viernes, 7 de enero de 2011

KERWIN MATHEWS, UN ACTOR DE FANTASÍA










El primer Simbad de Ray Harryhausen. Fue Gulliver y el héroe de 'Jack y el gigante asesino', secuela musical de Simbad. Interpretó al agente secreto OSS-117. 'Octaman', un monstruo que provoca carcajadas


El 8 de enero cumpliría 85 años Kerwin Mathews, el actor de ‘Simbad y la princesa’ o ‘Jack y el gigante asesino’ pero ya se fue en julio de 2007. Conocido por estas películas y algunas más, Mathews es un caso más del ‘Hollywood batidora’ o de usar y tirar. Pasó de grandes éxitos a participar en  series televisivas o emigrar al cine europeo. Sin embargo, con el paso del tiempo gana peso el ‘laberinto fílmico’ de Mathews, un actor encasillado en la fantasía al que Hollywood no le dejó crecer.


‘Simbad y la princesa’, la magia de Harryhausen  y el esqueleto guerrero



Mathews, tuvo el honor de inaugurar en 1958 el retorno a las películas inspiradas en los cuentos de la Mil y Una Noches ,y el personaje de Simbad en 'Simbad y la princesa' ( Simbad y la princesa )  aunque esta vez con el maestro de los efectos especiales, Ray Harryhausen. El éxito del film fue total. Argumento, ritmo, elementos, personajes.

Sin lugar a dudas,el esqueleto guerrero al que le da vida el malvado mago  Kokurah, ( interpretado por el actor británico Torin Thatcher), es uno de los momentos especiales de la película.




Harryhausen volverá a sacar sus esqueletos en la popular ‘Jasón y los argonautas’.

Magia, fantasía, aventuras, todo ello sólo podía rodarse en el lugar más apropiado:   España. Las Cuevas de Artá en Mallorca, la playa de Sa Conca, en playa d’Aro, la Alhambra de Granada o Manzanares del Real fueron los escenario dónde se rodaron las escenas de esta mítica película que figura entre las mejores del género.


‘Jack y el gigante asesino’, secuela musical de Simbad




Cuando una película tiene éxito muchos piensan que han descubierto el elixir de la juventud o la superfórmula secreta para tener al público en el bolsillo. Eso parece que le ocurrió al productor Edward Small que pretendió un nuevo Simbad con el mismo director, héroe y villano pero sin Harryhausen. Así nació la extraña y divertida ‘Jack y el gigante asesino’ ( Jack the Giant Killer ) que se reeditó como un musical. Para ello se retocaron algunas imágenes de manera que se sustituyeron las canciones por los diálogos.
Y no podía falta en este retorno simbadiano un ejército similar a las calaveras al que Jack destruye con una canción impagable. Final también muy surrealista en una película que gana con el tiempo. 

 


De Gulliver al agente secreto OSS-117



Anteriormente a esta rareza, Mathews había interpretado ‘Los Viajes de Gulliver'  ( Los viajes de Gulliver )  otro intento de mantener el éxito de Simbad con los efectos de Harryhausen y la música de Herman. Se rodó también en escenarios similares como la playa d’Aro de Girona.
La película, mucho menor que la de Simbad, mantiene su interés. 


No se sabe si fue por su homosexualidad, desde 1961 hasta su muerte vivió con su pareja Nicoll Tom, o porque Hollywood ya lo había amortizado como héroe de fantasía, lo cierto es que Mathews optó por el cine europeo antes de cumplir los 40.



Entre las curiosidades que rodó se encuentra el papel del agente secreto OSS-117. Mathews protagonizó dos películas de este popular personaje en Francia, salido de las novelitas.( Banco à Bangkok pour OSS 117) ( OSS 117 se déchaîne ) .   Aventura, humor y acción de este personaje  del género de euroespias, del que se han realizado más de 10 películas. 


Octaman, el pulpo que quiso asustar



Mathews aguantó el tipo como pudo en su filmografía hasta que interpretó ‘Octaman’  ( Octaman )  un remake en versión pulpo de ‘El monstruo de la Laguna Negra’ que genera más risas que sustos. El pulpo o cómo se le quiera llamar al mutante de turno, se quiere vengar de los que le convirtieron en un ser radiactivo y organiza todo un festival de …(carcajadas).(Algún día analizaremos porqué son tan raras las películas con pulpos) Rodada en México, Mathews y Pier Angeli estuvieron explicándose quién les metió en un proyecto que parecía una nueva película de Ed Wood. Si alguien se atreve, les dejamos con los últimos 9 minutos d’ Octaman. ¡Ánimo!

 


 El epílogo. ‘El niño que lloraba al hombre lobo’




Mathews quedaría estupefacto tras su paso por ‘Octaman’. Quizás por eso se refugió en la televisión hasta que él y su director favorito, Nathan Juran rodaron de nuevo su tercera película juntos. Fue la última de Juran y prácticamente la despedida de Mathews. ‘El niño que lloraba al hombre lobo’ (El niño que lloraba al Hombre Lobo)  . Mathews interpreta al padre  que es atacado en las montañas por un hombre lobo cuando pasea con su hijo. Película que interesa como rareza a los seguidores de films de licántropos  y que asusta en algunos momentos. 



Victoria Justice hizo una película para la televisión con el mismo título en el 2010.
Mathews recorrió muchos géneros, pero se quedó en el fantástico. A él le hubiera gustado demostrar sus dotes artísticas en su madurez, pero el cine ya no lo quería para esos papeles. Así y todo su Simbad ha traspasado la barrera del tiempo y lo ha colocado en un lugar especial.



Y terminamos este recorrido por la filmografía de Kerwin Mathews por el principio. Por sus inicios, su primer papel en un episodio de una serie muy conocida en los años 50: Patrulla Espacial ( Patrulleros del espacio).


 

Enlaces relacionados: http://puppetsandclay.blogspot.com/2009/01/jack-el-gigante-asesino-1962.html

                                 http://mundomonstruo.blogspot.com/2009/08/simbad-y-la-princesa-lobby-cards.html
                               
                                 http://doubleosection.blogspot.com/2010/05/movie-review-banco-bangkok-pour-oss-117.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario