jueves, 20 de diciembre de 2012

LAS PELÍCULAS NAVIDEÑAS DE ARTHUR RANKIN JR Y JULES BASS















Arthur Rankin Jr. y Jules Bass fueron los pioneros en las películas televisivas animadas para la Navidad. ‘Rudolph , el reno de la nariz roja’ y ‘Santa Claus is comin to town’ son dos de sus mejores obras. Sus películas combinan el espíritu navideño, canciones y relatos infantiles. Pusieron de moda la técnica ‘stop motion’, que utilizaban para dar movimiento a sus muñecos. Produjeron más de 20 películas relacionadas con la Navidad. 





La Navidad se ha convertido, quizás, en el único momento del año en que el mensaje externo, social, sea más tranquilizador, dé una pequeña vía a la esperanza. En nuestro primer artículo de los tres que hemos dedicado a esta especial etapa anual, hablábamos de un égregor, una atmósfera especial, que contagia a los seres humanos y  que beneficia a crear un clima más calmado, menos tenso. El efecto es corto, sólo unos cuantos días, pero por lo menos reduce la triste realidad de un mundo dominado por billetes y monedas.



 El cine y la televisión han contribuido de muchas maneras a extender ese égregor navideño. Los primeros   artífices televisivos en películas infantiles navideñas fueron los especialistas en cine de animación Arthur Rankin Junior y Jules Bass.



'Rudolph, el reno de la nariz roja', su primer gran éxito navideño




 
Arthur Rankin Jr y Jules Bass iniciaron sus trabajos de animación en 1960 con una serie sobre Pinocho. 5 años más tarde estrenan en la programación de Navidad de la cadena televisiva NBC una película de 47 minutos que se ha convertido en un clásico. Se trata de ‘Rudolph, el reno de la nariz roja’ ( Rudolph, el reno de la nariz roja ), un relato muy conocido en los Estados Unidos, que Rankin y Bass versionaron con muchos cambios  y dirigido sobre todo a los más pequeños.





La técnica utilizada, denominada ‘stop motion’, le aporta originalidad a la historia. Consiste en aparentar movimiento en los que realmente son imágenes fijas. En el caso de Rudolph son muñecos del tamaño de la palma de la mano. 



La artificiosidad del movimiento, que no acaba de ser perfecto, el paisaje enmaquetado, la historia tan infantil, la isla de los juguetes defectuosos, Santa Claus, las canciones, el reno rechazado por ser diferente, el yeti… Toda esta combinación, con algunos elementos muy absurdos, convierten a Rudolph en un clásico de la animación y sobre todo en una historia conmovedora para la Navidad.



Las secuelas de Rudolph, el reno de la nariz roja


 

Rankin y Bass mantuvieron su espíritu navideño alternando  los estrenos televisivos con producciones animadas y muñecos. Rudolph no reaparecería en una nueva secuela hasta 11 años más tarde en la historia ‘Rudolph shinny’s new year’  ( Rudolph's Shiny New Year ,' El brillante año nuevo de Rudolph).




 

La trama se centra en la desaparición del Año Nuevo. Rudolph viaja a una isla en la que se retiran los años pasados para buscar al bebé. La secuela no desmerece la primera aparición de Rudolph, aunque la trama es un poco más embrollada y el argumento no trata de una manera estricta sobre la Navidad.




Rudolph y Frosty juntos en una aventura




 


Arthur Rankin y Jules Bass volvieron a estrenar una nueva película para la televisión de Rudolph tres años después de la primera secuela. En esta ocasión le acompaña otro conocido personaje, el muñeco de nieve ‘Frosty’. Basado en una popular canción de los años 50, apareció como dibujo animado por primera vez en la Navidad de 1969. Hubo una nueva aventura del muñeco de nieve en 1976.


 


La película  ‘Rudolph and Frosty’s christmas in july’(  Rudolph and Frosty's Christmas in July)   quizás es excesivamente larga y la trama no llega tanto a los niños, pero la realización, la ambientación y el haber unido a dos de sus personajes más famosos le otorga cierto encanto a la producción.

Rankin & Bass y sus películas de Santa Claus

 




Arthur Rankin Jr ha producido más de 60 títulos, una mayoría de ellos relacionados con historias de la Navidad. Al margen de Rudolph y Frosty también destacaron las películas de Santa Claus.  ‘Santa Claus is coming to  town’ ( Santa Claus Is Comin' to Town)  , está basada también en una canción.




 Las voces de Fred Astaire, Mickey Rooney y Keenan Wynn dan vida a este cuento sobre el origen de Santa Claus y sus malvados adversarios que le impedían repartir juguetes en la Navidad.


 Un relato atractivo, animado, navideño, infantil y que para muchos es la obra más redonda en la filmografía de Rankin & Bass.




En 1974 Rankin & Bass plantean un año sabático de Santa Claus en 'The year without Santa Claus'( The Year Without a Santa Claus ) . Papa Noel está deprimido y piensa que se ha perdido el espíritu de la Navidad. Una buena premisa para desarrollar un relato infantil en el que aparecen dos personajes vinculados a la meteorología, el que prefiere una alta temperatura durante la Navidad (un avance de la preocupación por el cambio climático) y el que aporta la relajación y la tranquilidad de la nieve durante el invierno.







 Con un tono infantil Arthur Rankin y Jules Bass han ahondado en la importancia de la Navidad. Sus historias han descrito qué sería de esta época del año sin esa ilusión, esa esperanza que crece en el interior de muchas personas.

 

‘A Cosmic Christmas’, los extraterrestres enseñan la Navidad

 



Y terminamos con otro corto animado estrenado en Canadá en 1977.Sus autores no son Rankin & Bass, pero se inspiran en esa tradición. ‘A Cosmic Christmas' ( A Cosmic Christmas)  narra la historia de tres extranjeros venidos del espacio, muy parecidos a los Reyes Magos, que llegan a la tierra en plena Navidad. 




Un corto especial, con unos dibujos más personales, menos coloristas, y unos personajes que interpretan la Navidad de manera hipócrita y consumista.

Los extranjeros, que no querían interferir en los asuntos de la tierra, han de explicarle a los humanos cuál es el verdadero significado de la Navidad.

 Toda una joya perdida en el tiempo que ha quedado para quien quiera revisitarla y rehacer su espíritu navideño.







No hay comentarios:

Publicar un comentario