'Rey de Reyes', la pasión rodada en Madrid y alrededores. Chinchón escenario del sermón de la montaña.Carmen Sevilla, interpreta a María Magdalena. Penélope Cruz, una joven Virgen María en 'Por amor, solo por amor'. Claudio Brook, Jesucristo con acento mexicano.
Después de revisitar a aquellos actores que pusieron cara de Bogart, en este artículo revisaremos algunas curiosidades respecto a las películas de Semana Santa. En concreto nos centraremos en las que la temática central es Jesucristo. Parece una obviedad, pero ‘Ben Hur’, ‘La túnica Sagrada’, ‘Quo Vadis’ y otros clásicos a veces tocan de ‘refilón’ la vida de Jesucristo, sin adentrarse mucho en la pasión, muerte y resurrección del Salvador.
‘Rey de reyes’, la vida de Jesucristo rodada en Madrid y alrededores
Clásicos de la vida de Jesús hay quizás menos de los que pensamos: ‘Rey de reyes’ (Rey de reyes) , la película dirigida por Nicholas Ray en 1961 es una nueva versión de la de Cecil B. De Mille del año 1927.
Tiene todos los ingredientes de una gran epopeya, Jeffrey Hunter encandila como un Jesús accesible y bondadoso, su físico le acompaña en la difícil misión de hacer creíble al personaje. Por el contrario, como todo producto de Samuel Bronston, se excede en el metraje. 168 minutos son demasiados, quizás más corta se evitaría algunos momentos en el que tedio amenaza al espectador.
Aunque, con todo, no es la más larga: ‘La historia más grande jamás contada’ alcanza los 199 minutos, ‘Jesús de Nazareth’ (que es una miniserie para televisión) dura sólo 382 minutos, ‘La última tentación de Cristo’ se queda en 164 y la de Mel Gibson ‘La pasión de Cristo’, dura 127 minutos.
‘Rey de reyes’ se rodó en España y entre el elenco principal se coló Carmen Sevilla, que en aquella época tenía 30 años.
Carmen Sevilla interpretó a María Magdalena en la película junto a otros actores como Paco Morán, Luis Prendes, Antonio Mayans, José Nieto, Rubén Rojo, Fernando Sancho y multitud de extras españoles que aparecieron en las escenas de la película.
Para los interesados, porque en 50 años los escenarios han cambiado (a lo mejor hay un hiper o centro comercial dónde se rodó el pasaje bíblico), la secuencia del sermón de la montaña se grabó en Chinchón, el Gólgota fue Navacerrada, el mar de Galilea en realidad es el pantano del Alberche, Nazareth, Manzanares del Real y la secuencia del monte de los Olivos y el desierto se rodó en Añover de Tajo.
Es la magia del cine, uno se cree que ve paisajes de Jerusalen y en realidad se le ofrecen los de Madrid y alrededores.
Es la magia del cine, uno se cree que ve paisajes de Jerusalen y en realidad se le ofrecen los de Madrid y alrededores.
México y la pasión por Cristo. ‘El mártir del calvario’
Antes hemos enumerado las películas más clásicas de Semana Santa con mayor dedicación a la vida de Jesús. México aportó su granito de arena sobre todo en los 50 y 60. Realizó títulos que hoy todavía se pasan en televisión durante la Semana Santa.
La primera de ellas, y muy exitosa, fue el debut cinematográfico del actor valenciano Enrique Rambal. ‘El mártir del calvario’( El mártir del Calvario), dirigida en 1952 por Miguel Morayta.
Película de escaso presupuesto, su blanco y negro y el acento mexicano, le otorga un carácter peculiar a la dramatización. Su austeridad, propia de una producción modesta, es otro de los encantos, de la recreación de la vida de Jesús. Ninguna circunstancia era realmente favorable para que ‘El mártir del calvario’ se convirtiera en un clásico de la filmografía mexicana, pero todo lo que parecía en contra se manifestó a favor y hoy todavía mantiene su vigor y su interés.
‘Jesús, nuestro señor’, Cristo con acento mexicano
Quizás no tan conseguida, ‘Jesús nuestro señor’ ( Jesús, nuestro Señor ) , película de Miguel Zacarías, muestra una versión con una carga dramática más liviana. De todas formas, ver a Claudio Brook en el papel del Salvador ya es todo un lujo. Aunque haya momentos en que su peluca, un poco estrafalaria, y el acento mexicano del actor de ‘Nazarín’, nos llame más la atención que el desarrollo de la historia.
La escena de Cristo resucitado, el incrédulo Santo Tomás y la aparición de Jesús ante los apóstoles es al menos original. Hollywood no la hubiera conseguido ni con 200 tomas. Es lo bueno que tiene el cine mexicano, en muchos aspectos es único.
En México también se estrenó una de las películas más fieles a la pasión de Cristo. Se trata de ‘La vida pública de Jesús’ ( Jesus ) de 1979, fiel al Evangelio de San Lucas. Película muy religiosa, el rodaje se llevó a cabo en Israel, en los escenarios donde ocurrieron los hechos. Brian Deacon es el actor encargado de encarnar a Jesús.
Penélope Cruz, una joven Virgen María
Y terminamos este repaso a las películas de la vida de Jesús con una más reciente del año 93, en la que otra española, en este caso Penélope Cruz, interpreta a un personaje bíblico. En ‘Por amor, solo por amor’ ( Por amor, sólo por amor ) una jovencísima Penélope Cruz, que no había cumplido 20 años encarna a la Virgen María.
Nos retrata su relación con San José, lo complicado que fue para él aceptar que su esposa sería virgen. Una película curiosa, con algunos detalles sugerentes en la que Penélope, que cumple años el 28 de abril, comienza su escalada artística. Y de momento su único papel con argumento biblíco.
Enlaces relacionados: http://jesucristoenelcine.blogspot.com/2009/10/documental-historico-sobre-la.html
http://babyseals.ning.com/group/jesucristoenelcine?groupUrl=jesucristoenelcine&id=4466542%3AGroup%3A8706&page=3
http://www.decine21.com/peliculas/por-amor-solo-por-amor-16374