martes, 1 de marzo de 2011

JANE RUSSELL, ANNIE GIRARDOT, AMPARO MUÑOZ. EL ADIÓS DE TRES ACTRICES









La vida es un cruce de caminos y reúne en ocasiones a las personas más insospechadas en los momentos más inesperados. Así, en pleno eco de los Oscars, tres actrices se han apartado de este mundo en apenas 24 horas. Nos referimos a Jane Rusell, Annie Girardot y Amparo Muñoz.

Desde este blog no vamos a recrearnos en sus ‘trágicos’ últimos días, preferimos recordar algunos buenos momentos de sus apariciones cinematográficas, algunas de sus curiosas actuaciones.

 
Jane Rusell y Amparo Muñoz, atrapadas por su físico



 Iniciamos este trío de damas con Jane Russell, fallecida a los 89 años. Russell fue sobre todo popular por la película en la que  coincide con Marilyn Monroe, ‘Los caballeros las prefieren rubias’( Los caballeros las prefieren rubias ).


Curiosamente, dos años más tarde protagonizó 'Los caballeros se casan con las morenas' ( Los caballeros se casan con las morenas ), musical producido por el que era entonces su marido, Bob Waterfield.


 

El magnate Howard Hughes descubrió a la actriz  destacada por su físico, que al final le jugó una mala pasada en su carrera.

En el musical ‘La línea francesa’ ( The French Line )  , a punto estuvo Russell de romper todos los moldes y aparecer en bikini , pero finalmente optaron por un provocativo traje de baño de una sola pieza.


Después de un fracaso en taquilla, de 'The Fuzzy Pink Nightgown' ( The Fuzzy Pink Nightgown ),con Ralph Meeker, en la que Rusell aparece al principio con una peluca rubia, se retiró durante muchos años de la gran pantalla.



Vuelve  para rodar sólo cuatro películas, dos westerns,('Johnny Reno' y 'Waco')  un film de motoristas violentos ,y la última, una obra de culto, famosa por su fuerte final, titulada ‘Más óscuro que el ámbar’, con Rod Taylor y William Smith.





 
  Con más de 40 años, Jane Rusell ya no interesaba para el cine. Su físico fue su credencial y Hollywood no le dio muchas más oportunidades. Prueba de ello es el tráiler  del modesto film de motoristas violentos ‘ The Born Losers’ ( The Born Losers ) , del año 67,  Jane Rusell no aparece en ninguna escena. 




El cine a veces desea que sus sus estrellas no crezcan. A Jane Russell se la encasilló en su papel de Dorothy Shaw en ‘Los caballeros las prefieren rubias’ y luego ella no encontró una alternativa que hiciera olvidar esa interpretación.

Amparo Muñoz, Miss Universo y actriz




La belleza le abrió las puertas al mundo del cine. Amparo Muñoz, fallecida poco antes de la gala de los Oscars. Fue Miss Universo en 1974 y debutó en la gran pantalla un año antes. Rodó más películas que Jane Russell, más de 50, y el mundo del celuloide, a pesar de su belleza, también le dio la oportunidad de mostrar sus dotes artísticas. 

Amparo Muñoz participó en ‘Mamá cumple 100 años’ de Carlos Saura, ‘Hablamos esta noche’ de Pilar Miró o ‘Dedicatoria’ de Jaime Chavarri, películas españolas de prestigio.



 


Actua con Lola Flores en la versión del crimen de Los Galindos , titulada ‘Los invitados’( Los invitados) .

 


Comedias y rarezas de todo tipo pueblan su filmografía. En España su primer film es ‘Vida conyugal sana’( Vida conyugal sana) , donde tiene una breve intervención.

 


México también la busca como actriz y destaca su participación en tres películas del actor y cantante Vicente Fernández:Como México no hay dos’, ‘El tahúr’ y ‘Nada menos que todo un hombre’.






 Con otro cantante muy popular en México, Rigo Tovar (que tuvo más de 400 mil espectadores en una actuación en Monterrey) intervino en ‘El gran triunfo’( El gran triunfo) .


  En España acepta trabajos  de todo tipo: :la sátira política con Pedro Ruiz en ‘El gran mogollón’ o  una película extraña y peculiar donde las haya (ya le dedicaremos más tiempo a este film) ‘Si las mujeres mandaran o mandasen’(  Si las mujeres mandaran (o mandasen) ) con una  pareja impensable:  José Sazatornil, ‘Saza’


 


Amparo pudo combinar en el cine una carrera irregular, con actuaciones entre España y México. Es mejor recordar su faceta artística que el lado más oscuro de la actriz, a la que se ha dedicado con amplitud la prensa rosa. 

Annie Girardot, la actriz todo terreno 




Diferente es el caso de la actriz francesa Annie Girardot , que entró en el cine por sus dotes interpretativas y se aprovechó de no poseer un físico ‘rompedor’.

Muy querida y apreciada en Francia, su carrera no fue vista con los mismos ojos fuera del país galo. 160 títulos contemplan su dilatada trayectoria, desde 1955 hasta 2007. Sus múltiples registros le permitían elegir papeles dramáticos, películas tremendas de amor, o disfrutar de esas comedias a la francesa. 



Nosotros (con permiso de nuestros lectores) nos centraremos en algunas de sus comedias y de esos particulares ‘duelos’, tan franceses (tête a tête), con los actores o actrices del momento.

Antes,una referencia a una película que nos parece muy dura por su temática, obra del tándem Marco Ferreri-Rafael Azcona. ‘Se acabó el negocio’, título hispano que en Italia se denominó ‘La donna Scimmia’ ( Se acabó el negocio ). Estremecedor relato en el que el caso real es todavía más horripilante. 


 Un aprovechado, Ugo Tognazzi, descubre a una mujer llena de vello, que sufre hipertricosis.Se casa con ella y la exhibe como un monstruo con el mayor de los desprecios.


Fue la primera colaboración de Girardot de las tres  que tuvo con Ferreri.



Girardot, se movía bien en todos los registros y además tuvo una vis cómica divertida. En algunas de sus películas más livianas estrellas del cine galo compartieron cartel con ella. Es el caso de Philippe Noiret, quién ha de aceptar que Lise Tanquerelle (Girardot) es inspector de policía en ‘Mi querida comisario’ ( Mi querida comisario ). El éxito les volvió a reunir en una segunda entrega ‘On a volé la cuisse de Jupiter’ ( On a volé la cuisse de Jupiter ).





Girardot mantiene un ‘tête a tête’ con uno de los mejores cómicos del cine francés, Louis de Funés. En ’Votad al señor alcalde' ( Votad al señor alcalde)  , por motivos laborales, De Funés le destruye el jardín a su mujer, Girardot. Su venganza será terrible: le abandona y se enfrentará contra él en las elecciones municipales. 



Girardot y Bardot juntas en 'Les novices'





Y terminamos este breve repaso de la extensa y variada filmografía de Annie Girardot con una fallida comedia que reunió  en 1970 a la actriz con todo un mito del cine francés: Brigitte Bardot. En ‘Les novices’ ( La profesional y la debutante ), las dos viven  aventuras ‘callejeras’ hasta que vuelven al convento. Les encantaba a muchos directores, sobre todo franceses, vestir a sus personajes de monjas (no sabemos por qué ) con esas tocas blancas de ‘altos vuelos’.


 
Aunque no se trata de un gran película, los franceses consiguieron que a Bardot y Girardot (las dos acaban en ‘ot’ como Poirot) se las viera juntas en esta mezcla mundana y monacal. 

Annie Girardot manifesta su solidez interpretativa aún con argumentos débiles. Nos ha dejado a lo largo de su extensa carrera muchos títulos que deberíamos volver a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario