En el inicio de junio nos ha dejado el cantante y actor Manolo Otero, quién tuvo su momento de gloria a mediados de los 70. La actual actividad de Otero era poco conocida en España y desde mediados de los 80 tenía su residencia en Brasil.
Los medios de comunicación destacan su carrera como cantante, lo califican como ‘El gran barítono de la balada’, aunque desde ‘El primo de Marty Feldman’, recordaremos su curiosa e irregular trayectoria como actor que tuvo su punto más álgido en comedias medievales.
Los medios de comunicación destacan su carrera como cantante, lo califican como ‘El gran barítono de la balada’, aunque desde ‘El primo de Marty Feldman’, recordaremos su curiosa e irregular trayectoria como actor que tuvo su punto más álgido en comedias medievales.
Manolo Otero, papeles secundarios en comedias celtibéricas
Que nadie piense que Manolo Otero fue un arribista, protagonizó dos películas en su momento de más fama y desapareció del cartel. Su carrera como actor va despacio, con papeles secundarios en los que muchas veces no figura ni en los títulos de crédito.. Empieza en Televisión Española, con participación en obras de teatro a principios de los 60.
Su primera aparición cinematográfica será esa rareza ‘pseudo pop’ de Jesús Franco titulada ‘El caso de las dos bellezas’ ( El caso de las dos bellezas) con Janine Reynaud y Rossana Yanni. Un divertido tebeo sin ton ni son que tuvo una secuela titulada ‘Bésame, monstruo’( Bésame monstruo ) . Otero, con bañador rojo chillón encarna al robot-hombre perfecto, una parodia de sí mismo, eso sí con mínimo diálogo.
Tras su primera experiencia en el cine, obtiene un papel secundario en la comedia ‘El taxi de los conflictos’( El taxi de los conflictos) . Aquí no ejerce de superhombre, sino de joven atractivo en el taller de los taxistas que liga con Massiel, que en el guión aparece como extranjera ( los espectadores de la época se lo creyeron).
Otero no pierde su contacto con el cine español. Trabaja en la exitosa’Juicio de Faldas’ ( Juicio de faldas) con Manolo Escobar y ‘Las nenas del Mini- Mini’ ( Las nenas del mini-mini ) en 1969.
Manolo Otero, secundario en películas de prestigio como ‘La Araucana’, ‘Mi querida señorita’ o ‘Marco Antonio y Cleopatra’
Resulta curioso verlo en un pequeño papel en la película ‘La araucana’ ( La araucana ), versión libre del poema de Alonso de Ercilla sobre la guerra entre españoles y mapuches. En la película es un soldado del siglo XVI que lucha contra los indígenas.
Manuel Otero participa en la prestigiosa ‘Mi querida señorita’( Mi querida señorita ) de Jaime de Armiñán como novio de Julieta Serrano. También figura en el elenco de ‘Laia’ ( Laia ), adaptación de la novela de Salvador Espriu interpretada por Nuria Espert y Paco Rabal.
Un pequeño papel de centurión se le reserva en el 'Marco Antonio y Cleopatra'( Marco Antonio y Cleopatra ) de Shakespeare, interpretado por Charlton Heston, y en el que entre otros actores españoles Carmen Sevilla encarna a Octavia.
El salto a la fama de Manuel Otero. Cantante, marido de María José Cantudo y protagonista de comedias medievales
Su camino era pasito a pasito, pero diversos acontecimientos le desplegaron las alas de la fama a mediados de los 70. Sin duda uno de ellos fue el mundo de la canción. Otro, su matrimonio con la actriz y cantante María José Cantudo y un tercero su popular intervención en la radionovela ‘Lucecita’, todo un fenómeno radiofónico de la época.
El cine quiere aprovechar el éxito de Manolo Otero y le traslada a la gran pantalla como el poeta Juan Ruiz, en la segunda parte de sus andanzas. ‘El libro del buen amor II’( El libro de buen amor II ), la versión muy libre del clásico de la literatura española no tuvo la repercusión de la primera parte, protagonizada por Patxi Andión, que superó los dos millones de espectadores.
Manolo Otero. El libro del buen amor II per dimasllum
En la película le acompañaban a Manolo Otero las actrices Esperanza Roy, Carmen Maura, Sandra Mozarowsky, Isabel Mestres y Mari Paz Pondal. También aparecía Luis Ciges. El número de espectadores fue menor que en la primera entrega, pero superó los 649 mil, una cifra que no está nada mal.
El más de medio millón de espectadores animó a Mariano Ozores a elaborar un ‘vodevil medieval’ después del gran éxito en 1976 de ‘Las delicias de los verdes años’ ( Las delicias de los verdes años ) , con Francisco Algora y María José Cantudo.
Así nació ‘Cuentos de las sábanas blancas’( Cuentos de las sábanas blancas ). Bárbara Rey que intervino en el anterior film, participa en esta versión a lo Boccaccio de Ozores, y Manolo Otero es Pablo, el físico, alquimista truhán y don Juan que encandila a las mozas.
La incursión de Mariano Ozores en una comedia más estilo Boccaccio no alcanzó la repercusión prevista y se quedó en 468 mil espectadores, cifra que no es nada despreciable. El boom de Otero se fue diluyendo y también coincidió con su separación de María José Cantudo.
Otero y Teresa Rabal protagonistas ’Luna de miel en el Cairo’
El público se quedaría más con el Manuel Otero cantante, quién tuvo la oportunidad en 1985 de combinar las dos facetas en la comedia musical ‘Luna de miel en el Cairo’. Fue su aparición en la serie de Televisión Española. Interpretó el papel de Eduardo y tuvo como compañera a una joven Teresa Rabal.
Después, muchos podrían decir que se nos perdió la pista. Sin duda todos destacan su faceta como cantante, en la que su trayectoria fue mucho más productiva, aunque tampoco hay que despreciar sus papeles como actor sobre todo en algunas películas que son sobre todo curiosas. Como decía uno de los temas que hicieron popular a Manolo Otero ‘Tenemos todo el tiempo del mundo’ para revisar y repasar esa doble dedicación de este polifacético cantante que nos ha dejado cuando pocos se acordaban de su carrera artística.
Terminamos con algunas conocidas canciones del ‘barítono de la balada’: Manolo Otero.
Enlaces relacionados: http://www.manolootero.com/
http://www.eluniversal.com.mx/notas/769973.html
http://diasdeviejocolor.blogspot.com/2009/09/manolo-otero-y-la-radionovela-lucecita.html
Enlaces relacionados: http://www.manolootero.com/
http://www.eluniversal.com.mx/notas/769973.html
http://diasdeviejocolor.blogspot.com/2009/09/manolo-otero-y-la-radionovela-lucecita.html
Curioso personaje, al que sólo conocía porque había sido marido o pareja de la Cantudo y hace un par de años vino a España a despellejarla por los platós, previo pago de su importe, claro. Pero lo que más me llama la atención del buen señor es que existiera alguien especializado en comedias medievales. Saludos.
ResponderEliminarEmotivo recuerdo para el conocido entonces como "El bello Otero" (no confundir con "El bellotero" que era otra cosa) Saludos. Borgo.
ResponderEliminar