De ‘Atraco a las 3’ a ‘Ligue Story’ y las películas de Parchís
Antes de hablar de este gran actor, hacer mención a la estupenda conferencia que dio Pablo Herranz en la Convención Nacional de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, celebrada en Burjassot ( http://hispacon2010.blogspot.com/ ).Pablo expuso los argumentos necesarios para reinvindicar el cine europeo de géneros de los años 60 y 70 que también se puede leer en el libro de varios autores ‘Hecho en Europa’. Exposición clara y brillante la de Pablo, fruto del trabajo y del continuo estudio ,con algunas aportaciones personales muy interesantes como el origen del western europeo.
Desde este blog recomendamos la conferencia de Pablo Herranz, que debería dar a conocer en más casas de cultura, universidades, institutos. A quién le interese le aseguramos que no saldrá defraudado. Seguro que les sorprende su intervención mucho más que los que van por ahí presumiendo de grandes conocimientos cinematográficos y cobran cantidades desorbitadas por decir muy poca cosa.
Manuel Alexandre, el gran secundario
Manuel Alexandre, el gran secundario
Y de una persona callada, sencilla, modesta y trabajadora, pasamos a un actor que ha sido lo mismo, que ha demostrado que ser segundo a veces es mejor que ser primero. Nos referimos al querido y admirado Manuel Alexandre. 92 años dan para mucho y este actor, humilde en su aspecto y en sus objetivos, ha conseguido formar parte de la historia del cine español. Y lo que es más difícil, en muchas ocasiones con papeles muy menores en películas de escasa acogida crítica.
Alexandre dijo en vida que nunca supo elegir: no le hacía falta. Con su presencia, su actuación, aunque fuera breve, ya lo demostraba todo. Su voz parsimoniosa, tranquila, bonachona era única, al igual que su ingenuidad, pero detrás había un gran actor que servía igual para un roto que para un descosido.
‘Atraco a las tres’ , el ‘Rufufú’ a la española
Alexandre dijo en vida que nunca supo elegir: no le hacía falta. Con su presencia, su actuación, aunque fuera breve, ya lo demostraba todo. Su voz parsimoniosa, tranquila, bonachona era única, al igual que su ingenuidad, pero detrás había un gran actor que servía igual para un roto que para un descosido.
‘Atraco a las tres’ , el ‘Rufufú’ a la española
Alexandre se estrena practicamente en los 50 con una gran película: ‘Bienvenido Míster Marshall’ (es su segunda película).Pero es que en años posteriores participa en ‘Muerte de un ciclista’ o ‘Calle Mayor’, títulos relevantes en la historia del cine español.
Sin duda fue importante en su carrera su papel en ‘Atraco a las 3' el ‘Rufufú’ a la española de la época, con el golpe preparado por los empleados de un banco. Aquí Alexandre trabaja con sus amigos: López Vázquez y Agustín González y empieza a adquirir papeles de nombres muy comunes, en la película se llama Benítez.
Alexandre participa en todo tipo de películas, pero Berlanga lo tiene en su agenda en todas producciones, a excepción de algunas en los años 80. Convence a directores tan dispares como Forqué, Fernán Gómez , o Cuerda, y mientras en teatro interpreta a los clásicos, en el cine empieza a destacar como el secundario que le aporta más mordiente a la trama en una comedia a la española.
‘Ligue story’, la gracia y el humor genuino de Alexandre
Un ejemplo es la comedia ‘Ligue story’, dirigida por Alfonso Paso en 1972, que copia el título del éxito del momento, ‘Love Story’. Vemos dos escenas. En la primera Tony Leblanc, que ejerce el clásico papel de don Juan carota , mete a Manuel Alexandre en un asunto cuando està trabajando en la oficina.
En la segunda disfrutamos de todo un actor. Piensen en esta misma escena sin la presencia de Manuel Alexandre. Él, Jerónimo, es el amigo ‘pringao’ de Tony Leblanc que hace de padre para que Paca Gabaldón se crea que son una familia decente, y así el amiguete consumar el ligue.
Escena muy teatral (el guión era de Alfonso Paso), pero que no le parecerá a nadie larga. El padre con pinta de zombie (por su aspecto harinoso) que le toca hacer a Alexandre no tiene desperdicio. Siete minutos que pueden ser de gloria o de desastre.
Aquí no hay efectos especiales ni es una película para festivales. Es una comedia para el público de la época en la que si el intérprete no transmite nada, no se ríe ni su familia. Aunque con Leblanc, Alexandre y el texto de Paso era muy difícil no caer en la risa.
Esa cara de chiste de Alexandre contrasta con la del jurado de la obra teatral ’12 hombres sin piedad’. Obra dramática, emitida por televisión, su rostro manifiesta la máxima preocupación por decidir la inocencia o la culpabilidad de una persona.
Alexandre, ‘la magia de los Parchís’
Alexandre podría bien servir para el anuncio de una conocida cerveza: ‘donde va, triunfa.’ Director que trabajaba con él, director que no quería dejarlo. Esa naturalidad, tranquilidad y entusiasmo fue una de las claves del éxito de las películas de Parchís.
Su papel de profesor bonachón, D.Matías llegó al corazón de los niños. El propio Alexandre confesó que en la primera película ‘La guerra de los niños’, no había dinero ni para agua mineral. Luego, sorpresivamente, fue un gran éxito y Don Mati, era un elemento tan esencial en la trama como las canciones del grupo infantil.
Manuel Alexandre formó parte de las cuatro películas que se rodaron en España. Los niños de los 80 seguro se acuerdan de ese profesor que todo el mundo quisiera tener al que le quieren arrebatar el colegio para construir pisos.
Sus curiosos nombres y sus películas taurinas
Aparte de adjudicarle un sinfín de nombres curiosos o comunes en sus apariciones cinematográficas (Remigio, Alberto Gutiérrez, Manolo Estévez, Don Rosendo,Sinesio, Paco Hernández o el superpopular ‘Ramírez’…) llama la atención la participación de Alexandre en películas de argumento taurino en las que actuaban los toreros famosos del momento.
‘Traje de oro’, con el matador Chamaco, ‘Chantaje a un torero’ con el Cordobés, ‘Fray torero’, con Paco Camino’ o ‘la Becerrada’ con Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y Juan García ‘Mondeño’.
La temática taurina se mezcla con la de robos en una película del año 2000 que pasó desapercibida: ‘Maestros’ (todo un homenaje al cine español de los 60).
Unos veteranos salen de la cárcel y preparan un golpe en la plaza de toros. El resultado será tremendo, siempre lo ha sido con Alexandre de por medio.
Y terminamos con una breve aparición de Alexandre, sin escuchar su típica voz, esa que nos encandila y nos deja preparados para lo que quiera decir.En esta escena se cuela con una cara de malvado que te parte en una canción de Manolo Escobar.
Ataviado con el pañuelo en la cabeza, a lo gitano, intenta atacar sin conseguirlo al cantante de Almería. El movimiento final es para Antonio Ferrandis.
Ataviado con el pañuelo en la cabeza, a lo gitano, intenta atacar sin conseguirlo al cantante de Almería. El movimiento final es para Antonio Ferrandis.
Lo bueno de este actor es que podrías ver una y otra vez sus actuaciones sin cansarte. Ponía tanta ilusión que traspasaba la pantalla.
Ahora, gracias al cine, a las imágenes que quedan y que conservan muchos aficionados tenemos la suerte de disfrutar las veces que queramos de sus interpretaciones. Gracias Manuel por enriquecer el cine y nuestras vidas.
Enlaces relacionados:
Si alguien está interesado en colaborar para elaborar una amplia recopilación de buena parte de las películas de Alexandre puede dejar su dirección o contacto en los comentarios del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario