'Autopista hacia el cielo' es la última larga serie de Michael Landon tras los éxitos de 'Bonanza' y 'La casa de la pradera'. Landon es un ángel que viene a la Tierra para ayudar a las personas. Un expolicia le acompaña en su viaje por los Estados Unidos. Ternura, humor, un punto mágico y sorpresas caracterizan la serie que duró 5 temporadas, hasta 1989. El actor Víctor French, el amigo del ángel Jonathan Smith, murió poco antes de emitirse el último episodio. Michael Landon falleció dos años más tarde.
El verano es época de reposiciones, de series que tienen más de 25 años y uno se acuerda por su título, por los recuerdos que le vienen cuando la emitían en su etapa de estreno. Esta temporada se puede revisar ‘Autopista hacia el cielo’ ( Autopista hacia el cielo) la última larga serie de Michael Landon, que estuvo cinco años en antena, desde 1984 a 1989. Sin duda, 25 años después descubrimos los guiños, las acrobacias, y la parte más tierna de Landon en este ángel que se enfrenta en cada episodio a una historia humana.
‘Bonanza’ y ‘La casa de la pradera’, dos series de gran éxito para Michael Landon
La revisión de algunos episodios 25 años después es gratificante. Aunque sin duda la serie se llevó a cabo gracias a que detrás estaba Michael Landon, quién ejercía de actor principal, productor ejecutivo,director y guionista en algunos capítulos.. Landon era el menor de los Cartwight, el impetuoso Little Joe o Joseph Francis en ‘Bonanza’ ( Bonanza) una de la series más longevas de la televisión, duró más de 14 años.
Se lanzó después a un proyecto más personal, ‘La casa de la Pradera’ (
La casa de la pradera
) , un éxito internacional que se mantuvo en pantalla durante nueve temporadas y que le costó a Landon todo un disgustó cuando le comunicaron que dejaba de emitirse.
Michael Landon es Jonathan Smith ,un ángel con cazadora y vaqueros
Michael Landon es Jonathan Smith ,un ángel con cazadora y vaqueros
Tras ‘La casa de la pradera’ parecía que Landon desaparecería de los hogares estadounidenses, pero se sacó de la manga uno de los más curiosos proyectos televisivos,‘Autopista hacia el cielo’. El ángel Jonathan Smith está en la tierra para solucionar las historias humanas que le encomiendan.. Le acompaña su compañero ,el humano Mark Gordon a quién conoce en la carretera, interpretado por el actor y amigo personal de Landon, Victor French. Se emitieron 111 episodios de 'Autopista hacia el cielo‘ que no está nada mal.
En cada capítulo, Jonathan Smith ha de ayudar a unas personas, ha de cumplir una misión mandada por 'el jefe' (se entiende que es Dios), pero todo ocurre sin fanfarria, de una manera muy sencilla, muy natural.
El propio Michael Landon nos sorprende en la serie porque en la mayoría de los episodios siempre lleva un mismo atuendo: cazadora marrón, camisa azul, pantalones vaqueros y una larga melena, muy arreglada. El elemento mágico, Landon lo camufla como un hecho más, inherente a la situación. Landon escucha y habla poco, permanece atento a la evolución, a los problemas de las personas, y le encanta pasar desapercibido pese a llevar el peso de la solución.
Aunque viendo la serie todo parece de lo más normal, resulta extraño como trama argumental que un ángel viaje por los pueblos de Estados Unidos acompañado de un amigo humano ex policia, quién también interviene en muchos momentos para solucionar los problemas de las personas.
‘Autopista hacia el cielo’ un homenaje al cine de Frank Capra
Queda claro en todo momento que Landon es un enamorado de las películas de Frank Capra, tanto que en una trama un anciano que se separa de su esposa ve que hubiera sido de su vida si no se hubiese casado con ella, un claro homenaje a ‘Qué bello es vivir’ (
¡Qué bello es vivir!
).
En el episodio 'Jonathan Smith Goes to Washington', Landon rememora ‘Caballero sin espada’ (
Caballero sin espada
) de Capra. El episodio tiene un título muy parecido al original 'Mr Smith goes to Washington' . Aquí es el actor Eddie Albert, un senador arrepentido quién seve obligado a hablar ininterrumpidamente en el Senado para enmendar unos presupuestos que él mismo había elaborado para que los niños con enfermedades raras puedan conseguir fármacos eficaces.
Ya lo demostró en ‘La Casa de la Pradera’, a Michael Landon le gustan las historias tiernas y ejerciendo de Ángel es un campo que se ensancha. En un episodio dedicado a Nueva York, Landon se permite incluir en la Navidad de nuestros tiempos, a dos jóvenes, María y José que buscan cobijo en una fría noche cuando están a punto de ser padres. Landon cruza en la historia a un periodista, un senador y su mujer, que también está a punto de dar a luz, y a un taxista que espera reencontrarse con su hijo desaparecido.
Michael Landon, una autoparodia del hombre lobo
En uno de los capítulos titulado 'Yo era un hombre lobo de mediana edad' Michael Landon recuerda uno de sus primeros papeles de su carrera, en I Was a Teenage Werewolf en el que un joven se convertía en hombre lobo.
El ángel Jonathan Smith se convierte en un hombre lobo para ahuyentar a algunos matones. Era un aporte más de Michael Landon, el factor sorpresa, esperando llegar al espectador y cambiando de registro para no caer en relatos similares y personajes parecidos.
El misterioso adiós de Michael Landon y Víctor French
Poco antes de concluir ‘Autopista hacia el cielo’, ya no habían renovado la serie, fallece Víctor French en junio del 89, a los 55 años, víctima de un cáncer de pulmón.French era un fumador emperdenido y sabía que el tabaco podía acabar con su salud.
La serie finalizó su emisión el 4 de agosto de 1989 y Michael Landon preparó un episodio piloto de su nuevo trabajo televisivo ‘Us’(
Nosotros
) . Ahí se quedó su aportación televisiva porque el popular actor falleció, sólo dos años después de Víctor French. Landon murió a causa de un cáncer de páncreas el 1 de julio de 1991 a los 54 años . También era un gran fumador .tomaba 4 paquetes diarios de tabaco mentolado.
Michael Landon y Víctor French recorrieron juntos el trayecto final de su carrera artística. Parecía que el final de la misión del ángel Jonathan Smith también era el final de sus vidas. Por suerte, el trayecto a través de esa autopista que les condujo al cielo queda para los espectadores que deseen ver los 111 episodios que Michael Landon y Víctor French interpretaron. Historias de gente humilde, de corazones humildes, que continúan su vida gracias a la ayuda de un ángel con cazadora y vaqueros. Michael, Victor: siempre seréis bien recibidos.
recuerdos hermozos de estos actores,hay uncanal de television que esta pasando las seriales bananza , casa de la pradera,HEERMOZO SERIA PODER VER AUTOPISTA HACIA EL CIELO,,ESTE CANAL ES ,,, EL TCM.... EN CHILE,,, GRACIAS....
ResponderEliminarEn mi país, la están presentando. Mientras escribo estas lineas la estoy viendo. También presentan La Familia Ingalls. Refrescantes historias. Que te reafirman la fe en la vida.
ResponderEliminarautopista hacia el cielo fue una buena serie en su tiempo ya si volviera de nuevo a la tv no volveria aberla ya solo sequeda en el recuerdo y punto
ResponderEliminarYO,la estoy viendo por internet y la estoy difrutando muchisimo.
ResponderEliminarMuy bueno recuerdos con mi madre es lo mejor
ResponderEliminar