viernes, 21 de octubre de 2011

LA JOYA DE BUD SPENCER Y TERENCE HILL












'Y si no, nos enfadamos’, la octava película del dúo Terence Hill y Bud Spencer todavía hace reír a los niños de medio mundo. Los dos hablan poco en este enfrentamiento contra mafiosos de poca monta. La escena del asesino Paganini y los ‘bababrurs’ corales de Bud, entre las más surrealistas que han interpretado Terence Hill y Bud Spencer en su carrera conjunta. ‘Dune Buggy’, pegadiza canción del dúo Oliver Onions (Guido y Maurizio de Angelis) dota de más simpatía la película. 'Y si no, nos enfadamos' no aspira a nada, ni siquiera a que la recuerden.






Diversos motivos de lo más variopinto nos han conducido esta semana a hablar de una de las películas más valoradas de la pareja Terence Hill, Bud Spencer : una joya escondida entre bolsas gastadas de basura, una gema guardada entre papel de aluminio. Nos referimos a la octava película protagonizada por la exitosa pareja, y la tercera cuya temática se aleja del western. ‘ Y si no, nos enfadamos’ (  ...y si no, nos enfadamos ) juega al despiste, de apariencia banal, el argumento más simple del mundo, las escenas más largas, completan una gran broma, un slapstick italo-hispano, un desfile de caras, persecuciones y golpes, con un humor que recuerda a aquellas ‘fantasías animadas de ayer y hoy’.

Terence Hill y Bud Spencer en estado puro





Tras cinco westerns ,entre ellos el superéxito de Trinidad y su secuela, la aventura de ‘El corsario negro’ ( El corsario Negro ),  y las andanzas en la selva amazónica en ‘Más fuerte, muchachos’ ( ¡Más fuerte, muchachos! ) , Terence Hill y Bud se enfrentan contra una mafia de poca monta en ‘Y si no, nos enfadamos’, está  dirigida por Marcello Fondato, guionista habitual de muchas películas de Bud Spencer en solitario. 


La película parte como menor en todos los sentidos, no aspira a nada, ni siquiera a que la recuerden, pero en cambio todavía provoca la risa y la carcajada a los niños que ahora tienen 9 años, 37 años después de su estreno.

Ritmo tranquilo y slapstick, las claves de ‘Y si no,  nos enfadamos’



 El argumento no puede ser más simple: un grupo de mafiosos les quema el buggy a Kid (Terence Hill) y Ben (Bud Spencer) y a partir de ahí surgirán los desencuentros entre los ‘aspirantes a matones’ y los atrevidos Terence y Bud. 


 
Las escenas son largas, para quién no les guste el dúo pueden resultar incluso pesadas. Golpes, enfrentamiento motorizado, asesino especialista que intenta liquidarlos en un coro y apoteosis final con festival de bofetadas incluido.Cinco partes como si se tratara de una obra teatral. Todo demasiado plano, demasiado sencillo, pero funciona.





Terence Hill y Bud Spencer y el lenguaje de las miradas





En ‘Y si no, nos enfadamos’, Terence y Bud disfrutan con el lenguaje de las miradas, los gestos, las pocas ganas de meterse en líos de Bud y  las ansías de ‘fiesta’ de Terence Hill. Escasas palabras , acción la justa, sin pasarse, y miradas  de complicidad que introducen a la carcajada.





El asesino Paganini contra los 'bababrurs' de Bud Spencer

Esa falta de verborrea impropia de un guión elaborado por españoles e italianos, entre elos el valenciano Vicente Coello, habitual en las comedias de Paco Martínez Soria, alcanza su punto culminante con el asesino a sueldo Paganini, interpretado a la perfección, por un creíble y efectista Manuel de Blas, repleto de mirada fría y calculadora a través de sus ojos azules.



Más de 7 minutos de escaso diálogo en el ensayo del coro, con un irritable director que encarna Emilio Laguna, una música absurda la que cantan, y un homenaje a los gestos y las caras mientras las voces entonan un  tema 'terrible', no apto para amantes de la buena música. El asesino no encuentra el sitio adecuado para ejercer el disparo mortal , tal vez despistado por el insospechado efecto de los ‘bababrurs.’  labiales de Bud Spencer. El resultado es quizás una de las escenas más surrealistas de las protagonizadas por Bud Spencer y Terence Hill. Tal vez como defecto, peque de redundante y adolezca de un buen remate final, pero recordemos que la película no pretende nada, ni siquiera que nos acordemos de ella.


Apoteosis final de ‘Y si no, nos enfadamos’.  Festival de tortas




Para acabar el festival de miradas, gestos y situaciones, Terence Hill y Bud Spencer irrumpen en el local de los mafiosos con un Ford MK1, modelo que dominó en el campeonato del mundo de rallyes de los años 70. Tras un primer barrido con el automóvil, viene la apoteosis final. 



Más de 19 contra dos, pero ¡dos, superdos! La torta o puñetazo, tiene ese sonido peculiar de comedia de golpes, y a la ‘coreografía’ por decirlo de alguna manera, se le añaden unos enormes globos de decorado. No hay heridos, hasta el niño más pequeño intuye que son golpes de broma, y el espectador no atisba ni un plano doloroso en esta batalla inofensiva. Como en el cine mudo, como en los dibujos animados. 



La escasa pretensión llega a su fin, el descampado al lado del Vicente Calderón cumple como lugar de rodaje y Bud y Terence Hill continuaron con su carrera de éxitos. En Italia fue la segunda película más taquillera de su filmografía conjunta,  después de ‘Le seguían llamando Trinidad’ ( Le seguían llamando Trinidad )  y figuró en el puesto 12 de las películas italianas que más han recaudado desde 1955 hasta 1999.


 Guido y Maurizio d’Angelis y su canción ‘Dune Buggy’




Si otras veces los hermanos Guido y Maurizio de Angelis, también conocidos como Oliver Onions,  autores de un sinfín de canciones cinematográficas, sobrepasan la redundancia, en esta ocasión su pegadizo  y reconfortante tema ‘Dune Buggy’ colabora a disfrutar más de la película y la dota de un carácter más simpático. 


La letra habla de lo fantástico que es viajar y la sensación que se experimenta  con el ‘Dune Buggy’.El vehículo es un modelo de la empresa italiana Puma, una versión del buggy americano deserter. Las canciones de los hermanos de Angelis se pegan al cerebro como un mejillón a la roca. Todavía muchos tararean sus temas, uno de los más famosos el de la serie 'Sandokan'





Enlaces relacionados: http://listas.20minutos.es/lista/mejor-pelicula-de-bud-spencer-y-terence-hill-2500/

                                http://elrincondeharrison.blogspot.com/2011/06/cine-de-culto-y-si-no-nos-enfadamos.html 

                                http://www.budterence.es/principal.htm


jueves, 13 de octubre de 2011

LAS SECUELAS DE LOS 7 MAGNÍFICOS (I)











'Los 7 magníficos', uno de los mejores westerns de la historia, basado en la película japonesa 'Los 7 samurais'. 'El regreso de los 7 magníficos', la primera secuela, se estrenó 6 años después. Yul Brynner, el único actor que repite en la segunda entrega de la película. 'El regreso de los 7 magníficos' se rodó en Alicante con muchos actores españoles. Participan Julián Mateos, Fernando Rey, Elisa Montés y la reputada bailaora Gracita Sacromonte.



El cine y el número 7 están muy relacionados, tal vez porque sea considerado el séptimo arte. El 7 es un número que figura continuamente en multitud de películas, empezando por la serie James Bond, el agente 007, y siguiendo por 'Blancanieves y los siete enanitos' , ‘Siete novias para siete hermanos’, ‘Siete veces mujer’, ‘La puerta de las 7 cerraduras’, ‘Siete dólares al rojo’, ‘El pirata de los 7 mares’




El 7 acompaña infinidad de títulos aunque alcanza su máximo nivel en un western, una historia épica, llena de valor, riesgo, esfuerzo, acompañada de una música transformadora, engrandecedora:  ‘Los 7 magníficos’ (
Los siete magníficos) .

‘Los 7 magníficos’, una joya del western inspirada en una obra maestra japonesa





La película de John Sturges , estrenada en  1960 se basa en una obra maestra, la  película japonesa ‘Los 7 samurais’  (Los siete samuráis)  dirigida 6 años antes por Akira Kurosawa.



Sturges cambia la ambientación japonesa por el oeste y reúne un elenco que  se acopla a la perfección en esta lucha contra el malvado Calvera, y en una guerra desequilibrada de unos cuántos pistoleros contra una numerosa banda de bandidos mejicanos. 




La alineación de los protagonistas no podía ser mejor elegida: Yul Brynner y Steve Mc Queen en su mejor momento, James Coburn, conocido en esa etapa  por su participación televisiva. Charles Bronson, actor de carácter, quién hasta esa fecha intepretó muchos westerns. 




Son los cuatro destacados, todavía queda un importante trío con Robert Vaughn, quién más tarde interpretaría la exitosa serie ‘El agente de Cipol’. Brad Dexter, el actor que nadie recordaba que había participado en la película.



Horst Bucholz, actor alemán que aparece por vez primera en una película norteamericana.
Es el bando de los pistoleros, que poco a poco demostrarán otros valores más que el puro interés económico por  su trabajo. 



Enfrente toda una clase de interpretación, Eli Wallach, que más tarde intervino en el spaguetti western de Sergio LeoneEl bueno, el feo y el malo’, junto a Clint Eastwood y Lee Van Cleef



Con un acertado grupo de actores, una sólida la trama y una música que le otorga fuerza y épica a la imagen, ‘Los siete magníficos’, alcanzó el éxito y abrió la puerta para nuevas historias, nuevos desafíos en el oeste, desenlaces de muy pocos contra muchos.

Primera secuela, ‘El regreso de los siete magníficos’, rodada en Alicante


 


Hubo de esperar 6 años para que los siete magníficos retomaran a la pantalla (quizás tendrían que haber dejado pasar  los 7 años para cumplir el ciclo del 7).
El título ‘El regreso de los 7 magníficos’ ( El regreso de los siete magníficos )   , vuelve  a unir a 7 hombres que les toca una misión casi imposible: enfrentarse al bandido Lorca, interpretado por el gran actor mexicano Emilio Fernández, también conocido como el Indio Fernández. 




Yul Brynner repite en su papel de Chris Larabee Addams. Él es quién recluta a los hombres que han de toparse con la rabia y venganza de Lorca. De la primera entrega repiten los personajes de Vinn y Chico, aunque ahora Robert Fuller y el español Julián Mateos sustituyen a Steve McQueen y Horst Bucholz.



Versión muy a la española de ‘Los 7 magníficos’

Esta segunda entrega está repleta de actores españoles. Junto a Julián Mateos intervienen entre otros Elisa Montés, Fernando Rey, en un curioso papel de sacerdote, y el actor portugués Virgilio Teixeira, como uno de los siete magníficos.


Buena parte de la película se rodó en la población alicantina de Agost. El folclore está integrado en el filme. Aparte de tiroteos y batallas, tiempo hay también para una corrida de toros y cante flamenco.

Larry Cohen , padre de un peculiar guión en ‘El regreso de los 7 magníficos’




El guión lo elaboró un guionista que más tarde se decantaría por películas de terror y ciencia ficción de bajo presupuesto. Larry Cohen conocido por la película ‘Estoy vivo’ ( Estoy vivo)   , vivía su etapa televisiva, muy vinculada al western.
Un año antes de la segunda entrega de los 7 magníficos. Había lanzado la serie ‘Branded’ ( Marcado ), protagonizada por Chuck Connors, que estuvo dos temporadas en antena. 




Los guiones de Cohen son rebuscados y a veces exagerados. En esta secuela la trama resulta un poco difícil de asimilar. El bandido Lorca se ha llevado a los campesinos para construir una iglesia en memoria de sus hijos.
Tampoco se explica cómo el mejicano rehuye el enfrentamiento,se retira en la primera ocasión que se encuentra con Yul Brynner y deja de construir la iglesia. 


Muchos interrogantes para ‘El regreso de los 7 magníficos’ dirigida por un experto en westerns, Burt Kennedy, y que resulta toda una rareza, quizás por la peculiaridad de su guionista. 





Yul Brynner terminaría su participación en los 7 magníficos con esta película. Le acompañaban además de Robert Fuller y Julián Mateos en la alineación de pistoleros, Virgilio Teixeira, Warren Oates, Claude Akins, Rudy Acosta y se estrenaba en la gran pantalla Cristopher Jordan. 



Gracita  Sacromonte, una gran bailaora injustamente olvidada




Participa en una breve actuación en ‘El regreso de los 7 magníficos’. Se trata de Gracita Sacromonte, prestigiosa bailaora flamenca que fue boicoteada por ser la hija de Pepe Quero,  un fuerte opositor al régimen de Franco y de quién muchos aseguran que fue maqui . Gracita Sacromonte,  también actuó  en tres películas españolas. 






Los siete magníficos vivieron muchas más aventuras que contaremos en una próxima entrega protagonizada por un grupo de pistoleros reclutado para llevar a cabo la más arriesgada de las misiones. Y para terminar escuchamos la versión orquestada de la composición de Elmer Bernstein, 'Los 7 magníficos' que se ha convertido en todo un clásico de las bandas sonoras.







Enlaces relacionados: http://www.clasicosdelcine.net/lossietemagnificos.htm

                                 http://800spaghettiwesterns.blogspot.com/2008/12/el-regreso-de-los-siete-magnificos.html

                                 http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/07/10/7-magnificos-regresan-agost/823134.html

                               

viernes, 30 de septiembre de 2011

BRIGITE BARDOT, 77 AÑOS DE LA REINA DEL CINEMA











                                                       


La actriz francesa cumple 77 años. Se retiró del cine a los 40 años. Su último papel fue el de Arabelle, una dama de alta cuna en la comedia medieval 'L’histoire trés bone et tres joyeuse de Colinot  Trousse Chemise'. Su fama fue tal que en la película 'Querida Briggitte', interpretada por James Stewart, un niño viaja a Francia para conocer a Brigitte Bardot.  B.B. protagonizó tres westerns, uno de ellos con Sean Connery. Para la actriz,  'Shalako' es una de las peores películas de su filmografía.  






Brigitte Bardot, todo un mito cinematográfico de los años 60 ha llegado a  los 77 años. La joven poseedora de la mejor de las hermosuras alcanza la profunda vejez, preocupada por el planeta, por los animales, con declaraciones conflictivas, problemàticas y dejando olvidada esa etapa de su vida en la que jóvenes de los 5 continentes suspiraban por la actriz francesa en las pantallas de todo el planeta.

Brigitte Bardot, vida de cine delante y detrás de la cámara




El cine, la fama, su sensual belleza, introdujo a la joven e inexperta B.B. en una montaña rusa de la que no pudo salir hasta que no abandonó el mundo del celuloide a los 40 años. Los argumentos de la vida personal de Brigitte Bardot se entrelazaban entre comedia, drama, melodrama y la más pura tragedia operística.

El mito, la bbmanía, crece después de ‘Y Dios creó a la mujer’ ( Y Dios creó la mujer )   y su personaje de Juliette Hardy. Pero Brigitte Bardot ya había rodado años antes y había participado en 17 películas.



Tuvo un papel en ‘Acto de amor’ ( Acto de amor )  , película protagonizada por Kirk Douglas o  ‘Un médico en la marina’( Un médico en la marina ) , comedia británica que popularizó Dirk Bogarde





Su juventud y hermosura no pasó desapercibida en la coproducción italonorteamericana dirigida por Robert Wise, ‘Helena de Troya’ ( Helena de Troya ). Brigitte Bardot interpreta a Andraste, una sierva de Elena de Troya, papel que encarna la actriz italiana Rossana Podestà, quién curiosamente tiene la misma edad que Brigitte Bardot.





‘Querida Brigitte’, un niño en busca de Brigitte Bardot





El mito Bardot crece en los 60 y es toda una revolución. Canciones, monumentos, icono y amor platónico de una gran parte de la juventud, su fama llega a ser la trama central de una película. En ‘Querida Brigitte’ ( Querida Brigitte ) , un niño prodigio, interpretado por Bill Mummy ha recibido contestación a sus cartas y será recibido en París por la superestrella Brigitte Bardot.





Le acompaña su padre, interpretado por James Stewart, un profesor de humanidades que odia las ciencias. Brigitte Bardot se muestra  simpática, natural y  ejerce de estrella accesible en su breve intervención en la comedia norteamericana.




‘Viva María’, el gran éxito de Brigitte Bardot





En plena popularidad, toda una diva del cine, Brigitte Bardot protagonizó a mediados de los 60 una película de aventuras en tono de comedia con otra grande del cine francés Jeanne Moreau. ‘Viva María’ ( ¡Viva María! ), dirigida por Louis Malle es una comedia agradable,  en la que Bardot,  a la que en ocasiones había que meterle el papel con calzador, se acopla perfectamente y se manifiesta como una buena actriz de comedia. 

Las aventuras de las dos Marías en un país imaginario de América Latina en 1907, y su implicación en una revolución local, mezcla aventuras y western . Peripecias de todo tipo acaban con las dos protagonistas triunfando en los escenarios de París. La película fue todo un éxito de taquilla, sobre todo en Francia, con tres millones y medio de espectadores.




Bardot y Moreau compitieron por los premios BAFTA del cine británico a la mejor actriz extranjera: el galardón se lo llevó: ….. Jeanne Moreau.

‘Shalako’, la otra cara de B.B




Su naturalidad, afabilidad, buen carácter, no aparecían ni en todo momento ni en todos los rodajes. Una buena prueba es el western británico rodado en Almería,  ‘Shalako’( Shalako )  , al que Brigitte Bardot no accedía en buenas circunstancias emocionales.




A partir de ahí todo fueron problemas, complicaciones, retrasos. Ella parece, que no se implicó como debiera en la película. A priori el famoso 007 de la época, Sean Connery, y la bella actriz francesa Brigitte Bardot, juntos en un western, acosados y acorralados por los indios mojaves, era sinónimo de éxito. El resultado fue el contrario. Decepcionó a la crítica y para Brigitte Bardot, ‘Shalako’ es una de las peores películas de su filmografía.




 ‘Las petroleras’, western a dúo con Claudia Cardinale





Con Claudia Cardinale, pudo resarcirse del mal sabor de boca que le dejó su anterior western ‘Shalako’. Està llegando al final de su carrera, no se encuentra en el momento de mayor reconocimiento y junto con Claudia Cardinale aceptan la comedia 'Las petroleras' ( Les pétroleuses ). Similar en algunos puntos al estilo de Trinidad, rodada en el término almeriense de Tabernas y con la mitad del elenco formado por actores españoles como Patty Shepard, Teresa Gimpera, Luis Induni, Cris Huerta, Manuel Zarzo o Emma Cohen. Tiros, persecuciones, peleas, petróleo en un rancho es la base de esta desenfadada comedia.




Colinot, la última película de Brigitte Bardot


A punto de llegar a los 40, Brigitte Bardot volvió a caer en la trampa de Roger Vadim, más espeso que nunca. Vadim intentó repetir el éxito de ‘Y Dios creó la mujer’ en ‘Si don Juan fuese mujer’ ( Si Don Juan fuese mujer )  y le coloca a la actriz francesa una losa, un argumento deslavazado, en la que Bardot ejercita de un Don Juan femenino que destruye a los hombres. Bardot se parodia a sí misma, se pierde en  la desastrosa realización de Vadim y sin duda le obliga a pensar que su paso por el cine tenía que finalizar.


Vadim puso la banderilla, aunque por suerte, la película del adiós definitivo de Brigitte Bardot es una comedia medieval, ‘L’histoire trés bone et tres joyeuse de Colinot  Trousse Chemise’ ( L'histoire très bonne et très joyeuse de Colinot Trousse-Chemise). 


Francis Huster es Colinot, quién busca a su novia que ha sido secuestrada por unos asaltantes de caminos.

En su ruta vivirá muchas aventuras y conocerá a diversas mujeres. La última es una dama de alta cuna, Arabelle, interpretada por Brigitte Bardot.




Arabelle enseña a Colinot que poseer el alma de una mujer es una tarea más difícil que ser dueño de su cuerpo.

 
La última imagen de Brigitte Bardot desde un castillo con una paloma, fue la última de su carrera. ¿Una retirada a tiempo?. Brigitte prefirió no envejecer en el cine y que la gran pantalla mantuviera siempre la frescura de su joven belleza.





Enlaces relacionados: http://www.bardotdatabase.com/gallery/thumbnails.php?album=111

                                  http://es.paperblog.com/brigitte-bardot-gran-defensora-animal-541517/

                                  http://www.elle.es/star-style/ayer-y-hoy/brigitte-bardot-el-mito-eterno


viernes, 16 de septiembre de 2011

LAS PELÍCULAS DE TITA CERVERA













Debutó en una breve intervención como Tita Barker en ‘Karneval der killer’ junto a su marido Lex Barker. Empezó con películas de intriga y espías. Trabajó con Peter Graves en la coproducción con Irán ‘La guerra de los misiles’. Su mayor éxito, la comedia de Ozores ‘El primer divorcio’ con Manuel Summers y Antonio Ozores. Se le atribuyen por error  películas con Paco Martínez Soria que hizo la actriz Carmen García Cervera. 










La vida de la baronesa Thyssen, también llamada Carmen Cervera o Tita Barker se ha emitido en España   en una miniserie. El pase televisivo ha aumentado el interés  por su primer marido,  Lex Barker. Nuestros artículos sobre el actor norteamericano ya fallecido  han suscitado la curiosidad de muchos lectores, a los que agradecemos que hayan visitado nuestro blog ‘El primo de Marty Feldman’.
Aunque sea una carrera corta, no deja de ser curiosa la trayectoria cinematográfica de la baronesa. Sus primeros pasos estuvieron ligados a los de  Lex Barker. Participa en coproducciones y películas de intriga y espionaje.  

Su debut junto a Lex Barker, escasos minutos en ‘Karneval der killer’




Poco después de contraer matrimonio, Carmen Cervera debuta en el cine en una película en la que Lex Barker es uno de los protagonistas. Se trata de ‘Karneval der Killer’ ( Gern hab' ich die Frauen gekillt Carnaval de asesinos), una coproducción italiana, austríaca y francesa. 

El film cuenta tres historias de espías y del género thriller. Lex Barker es Glen Cassidy, el detective privado que viajará desde San Francisco a Río de Janeiro en una trama que se complica. El desenlace se desarrolla en una recepción diplomática. Tita Cervera es Joana, quién no sospecha que iban a matar al presidente del Brasil.



Lex Barker irrumpe en la sala para detener al confiado asesino. Carmen Cervera, aquí como Tita Barker, reacciona sorprendida. Lex y Carmen participan  en la escena, pero no se dirigen la palabra.  Así lo estipuló el guión. Hay algunos planos en solitario de Tita que llaman la atención. No sabemos si los rodó aparte. Fue su debut en la pantalla. Los primeros minutos cinematográficos de Carmen Cervera. 




‘Mister Dinamita, mañana os besará la muerte’, la segunda aparición de Carmen Cervera





Su segunda aparición cinematográfica, también fue en un pequeño papel y en una película de espías titulada en España, 'Mister Dinamita, mañana os besará la muerte' ( Mister Dinamita, mañana os besará la muerte) .

Lex Barker es Mister Dynamite, un agente secreto del servicio alemán que se enfrentará a un millonario y su banda que han robado la bomba atómica. La película estuvo coproducida por España, Alemania, Italia y Austria, y en España se rodó en Arenys de Mar, Barcelona y Madrid.  

Carmen Cervera, protagonista junto a Lee Van Cleef en 'Objetivo: matar'



Años después de la muerte de Lex Barker, Tita Cervera pudo compartir cartel cinematográfico con Lee Van Cleef, quién se hizo popular en los spaguetti westerns,  en una coproducción con Italia.


En ‘Objetivo: Matar’ ( Objetivo: matar ) , película de asesinos de los 70, con exceso de violencia, marca un cara a cara entre Lee Van Cleef y el actor italiano de películas de género Robert Widmark. Carmen Cervera es Krista, quién le propondrá a Lee Van Cleef el robo de unas joyas. Al final el asesino maduro y el joven se enfrentan en un duelo mortal.



‘La guerra de los misiles’, Carmen Cervera con Peter Graves y Curd Jurgens




Una nueva coproducción y una nueva película de espías. Carmen Cervera participa en el film ‘La guerra de los mísiles’ (  La guerra de los misiles) , coproducido entre otros países por Irán. Entre el elenco principal figura el actor norteamericano Peter Graves, muy popular en aquel momento por la serie ‘Misión Imposible’. Le acompaña el prestigioso  actor alemán, Curd Jurgens quién ejerce de villano en la película.También participa John Carradine.  Algunas escenas de la película están rodadas en Teherán.  Carmen Cervera figura como Tita Barker en los créditos.




 Tita Cervera protagoniza una comedia de Ozores , ‘El primer divorcio’




La película de Carmen Cervera que tuvo mayor acogida fue ‘El primer divorcio’( El primer divorcio ) , film que protagoniza junto al actor, director y guionista Manuel Summers. Se trata de una comedia al estilo de Mariano Ozores, muy similar al éxito ‘Qué gozada de divorcio’ que interpretó Andrés Pajares




Carmen Cervera interpreta a Carlota, la mujer del Director General de la Familia y dirigente de la UCD de quién se divorcia. La separación marcará el punto de reencuentro de la pareja. 



El argumento es una mera excusa para desarrollar la comedia de destape de la época, con algún apunte político (en una escena surrealista intervienen los dobles de Fraga, Felipe González o Martín Villa).  





Curiosa combinación argumental la de Mariano Ozores y Manuel Summers, en la que en algunos momentos se ve ese humor peculiar y tan curioso del actor y director andaluz, y en otros se nota que son apuntes dirigidos por Ozores. El final es made in Ozores, con el enredo vodevilesco de rigor en el chalet de turno. Summers le aporta un punto más surrealista. El chalet esconde un piso franco donde está secuestrado Martín Villa. El humorista Chumy Chumez tiene una breve intervención como terrorista y una única frase: ‘Viva Albacete, libre’.





Hay otra Carmen García Cervera, actriz en las películas de Paco Martínez Soria





Poco después de ‘El primer divorcio’, Carmen Cervera conoce al barón Von Thyssen y se separa del mundo de celuloide. Su aportación a la gran pantalla es escasa, pero a la vez curiosa.

Su nombre coincide con el de otra actriz, Carmen García Cervera, que trabajó en la compañía de teatro de Paco Martínez Soria. 



Así páginas web de prestigio como IMDB, le atribuye a la baronesa Thyssen películas que no hizo, y la confunde con la actriz Carmen García Cervera, que tenía alguna intervención en las películas del popular cómico español. 

En ‘El padre de la criatura’,  Carmen García Cervera tiene una breve aparición como vendedora en una tienda de artículos para bebés. 





Hay dos Carmen Cervera en lugar de una, pero, como hemos podido comprobar, cada una ha desarrollado  una trayectoria totalmente diferente.



                                   http://www.europeanfilmreview.co.uk/eurocrime/perfect_killer.htm

                                   http://www.donpacomartinezsoria.com/colaboraciones.htm