'Las tres vidas de Thomasina', la apuesta de Disney por un enternecedor relato de una gata que vuelve del cielo felino. 'Un gato del FBI', todos tras un siamés que conduce a unos ladrones. 'El gato que vino del espacio', bigotudo extraterreste con poderes telepáticos. 'Las aventuras de Chatrán', cuatro años de rodaje para contar las andanzas de un perro y un gato.
El cine en algunas ocasiones, le ha abierto la puerta a las relaciones de los humanos con el mundo animal. La mayoría han sido películas infantiles, en los que se crea un especial clima de afecto entre el niño y su mascota. El perro es el animal más buscado por las cámaras ( hay canes que disfrutan más que cualquier actor cuando ruedan en el plató).
Canarios,osos, monos, vacas, tigres,loros,orangutanes,cebras,caballos,cerditos, elefantes,delfines, bichos de toda clase… cualquier ser vivo que resulte simpático ha dado el salto a la gran pantalla .
El gato, un actor complicado
En cambio hay un animal doméstico muy común al que es difícil sacarle un buen partido cinematográfico cuando aparece de carne y hueso: se trata del gato.
El gato como actor secundario pulula por miles de películas, pero como actor principal es un trabajo más arduo y complejo creerse la aportación dramática de un felino que va a la suya por naturaleza.
Más fácil es implicar al gato en películas de terror o de misterio. Ahí, simplemente coloca sus garras, ataca, o se le ve con aspecto desafiante. Pero ¿se le puede sacar la ternura a un bigotudo de 4 patas? Es posible conseguirlo, pero para ello se requiere un gran esfuerzo y mucha, mucha paciencia.
Disney y la increíble aventura de dos perros y un gato
La productora Walt Disney, conocida por sus largos animados, también se especializó en historias de animales. En sus películas aportó una visión más subjetiva del mundo de las mascotas, e intentó transmitir las sensaciones o sentimientos de esos seres que a veces sólo se veían como animales de compañía.
En 1963, dos perros y un gato siamés llamado Tao protagonizan toda una aventura en ‘The incredible journey’ (El viaje increíble) . Los tres recorrerán 300 millas a través del desierto de Canadá en busca de sus amos. La película tuvo un remake en 1993 ‘De vuelta a casa, un viaje increíble’ ( De vuelta a casa, un viaje increíble) y una secuela tres años después, ‘De vuelta a casa dos, perdidos en San Francisco’ (De vuelta a casa 2: Perdidos en San Francisco ) .
.
Thomasina, el gato de las tres vidas
En 1964 Disney se atreve a darle protagonismo a un gato en una enternecedora historia titulada ‘Las tres vidas de Thomasina’ ( The Three Lives of Thomasina ).
Thomasina es el nombre de la gata y mascota de la niña Mary Mac Dhui, interpretada por Karen Dotrice. La acción está ambientada en 1912, en la pequeña población escocesa de Inveranoch. Los hechos son muy simples: su padre, veterinario, no ayuda a Thomasina que está enferma y la gata se muere. La niña sufre posteriormente una pulmonía cuando persigue a su gata que creía que estaba muerta. Sufre a la vez una fuerte depresión y se encuentra gravemente enferma.
La película tiene toques curiosos. El mejor de todos es la muerte del gato y su subida al cielo felino. Thomasina sólo ha perdido la vida en una ocasión. Los que ya lo han hecho 7 veces se convierten en siameses. Así que la gata vuelve de nuevo a la Tierra.
A la vuelta, cambia de dueño. De ahí, que venga la denominada segunda vida, con la joven defensora de animales Lori Mac Gregor, que encarna Susan Hanpshire.
Antes del desenlace final,. Lori y el veterinario Andrew McDhui, un convincente y sobrio Patrick MacGoohan, se enfrentan contra los propietarios de un circo que maltratan los animales.
El gato no transmite grandes sentimientos. Una voz en off refuerza el pensamiento de Thomasina. El felino vive en el final un momento de duda cuando se acuerda quién fue su primera dueña.
El rostro del veterinario le recuerda la pérdida de su primera vida. Thomasina medita, lo mira fijamente y observa que ha cambiado, ya no está tan vacío cómo entonces, cuando optó por no salvarle la vida.
La decisión de Thomasina marcará una nueva y feliz etapa para todos: la niña, el ahora feliz veterinario y la joven Lori Mac Gregor.
Karen Dotrice repetirá en más éxitos Disney. Ella y Mathew Garber, que también debuta en ‘Las tres vidas de Thomasina’, serán los niños a los que cuida Julie Andrews en uno de los grandes éxitos de los 60: ‘Mary Poppins’.
Todos tras el siamés en ‘El gato del FBI’
Un año más tarde, Disney sustituyó el sentimentalismo de Thomasina por una divertida comedia de acción protagonizada por un gato siamés. En ‘Un gato del FBI’( Un gato del F.B.I. ) , todos van detrás de un felino llamado DC al que una mujer secuestrada le coloca un objeto personal para que la localicen. El FBI se pone en marcha e instala un dispositivo al siamés para dar con la guarida de los ladrones y secuestradores. Todo este planteamiento desencadena situaciones muy divertidas.
La estrella Hayley Mills protagonizó en esta película su último papel para la Disney, y Dean Jones estrenaba una larga y fructífera etapa de más de 10 años con la firma especializada en películas familiares.
Dean Jones también aparece en la versión de 1997 de ‘Un gato del FBI’ ( Un gato del FBI ), que protagoniza Christina Ricci.
‘El gato que vino del espacio’, felinos de otro planeta
Gato que revive, felino al que sigue el FBI y por último Disney quiso darle mayor empaque a los bigotudos de 4 patas en ‘El gato que vino del espacio’ ( El gato que vino del espacio ). Aquí Jake, como se llama el gato en cuestión, es el piloto de una nave espacial que aterriza de emergencia en la tierra. El gato necesita ayuda de científicos para volver a contactar con su nave, mientras el ejército y el gobierno de Estados Unidos no quiere perder tan importante hallazgo.
A través de su collar, Jake se comunica telepáticamente con los humanos y es capaz de hacer cosas increíbles. Sus poderes también le servirán para ganar en las carreras o trucar otros eventos deportivos.
Hay una escena en la que Jake vuela en motocicleta para huir del ejército que parece sirvió a Spielberg de inspiración en ‘ E.T el extraterrestre’.
‘Las aventuras de Chatrán’, la epopeya gatuna
Fuera de las producciones Disney, sobresale una película japonesa de animales muy elaborada.’Las aventuras de Chatrán’ ( Las aventuras de Chatrán ), filmada en 1986, relata las peripecias de un gato y un perro que se pierden de la granja en la que viven. Las andanzas de los dos centraran la película, que tuvo algunas escenas polémicas. 14 gatos se utilizaron en el rodaje que se prolongó durante 4 años. El director japonés Masanori Hata, un gran amante de los animales por cierto, y su equipo supieron lo costoso que es conseguir una buena escena cuando trabajas con animales.
Ahora, los efectos especiales ayudan a mejorar las escenas y retocar el trabajo de plató. Se ha podido ver en la película ‘Cómo perros y gatos, la venganza de Kitty Galore’ ( Como perros y gatos: La venganza de Kitty Galore)
.Así y todo, el felino no se deja llevar tan fácilmente ni se aclimata a las órdenes de nadie, aunque esté delante de ellos el mismísmo Steven Spielberg.
Enlaces relacionados: http://www.mondo-digital.com/thomasina.html
http://www.kiddiematinee.com/t-thatdarncat.html
http://filmfather.blogspot.com/2011/02/cat-from-outer-space-1978.html
Enlaces relacionados: http://www.mondo-digital.com/thomasina.html
http://www.kiddiematinee.com/t-thatdarncat.html
http://filmfather.blogspot.com/2011/02/cat-from-outer-space-1978.html
Me llama mucho la atención tu entrada, aunque Confieso que nunca había oido hablar de Thomasina. Intentaré verla, por curiosidad. Por cierto que me has hecho recordar a Gato, el felino de compañía de Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes". El animalito no es su protagonista, ni mucho menos, pero tiene más importancia de lo que parece, al menos por su valor simbólico. Buena entrada. Saludos.
ResponderEliminar