Cantante y actor, el panameño ha protagonizado más de 40 películas. Rubén Blades debutó con 'The last fight', el drama de un boxeador. Ha actuado en tres películas que contienen la palabra milagro. 'Un lugar llamado Milagro', 'Milagro en la autopista' y 'El milagro de Maldonado',dirigida por Salma Hayek. También participó en 'Depredador 2'. Su popular canción ,'Pedro Navaja' se convirtió en una película mexicana con Andrés García y Sasha Montenegro. Tuvo una secuela,'El hijo de Pedro Navaja'.
El mundo del cine siempre ha tenido un espacio para los cantantes. Para conocidos de la música que desplazaron su fama a la gran pantalla en busca de más éxito. Algunos se quedaron en un simple gorgorito continuo con un argumento repetitivo hasta que el público lo archivó en la memoria. Otros duplicaron su faceta: la de actor y la de cantante.
Uno de los casos más relevantes es el de Frank Sinatra.En el año 1949 cantaba y actuaba en ‘Un día en Nueva York’, 20 años más tarde el espectador estaba acostumbrado a verlo en películas políciacas como ‘Hampa Dorada’ y ‘El detective’, de género bélico como ‘El coronel Von Ryan’o westerns llenos de comedia como ‘Duelo de pillos’ o ‘Cuatro tíos de Texas’.
Rubén Blades, debut cinematográfico en ‘The last fight’ un drama de boxeo
Sin llegar a la fama de Frank Sinatra, con un trabajo más en la sombra, figura el caso del cantante y actor panameño Rubén Blades.
Blades labró su fama en la salsa. Por su estilo y sus letras al cantante panameño se le ha denominado ‘el poeta de la salsa’. Crece con el sello salsero de la Fania. Unos años después de alcanzar popularidad, Blades debuta en el cine en 1983 con 'The last fight' (
The Last Fight
) , una película producida por la propia Fania, un drama boxístico en el que Rubén Blades actua con otra estrella Fania. Willie Colón. Blades interpreta a Andy ‘Kid’ Clave, un boxeador que también demuestra sus dotes líricas.
Les acompaña un actor habitual de las películas de acción para la comunidad afroamericana, Fred Williamson, quién también dirige la película. Rubén Blades no quedó muy contento de su debut cinematográfico, pero dio el primer paso hasta llegar a los 40 títulos en los que ha trabajado hasta el 2011 entre cine y televisión.
Blades ha sido el actor principal de algunas películas, pero se ha dado a conocer como secundario en prestigiosas producciones. Sin duda uno de sus mejores papeles es el del sheriff Bernabé Montoya en ‘Un lugar llamado Milagro’ (
Un lugar llamado Milagro
) , dirigida por Robert Redford. . Dividido entre el poder y el pueblo que sufre la especulación. Bernabé le comunica al agente federal, interpretado por Christopher Walken, que no puede llevarse detenido a Joe Mondragón.
En la fiesta final, el sheriff que interpreta Ruben Blades apuesta sus preferencias por la gente humilde desafiando a su propio destino.
La casualidad o su participación en esta película, le ha llevado a Rubén Blades a figurar en el elenco de dos films posteriores que llevan en el título la palabra milagro. Los dos son trabajos televisivos.
La primera, ‘Milagro en la autopista’ (
Milagro en la autopista) , goza todavía de prestigio. Rubén Blades es uno de los protagonistas.
Interpreta a Pastor Beruman y vive el drama de las familias que quedaron atrapadas en la autopista por el terremoto de San Francisco de 1989.
Blades interviene en otro proyecto con milagro de por medio. Se trata de ‘El milagro de Maldonado (
El milagro de Maldonado ’), la única película hasta la fecha dirigida por la actriz Salma Hayek. Curiosa y de gran interés, la trama transcurre en un pequeño pueblo del oeste que vivirà unos acontecimientos imprevistos en su iglesia. Ahí aparece de nuevo Blades en otra historia cercana,en un pueblo perdido, como en la película ‘ Un lugar llamado milagro’ de Robert Redford.
Maldonado Miracle, The (2003) per m0vietrailerpark
Maldonado Miracle, The (2003) per m0vietrailerpark
Los directores lo eligen para interpretar el papel de latino, pero Blades se desenvuelve bien en todos los registros y en cualquier género. Buena prueba fueron las películas que interpretó en los años 90,totalmente variadas, incluso encaja en las películas de acción.
Blades participa en la segunda entrega de ‘Depredador’ (
Depredador 2
) y es devorado por el alienígena que se cuela en un caluroso los Ángeles.
Otras películas de misterio y acción de los 90 en las que interviene son: ‘El color de la noche’, ‘Los dos Jacks’ y ‘La sombra del diablo’.
Blades mostró también su faceta para la comedia y el romance. En ‘El súper’ (
El súper
), Joe Pesci es el propietario que se convierte en inquilino en una finca desoladora, aunque comprueba la humanidad y el buen corazón de los que viven en el edificio. Blades es Marlon, uno de los ‘simpáticos’ habitantes de la finca que le hará la vida más llevadera.
Ruben Blades, Joe Pesci baile en 'The Super' per dimasllum
Ruben Blades, Joe Pesci baile en 'The Super' per dimasllum
Más desconocido es su papel como Ernesto Ontiveros, un ranchero de Texas en ‘Completamente Locos’(
Completamente locos). Se enamora de la directora de un instituto de secundaria, interpretada por la actriz Christine Lahti. Película enternecedora, dulce y agradable, Ruben Blades, se desenvuelve en su mejor ambiente, un pequeño pueblo latino. ‘Crazy from the heart’ es un producto de la televisión y merece una revisión más a fondo por la buena interpretación de los dos actores.
Enlaces relacionados: http://www.rubenblades.com/
http://www.comeuppancereviews.com/2010/06/last-fight-1983.html
http://clementine-thenaturalredford.blogspot.com/2011/10/un-lugar-llamado-milagro.html
Cómo hemos podido leer, son muchas las curiosidades que reúne la trayectoria cinematográfica de Rubén Blades. Una de las más originales es que una de las canciones que compuso se convirtió en México en una película, ‘Pedro Navaja’(
Pedro Navaja).
El tema de Blades está inspirado en la conocida pieza de Kurt Weill 'Mack the knife', que popularizó Louis Armstrong y versionaron muchos cantantes.
El tema de Blades está inspirado en la conocida pieza de Kurt Weill 'Mack the knife', que popularizó Louis Armstrong y versionaron muchos cantantes.
Andrés García y Sasha Montenegro, son Pedro Navaja y La Tijuana, los dos que, según reza la canción, mueren en plena calle y sólo un borracho se tropieza con los dos cuerpos. Es la escena final del drama. A Rubén Blades no le sentó muy bien que hicieran la película sin su consentimiento.
.
Pedro Navaja tuvo una secuela dos años después titulada ‘El hijo de Pedro Navaja’(
El hijo de Pedro Navaja
).
Y terminamos con un documental 'The return of Rubén Blades' (The Return of Ruben Blades ) dedicado a la figura del cantante panameño . Fue grabado en 1985. En el documental se puede apreciar la carismática figura del poeta de la salsa. Ofrece una excelente versión de su popular tema ,'Pedro Navaja'.
Enlaces relacionados: http://www.rubenblades.com/
http://www.comeuppancereviews.com/2010/06/last-fight-1983.html
http://clementine-thenaturalredford.blogspot.com/2011/10/un-lugar-llamado-milagro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario