Su papel de Tremal Naik, la primera de las películas italianas. En Estados Unidos Barker, interpreta al indio Mangas Coloradas. La etapa aventurera italiana. ‘El capitán Fuoco', un Robin Hood con pantalones cortos. ‘La scimitarra del sarraceno’, uno de los pocos papeles de Lex Barker como villano.
Quizás se le minusvaloró, quizás abandonó el cine norteamericano demasiado pronto y por eso no llegó a los altares.Tal vez la fama le llegó muy rápida, la perdió y más tarde la volvió a recuperar. Puede ser que sus películas, excepto alguna, no llegaran a ser clásicos. Así y todo Lex Barker tiene mucho mérito. Recorrió travesías del desierto, mantuvo la calma, nunca perdió el rumbo y en su legado nos queda su apuesta por el cine de aventuras y entretenimiento.
Cómo comentamos en nuestra primera entrega (http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/08/lex-barker-el-actor-aventurero.html) , la carrera de Lex Barker viene marcada por dos interpretaciones: su cinco películas en la serie Tarzán y las 7 como Old Shatterhand, el amigo inseparable Winnetou en la popular versión de las novelas de Karl May.
Su repentina muerte en plena calle de Nueva York, le impidió alcanzar los 30 años de carrera. Barker no fue flor de un día, ni solamente un buen físico. 81 trabajos entre cine y televisión muestran su talento para películas denostadas por la crítica, pero seguidas por el público.
Cuando Hollywood le restringió el protagonismo, Europa le abrió las puertas a un actor que se sentía cómodo en la acción. Barker se movía a su gusto como héroe entre los hindúes, como pirata, entre las pistolas del farwest, por los más inverosímiles argumentos de espionaje, o sumido en alguna producción de terror gótico.
Su primera aparición en una producción italiana fue en el año 1954, poco después de su última interpretación como Tarzán y de un western norteamericano con Randolph Scott.
Lex Barker, interpreta al intrépido cazador hindú Tremal Naik en dos entregas ‘I misteri della giungla nera’ ( I misteri della giungla nera ) y ‘La vendetta dei Tughs’( La vendetta dei Tughs ). .Aventuras contra una peligrosa secta, los ‘Tughs’, de crueles asesinos que adoran a la diosa Kali. Barker, con un nutrido turbante, escapa del peligro junto a sus acompañantes en una primera entrega, y en la segunda vuelven a ser capturados. Finalmente vencerá al líder de la malvada secta ‘tughs’ que cae en un pozo de serpientes.
Nueve años después, Barker volverá a luchar contra los adoradores de Kali en el papel del mayor Ford. Su rival será Klaus Kinski en la primera entrega: ‘Kali Yug, la dea della vendetta’ ( Kali Yug, la dea della vendetta) . También hubo una segunda titulada ‘Il mistero del tempio indiano' ( Il mistero del tempio indiano ) .
Tras su corto periplo en Italia, Barker vuelve a los Estados Unidos, donde protagoniza 10 películas, muchas de ellas westerns y thrillers.
En uno de ellos ‘Tambores de guerra’, ( War Drums ) Lex Barker interpreta al apache Mangas Coloradas que pone en riesgo su amistad con un comerciante blanco al casarse con una mestiza india mexicana de la que su amigo, Lucas Taylor, interpretado por Ben Jhonson, también está enamorado.
'El cazador de ciervos' ( The Deerslayer ) , western inspirado en la novela del autor James Fenimore Cooper, autor también de ‘El último mohicano’ fue uno de los últimos trabajos de Lex Barker en Hollywood. Curiosamente, su personaje ‘Deerslayer’, le inspiró al productor alemán Horst Wendlandt para el papel de su vida, el de Old Satterhand y las inolvidables películas de Winnetou.
Barker deja los Estados Unidos y establece su carrera profesional en Roma. Hasta su éxito en Alemania con Winnetou, Barker revive a héroes, se recrea en películas de aventuras de bajo presupuesto. 8 films rodados en tan sólo 3 años, hasta 1961, con papeles de corsario, sarraceno, Robin Hood versionado, soldado del renacimiento… muchas de ellas ( cinco en tota)l junto con el secundario italiano Livio Lorenzón.
En 'El capitán Fuego' ( Capitan Fuoco ), la segunda de este curioso período, Lex Barker emula la sonrisa de Errol Flynn, en un simpático sucedáneo de Robin Hood. El capitán ayuda a librarse de los abusos del barón Oddo de Serra, interpretado por Massimo Serato, quién prepara todo un plan para que le acusen de la muerte del conde Gualtiero de Roccatta.
Especial atención merece el vestuario de Lex Barker, una especie de Robin Hood playero, y sus pantalones cortos ,impropios del siglo XIII, época en la que se desarrolla la trama.
Lex Barker dobla en altura a casi todos los actores que participan en el rodaje. Idas y venidas, luchas y enfrentamientos, con una decisión surrealista del héroe : prefiere refugiarse en las montañas porque no sabe defenderse en el castillo.
Al final duelo héroe-villano, Lex Barker contra Massimo Serato. Final feliz y previsible el de esta menor y simpática película.
'La espada del sarraceno' uno de los escasos papeles de villano de Lex Barker
Los mismos actores se vuelven a encontrar en ‘La scimitarra del saraceno’ ( La scimitarra del Saraceno ) con tornas cambiadas. Lex Barker interpreta uno de sus pocos papeles de villano de su carrera. Es el notorio ‘Drakut’el Dragón, terrible pirata del Mediterráneo.
Nuevo defensor de la justicia y el honor, en 'El caballero de los cien rostros' ( El caballeo de los cien Rostros ) vuelve a estar metido en una intriga, acusado de un asesinato que no ha cometido. El acero, y su buen manejo de la espada pondrá las cosas en su sitio en un torneo final. Liana Orfei y Livio Lorenzón, como villano, le acompañan en esta entretenida película.
Otra película de piratas, ‘Il segreto dello sparviero nero’ ( Il segreto dello sparviero nero ) pondrá el punto y final a estos 3 años de intensa aventura.
Ingleses y españoles se disputan un documento que ha caído en mano de los piratas. Lex Barker es el capitán Don Carlos de Herrera que intentará finalizar con éxito su difícil misión. Reviviría más tarde esta clase de films en 1963 con ‘Il boia di Venezia’ ( Il boia di Venezia ).
Lex Barker sale reforzado con todos estos papeles, a los que hay que añadir su colaboración en ‘La dolce vita’ ( La dolce vita ) de Fellini. Su periplo italiano deja películas poco pretenciosas que incrementan su currículo aventurero. Era la fase previa para su edad de oro: la etapa alemana.
Enlaces relacionados: http://www.tribute-to-lex-barker.net/index.php?spr=eng&menu=start
http://www.cinema.de/film/rebell-der-roten-berge,1318610.html
http://www.cinemedioevo.net/Film/cine_capitan_fuoco.htm
http://www.cinemedioevo.net/Film/cine_scimitarra_saraceno.htm
Felicidades! Estupendo análisis sobre esta etapa que se aborda del mítico e inolvidable Lex Barker. Pero queda mucho y bueno por decir de este genial y carismático actor.
ResponderEliminar