jueves, 26 de mayo de 2011

FLOR DE CACTUS, EL RECITAL DE MATTHAU, INGRID BERGMAN Y GOLDIE HAWN









Walther Matthau es un dentista playboy que le miente a su joven novia, Goldie Hawn y le dice que está casado. Versátil y divertido papel el de Ingrid Bergman como abnegada enfermera y falsa esposa. La trama se mueve con precisión hasta un desenlace final que es demasiado previsto. Goldie Hawn ganó el Óscar y después revisó otros éxitos teatrales como 'Hay una chica en mi sopa' y 'Las mariposas son libres'.

El tiempo a veces deja en el cajón películas que aunque tuvieron éxito en su momento más tarde se quedan en un segundo plano. Quizás este sea el caso de una película que se basa en un éxito teatral de Broadway, que a su vez tomó de una pieza francesa (qué buenos son los franceses en ocasiones para los enredos también llamados vaudevilles).



‘Flor de cactus’ ( Flor de cactus)  ,  ya sugiere un título original, como lo es su planteamiento, y el continuo bucle en el que te sumerge la película. Pero lo mejor de todo es el trío protagonista: dos veteranos: Walter Matthau y Ingrid Bergman, y una jovencita Goldie Hawn, con 24 añitos en ese momento, en uno de sus primeros papeles estelares.


Buena historia, éxito en Broadway, y la batuta de un gran guionista, I.A.L Diamond, nacido en Rumanía, colaborador habitual de Billy  Wilder, con quién trabajó en 12 películas,  piezas magistrales  como ‘Con faldas y a lo loco’, ‘El apartamento’, o ‘Irma la Douce’.




La pata coja quizás recaiga en el director y actor Gene Saks, quién estuvo tras la cámara en 8 películas, y ha sido galardonado en diversas producciones y musicales de Broadway. Saks se dedica a dejar interpretar a los actores, a llevar la trama con corrección. Todas estas lagunas se echarían en falta en otra clase de film, aquí sirve para ver un ‘tour de force’, sobre todo entre Matthau y Ingrid Bergman, que muestra a sus 54 años (edad en la que rodó el film) una increíble capacidad para la comedia.

Goldie Hawn y Walter Matthau, una relación imposible que es posible





 Walter Matthau es el novio-amante de Goldie Hawn en una relación que cuesta creer hasta que uno no se mete en la película. Goldie Hawn es Toni Simmons, una chica 25 años más joven que su amado: el dentista Julian Winston.
Difícil de aceptar a priori una trama tan inverosímil pero el guionista y los actores nos meten en el guisado gracias a una buena introducción y unos atractivos ingredientes. Goldie Hawn interpreta a una chica muy años 70, la película es del 69. Comprometida, alegre, pero que odia la mentira. El doctor Simmons, naturalmente es todo lo contrario, su relación con ella es un campo minado. Le cuenta que está casado y tiene tres hijos, cuando es un solterón ‘playboy’.





Walter Matthau soluciona un problema que le trae otro problema





El verdadero nudo de ‘Flor de cactus’ vendrá cuando Mathau decide casarse con Goldie Hawn. En el 90 por cien de los casos hubieran contraído nupcias y a otro cosa ‘buterfly’ (mariposa). Aquí la carretera se enfila por un recorrido sinuoso bajo una aparente naturalidad.

Goldie Hawn quiere conocer a la  mujer del dentista antes de casarse con él (esta situación podría chirriar en cualquier otra película, en ‘Flor de cactus’ está perfectamente calzada).



Matthau no abandona el bucle de las ‘mentirijillas’ y presenta a una impagable Ingrid Bergman cómo su falsa esposa. Bergman interpreta a Stephanie Dickinson, la abnegada enfermera de Walter Matthau, y enamorada del playboy de vía estrecha. 



 Matthau está dispuesto a resolver todos los inconvenientes que le plantea Goldie Hawn, pero más que soluciones le acarrean nuevos problemas en una espiral continúa.
 Sólo a él se le ocurre unir como falso amante de Ingrid Bergman a su impresentable amigo Harvey Greenfield, papel muy bien defendido por Jack Weston, . Las chispas saltan por todas partes.


Cactus Flower (1969) clip per FilmBoy-gr

Ingrid Bergman, una bailonga de 54 años



Cambio de registro, manifestación de sentimientos, nuevas expresiones, Ingrid Bergman se luce en un papel que podía ser menor para su extensa y reconocida filmografía. Incluso nos sorprende en la última escena coral con su frescura y naturalidad a la hora de bailar .
Esta escena coral, cuando el enredo se encuentra en el punto más alto, puede ser una de las más divertidas, y eclipsa el final, que ya se prevé a mitad de la película.




 Lástima que el trío de actores no repitiera en otros films. A Goldie Hawn su papel la encumbró y ganó el Óscar como mejor actriz de reparto. Resulta curioso que en la ceremonia de entrega, ella no acudiera a recoger el premio y fuera Raquel Welch la que subiera a por la preciada estatuilla. 

http://youtu.be/GVtKnZoKbjs



'Sígueme el rollo,  la versión de 'Flor de cactus' de Adam Sandler



Este año se ha estrenado una nueva versión de ‘Flor de cactus ’ titulada 'Sígueme el rollo' ( Sígueme el rollo )  con Adam Sandler, Jennifer Anniston y Nicole Kidman.  


La película ha originado comentarios de todo tipo, a quién le guste Sandler le divertirá, a los que no, les costará de digerir. Pero nosotros, por supuesto nos quedamos con Walter Matthau, todo un grande de la comedia.

‘Hay un chica en mi sopa’ y ‘Las mariposas son libres’ los  intentos de Goldie Hawn por repetir éxitos teatrales




Matthau hizo adaptaciones teatrales de Neil Simon. En ‘Eso del matrimonio’ ( Eso del matrimonio) , protagoniza algunos sketchs muy divertidos.

Goldie Hawn trabajó en 3 ocasiones con el productor de ‘Flor de cactus’ M. J. Frankovic, dos de ellas adaptaciones teatrales sin obtener el mismo éxito que en ‘Flor de cactus’. Con Peter Sellers intervino en ‘Hay una chica en mi sopa’  ( Hay una chica en mi sopa ).un éxito en los escenarios ingleses, pero más apagada en la versión cinematográfica. De nuevo Goldie Hawn vive una relación con un hombre maduro.

La obra de Broadway llevada a la gran pantalla ‘Las mariposas son libres’ ( Las mariposas son libres), tuvo un buen reconocimiento de la crítica para Goldie Hawn.  Comparte cartel con Edward Albert, quién encarna a un joven ciego. Goldie Hawn se llevó algún premio pero la mayoría fueron para  Edward Albert y la actriz revelación Eileen Heckart.

Flor de cactus, la canción de Soeur Sourire




Para los amantes de las flores, les recomendamos que lean sobre la flor de cactus, que en algunas plantas  sólo dura un día. Preciosos ejemplares irrumpen entre las espinosas y ásperas agujas de tan agridulce planta.

Terminamos con una canción que nada tiene que ver con la película, pero que se titula en francés ‘Fleur de cactus’. Se trata de un tema religioso interpretado por la monja belga Soeur Sourire (Sor Sonrisa), autora en 1963 de la popular canción ‘Dominique’. Curiosa la vida de esta dominica, que pasó de monja cantarina, a dedicar una oda a la píldora en una segunda etapa de su vida en la que cuelga los hábitos. 


Para los interesados, la película francesa del 2009 ‘Soeur Sourire’ ( Soeur Sourire ) , cuenta la curiosa y trágica y historia de esta monja. Para los que huyan del dramatismo, pueden ver a Debbie Reynolds en la película ‘Dominique’ ( Dominique ), versión familiar, agradable y hollywoodiense de Henry Koster, realizada a mitad de los años sesenta.


Enlaces relacionados:       
                                            http://stinkylulu.blogspot.com/2008/11/goldie-hawn-in-cactus-flower-1969.html


                                         http://diariodeestiloindiscreto.blogspot.com/2010/05/look-de-la-semana-flor-de-cactus.html

                                            http://losojosdelkinetoscopio.blogspot.com/2011/02/flor-de-cactus.html

                                           http://nickleshi.blogspot.com/2011_04_10_archive.html








2 comentarios:

  1. Flor de cactus me parece lo que se llama una comedia agradable y una impagable ocasión para ver a una Ingrid Bergman más madura de lo que solemos recordarla y haciendo uso de su infrecuente vis cómica. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ingrid Bergman es una de las actrices más talentosas que hubo en las pantallas. Estando una vez (hace como 20 años) en el hotel caesar palace las vegas fui a ver una presentación donde ella estaba presente y realmente me sorprendió la belleza y lo que irradiaba esta diva del cine estadounidense.
    Saludos

    ResponderEliminar