viernes, 14 de enero de 2011

FURIOSAMENTE ENAMORADO (Romance de la princesa y el conductor de autobús)






Película de éxito de la pareja Celentano-Ornella Muti. Variante italiana de 'Vacaciones en Roma' , el éxito de Audrey Hepburn. 'Cinderfella', la versión de Jerry Lewis de 'La Cenicienta'. Tin Tan y su peculiar adaptación del cuento en 'El Ceniciento'

Primeros días del 2011 de la denominada cuesta de enero, en la que iniciamos un año con muchas efemérides. Una de ellas son los 30 años de una película italiana que recrea el romance de una princesa y un conductor de autobús se trata de 'Furiosamente enamorado' ('Inamorato pazzo', bonito título italiano. Furiosamente enamorado ), vehículo para el lucimiento de dos actores que atravesaban un buen momento. Él es todo un ídolo, en Italia, el día de Reyes ha cumplido 73 años. Ella, toda belleza y dulzura que en su juventud encandilaba la pantalla.Son Adriano Celentano y Ornella Muti.



El romance de la princesa y el conductor de autobús




Celentano y Muti protagonizaron una versión de gran éxito de 'la Fierecilla domada' de Shakespeare titulada 'El solterón domado' ( El solterón domado ). Celentano interpreta a un hombre que vive aislado en el campo sin querer tener relación con las mujeres hasta que aparece la joven y bella Ornella Muti.




Ella conquistará el arisco corazón del excéntrico campesino. La química entre los dos protagonistas funciona a la perfección ( y eso que hay una diferencia de edad de 17 años). En España más de 700 mil espectadores se deleitaron con el humor tan particular y personal que ofrece Celentano en sus interpretaciones.

 

'Cotto cottisimo', la serenata para la princesa Cristina 




Y del campo pasaron a la ciudad y cambiaron las tornas. En 'Furiosamente Enamorado', ahora es Celentano el enamorado y el que quiere conquistar el corazón de Ornella Muti. La base de la historia difiere. Barnaba Ceccini (Celentano) es un conductor de autobús en el que sube la princesa Cristina  de visita oficial en Roma (Muti). Él desconoce su origen aristocrático, pero queda perdidamente atrapado por la belleza de la joven y la llevará con su autobús por los lugares más emblemáticos de la ciudad eterna.

 

Más suavizado y menos exagerado que en otros films, pese al tono romántico de la película, Celentano se luce en algunos gags que tienen ese toque típico de su filmografía. Uno de ellos es el salto de trampolín 'made in Celentano'.




Otro la serenata 'cotto cottisimo', versión del Figaro de 'El Barbero de Sevilla',  con Celentano enfrascado en un movimiento de gestos mientras dirige a la banda de conductores de autobús para cautivar a la princesa Cristina. 





Con el amor ya consolidado, sólo falta un final de cuento de hadas que una  la insólita relación de la princesa y el conductor de autobús. La familia no acepta el matrimonio porque va a casar a Cristina con un rico millonario para que se reduzca la deuda de su país.¿ Será capaz Celentano de recoger tantos millones en tan poco tiempo?. ¡Qué pregunta, no hay nada imposible para 'azzurro Celentano'! La princesa y su familia recorren las calles en su despedida mientras la gente le lanza dinero desde los balcones.


Romanticismo, comedia, cuento y un toque mágico se cruzan  en un final muy a la italiana, aunque sin la presencia de Celentano quizás no se recordaría tanto esta película.


Versión  italiana de 'Vacaciones en Roma'



'Furiosamente enamorado' no deja de ser una versión libre y más cómica de 'Vacaciones en Roma' ( Vacaciones en Roma) . La película, del año 53, ganó 3 Óscars y supuso el salto a la fama de Audrey Hepburn. Ella es la princesa Ana que recorrerá Roma (famoso su viaje en Vespa) acompañada por el periodista Joe Bradley,  interpretado por Gregory Peck.






El actor, en un gesto que le honra, obligó a la productora a incluir el nombre de Audrey Hepburn como estrella en los créditos. También le gastó una broma a la actriz en  'la boca de la verdad'.Peck le hizo creer que quien miente pierde la mano si la introduce en la boca. El actor, sin decirle nada, escondió la mano debajo de su manga y sobresaltó a Audrey Hepburn. Al director William Wyler le hizo tanta gracia que dejó la escena de la broma en el montaje final de la película. 



Jerry Lewis, la otra cara de 'la Cenicienta'



No sólo Celentano o Gregory Peck se enamoraron de una princesa, Jerry Lewis es el  elegido entre varios candidatos en una moderna versión de la Cenicienta titulada 'Cinderfella' ( El ceniciento). Famosa por la escena en que Lewis desciende por las escaleras para deslumbrar a la princesa, papel  interpretado por la italiana Anna Maria Alberghetti. La cantante y actriz, que empezó en la ópera, curiosamente no canta ningún tema en esta película destinada para el lucimiento de Jerry Lewis.  



Tin Tan, el predecesor



El cuento de Perrault tuvo una versión mexicana ya en el año 51 con una adaptación muy libre. ( El ceniciento ) Germán Valdés, conocido como Tin Tan (todo un hito en México) interpreta a  Valentín , quién es explotado sin piedad por un familiar, pero cuenta con la ayuda de un 'peculiar' padrino que le sacará de tan triste situación. Está divertida versión del cuento es una de las películas más famosas de la nutrida filmografía de Tin Tan.




Salacadula Chalchicomula Bíbidi Bábidi Bu 



Y terminamos con una canción que se ha convertido en un clásico.La palabras mágicas que pronuncia el hada madrina para convertir a la Cenicienta de Disney en toda una belleza. Calabaza y ratoncillos se transforman en una espléndida carroza. 




Ya lo sabéis: 'salacadula chalchicomula bíbidi bábidi bu' , no cuesta nada pronunciar estas palabras que se inventaron en 1948 Al Hoffman, Mack David y Jerry Livingston. Nunca se sabe qué puede pasar.

Enlaces relacionados:  http://www.clancelentano.it/
                                  































1 comentario: