viernes, 28 de enero de 2011

FIEBRE EN LA DISCO ( MOVIES DISCO DANCING) I







La revolución de 'Fiebre del Sábado Noche'. 'Night Fever', todo un clásico. 'Por fin ya es viernes',  historias de la disco con Donna Summer. 'La máquina de la música', baile a la inglesa. 'Disco Dancer', película hindú de culto



Termina el mes de enero, mes de recogida, y levemente a muchos ya les apetece reconciliar ocio y trabajo. La primavera está más cercana, aunque queda pasar febrero, y se buscan más momentos de asueto.
En el siglo XXI parece que sea más fácil divertirse, hay una oferta muy variada, pero quizá a muchos se les olvida cómo fue la diversión con mayúsculas: el fenómeno irrepetible de la música disco.


Los Bee Gees y Travolta tuvieron la culpa




En 1977 una película,  ‘Fiebre del sábado noche’ ( Fiebre del sábado noche ), iba a revolucionar el ocio mundial. Promocionó la música disco, que ya sonaba 4 años antes, y consiguió algo realmente inexplicable: atraer de manera masiva al público joven a las discotecas.


Quizás a muchos se les olvida la historia de Tony Manero (John Travolta), el joven que se transforma cuando entra en una sala de baile, pero queda una banda sonora, sobre todo los temas de los Bee Gees que todavía suenan con fuerza (incluso hay estudios de las ‘bondades’ de la música de los Bee Gees y sus beneficiosos efectos). 



Temas que han quedado en la historia de la música, y en los que los Bee Gees combinan a la perfección diversos aspectos : voz (esos impensables falsetes), ritmo (el de la música disco), y la melodía( que suaviza el machacón y repetitivo  efecto de la música disco, uno de sus mayores defectos y que la condenaron al olvido).
Cuando John Badham, sacó a bailar a Tony Manero a esa pista llena de luces y ‘pinchó’ el ‘Night Fever’ de los Bee Gees, no pensaba que iba a cambiar el ocio, la forma de vestir y hasta de comportamiento de toda una generación.

Hoy en día la escena de Travolta en la disco nos resulta un poco pasada. La mantiene el imperecedero sonido de los Bee Gees .

Si hoy es viernes, voy a la disco



El fenómeno ‘Night fever’ contagió rápidamente las pantallas y se extendió como la pólvora. Desde medio mundo se rodaron películas con argumento discotequero, aunque más superficiales, sin  el cariz dramático de la historia de Tony Manero.
Una de las más populares fue ‘Por fin ya es viernes’, (su título original es más explícito. ‘Gracias a Dios, es viernes’  ¡Por fin, ya es viernes!    ) ,más ligera y con más escenas en la discoteca. El inicio ya es muy curioso.


El viernes, día en el que se rompía con la rutina. La disco asemejaba una alternativa llena de música y fantasía que encumbraba y resaltaba a seres insignificantes fuera de las pistas de baile. 


En la película se entrelazan historias, concursos de baile y cuenta con la presencia de unos jóvenes Jeff Goldblum y Debra Winger.
Música de The Commodors y una canción de éxito de Donna Summer, ‘Last Dance’ coronan este musical discotequero. El tema 'Last Dance' obtuvo el Óscar a la mejor canción original en 1979.

 'The music machine' (Night Fever a la inglesa)




Por todos los lugares ,como setas, surgía una película con canciones, música disco y concursos de baile. El público juvenil no se cansaba de ver personajes obsesionados por ser los mejores en la pista, bailando temas que no sonaban a nada, de poca calidad y que apenas ayudaban a mover las caderas.
Inglaterra quiso aportar su película ‘Night Fever’ con ‘La máquina de la música’( La máquina de la música) . Ingredientes similares, con la pálidez, lluvia y humedad de las islas que la convierte en menos colorista que otras disco movies o películas disco. 


Disco Dancer, el fenómeno hindú






El fenómeno disco no sólo creció en Occidente, también pasó a Asia y en concreto al cine de Bollywood. Preparada como una historia dramática, un melodrama de música y venganzas se estrenó ‘Disco Dancer’, toda una película de culto interpretada por Mithun Chakraborty. Las canciones tuvieron un gran éxito en la India. La película en sí nos llena de asombro. No sólo encandiló a los espectadores de la India, también triunfó en Rusia y Turquía.
Y el tema ‘Jimmy, Jimmy, Jimmy Aaaaja’cosechó un increíble éxito. La canción ‘Disco Dancer’ de Devo está inspirada en un tema de la película.


.

Mickey discotequero




Nos quedan muchas más películas que recogieron la fiebre discotequera, algunas increíbles, pero acabaremos esta primera parte con un corto de Disney, 'Mickey Mouse Disco' (  Mickey Mouse Disco)  dedicado a la música de moda. El Mickey de la clásica 'Fantasía' da paso a esta compilación discotequera que incluye cinco temas, entre ellos el ‘Mickey Mouse Disco Music’ o el ‘Macho Duck’.


Esperamos que este revival os traiga buenos recuerdos. Que bailéis con la mejor de las sonrisas y prepararos para una segunda entrega  con toda la marcha  de Fiebre en la Disco (Movies Disco Dancing).



                                 http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=22472

No hay comentarios:

Publicar un comentario