viernes, 1 de abril de 2011

ELIZABETH TAYLOR , LA ESTRELLA QUE SUPO SER ACTRIZ (II)















Voluble y exagerada en 'Salvaje y peligrosa' con Michael Caine. 'Identikit', la  mayor rareza de Elizabeth Taylor, en la que interpreta a una mujer desequilibrida y luce un vestuario 'horrible'. Cuatro papeles distintos, uno de ellos el de hada, para Elizabeth Taylor en 'El pájaro azul', película con muchos detractores. 'Il giovanne Toscanini' de Franco Zefirelli,  su último papel protagonista en la gran pantalla. 



Después de un primer repaso a algunas curiosas actuaciones de Elizabeth Taylor (realmente increíble el despliegue informativo que se le ha dado en su despedida, ni ella se lo hubiera imaginado) nos adentramos en una segunda entrega caracterizada por peculiares participaciones de la actriz. 



Nos centraremos en la que podemos denominar etapa postburtoniana (es decir, después de Richard Burton), con alguna que otra excepción. Liz, emprende proyectos arriesgados con resultados muy dispares. Las estrellas se hacen mayores, los papeles cambian y es más complicado ser la primera actriz para producciones de mayor ambición, pero ella estuvo a la altura.

Zee, la mujer despechada



Antes de aventurarse en los más variados argumentos y todavía  bajo el cobijo burtoniano, Elizabeth Taylor protagonizó una película de corte similar a algunas que rodó con el  actor galés. ‘Salvaje y peligrosa’( Salvaje y peligrosa ) trata de la crisis de un matrimonio y los intentos de la voluble y exagerada  Zee Blakeley, interpretada por Elizabeth Taylor, de recuperar a su marido, Michael Caine, que conoce a otra mujer, Susannah York,  la antítesis de ella.



La película, dirigida por Brian G. Hutton, mezcla melodrama, comedia ácida y tiene alguna que otra escena provocativa. Liz mantiene ese pulso interpretativo y conserva la garra de anteriores films, en un papel difícil en el que la exageración la puede llevar al ridículo más espantoso.


Divertidos son los créditos iniciales de la película, en una escena ahora impensable.Nos muestran imágenes a cámara lenta de Michael Caine y  Elizabeth Taylor jugando al ping-pong en una habitación de la casa ( naturalmente, con ropa de calle y sin colocarse el oportuno chándal).



' Una hora en la noche' , la ventana de Elizabeth





Fue él mismo director británico Brian G. Hutton quién buscó a Elizabeth Taylor para que protagonizara el thriller ‘Una hora en la noche’(  Una hora en la noche ) , una pieza teatral  de la guionista Lucille Fletcher, quién fue mujer de Bernard Herman y autora de otro argumento radiado de gran éxito en el cine:’Perdón, número equivocado’, interpretado por Barbara Stanwyck.


Elizabeth Taylor es  Ellen Wheeler,  una mujer que cree haber visto un asesinato a través de su ventana. ¿Realmente ha ocurrido? ¿Ha pasado?. ¿Se está volviendo loca? Todas estás preguntas y otras intrigas con van a centrar la atención de la película. 



Liz Taylor está creíble en su papel de mujer atormentada que sube por la  escalera de la locura. El final,es uno de los mejores momentos de la película, y resulta quizás demasiado inesperado.

‘Identikit’, la gran rareza de Elizabeth Taylor


  
Italia siempre ha sido refugio de estrellas, y algunos grandes actores han protagonizado un film menor en su carrera en el país transalpino. Una mayoría ha escogido films livianos, ligeros para disfrutar del Mediterráneo y ejercer con oficio y sin mucho esfuerzo su papel. 

Liz, en cambio hace lo contrario, elige Roma y Alemania para rodar su mayor rareza: ‘Identikit’( Identikit ,también conocida como 'The driver's seat' . Dirigida por Giusseppe Patroni Griffi, director y guionista especializado en argumentos enrevesados y decadentes.



La trama de la película ya se presenta poco común. Una mujer llamada Lise ,mentalmente desequilibrada,  interpretada por Elizabeth Taylor,   experimenta una serie de encuentros extraños en Roma en busca de alguien que la mate. 


La película, basada en una novela de Muriel Spaak, abrió el festival de Cannes de 1974. Crítica y público le dieron la espalda. Quizás ahora es el momento de revisar esta producción que en el siglo XXI sería impensable.






Liz Taylor se atrevió, incluso a lucir una ropa horrible tal y como indicaba la novela y el guión de la película. 
Quizás nadie estaba mentalizado para ver a la actriz  en una película de un estilo muy diferente que  supera algunas rarezas de Richard Burton. Ni siquiera el controvertido y polifacético artista  Andy Warhol,  que tiene un papel como diplomático corrupto, se esperaba ver a Liz en esta curiosa producción.  

‘El pájaro azul’, o cuando Liz se convierte en hada



 
Alguna comedia, el histórico, drama, películas infantiles con ‘Lassie’ pero nunca se había metido de lleno en el terreno de la fantasía. Esa tal vez pudo ser la razón de aceptar el proyecto para llevar a la pantalla la quinta versión de ‘El pájaro azul’ ( El pájaro azul ),  primera coproducción entre Rusia y Estados Unidos.

La película, 35 años después de su estreno, genera división de opiniones. Para unos es un interesante cuento infantil, para otros un guiso difícil de digerir y  tan mala que provoca la risa sin forzar.


Su visionado no es fácil, el ritmo es lento  y el viaje de los niños por diversos lugares en busca del pájaro azul parece una ruta por Disneyworld.   Elizabeth Taylor interpreta  4 papeles:  El  del hada la Reina de la Luz, la madre, la bruja y el amor materno.


Algunas escenas realmente no tienen desperdicio, como la visita al lugar de los niños en espera de nacer.


La reunión de los lujos, con un estupendo papel para Ava Gardner,  con 54 años cuando rodó el film.


Por uno u otro motivo, merece la pena ver esta remake de una película de los años 40 de Shirley Temple. Quizás lo que más llama la atención del film es el resultado tan decepcionante de un sacrificado proyecto (no era fácil una coproducción ruso-americana) que se complicó por momentos. En España cuando se estrenó tuvo una fría acogida y no superó los 120 mil espectadores.

Liz Taylor la soprano enamorada de Toscanini



Elizabeth Taylor deja el cine en 1980 y  se refugia en la televisión con participación en series y películas para la pequeña pantalla. Una propuesta de Franco Zefirelli, con quién trabajó en la comedia ‘La mujer indomable’, la convenció para volver  8 años después. Las relaciones del compositor Toscanini con la diva de la ópera Nadina Bulichoff, interpretada por Liz Taylor, centra la trama de la película ‘El joven Toscanini’ ( Il giovane Toscanini).

  
Cuidada con el esmero que pone Zefirelli en sus trabajos, flojea en un débil argumento. La reaparición de Liz en la gran pantalla  no obtuvo una buena respuesta popular. Y ya prácticamente abandonó el cine. Volvió de nuevo a sus series y películas.



 Una breve aparición en la versión cinematográfica de ‘Los Picapiedra’ ( The Flintstones: Los Picapiedra ) en 1994 fue su última presencia en la gran pantalla. 


Desde 1942 hasta 1994 (2001 si contamos sus trabajos televisivos) estuvo Elizabeth Taylor demostrando en cada película su esfuerzo y dedicación. 70 títulos, diversas etapas, papeles muy diferentes…



A todos se nos ha quedado en la retina  su belleza, pero ella demostró (como decimos en nuestro título) que fue una estrella que supo ser actriz. Nuestro mejor homenaje es revisar su rico legado cinematográfico y descubrir muchas de las facetas de Elizabeth Taylor que estaban más ocultas o habían pasado desapercibidas.

Enlaces relacionados:  http://www.corbella.de/archives/1047-1972-Salvaje-y-peligrosa-del-director-Brian-G.-Hutton..html

 http://www.dangerousminds.net/comments/elizabeth_taylors_craziest_role_ever_the_drivers_seat_aka_identikit/

http://movies.nytimes.com/movie/review?res=9E03E7D7103DE336A05757C1A9639C946790D6CF





1 comentario:

  1. Hola!. Interesantísimo repaso a las películas menos obvias de esta gran estrella y actriz.

    Seguramente no son las mejores ni las más populares, pero en todas ellas está Liz, llenado muchas veces las carencias de unos guiones y unos realizadores que no la merecían. allí estaba ella salvando la función.

    Un cordial saludo.

    Me hago seguidor.

    Nos leemos...

    ResponderEliminar