapitan Nemo )  nos ofrece otra manera de ver al líder del Nautilus. El actor Vladislav Dvorzhetsky da la talla interpretando a Nemo, y su físico ayuda a recordar su pasado como el príncipe hindú Dakkar.





En la película los trajes de buzo son reciclados de un film espacial (los rusos aprovechaban todo el material para seguir rodando).

En 10 minutos de metraje podemos observar que ocurre de todo, esos sí al ritmo ruso. A un buzo le cae una piedra de cartón que se nota claramente que es de cartón. Vemos peces marinos, insertados sin saber a cuento de qué aparecen y cómo las perlas se carbonizan ante la presencia de un estático y extraño Nemo.



Raro, raro, que dirían algunos.

Nemo, renace 100 años después



Tras la película rusa, los americanos no quisieron quedarse impasibles ante el fenómeno Nemo y se sacaron de la chistera una historia en la que se combina la base de Verne hasta conseguir un resultado de lo más rocambolesco.


En ‘El retorno del capitán Nemo’ (The Return of Captain Nemo) , la marina estadounidense descubre el Nautilus atrapado bajo el agua 100 años después. 

Reviven el capitán, interpretado por José Ferrer, para que se enfrente a un estrafalario villano llamado Profesor Waldo Cunningham, que encarna Burgess Meredith . Todo eso ocurre mientras Nemo completa su búsqueda de la Atlántida.



La película, mini serie televisiva, producida por Irwin Allen, recoge la influencia de ‘La guerra de las galaxias’ y resulta un divertido pastiche con momentos tremendos, sobre todo los dedicados  al villano Burgess Meredith. 


Michael Caine, un Nemo que no convenció



También hay  una versión televisiva de 1997 '20 mil leguas de viaje submarino' ( 20.000 leguas de viaje submarino )   en la que Michael Caine, con pinta de Michael Caine, accede al personaje de Nemo.



Aburrida, torpe y floja, un remake que ni siquiera contiene la gracia de la película de José Ferrer. Un Nemo más moderno, pero más marcado por el tedio que no convenció a casi nadie.

Nemo  tiene una hija llamada Mara y construye una ciudad sumergida. El USS Abraham Lincoln de la Marina estadounidense será el encargado de poner fin a la aventura de Nemo y su tripulación.


Nos quedan otras peripecias, comedias y divertidas aventuras bajo el agua para próximos artículos. Ahora podemos releer el relato de Julio Verne o revisar la extensa filmografía de un personaje que se ha convertido en el amo de las profundidades: el capitán Nemo. 


Enlaces relacionados : http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2009/03/los-mil-rostros-del-capitan-nemo.html

http://www.filmaffinity.com/es/film936256.html 

http://adandormido.blogspot.com/2008/01/la-isla-misteriosa-una-olvidada-obra.html

http://www.laviajeraempedernida.com/2011/04/18/de-como-omar-shariff-perdio-su-casa-de-lanzarote-jugando-a-las-cartas/


viernes, 22 de abril de 2011

CRISTO MOVIES, PELÍCULAS DE JESUCRISTO RODADAS EN ESPAÑA Y MÉXICO










'Rey de Reyes', la pasión rodada en Madrid y alrededores. Chinchón escenario del sermón de la montaña.Carmen Sevilla, interpreta a María Magdalena. Penélope Cruz, una joven Virgen María en 'Por amor, solo por amor'. Claudio Brook, Jesucristo con acento mexicano.





Después de revisitar a aquellos actores que pusieron cara de Bogart, en este artículo revisaremos algunas curiosidades respecto a las películas de Semana Santa. En concreto nos centraremos en las que la temática central es Jesucristo. Parece una obviedad, pero ‘Ben Hur’, ‘La túnica Sagrada’, ‘Quo Vadis’ y otros clásicos a veces tocan de ‘refilón’ la vida de Jesucristo, sin adentrarse mucho en la pasión, muerte y resurrección del Salvador.

‘Rey de reyes’, la vida  de Jesucristo rodada en Madrid y alrededores



 

Clásicos de la vida de Jesús hay quizás menos de los que pensamos: ‘Rey de reyes’ (Rey de reyes) , la película dirigida por Nicholas Ray en 1961 es una nueva versión de la de Cecil B. De Mille del año 1927.
Tiene todos los ingredientes de una gran epopeya, Jeffrey Hunter encandila como un Jesús accesible y bondadoso, su físico le acompaña en la difícil misión de hacer creíble al personaje. Por el contrario, como todo producto de Samuel Bronston, se excede en el metraje. 168 minutos son demasiados, quizás más corta se evitaría algunos momentos en el que tedio amenaza al espectador. 



Aunque, con todo, no es la más larga: ‘La historia más grande jamás contada’ alcanza los 199 minutos, ‘Jesús de Nazareth’ (que es una miniserie para televisión)  dura sólo 382 minutos,  ‘La última tentación de Cristo’ se queda en 164 y la de Mel GibsonLa pasión de Cristo’, dura  127 minutos.

‘Rey de reyes’ se rodó en España y entre el elenco principal se coló Carmen Sevilla, que en aquella época tenía 30 años. 



 

Carmen Sevilla interpretó a  María Magdalena en la película  junto a otros actores como Paco Morán, Luis Prendes, Antonio Mayans, José Nieto, Rubén Rojo, Fernando Sancho y multitud de  extras españoles que aparecieron en las  escenas de la película. 



Para los interesados, porque en 50 años los escenarios han cambiado (a lo mejor hay un hiper o centro comercial dónde se rodó el pasaje bíblico), la secuencia del sermón de la montaña se grabó en Chinchón, el Gólgota fue Navacerrada, el mar de Galilea en realidad es el pantano del Alberche, Nazareth, Manzanares del Real y la secuencia del monte de los Olivos y el desierto se rodó en Añover de Tajo
Es la magia del cine, uno se cree que ve paisajes de Jerusalen y en realidad se le ofrecen los de Madrid y alrededores. 


México y la pasión por Cristo. ‘El mártir del calvario’



 


Antes hemos enumerado las películas más clásicas de Semana Santa con mayor dedicación a la vida de Jesús. México aportó su granito de arena sobre todo en los 50 y 60. Realizó títulos que hoy todavía se pasan en televisión durante la Semana Santa. 

 

La primera de ellas, y muy exitosa, fue el debut cinematográfico del actor valenciano Enrique Rambal. ‘El mártir del calvario’( El mártir del Calvario), dirigida en 1952 por Miguel Morayta



Película de escaso presupuesto, su blanco y negro y el acento mexicano, le otorga un carácter peculiar a la dramatización. Su austeridad, propia de una producción  modesta, es otro de los encantos, de la recreación de la vida de Jesús. Ninguna circunstancia era realmente favorable para que ‘El mártir del calvario’ se convirtiera en un clásico de la filmografía mexicana, pero todo lo que parecía en contra se manifestó a favor y hoy todavía mantiene su vigor y su interés.



‘Jesús, nuestro señor’, Cristo con acento mexicano 




Quizás no tan conseguida, ‘Jesús nuestro señor’ ( Jesús, nuestro Señor ) , película de Miguel Zacarías, muestra una versión con una carga dramática más liviana. De todas formas, ver a Claudio Brook en el papel del Salvador ya es todo un lujo. Aunque haya momentos en que su peluca, un poco estrafalaria, y el acento mexicano del actor de ‘Nazarín’, nos llame más la atención que el desarrollo de la historia. 



La escena de Cristo resucitado, el incrédulo Santo Tomás y la aparición de Jesús ante los apóstoles es al menos original. Hollywood no la hubiera conseguido ni con 200 tomas. Es lo bueno que tiene el cine mexicano, en muchos aspectos es único. 


En México también se estrenó  una de las películas más fieles a la pasión de Cristo. Se trata de ‘La vida pública de Jesús’ (  Jesus )  de 1979, fiel al Evangelio de San Lucas. Película muy religiosa,  el rodaje se llevó a cabo en Israel, en los escenarios donde ocurrieron los hechos. Brian Deacon es el actor encargado de encarnar a Jesús.


Penélope Cruz, una joven Virgen María




Y terminamos este repaso a las películas de la vida de Jesús con una más reciente del año 93, en la que otra española, en este caso Penélope Cruz, interpreta a un personaje bíblico. En ‘Por amor, solo por amor’ ( Por amor, sólo por amor ) una jovencísima Penélope Cruz, que  no había cumplido 20 años encarna a la Virgen María.



Nos retrata su relación con San José, lo complicado que fue para él aceptar que su esposa sería virgen. Una película curiosa, con algunos detalles sugerentes en la que Penélope, que cumple años el 28 de abril, comienza su escalada artística. Y de momento su único papel con argumento biblíco.




Enlaces relacionados: http://jesucristoenelcine.blogspot.com/2009/10/documental-historico-sobre-la.html

http://babyseals.ning.com/group/jesucristoenelcine?groupUrl=jesucristoenelcine&id=4466542%3AGroup%3A8706&page=3

http://www.decine21.com/peliculas/por-amor-solo-por-amor-16374                               

viernes, 15 de abril de 2011

LOS HOMBRES CON CARA DE HUMPHREY BOGART











El fenómeno Bogart continuó después de su muerte. Woody Allen lo volvió a poner de moda en 'Sueños de un seductor'. En 'Cliente muerto no paga', Bogart ayuda a Steve Martin a resolver un caso. Robert Sacchi, el actor que encarnó a Bogart. 'A lo loco y con la cara del otro', comedia que rinde homenaje a Bogart y el cine negro. Sacchi parecía el hermano gemelo de Bogart.




La desaparición de Elizabeth Taylor ha vuelto a poner de actualidad el mito de las grandes estrellas. Esos actores que, tras su desaparición, han  acumulado más seguidores, estudios, trabajos, libros, y nuevas teorías sobre su azarosa vida y carrera  . Marilyn Monroe, sobre todo por su repentina muerte, es sin duda el caso más llamativo y conocido. Aunque hay otros que resultan muy curiosos. Años después de su muerte,  actores con un físico similar,  han representado un papel que hubiera protagonizado la estrella.




Suena raro y extraño explicado así en tres líneas, en cambio es muy fácil de entender. Nos referimos al fenómeno de Humphrey Bogart, fallecido en 1957, pero sus personajes de  Philip Marlove, Sam Spade o Casablanca  protagonizan otras películas, que son más que nada homenajes, con actores de rasgos muy similares a Bogart.

Woody Allen ‘resucita’ a Bogart en ‘Sueños de un seductor’




El ingenio y la creatividad de Woody Allen son claves en la ‘resurrección’ del mito Bogart. Su éxito de Broadway ‘Play it again, Sam’, es llevado a la pantalla por Herbert Ross. Allen interpreta a Allan, en la película 'Sueños de un seductor' ( Sueños de un seductor )  a quién lo abandona su esposa. Idolatra a Bogart, encarnado  por Jerry Lacy.. El hombre de la gabardina le dará consejos sobre cómo comportarse con las mujeres.




Finalmente, Allen se enamorarà de Diane Keaton, la mujer de su amigo, pero preservarà la amistad a sus sentimientos personales. Bogart se siente orgulloso de su decisión.




Bogart presenta la película 'Un detective curioso'



Tres años más tarde, un actor que simula ser Bogart es el encargado de presentar el elenco de la película ‘Un detective curioso’,( Un detective curioso) ,comedia detectivesca con Michael Caine y Natalie Wood.
Un guiño simpático como preámbulo a una irregular película en la que sobresalen los dos actores principales.


http://youtu.be/uAdJmCl9-KI



 Bogart revisitado en 'Cliente muerto no paga'



Carl Reiner, un director con una filmografía interesante, se le ocurrió en los 80 homenajear a su manera al cine negro con un estilo similar al de las películas de los años 40. El resultado es una obra para muchos de culto.




‘Cliente muerto no paga’ (  Cliente muerto no paga) , en el que quizás sobra el surrealista final y la sobreactuación de Steve Martin. La gracia del film son los diálogos que el protagonista, Rigby Reardon,.mantiene con actores  de los años 40 vinculándolos a su investigación. Humprhey Bogart es el detective Marlowe, quién le ayuda en el caso. Martin y Bogart se cruzan conversaciones un poco ‘forzadas’, pero tiene gracia ver a un actor sacado de un contexto e introducido en otro.




Robert Sacchi, el verdadero doble de Humprhey Bogart





A las apariciones y recuerdos puntuales de Humprhey Bogart se le añade un actor que parecía su hermano gemelo. Se trata de Robert Sacchi, nacido el mismo año que Bogart encarnó a Sam Spade en ‘El halcón maltés’ de John Huston.


 
Sacchi tuvo su primer papel en un giallo italiano de 1972  cuya acción transcurre en París. Su título en italiano ‘Casa d’apuntamento’, no sugiere lo mismo que el castellano:’La brigada del inspector Bogart’.Le acompañan en el reparto Anita Ekberg y Rosalba Neri.


Su parecido con Bogart es evidente. En la modesta película Sacchi es el inspector Pontaine,  quién debe resolver los asesinatos en un burdel parisino.

'A lo loco y con la cara del otro', comedia homenaje a Bogart





El mayor homenaje a Bogart es sin duda un film menor  y poco pretencioso que debería ser revisitado pese a estar repleto de extravagancias y absurdidades. ‘A lo loco y con la cara del otro’ ( A lo loco y con la cara del otro ) es el título muy mal traducido de ‘El hombre con cara de Bogart(The man with Bogart's face). Sacchi interpreta a un admirador de Bogart que decide someterse a la cirugía estética para tener un parecido casi idéntico con el genial actor. Después  abre su despacho como detective con el nombre de Sam Marlow (los dos famosos detectives en uno).La trama se complica con la búsqueda de unas piedras preciosas de valor incalculable. 

Persecución loca, final loco, pero dotado de cierto encanto con el doble de Bogart disfrutando de un sueño imposible.

Sacchi participó en otros proyectos que no eran tan divertidos. Dejó de ser el protagonista principal  y se coló como secundario en algunas películas y apariciones televisivas.(En 'La jungla 2' tiene un papel). 


Sacchi se atrevió incluso con una pequeña parodia de Casablanca, de unos minutos de duración, en la que se atrevía a sustituir a Bogart en las escenas que aparecía. Más difícil todavía: el doble quiere confundirse en la gran película de Bogart como Bogart. Sin embargo, aquí, aunque el físico le acompañe para dar el cambiazo, Bogart, el actor,  el mito, sólo hay uno. 


Sacchi canta 'Jungle Queen' 




 Sacchi, ,una vez puesto,  se atrevió incluso a cantar.
'La reina de África', fue una película que le valió a Bogart un Óscar. El tema  tiene un título similar: ‘Jungle Queen’ (Reina de la jungla). Canta: Robert Sacchi, el hombre con cara de Bogart. La canción se llevó el premio a la peor del año en la primera entrega de los Razzies, los conocidos antiÓscar. Que lo disfrutéis (eso sí, tomadlo con mucho humor).


viernes, 8 de abril de 2011

LAS PELÍCULAS ITALIANAS DE DUSTIN HOFFMAN












'El millón de Madigan', el debut de Dustin Hoffman como protagonista. Modesta coproducción hispano-italiana en la que Hoffman interpreta a un inepto agente del tesoro norteamericano. Mitad Clouseau, mitad Jerry Lewis, Hoffman actua en su papel de agente despistado. 'El divorcio es cosa de tres', la aventura de Dustin Hoffman en la comedia italiana. En la película de Pietro Germi es Alfredo, un joven tímido, sorprendido por las reacciones de su pareja, Stefania Sandrelli.


Tras dos entregas repasando la ‘curiosa’ filmografía de Elizabeth Taylor, cambiamos de registro sin abandonar el mundo de las estrellas. Antes de proseguir, dar las gracias a nuestros lectores por la buena acogida que han tenido los dos artículos sobre Liz. Nos ha sorprendido incluso el interés que despierta esta diva que nos ha dejado, así como ese buen número de ‘intrépidos’ internautas que se mueven como pez en el agua en la red tras la ‘caza’ de las informaciones más desconocidas.

Lectores tan sagaces nos animan a revisionar muchas más ‘joyas olvidadas’ que se han quedado arrinconadas con el paso del tiempo.
Liz Taylor , al igual que  otros actores,vivió su etapa italiana. Pasó por Via Venetto, con su extraña película ‘Identikit’.


Para Dustin Hoffman, su periplo italiano no llegó en la madurez interpretativa. Fue su inicio. No se pareció en nada al de Clint Eastwood, pero marca toda una anécdota en la brillante carrera de este actor.

Dustin Hoffman hizo dos películas en Italia. La primera, una coproducción con España, supuso su ‘bautizo’cinematográfico. La segunda fue una sugestiva comedia a la italiana con el sello de Pietro Germi. 

 ‘El millón de Madigan’, su primer papel protagonista





Diversas circunstancias y casualidades concurrieron para que Dustin Hoffman viajara a Roma.  Era en los 60 el actor revelación en los teatros.  El productor estadounidense Sidney Pink le convenció para rodar ‘El millón de Madigan’(  El millón de Madigan ) , una modesta coproducción hispano-italiana. Hoffman tenía un papel protagonista y no lo despreció.


El actor no encabeza los créditos iniciales (se lo lleva César Romero que sale muy pocos minutos) y en los títulos de la película aparece como  su presentación en la gran pantalla.


Dustin Hoffman, un torpe agente en ‘El Millón de Madigan’




En ‘El millón de Madigan’, Dustin Hoffman es Jason Fister,  un inepto agente del tesoro norteamericano desplazado para investigar dónde están el millón de dólares que ha escondido un deportado  gángster que ha sido asesinado.
Quizás una de las mejores escenas de la película es el largo recorrido de César Romero, el gángster herido de muerte que un poco más y puede participar en la maratón de Nueva York. Jadeando, sube unas escaleras, entra en un piso y acaba rendido en un callejón al lado de un anuncio de lotería.




Mitad Clouseau, mitad Jerry Lewis, un joven Dustin Hoffman actua en su papel de agente despistado en esta película en la que demuestra que también tiene buenos registros para un personaje un tanto desmadrado. En su primera escena ya se ve el lado patoso de Jason Fister.




El inicio de ‘El millón de Madigan’ es más prometedor que el final, más desvanecido. En su viaje a Italia, Hoffman se queda encerrado en el servicio del avión.Su pericia como conductor también llama la atención.

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Dustin Hoffman està bien arropado por el gángster tipo Pier Nodoyuna que interpreta un secundario de lujo, Ricardo Garrone (con más de 160 películas en su historial).



Más buenos actores disfrutan de la presencia de Hoffman en esta simpática película. Fernando Hilbeck, Gustavo Rojo y Elsa Martinelli (quién 6 años antes compartió cartel con John Wayne en  'Hatari’).


Película muy irregular con excesivo diálogo de relleno, y muchas contradicciones (el patoso Jason Fister destaca como un gran tirador) Humor, acción y un final quizás más insulso de lo esperado conforman esta primera incursión italiana de Dustin Hoffman.



Poco después de rodar esta película, le llamaban para iniciar una gran carrera. Mike Nichols  le eligió  como el joven de ‘El graduado’. A partir de ahí no hizo falta más: Hoffman empezó en cada secuencia a demostrar sus cualidades.

‘El divorcio es cosa de tres’, Hoffman en una comedia a la italiana




No lo debió pasar mal, o le trajo buenos recuerdos su primera instancia en Italia, porque Dustin Hoffman volvió 4 años más tarde, cuando ya era reconocido, para rodar una comedia típicamente italiana, ‘El divorcio es cosa de tres’ ( El divorcio es cosa de tres ).



Valiente decisión meterse en el papel de un italiano en una película al más puro estilo de Pietro Germi, la última que dirigió, y con el resto del elenco del país transalpino.

Hoffman interpreta a Alfredo Pisani, un tímido empleado de banca que se enamora María Rosa (papel que encarna Stefania Sandrelli), la joven dependienta de una farmacia. Tras un noviazgo lleno de vaivenes y exageraciones, el matrimonio termina con una relación tormentosa.



Alfredo aparece con el pelo engominado o la raya en medio.Con cara de buen chico, queda sorprendido constantemente por las reacciones de la que será primero su amiga, más tarde su novia y al final su esposa.

Germi aporta momentos muy divertidos, basados la gran mayoría en las ocurrencias de María Rosa. La primera parte posee mayor frescura (quizás porque no nos esperamos los prontos de Stefania Sandrelli).

La escena del telegrama (17 veces le pide perdón y 25 le dice te amo) y las continuas llamadas a Alfredo nos recuerda los buenos momentos de la comedia italiana.


La voz en off sirve para darle ritmo al relato, aunque en alguna ocasión hubiera sido mejor ver la escena y el diálogo de los personajes. El primer cambio de María Rosa al poco tiempo de casarse  lo narra Dustin Hoffman.



El momento definitivo de la película, entre cómico y dramático es el del embarazo, que en un instante, y sin esperarlo,.se desvanece.



Stefania Sandrelli, que contaba con 26 años cuando se rodó la película, le aporta ese tono que sólo sabe darle una actriz de su estilo. Hoffman es creíble en su papel de comedido, tímido y tranquilo, aunque rompe con el prototipo de italiano exagerado, gestual y teatrero.

Pese a lo irregular del film,’El divorcio es cosa de tres’, es una buena comedia que le permitió a Hoffman conocer otro tipo de cine.




Siete años más tarde, en clave dramática, Dustin Hoffman retomaría el tema del divorcio en ‘Kramer contra Kramer’, papel que le valió el Oscar al mejor actor. Quizás le sirvió su experiencia italiana y las peripecias de su anterior personaje, Alfredo. Lo cierto es que sus dos trabajos en Italia, aunque considerados menores en su carrera, le aportaron mucho en su futuro como actor.