Se cumplen 50 años de una de las películas que conmovió a los pequeños de la época y dejó un buen sabor de boca en los adultos. ‘Mary Poppins’, una de las joyas del legado de Disney. La película que ‘toreó’ a la escritora P.L. Travers y le dio un enfoque más dulzón y optimista a la niñera que llegó volando en paraguas a la casa de los Banks. Medio siglo después, Mary Poppins sigue cautivando y quizás ahora se puede valorar más su aspecto musical que el de película Disney de corte infantil. La desavenencias con la escritora impidió llevar a la pantalla nuevas aventuras de la niñera voladora.
'Mary Poppins' ( Mary Poppins
) reúne muchos componentes Disney, a los que le añade un toque de altura. Es el legado de Walt Disney, poco antes de morir. Un legado de 5 Óscars y 13 nominaciones. La película dura dos horas y 20 minutos. Un riesgo con casi 50 minutos de canciones, con la ventaja de estrenarlo pocos años después del éxito de 'West Side Story'.
‘Mary Poppins’, una niñera bella y optimista
Disney cuida la historia hasta el más mínimo detalle sin olvidar la marca de la casa, ese efecto dulzón y optimista que recorre toda la cinta y esa admiración por una niñera mágica que no era precisamente la que había definido la autora de los libros.
Es como si el Quijote nos saliera un caballero brillante y práctico. La esencia del personaje quedó en un segundo plano. Pero a Disney le salió redonda la jugada, y pudo, poco antes de morir ,cumplir su sueño de llevar Mary Poppins a la pantalla, según su particular visión. Una versión muy azucarada, diferente al original y repleta de música.
Mary Poppins sólo una versión en el cine. La autora se negó a rodar una segunda parte
Mary Poppins sólo una versión en el cine. La autora se negó a rodar una segunda parte
El espectador se queda con una Mary Poppins muy diferente a la original. Las desavenencias entre la escritora Pamela Lyndon Travers y Disney impidieron estrenar en el cine nuevas aventuras de la institutriz voladora. Un caso muy distinto al de Harry Potter. La escritora australiana afincada en Inglaterra publicó cinco novelas más con Mary Poppins como protagonista. Son: 'Vuelve Mary Poppins' (1935), 'Mary Poppins abre la puerta' (1942),' Mary Poppins en el parque' (1952).
30 años más tarde, a los 80 años de edad, Travers retomaría el personaje con dos nuevas historias:' Mary Poppins en la callejuela del cerezo' (1982) y 'Mary Poppins en la casa de al lado' (1989). Todas aventuras con los hijos de la familia Banks. Hay otros dos, 'Mary Poppins de la A a la Z', publicado en 1962 y 'Mary Poppins en la cocina', que incluye recetas, editado en 1975.
Mary Poppins, la niñera mágica que en la película no habla con la madre de los Banks
Medio siglo después, la historia ambientada en el Londres del año 1910 nos proporciona buenos recuerdos. Mary Poppins acude a una casa de una familia bien situada para ‘socorrer’ a unos niños a los que los atareados padres no les prestan demasiada atención. Disney deja en un segundo plano el papel de la madre, interpretada por la actriz galesa Glynis Johns para otorgarle un mayor protagonismo al padre que encarna David Tomlinson.
La madre y Julie Andrews no mantienen una conversación a lo largo de la película. Tomlinson no confiaba demasiado en la apuesta de Disney y pensaba que el film estaba condenado al fracaso. Quizás no creyó en el magnetismo de Julie Andrews, ni en el atractivo de las canciones creadas por los hermanos Sherman.
Las canciones de los hermanos Sherman, una de las claves del éxito de Mary Poppins
Los hermanos Robert B.Sherman y Richard M. Sherman trabajaron durante más de dos años las canciones para la película Mary Poppins. Y fue un pleno total. 17 temas de los cuales muchos de ellos se convirtieron en éxito.Óscar a la mejor banda sonora y ‘Chim Chim Cher-ee’ obtuvo el Óscar a la mejor canción original.
Sin embargo, a pesar de la estatuilla, la canción más famosa de la película es ‘Supercalifragilisticuespialidoso’.Un palabra larga, aparentemente sin sentido, que los hermanos Sherman habrían escuchado en su niñez.
Curiosamente, en el año 1949 se publicó un tema con un titulo similar: ‘Supercalafajalistickespialadojus´. La demanda por los derechos de los autores de este tema no fue reconocida.
Sin embargo, a pesar de la estatuilla, la canción más famosa de la película es ‘Supercalifragilisticuespialidoso’.Un palabra larga, aparentemente sin sentido, que los hermanos Sherman habrían escuchado en su niñez.
Curiosamente, en el año 1949 se publicó un tema con un titulo similar: ‘Supercalafajalistickespialadojus´. La demanda por los derechos de los autores de este tema no fue reconocida.
Después figuraria como más popular ‘Con un poco de azúcar’, con los simpáticos sonidos que incluye Julie Andrews a la canción.
‘Jolly Holliday’ es una de las piezas más simpáticas y largas. Sirve para desarrollar los números de baile entre los actores y dibujos animados y causó impacto en los años 60.
‘Step in time’,el número de los deshollinadores por los tejados de Londres es el más largo de la película. Son más de 8 minutos de un tema rápido, con un buen ritmo coreográfico.
Mary Poppins, el musical. Se eliminan cinco canciones de la película y se refuerzan los temas más conocidos
La música de los hermanos Sherman no se ha quedado en una película. En el 2004 saltó a los escenarios con 'Mary Poppins, el musical' y siguen extendiéndose las representaciones por medio mundo. Curioso el cambio de las canciones con respecto a la película.
Se han eliminado cinco temas, entre ellos el del tío Albert ‘I love to laugh’, la canción que interpreta la madre de los niños a favor de las mujeres sufragistas, ‘Sister Suffragette’ o el tema de los banqueros ‘Fidelity Fiduciari Bank’ para convencer a los niños que entreguen sus dos peniques. El musical refuerza tres de los temas más conocidos: ‘Chim Chim Cher-ee’, que sirve a la vez de obertura, ‘Supercalifragilisticuespialidoso’, y ‘A spoonful of sugar’(Con un poco de azúcar) que cierra la representación.
Una nueva oportunidad para disfrutar de las pegadiza y emotiva música creada por los hermanos Sherman para Walt Disney.
Enlaces relacionados: http://letsmovieon.blogspot.com.es/2012/05/mary-poppins.html
Uff, todo esto es fenomenal, primo de Marty Feldman (parece que aún lo esté viendo, diciendo aquello de "podría ser peor, podría llover").
ResponderEliminarMary Poppins te parece fascinante hasta que te empiezan a pasar cosas que te recuerdan, muuuucho, muuuuucho, a lo que le pasaba a ella.
A mí me empezó a ocurrir ahora hará cuatro años, cuando la pequeña Ludmila von Vampüren, de 8 años entró en mi vida cual torbellino transilvano y...
Pero es largo de contar. Tanto que todos los sábados hago una especie de terapia -mi última isla de cordura- en el blog de Ludmila von Vampüren.
Quien lea lo que allí está escrito no tardará en darse cuenta de que la buena de Mary llevaba, en realidad una vida de funcionaria, gris y aburrida, comparada con la situación que vivo yo ahora
¡Socorro! : )