Actores que se dejaron el bigote cepillo. La relación Mel Brooks-Hitler. Jerry Lewis contra el Führer. El Hitler más raro
El 23 de octubre se han cumplido 70 años de la histórica entrevista entre Franco y Hitler en la estación internacional de Hendaya. 9 horas de conversación en la que después las propagandas de cada régimen vendieron o dijeron lo que quisieron. Lo cierto es que, sea por Hitler o por Franco, España no participó en la Segunda Guerra Mundial, y una leyenda urbana asegura que el dictador alemán comentó: ‘antes de volver a entrevistarme con él (con Franco) preferiría arrancarme tres o cuatro muelas’.
Una película española ‘Operación Gónada’, convierte en comedia este encuentro entre Franco y Hitler, al que le incluye el espionaje inglés.
Las mil caras de Hitler
Aprovechamos esta efemérides para repasar lo que podríamos denominar ‘parodias hitlerianas’, películas más o menos acertadas (la mayoría son una cita de nuestro eslogan.’tan malas que son casi buenas’) en las que nos aparece una sátira, farsa o crítica del Führer.
Naturalmente, el gran visionario fue Charles Chaplin, quién empezó el rodaje de ‘El gran dictador’ 8 días después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Aunque parezca increíble, por su personaje de Astolfo Hynkel, su sátira del nazismo y otras actividades fue perseguido por el Comité de Actividades Antiestadounidenses.
La película de Chaplin la proyectaron en Alemania en 1958 y en España no se pudo ver hasta el 30 de abril de 1976, 30 años después de su estreno.
Si fantástico fue el inicio, tan poco le queda a la zaga el ‘Ser o no ser’ de Lubitsch, una de las mejores comedias de la historia del cine, con esa memorable escena del actor que interpreta a Hitler que sale a la calle para que vean su parecido.
‘Los productores’ o la curiosa relación Brooks-Hitler
Mientras proseguían las interpretaciones mejores o más flojas de Hitler, una película marca todo un cambio en las parodias nazis.’Los productores’, el gran éxito de Mel Brooks, en la que una alegoría al Führer es el peor argumento elegido por los productores de una comedia musical para que sea un verdadero desastre. Ellos desconocían la fórmula matemática de ‘tan mala que es casi buena’, y , naturalmente, fue un completo éxito.
Estudio aparte merece (ya lo haremos con más tiempo) como Brooks ‘enlata’ el nazismo en una comedia musical y convierte al personaje de Hitler con sus locuras imperialistas en todo un actor cómico. Parece sencillo, pero no es nada fácil esta transformación de quien fue el ‘terror de Europa’.
Brooks no ha abandonado al enemigo de los aliados, aunque ya no lo ha hecho de una manera tan creativa. Participa en una revisión del clásico ‘Ser o no ser’y en la ‘Loca historia del mundo’ aparece brevemente ‘Hitler on ice’.
Jerry Lewis y su guerra contra el Führer
No sabemos si Jerry Lewis vio la película ‘Los productores’, pero dos años después el gran actor de ‘El profesor chiflado’ dirigió e interpretó ‘¿Dónde està el frente?', todo un batacazo económico y que truncó sus posteriores proyectos.
Pocos calificativos merece este desbarajuste en el que participaban entre otros Steve Franken, el camarero de ‘El Guateque’. Quizá Lewis se inspiró en la temática hitleriana para elaborar una película ‘tan mala que es casi buena’. Pero el problema es que es muy aburrida, sosa, larga, aunque 40 años después empiece a llamar la atención por otros aspectos.
Lewis es un millonario rechazado para ir a la guerra. Él y un grupo de no admitidos por el ejército formarán un comando para matar a Hitler. Lewis lo mata. Miren cómo. La escena es muy estúpida. Sidney Miller en el papel del dictador es realmente exagerado, demasiado. Las interpretaciones parecen de show de humor televisivo. Todo asemeja puro caos, incluso la dirección: quizá dentro de unos años este sea el mérito de la película.
El mejor Hitler improvisado aparece así, de repente, en una película que nada tiene que ver. Louis de Funes, ese gran cómico francés, interpreta a un tiránico jefe en ‘El gran restaurante’. Funes se pone a hablar sobre sus platos y un efecto de sombra le convierte por unos momentos en un ‘clon’ del Führer. Fantástico gag para esta película plagada de grandes dosis de humor.
Llena de gags, pero con el calificativo de nuestro blog, es una parodia que los prolíficos italianos Castellano & Pipolo realizaron sobre el líder de los nazis.
En ‘Mi querido Hitler’, Adriano Celentano interpreta dos papeles, uno de un aliado del dictador y otro del hermano gemelo anarquista que no para de preparar atentados fallidos como si se tratara de una serie de dibujos.
Como curiosidad, el actor que interpreta a Hitler, Giuseppe Diamanti, sólo intervino en esta película y es uno de los más raros. Vean cosas impensables ,como esta escena donde se observa el ‘poder magnético’ del Führer explicado por una periodista norteamericana.
Y terminamos con Mel Brooks y su particular rap de Hitler. Canción incluida en la banda sonora del remake de ‘Soy o no soy’. El tema y el video clip estuvieron prohibidos en la radio y la televisión alemana, pero fue un éxito en otros países. En Youtube sigue siendo un hit con con más de 6 millones de visitas.
Enlacesrelacionados:http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=5283&sid=72583721a5653816e227ed9ed6b7952a
http://www.ladyofthecake.com/mel/prod/primages.htm
/http://www.film.tv.it/scheda.php/film/17253/zio-adolfo-in-arte-fa-hrer/
http://www.taringa.net/posts/imagenes/3684950/15-actores-en-la-piel-de-adolf-hitler.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario