viernes, 9 de noviembre de 2012

'MAH-NA, MAH-NA', LA CANCIÓN QUE SALIÓ EN 1968 DE UNA PELÍCULA MONDO
















El compositor italiano Piero Umiliani introdujo como un juego el tema ‘Mah- Na, Mah- Na’ en la banda sonora de  la película  mondo ‘Svezia, inferno e paradiso’. La canción se editó en los Estados Unidos y tuvo mucha repercusión. Los ‘Muppets’ la lanzaron a la fama en el episodio 14 de ‘Sesame Street’. Se ha convertido en una canción talismán para los Muppets. Músicos de toda clase  y estilos como Henri Salvador, Enrique Guzmán, Hot Butter o el grupo Cake han versionado el ‘Mah Na Mah Na’, un canto a la simpatía y el buen humor.




El éxito puede aparecer debajo de una mesa, en el lugar más insospechado, en el instante menos esperado. Nadie tiene la clave y esa es sin duda una de sus grandes cualidades. La carambola está detrás de la buena respuesta del público. Si no coinciden una serie de casualidades, nunca hubiera llegado la fama. La conocida canción ‘Mah-Na Mah-Na’, popularizada por Los Teleñecos, es una clara muestra de lo difícil que a veces resulta presagiar los éxitos. Algunos ya conocen la historia de la canción. A nosotros nos ha llamado la atención y por eso le hemos dedicado este artículo.

‘Mah Na, Mah Na’, una  canción ‘escondida’ en la película ‘Svezia, inferno e paradiso’



Los desconocedores de la ‘carambola’ ignoran el verdadero origen de ‘Mah- Na Mah- Na’. Piero Umiliani, compositor italiano nacido en Florencia, la  incluyó en el documental sensacionalista ‘Svezia, inferno e paradiso’ (Svezia, inferno e paradiso) . La película fue dirigida por Luigi Scattini y pertenece al denominado género mondo.

Exagerados, provocadores, muy tendencionsos. Son documentales que navegan entre lo escabroso y llamativo  que empezaron en Italia con ‘Mondo Cane’ en 1962. Consiguieron un notable éxito y tuvieron unos años de auge. También era importante la partitura que acompañaba al film. La música de otro gran compositor, Riz Ortolani, fue la banda sonora de 'Mondo Cane' y el tema ‘More’, fue nominado al Óscar como mejor canción.

‘Viva la sauna sueca’, el título original de ‘Mah -Na Mah -Na'




El tema ‘Mah Na Mah- Na’ se escuchó por primera vez a los 51 minutos de la película ‘Svezia, inferno e paradiso’, (Sweden Heaven and Hell). Servía para acompañar las imágenes de unas jóvenes suecas entre un paisaje nevado a una cabaña que era una sauna. El minuto 46 segundos de la pieza no casaba muy bien con la escena, pero es la licencia a la creatividad de los maestros italianos de la época.




Dentro del juego, Umiliani títuló el tema ‘Viva la sauna sueca’, y así se hubiera quedado, como un emparedado entre pieza y pieza, si la película no hubiera dado el salto a los Estados Unidos. La canción llama la atención y se publica con cambio de nombre. ‘Viva la sauna sueca’ queda como un recuerdo y se cambia por ‘Mah-Na Mah-Na’, primer acierto que la conduce a la ruta del éxito.

‘Sesame street’, la puerta del éxito de ‘Mah- Na Mah- Na’




Fue un 27 de noviembre de 1969, en el episodio 14 de ‘Sesame Street’, aquella musiquilla que acompañaba a las suecas a una sauna y que más tarde cambió su título por el de ‘Mah-Na Mah Na’, vivió su verdadera mutación. Parecía  que el tema fuera de ellos, creado para ellos e introducido por ellos.



La mayoría se olvidó de sus orígenes, del  propio padre de la criatura, Piero Umiliani, y se quedó estupefacto con el títere que pronunciaba  continuamente ‘Mah-na Mah-na’. 






Un gag, una broma, una música pegadiza, un canto a la sonrisa, todo junto: el juguete musical de Umiliani había encontrado la mejor salida, impensable tiempo atrás cuando se estrenó la película. 



 A partir de ahí, el tema se ha convertido en todo un talismán para los Muppets. Suena y suena en sus series, en sus películas, como en la de 2011 ‘The Muppets’ ( Los Muppets).

Incluso hay una página web para aportar, para compartir mundialmente la canción ‘Mah-Na Mah-Na’en una versión interminable   ( http://www.muppetsmahnamahna.com/) . Tremendo.

Otras versiones del ‘Mah-Na Mah-Na’. Hot Butter, Henri  Salvador, Enrique Guzmán






La más conocida es la versión de los Muppets pero otros músicos no han resistido la tentación de divertirse con este curioso tema que siempre aporta buen humor.
El grupo Hot Butter, famosos por su tema ‘Pop Corn’, tocado en sintetizador Moog, aportaron su peculiar sonido al ‘Mah-Na Mah-Na’.




El cantante francés Henri Salvador,  le puso letra y tituló la canción ‘Mais Non , Mais  Non’. Versión simpática con el estilo inconfundible de un grande de la música francesa.



Enrique Guzmán, cantante de gran éxito en México durante los años 60, utilizó la música de ‘Mah-Na Mah-Na’ para su personaje televisivo de ‘Bartolo Taras’ y el  tema 'Voy volado'. Guzmán le añadió la letra con la voz que imitaba a Bartolo. Un individuo que se sale de la normalidad con un comportamiento totalmente ilógico. 



Las versiones pop y rock de ‘Mah-Na’ ‘Mah Na’. ‘No way , no way’ del grupo Vanilla. ‘Made in Japan’ de Pato Fu’. La  singular interpretación del grupo ‘Cake’







El pop se ha rendido constantemente al encanto musical del ‘Mah-Na Mah-Na’. De todo ha habido y algunos han sido verdaderamente atrevidos. Al grupo de jóvenes británicas ‘Vanilla’ les vino muy bien su ‘No way, No way’ para darse a conocer. 


Fue su primer sencillo y se coló en las listas de éxitos. La letra, tal vez la habrían de haber retocado un poco más. Y el vídeo fue elegido en 1997 como el peor del año. Se puede comprobar por qué.



De una manera más trabajada y con un videoclip más sofisticado, el grupo brasileño Pato Fu homenajea a ‘Mah- Na Mah-  Na’ en el estribillo de su tema ‘Made in Japan’.


Una buena versión, elaborada con ingenio, aunque la que está considerada como más brillante es la del grupo de indie rock de Sacramento ‘Cake’. El solo de guitarra que nos recuerda el ‘Mah-Na Mah Na’ denota la calidad del  grupo. Es la joya que le faltaba al antiguo tema ‘Viva la sauna Sueca’, que compuso un gran compositor como Piero Umiliani.


Y así se demuestra con esta curiosa historia, que aunque una canción esté escondida en la banda sonora de una película, si el éxito la busca, le llegará y surcará todas las  fronteras. ‘Mah Na  Mah Na’… 






No hay comentarios:

Publicar un comentario