martes, 1 de marzo de 2011

JANE RUSSELL, ANNIE GIRARDOT, AMPARO MUÑOZ. EL ADIÓS DE TRES ACTRICES









La vida es un cruce de caminos y reúne en ocasiones a las personas más insospechadas en los momentos más inesperados. Así, en pleno eco de los Oscars, tres actrices se han apartado de este mundo en apenas 24 horas. Nos referimos a Jane Rusell, Annie Girardot y Amparo Muñoz.

Desde este blog no vamos a recrearnos en sus ‘trágicos’ últimos días, preferimos recordar algunos buenos momentos de sus apariciones cinematográficas, algunas de sus curiosas actuaciones.

 
Jane Rusell y Amparo Muñoz, atrapadas por su físico



 Iniciamos este trío de damas con Jane Russell, fallecida a los 89 años. Russell fue sobre todo popular por la película en la que  coincide con Marilyn Monroe, ‘Los caballeros las prefieren rubias’( Los caballeros las prefieren rubias ).


Curiosamente, dos años más tarde protagonizó 'Los caballeros se casan con las morenas' ( Los caballeros se casan con las morenas ), musical producido por el que era entonces su marido, Bob Waterfield.


 

El magnate Howard Hughes descubrió a la actriz  destacada por su físico, que al final le jugó una mala pasada en su carrera.

En el musical ‘La línea francesa’ ( The French Line )  , a punto estuvo Russell de romper todos los moldes y aparecer en bikini , pero finalmente optaron por un provocativo traje de baño de una sola pieza.


Después de un fracaso en taquilla, de 'The Fuzzy Pink Nightgown' ( The Fuzzy Pink Nightgown ),con Ralph Meeker, en la que Rusell aparece al principio con una peluca rubia, se retiró durante muchos años de la gran pantalla.



Vuelve  para rodar sólo cuatro películas, dos westerns,('Johnny Reno' y 'Waco')  un film de motoristas violentos ,y la última, una obra de culto, famosa por su fuerte final, titulada ‘Más óscuro que el ámbar’, con Rod Taylor y William Smith.





 
  Con más de 40 años, Jane Rusell ya no interesaba para el cine. Su físico fue su credencial y Hollywood no le dio muchas más oportunidades. Prueba de ello es el tráiler  del modesto film de motoristas violentos ‘ The Born Losers’ ( The Born Losers ) , del año 67,  Jane Rusell no aparece en ninguna escena. 




El cine a veces desea que sus sus estrellas no crezcan. A Jane Russell se la encasilló en su papel de Dorothy Shaw en ‘Los caballeros las prefieren rubias’ y luego ella no encontró una alternativa que hiciera olvidar esa interpretación.

Amparo Muñoz, Miss Universo y actriz




La belleza le abrió las puertas al mundo del cine. Amparo Muñoz, fallecida poco antes de la gala de los Oscars. Fue Miss Universo en 1974 y debutó en la gran pantalla un año antes. Rodó más películas que Jane Russell, más de 50, y el mundo del celuloide, a pesar de su belleza, también le dio la oportunidad de mostrar sus dotes artísticas. 

Amparo Muñoz participó en ‘Mamá cumple 100 años’ de Carlos Saura, ‘Hablamos esta noche’ de Pilar Miró o ‘Dedicatoria’ de Jaime Chavarri, películas españolas de prestigio.



 


Actua con Lola Flores en la versión del crimen de Los Galindos , titulada ‘Los invitados’( Los invitados) .

 


Comedias y rarezas de todo tipo pueblan su filmografía. En España su primer film es ‘Vida conyugal sana’( Vida conyugal sana) , donde tiene una breve intervención.

 


México también la busca como actriz y destaca su participación en tres películas del actor y cantante Vicente Fernández:Como México no hay dos’, ‘El tahúr’ y ‘Nada menos que todo un hombre’.






 Con otro cantante muy popular en México, Rigo Tovar (que tuvo más de 400 mil espectadores en una actuación en Monterrey) intervino en ‘El gran triunfo’( El gran triunfo) .


  En España acepta trabajos  de todo tipo: :la sátira política con Pedro Ruiz en ‘El gran mogollón’ o  una película extraña y peculiar donde las haya (ya le dedicaremos más tiempo a este film) ‘Si las mujeres mandaran o mandasen’(  Si las mujeres mandaran (o mandasen) ) con una  pareja impensable:  José Sazatornil, ‘Saza’


 


Amparo pudo combinar en el cine una carrera irregular, con actuaciones entre España y México. Es mejor recordar su faceta artística que el lado más oscuro de la actriz, a la que se ha dedicado con amplitud la prensa rosa. 

Annie Girardot, la actriz todo terreno 




Diferente es el caso de la actriz francesa Annie Girardot , que entró en el cine por sus dotes interpretativas y se aprovechó de no poseer un físico ‘rompedor’.

Muy querida y apreciada en Francia, su carrera no fue vista con los mismos ojos fuera del país galo. 160 títulos contemplan su dilatada trayectoria, desde 1955 hasta 2007. Sus múltiples registros le permitían elegir papeles dramáticos, películas tremendas de amor, o disfrutar de esas comedias a la francesa. 



Nosotros (con permiso de nuestros lectores) nos centraremos en algunas de sus comedias y de esos particulares ‘duelos’, tan franceses (tête a tête), con los actores o actrices del momento.

Antes,una referencia a una película que nos parece muy dura por su temática, obra del tándem Marco Ferreri-Rafael Azcona. ‘Se acabó el negocio’, título hispano que en Italia se denominó ‘La donna Scimmia’ ( Se acabó el negocio ). Estremecedor relato en el que el caso real es todavía más horripilante. 


 Un aprovechado, Ugo Tognazzi, descubre a una mujer llena de vello, que sufre hipertricosis.Se casa con ella y la exhibe como un monstruo con el mayor de los desprecios.


Fue la primera colaboración de Girardot de las tres  que tuvo con Ferreri.



Girardot, se movía bien en todos los registros y además tuvo una vis cómica divertida. En algunas de sus películas más livianas estrellas del cine galo compartieron cartel con ella. Es el caso de Philippe Noiret, quién ha de aceptar que Lise Tanquerelle (Girardot) es inspector de policía en ‘Mi querida comisario’ ( Mi querida comisario ). El éxito les volvió a reunir en una segunda entrega ‘On a volé la cuisse de Jupiter’ ( On a volé la cuisse de Jupiter ).





Girardot mantiene un ‘tête a tête’ con uno de los mejores cómicos del cine francés, Louis de Funés. En ’Votad al señor alcalde' ( Votad al señor alcalde)  , por motivos laborales, De Funés le destruye el jardín a su mujer, Girardot. Su venganza será terrible: le abandona y se enfrentará contra él en las elecciones municipales. 



Girardot y Bardot juntas en 'Les novices'





Y terminamos este breve repaso de la extensa y variada filmografía de Annie Girardot con una fallida comedia que reunió  en 1970 a la actriz con todo un mito del cine francés: Brigitte Bardot. En ‘Les novices’ ( La profesional y la debutante ), las dos viven  aventuras ‘callejeras’ hasta que vuelven al convento. Les encantaba a muchos directores, sobre todo franceses, vestir a sus personajes de monjas (no sabemos por qué ) con esas tocas blancas de ‘altos vuelos’.


 
Aunque no se trata de un gran película, los franceses consiguieron que a Bardot y Girardot (las dos acaban en ‘ot’ como Poirot) se las viera juntas en esta mezcla mundana y monacal. 

Annie Girardot manifesta su solidez interpretativa aún con argumentos débiles. Nos ha dejado a lo largo de su extensa carrera muchos títulos que deberíamos volver a ver.

viernes, 25 de febrero de 2011

ALBERTO SORDI, MAESTRO DE LA COMEDIA COTIDIANA







'Vacaciones culturales', episodio redondo de Sordi y Anna Longhi. Guglielmo Bertone, aspirante a presentador dentón. Albertone, mayordomo y Capucine, desmemoriada. Curioso segmento de latin lover diplomado con la princesa Soraya. 'Polvere di Stelle',  divertido musical de variedades con Monica Vitti.






Un 25 de febrero de 2003 nos dejó a los 82 años un grande entre los grandes, maestro de maestros, un actor que transmitía el carácter cotidiano de sus personajes por muy extravagante que fuera el guión.



Nos referimos a Alberto Sordi, conocido en Italia como Albertone, toda una figura en su país y valorada de manera irregular fuera de Italia.

Sordi tiene el mérito de hacer crecer esas aparentes comedias menores hasta fortalecerlas y elevarlas a superior categoría. Y también está el Sordi arropado por grandes directores como Fellini y Comencini, el Sordi que mezclaba a la perfección la tragicomedia, el de los premios: un Globo de Oro, premio del Festival de Cine de Berlín, galardonado en los  Davids de Donatello… era imposible no reconocer la calidad de este increíble actor y director cultivado en la radio, las variedades , la comedia y el neorrealismo.



El Sordi doméstico de ‘Dove vai in vacanza?’




150 películas como actor, 20 como director, mucho dónde elegir .En este particular homenaje que queremos dirigir a Sordi (tiempo habrá para analizar muchas de sus películas) nos vamos a centrar sobre todo en esos papeles que podríamos considerar ‘menores’, en películas de episodios, pero en realidad poseen la magia y el encanto que les otorga Albertone.




Sordi, aparte (¡cómo se nota que nos gusta demasiado!) le otorga una gran calidad y justifica la moda de las películas italianas de segmentos, con algunos de ellos verdaderamente antológicos.

A juicio de este modesto blog,' El primo de Marty Feldman', hay una historia que se sale. Se juntan gracia, humor, ironía, crítica y acierto total. Se trata de la comedia de tres episodios Dove vai in vacanza? ( Vicios de verano ) .



El segmento de Sordi se come a los otros. En ‘Vacaciones culturales’ (Le vacanze intelligenti). él y su esposa son dos verduleros (tienen un puesto de frutas y verduras) a los que sus hijos (muy cultos,progres y snobs) les programan unas vacaciones culturales. Remo Proietti y Augusta (interpretada por la actriz Anna Longhi), sufren la ‘indigestión’ de algo que no entienden .






Visitan un poblado etrusco, se aburren y se duermen en un concierto de música contemporánea, y no perciben ni un ápice de arte cuando visitan la Bienal de Venecia. Episodio sublime y redondo que no molesta ver las veces que haga falta. Mordaz crítica a las apariencias, las pretensiones y la estupidez humana.





El dentón, otra joya de Sordi




14 años antes, Sordi también interpreta a un peculiar personaje, inspirado en cierta forma en la imagen de Jerry Lewis. Aquí Guglielmo Bertone reúne todos los requisitos para ser un gran presentador, pero tiene un defecto: una dentadura excesivamente saliente. En el episodio ‘El Dentón’, de la película ‘Los complejos’( Los complejos ),  los miembros del tribunal buscan mil y un trucos para apartar a Guglielmo y no darle la plaza. Aunque al final les resulta imposible.



Otro personaje que Sordi saca de la chistera y que borda. Consigue que nos caiga simpático ese ‘pitagorín dentudo’, rompe con la estética y nos cuela su aparente defecto como algo sin apenas importancia.

Monseñor encerrado en el ascensor con Stefania Sandrelli 




Otra película de episodios,irregular y tardía, sirve para que Sordi saque de nuevo su maestría interpretativa. Encarna en ‘Quelle occasioni strane’ ( Ciertos pequeñisimos pecados ) a monseñor Ascanio Lacosta. 
 En pleno agosto queda atrapado en un ascensor junto con una apuesta y bella joven llamada Donatella, papel interpretado por Stefania Sandrelli que contaba con 30 años cuando se rodó la película.



Un prelado y una joven atractiva encerrados en un ascensor. Sordi y Sandrelli mano a mano. El guión nos brinda una excelente oportunidad para disfrutar de su actuación en una ácida crítica a la hipocresía.



Roberta, un amor ‘indefinido’ en ‘I nostri mariti’


‘I nostri mariti’ ( I nostri mariti ) es una película de tres segmentos de los años 60, y Albertone de nuevo se lleva el premio de las 3 historias. Aquí es Giovanni Lo Verso, quién se enamora de Roberta a la que ve actuar recitando vestida de soldado. Se casan, pero las cosas no acabarán como se piensa. No mantienen relaciones y Roberta se inclinará por su vertiente masculina. Decide operarse y convertirse en soldado.

El mayordomo y la señora desmemoriada



Sin la garra de otras películas de episodios, Sordi, como casi siempre, cumple en el papel de Giovani en ‘Le Fate’. Capucine es Marta, la señora que cuando bebe se descontrola y mantiene relaciones con su mayordomo y chófer, pero más tarde se le olvida todo.

Suave crítica a la relaciones entre clases y Sordi perfecto en esos papeles domésticos que ejecuta con auténtica brillantez.

Sordi, camionero auxiliado por Silvana Mangano


Capucine y Albertone protagonizaron este episodio gracias al éxito de la película anterior ‘Le streghe’( Las brujas ), producida por Dino de Laurentiis y en la que su esposa, Silvana Mangano, retrata a 5 mujeres diferentes. Por cierto, participan también en dos segmentos Clint Eastwood y Paco Rabal.

Albertone tiene una breve aparición en una corta historia en el episodio 'Senso Civico'. Es un camionero accidentado al que una mujer, Silvana Mangano, le auxilia. Recorre las calles a toda prisa, aunque no le deja en ningún centro hospitalario.



Mangano y Sordi coincidieron anteriormente en una película de episodios ‘La Mia Signora' ( Mi señora), donde interpretan los papeles principales de las 5 historias.




Alberto Sordi y la princesa Soraya en el episodio ‘Latin Lover’



Como curiosidad y rareza podemos hablar de otro film de segmentos protagonizada por la princesa Soraya, ya divorciada del Sha de Irán. Rodó la película ,‘Tres perfiles de mujer’ ( Tres perfiles de mujer ), producida por De Laurentiis que pretendía lanzarla al estrellato, aunque no lo consiguió.

Sordi encarna en el último episodio a un latin lover, Armando Tucci, acreditado y diplomado de agencia que contrata una millonaria americana. No es la mejor de sus actuaciones, pero sin duda es una película singular.


El final nos puede recordar a algunos amores ‘cocinados’ que tanto dan que hablar en las revistas o en programas del corazón.



Avanspettacolo’, Sordi a lo grande





Y nos vamos a despedir con una gran película de Sordi como actor y como director, con ese punto de maestría que mostraba en sus trabajos, ese toque que le diferenciaba. En ‘Polvere di Stelle’( Esa rubia es mía ),brilla en la salsa de la revista, del teatro que recorre los pueblos , de la Italia de la Segunda Guerra Mundial en el denominado ‘avanspettacolo’.

Escuchamos por diversos escenarios una canción pegadiza, que nos retrotrae al teatro de variedades. En la película, con música de Piero Piccioni, Albertone junto a otra estrella italiana, Monica Vitti, nos aporta todo el sabor de lo popular, ese auténtico momento fulgurante Sordi, que convierte en grandes a pequeños personajes.


Alberto Sordi ha sido un maestro: con su humor nos ha hecho reflexionar, pensar… ha contribuido a que nos planteemos muchas absurdas hipocresías y reglas sociales. Quizás ahora, necesitaríamos un nuevo Albertone en plena forma para ironizar y revisar este contradictorio inicio del siglo XXI.

Enlaces relacionados: http://www.spaziogames.it/cinema/recensioni/4675/dove-vai-in-vacanza.aspx

                         http://arnaldohugocorazza.blogspot.com/2010/04/biografia-era-el-cuarto-hijo-de-pietro.html

                         http://www.film.tv.it/scheda.php/film/11221/polvere-di-stelle/

sábado, 19 de febrero de 2011

URSULA ANDRESS, LA REINA DEL BIKINI BONDIANO









Su filmografía, repleta de curiosidades y de bikinis.  Del 'Dr No' a 'reina del mamporro' en 'Colpo in canna'. Sacertodisa inmortal desintegrada en 'La diosa de fuego' . 'La montaña del dios caníbal', su película más extraña.




Tras la aparición de Raquel Welch como intrépida pistolera y clara demostración de que no tira nunca la toalla (más moral que el Alcoyano sería la frase), nos han sugerido algunos amigos y simpatizantes dedicarle un artículo a otra ‘belleza’ de los 60, esta en realidad es un caso aparte, como fue Ursula Andress





La carrera de Ursula Andress sólo se puede tomar de dos maneras: a risa o escribiendo una sesuda tesis doctoral en alguna Universidad de Canadá. No tiene termino medio, ni sus interpretaciones ni sus películas, ni ese inglés con acento alemán que tumba al más voluntarioso de los galanes.


Famosa por salir en bikini en el ‘Dr No



La pregunta del millón ¿’007 contra el Dr. No' ( Agente 007 contra el doctor No ) hubiera tenido éxito sin la famosa escena del bikini blanco de Ursula? ¿Se hubieran hecho más películas de la serie?
La respuesta ahora parece clara: el éxito hubiera sido mucho menor y quizás el fenómeno Bond no hubiera sobrevivido casi 50 años, que ya es. 



En el cine coinciden una serie de circunstancias, fenómenos que luego, por mucha voluntad, ganas y dedicación que se ponga ya no se vuelven a dar. 



Este es el caso del ‘bikini blanco’ de Ursula (nombre que significa osito). También le pasó al guante de Hilda, al baile de Silvana Mangano y a otras escenas que traspasaron el umbral de lo ordinario por causas desconocidas para los que comemos tres veces al día.

Más bikinis para Ursula



A Ursula le tocó una especie de premio gordo o lotería, y quizás tendría que haberse dedicado a salir en bikini en toda su filmografía. Lo hizo en la siguiente ‘El ídolo de Acapulco’ ( El ídolo de Acapulco ), con Elvis Presley. Luce bikinis menos provocativos y se baña en la piscina intentando pasar de manera indiscreta. Aquí es Marguerita Dauphin (parece nombre de novela de Dumas)  la dama que atraerá a un Elvis traumatizado, un trapecista que tiene temor a las alturas.


El bikini que encandiló a Belmondo



 Quedó prendada de un actor que destaca más por su simpatía que por su belleza, Jean Paul Belmondo y fue durante el rodaje de la película francesa ‘Las tribulaciones de un chino en China’, una particular versión de una novela de Julio Verne, en la que Andress vuelve a aparecer con un bikini blanco.
  ‘Casino Royale’ o cómo enterarse de nada aunque se quiera saber todo



Ursula participó en una segunda película Bond, la inexplicable y ininteligible ‘Casino Royale’ ( Casino Royale,nadie pudo entender ni el proyecto ni la película ni el resultado final)
Hoy en día puede ser un buen ejercicio, ver el film entero (¡ánimo! de ahí a emular a Einstein queda un simple paso).

Mientras alguien se atreve a hincarle el diente a esta comedia  bondiana jeroglífica, vemos escenas de la película. Ursula Andress interpreta a   Vesper Lind   y también actua  Peter Sellers, los dos 007 sueltos por el inefable mundo del espionaje.  El elegante y conseguido tema de Burt BacharachThe look of love’, interpretado por Dusty Springfield, suaviza el ‘crudo inglés’ de Ursula y el pasotismo de Sellers, que fue expulsado de la película por su excéntrico comportamiento.




Ursula, la sacerdotisa inmortal que envejece en cuestión de segundos (quizás por no tener bikini)



No sólo de espías y de bikinis vivía la actriz suiza. Los ingleses la eligieron para  encarnar a un personaje enigmático e inmortal, el de la sacerdotisa Ayesha, reina del mundo perdido de Kuma en 'La diosa de fuego' ( La diosa de fuego ), que ve en un expedicionario (John Richardson )la reencarnación del sacerdote Calícrates.El fuego envejecerá a la reina que pasará en cuestión de segundos de la belleza a la decrepitud y a la nada.

Ursula queda desintegrada, reducida, desaparecida, la pantalla la envejece y la destruye. Su enigmática y misteriosa belleza se esfuma en la realidad.


Algo así le sucedió en su carrera cinematográfica. se ‘desintegró’ a causa de su idilio con Belmondo.
Cuando termina su periplo de Hollywood, Ursula se refugia en Europa y sobre todo en Italia. Con tremendos y extraños títulos toda, clase de aventuras y despropósitos.


La espía a la que se le olvidó el bikini





Fruto de esa transformación, es 'Colpo in canna'(  La espía se desnuda ) una peculiar película dirigida por Fernando Di Leo, precursora a su manera del Jackie Brown de Tarantino, aunque salvando las distancias. 



 Acción, humor, mamporros,  y un poco de erotismo son los ingredientes de esta película en la  que Ursula, presentadora de televisión, viaja a Nápoles y acabará metida en un conflicto entre bandas mafiosas.



Ursula Andress, rodeada de caníbales



Uno de los títulos por excelencia más extraños y puede ser que menos acertados de su filmografía es la película ‘La montaña del dios caníbal’ ( La montaña del dios caníbal ) . Ursula anteriormente ya había protagonizado 3 películas de aventuras en África: ‘La estrella del sur’, ‘Safari Express’ y ¨´Africa Express’, en las que se entrelazan comedia y aventura. 


‘La montaña del dios caníbal’ es su película más tremendista. Ella y el actor Stacy Keach, inician en Nueva Guinea la búsqueda del antropólogo Henry Stevenson y acaban atrapados entre tribus de antropófagos. 



Film que se enclava dentro de la moda ‘splatter’ italiana, contiene escenas fuertes de caníbales y de unos animales comiéndose a otros. Curiosamente, por un error de programación, la película fue exhibida por Televisión Española en horario infantil. Un fallo tremebundo.



Profundizaremos más en algunos papeles de tan peculiar actriz en más artículos (títulos curiosos tiene muchos). Pero hoy nos despedimos con un final más agradable. Él mismo director, Sergio Martino que metió a Ursula en una película que sobra en su filmografía, la incluyó años antes en una comedia italiana picante de episodios. 



Vemos el tráiler. La pegadiza música es del maestro Enrico Simonetti, autor menos conocido que otros pero poseedor de un buen gusto musical. La música italiana de esta época está toda para redescubrir. Que la disfrutéis.

jueves, 10 de febrero de 2011

RAQUEL WELCH, PISTOLERA A LA FUERZA









'Hannie Caulder', uno de los pocos westerns protagonizado por una mujer. La fuerza de voluntad de una pistolera novata con 'más moral que el Alcoyano'. Los hermanos Clemens, trío de ases secundarios (Ernest Borgnine, Jack Elam y Strother Martin). Robert Culp, un cazarecompensas con pinta de profesor. Western británico rodado en tierras de Almería.




Alguien quiso matar al western antes de hora, y el género cinematográfico por excelencia aparece y desaparece. Ahora resurge de la mano de los geniales hermanos Coen y con Jeff Bridges en su mejor momento en una versión Coen del ‘Valor de Ley’ que protagonizó John Wayne en su última etapa y que la valió su único Óscar.
Nosotros dedicamos este artículo a un western curioso peculiar y algo distinto que cumple 40 años. Una película protagonizada por Raquel Welch: ‘Hannie Caulder’ ( Ana Caulder ).

Raquel Welch, pistolera por obligación



‘Hannie Caulder’ es uno de los escasos films de vaqueros  protagonizados por una mujer. Rodado íntegramente en Almería, incluso podemos ver las bellas playas de esta provincia andaluza, se le definiría como un ‘britaniwestern’, es decir western hecho por británicos.




El reparto es quizá lo mejor del film, sobre todo la banda de los hermanos Clemens (sanguinarios y tontos a la vez) , trío de ases con Jack Elam, Strother Martin y Ernest Borgnine. Su presencia en la pantalla justifica ya el visionado de la película dirigida por un especialista del género, Burt Kennedy. Director eficaz  al que quizás le ha faltado un poco más de imaginación y creatividad en muchos trabajos.

Caulder, voluntad y venganza a partes iguales




 La venganza, tema recurrente del ‘spaguetti western’, es el punto central de ‘Hannie Caulder’. Raquel Welch, con 31 años cuando rodó la película, sufre la ira de los hermanos Clemens, que matan a su marido, le queman el rancho y la violan.



Todo este inicio, quizás excesivamente violento, sirve para que Hannie Caulder se transforme. Su sed de venganza , fuerza de voluntad y  ' más moral que el Alcoyano' (todo un ejemplo de esta famosa frase conocida en España) conseguirà convencer a un atípico cazador de recompensas (Robert Culp parece más un profesor) para que le enseñe a disparar.
Una manta solamente tapa el cuerpo de Hannie, dispuesta a todo para conseguir su objetivo.



Curiosa la versión española distinta de la inglesa. Mientras el cazarecompensas Thomas Luther Price se refiere a la cabeza, y Raquel le contesta que si quisiera podría verla más de cerca (la cabeza, por supuesto),los subtítulos no dicen lo mismo.
Lo vemos más detenidamente.
Thomas. – Si le enseñara a disparar, alguno acabaría volándole el culo.
Hannie. -¡Es mi culo!
Thomas.- Sería una una pena dejarlo como un colador. Es uno de los más bonitos en los que he puesto la vista.
Hannie.-Si quisieras podrías verlo más de cerca.

Como podemos observar, existe una ligera variación entre la conversación en castellano y el verdadero diálogo.En España preferirieron llamarle ‘cabeza’ a otra parte del cuerpo.


El baño del vaquero, el punto picante de la película



La conversación es un pequeño aperitivo para el punto Welch. No sólo de pistolas, venganza y más moral que el Alcoyano vive el espectador. Una nota picante, como ocurre en la famosa escena de la ducha en el tren de la película ‘100 rifles’. Aquí la excusa es un vaquero que le viene enorme.


La única forma de ajustarlo es mojarlo con agua. Y en ese período de transformación Caulder se va a hablar con el sheriff con su vaquero apretado y entra al salón a buscar a Thomas Luther Price.  Punto Welch superado.


Cómo ser una buena pistolera mientras Paco de Lucía toca la guitarra




Los ingleses manifiestan su flema hasta en el western. Y no nos sacan tiroteos, ni emboscadas. Hannie Caulder se va a una casa en la playa (se supone que es México, aunque ahora todo el mundo sabe que es Almería). Allí  está Christopher Lee, el armero que le ha de preparar el revólver  (cómo si en el oeste no sobrarán pistolas en cualquier parte).

Mientras elabora el arma, Hannie ejecuta un ejercicio con un palo y una piedra. Un primer paso para conseguir el título de pistolera novata.


Ambiente tranquilo, antes de que llegue Aldo Sambrell con su banda de mexicanos. Tan relajante que pasean de noche y Hannie ve a un muchacho tocar la guitarra. Ese joven que aparece en un plano que no supera los 20 segundos sería más tarde el famoso guitarrista Paco de Lucía. Tenía 24 años.



El cazarecompensas pierde el duelo a cámara lenta

El encuentro con los hermanos Clemens se resuelve en 4 duelos. Los guionistas (quizás aficionados al fútbol) nos dejan a las primeras de cambio sin Robert Culp.



En un primer duelo a cámara lenta, copiando el estilo de Sam Peckinpah, Culp dispara sobre Ernest Borgnine (el hermano más listo de los Clemens, que tampoco es decir mucho) mientras el otro le lanza un cuchillo.


Todo lo preparan para que la pistolera novata, es decir Hannie Caulder, se enfrente ella solita a los Clemens.


Tres de tres, la suerte de las pistoleras novatas





Quizás una resolución más acorde con el género hubiera sido los tres hermanos en un lado de la calle y ella sola en el otro, tipo ‘Duelo a muerte en OK Corral’. Aquí han preferido que sea ella la que sacie su sed de venganza en un uno contra uno. El primero de sus duelos  es demasiado fácil para tratarse de una pistolera novata. Sam (¡qué grande es Jack Elam!) está en una habitación del salón,ella le sorprende, le da un arma y le gana.  


A Rufus  (Strother Martin)  se lo encuentra en una tienda. La herida en el brazo le sirve para disimular su arma y acaba con él de un certero disparo.



Si alguien entra al cine en estos instantes de la película, nunca se pensaría que poco antes Raquel Welch no sabía ni coger una pistola.


Con el tercero, Ernest Borgnine, ya hay más tensión. Una antigua prisión abandonada es el sitio elegido para el desenlace final.Esta opción se parece más al esquema de las películas de acción (último encuentro en fábrica abandonada) que a las del oeste.

El cuchillo de Borgnine (Emmet Clemens) es el arma mortífera y definitiva que dejó k.o a Robert Culp. 

Caulder está perdida, toda parece acabado, pero la presencia de un personaje misterioso (Stephen Boyd, el Mesala de Ben Hur), le salvarà la vida en el último instante. Después, Hannie dolida, con las instrucciones de pistolera bien aprendidas, llevará a cabo el ‘remate final’ y consumarà su venganza.



La fuerza de voluntad y el tener más moral que el Alcoyano (una gran frase que simboliza que nunca hay que tirar la toalla) le ayudan a Hannie a conseguir un imposible. Al final quedan las dudas: ¿Continuarà su cursillo de pistolera?, ¿Montará una tienda de vaqueros mojados? ¿Se dedicará a diseñar mantas como si fueran bikinis?.


Nunca lo sabremos, porque los británicos nos privaron de una segunda y tercera entrega de ‘Hannie Caulder’ y sus andanzas. Nos quedamos con más ganas de conocer más aventuras de esta pistolera novata.


Enlaces relacionados: http://es.paperblog.com/oda-al-western--220079/

                                 http://800spaghettiwesterns.blogspot.com/2008/05/ana-coulder.html

                                http://www.helium.com/items/1835879-movie-review-hannie-caulder-1971