viernes, 17 de junio de 2011

EL PRIMO DE MARTY FELDMAN CUMPLE UN AÑO




El cómico Marty Feldman, nuestro actor de referencia. Hemos repasado la curiosa filmografía de actores que nos han dejado como Elizabeth Taylor o Tony Curtis. Los bikinis cavernícolas, uno de los génericos más vistos. La página de Lex Barker, la más visitada del blog. 'Busco tonta para fin de semana', la comedia de Cassen, el vídeo más visto.

Esta semana, con permiso de todos nuestros lectores, nos  permitiréis que hablemos más de nuestro blog, porque, casi sin darnos cuenta, hemos cumplido un año. Para muchos no será nada, pero para nosotros ha sido un tiempo estupendo de descubrimiento, de conocimiento, una ruta por el cine más popular, más recóndito sin dejar de lado nuestro sentido vitalista y colorista del mundo del celuloide .

Marty Feldman, un padrino muy especial



Le  dedicamos nuestro primer artículo el 14 de junio  y es una constante referencia. El blog lleva el nombre de Marty Feldman, actor y director inglés, fallecido prematuramente a los 49 años. Su humor, singular y divertido, todavía permanece fresco y espontáneo en sus films más conocidos, en películas menores, y en sus apariciones televisivas.



 Marty Feldman volvió a nuestras páginas en diciembre , en el aniversario de su fallecimiento y también hemos comentado una de las dos películas que dirigió:’Mi bello legionario’( Mi bello legionario)  , a la espera que se recupere la versión mutilada y escogida por Marty que no se pudo ver en el cine.




 Una película realmente extraña de Marty Feldman, en la que actua con Jerry Lewis, ‘Slapstick’ ( Slapstick (Of Another Kind) , fue nuestro segundo artículo en el caminar de este blog.



El adiós a grandes del cine como Elizabeth Taylor, Tony Curtis, Blake Edwards o Manuel Alexandre



A nuestros lectores (gracias a todos por vuestro apoyo) les han gustado nuestros homenajes a famosos del cine que nos han dejado recientemente.. Nuestro recuerdo se ha centrado más en aquellas películas menos conocidas de los actores famosos que en los grandes títulos. A Elizabeth Taylor le dedicamos dos entregas, y pudimos revisar títulos tan curiosos de esta gran actriz como ‘Identikit’, ‘El pájaro azul’ o su versión más cantarina en ‘A Little night music’.


Tony Curtis tiene amplio un repertorio de películas menores: sobre todo ‘El hombre langosta de Marte’, ‘Casanova and Co’, ‘Othello, el comando negro’ o la infumable e increíble ‘Sextette’ con una octogenaria Mae West. 



Manuel Alexandre nos dejó con una extensa filmografía unida a los mejores directores del cine español. En cambio sus dotes interpretativas han sacado adelante proyectos menos ambiciosos como es el caso de D. Matías, el protagonista de la saga de los Parchís.



También dedicamos una mención a Jane Russell, Annie Girardot, Amparo Muñoz, Manolo Otero , o el director de ‘El Guateque’ y ‘La pantera rosa’, Blake Edwards.

Berlanga y el imperio berlanguiano




La muerte del genial Luis García Berlanga nos decidió a iniciar todo un movimiento ideológico y divertido a la vez.  Así nació ‘El imperio berlanguiano contraataca’, y ya lleva tres entregas. Las dos primeras sobre ‘El verdugo’ y ‘Los jueves, milagro’, y la tercera más reciente dedicada a los 90 años de su nacimiento. El espíritu berlanguiano siempre nos acompañará en la inspiración y en la confección de nuestros artículos.

Victoria Vetri cavernícola, papas, Hitler, capitán Nemo y otros genéricos




‘Hace un millón de años y algunos meses’, repaso a películas con chicas cavernícolas despampanantes ha sido uno de nuestros genéricos más visitados. Nos es de extrañar que apetezca ver nuestro particular recorrido a los bikinis prehistóricos (servido en dos entregas) que lucieron Raquel Welch, Victoria Vetri, Julie Edge, Martine Beswick o Senta Berger. 



Otros genéricos que hemos revisado son las curiosas comedias sobre Hitler ,nuestra aportación a los films infantiles de globos, especial dedicado al héroe más natural, ‘El zorro’. También hemos comentado películas sobre papas,  del capitán Nemo, o de la figura de Cristo realizadas en España y en México sin olvidar nuestras dos entregas de animales actores : los gatos y los delfines.


Nuestra segunda parte de Fiebre en la disco con el debut de Patrick Swayze en ‘Skatetown’, (  La fiebre del patín )  ha llamado la atención de muchos lectores.

  

Películas curiosas de Dustin Hoffman, Camilo Sesto,  Buster Keaton, o Anita Ekberg



A lo largo de nuestro primer año hemos dedicado artículos a la faceta más desconocida de populares actores. Así repasamos el debut cinematográfico de Dustin Hoffman en una coproducción hispanoitaliana. También revisamos las películas de episodios de Alberto Sordi, la etapa final de Buster Keaton y sus films juveniles de bikinis o la trilogía Disney de Kurt Russell en la escuela de Medfield.

Recordamos la filmografía de Kerwin Matthews, el actor que interpretó a Simbad y Gulliver.
La grandeza de Anita Ekberg en ese episodio surrealista de Fellini de mujer descomunal que sale de un cartel de leche. Tampoco dejamos de lado la curiosa cinematografía de Ursula Andress, con películas para todos los gustos.


El Elvis Presley vaquero y sus tres  películas del oeste.. El Adriano Celentano que efectua una versión a lo Celentano con Ornella Muti de ‘Vacaciones en Roma’. La primera película de Camilo Sesto en ‘Los chicos del Preu’ y Miguel Ríos en la versión de ‘Hamelin’.


Lex Barker, el rey del blog. Cassen, la gran revelación



Punto y aparte merece un artículo que publicamos el 17 de agosto y que es, con diferencia, el más visto por los que se interesan en nuestros contenidos. Se trata de la página dedicada al actor norteamericano afincado en Europa, Lex Barker, marido de la actual baronesa Thyssen, 

El interés por el coprotagonista de las películas de Winnetou ha sido más de lo esperado y nos han visitado desde los países más dispares para repasar la filmografía de este actor al que no se le ha incluido en el paseo de la fama de Hollywood (ahora, con más criterio y con más datos  pensamos que de manera injusta).


Si Lex Barker ha sido la gran sorpresa del blog, la gran revelación para nosotros se la lleva nuestra dedicatoria a un gran cómico español. Publicado también en agosto, las comedias menores de Cassen han sido de lo más leído y la escena de la película ‘Busco tonta para fin de semana’, supera las 6 mil visitas en Youtube.


El Simbad de Lou Ferrigno,.Raquel Welch, pistolera novata



 Muchos artículos los hemos centrado sólo en una película que resalta por diversos motivos. Es el caso de ‘Simbad’ ( Sinbad, el rey de los mares ) , protagonizada por Lou Ferrigno, el actor que interpretó a La Masa en la versión televisiva, ‘El guateque’ ( El guateque ), joya inolvidable de Peter Sellers que supera el paso del tiempo, un curioso western con Raquel Welch como aprendiz de pistolera: ‘Hannie Caulder’ ( Ana Caulder ) y comedias coloristas de mediados de los 60: ‘Una sirena sospechosa’ ( Una sirena sospechosa ) con Doris Day y la exitosa ‘Flor de cactus’ ( Flor de cactus ).

El corto del cumpleaños de Pierre Étaix



Y terminamos esta celebración del primer añito con un corto que se titula ‘Feliz aniversario’.( Heureux anniversaire)’ del francés Pierre Étaix, toda una joya de un díscipulo de Jacques Tati, que ganó el Óscar al mejor cortometraje en 1962. Pierre Étaix demuestra  el lenguaje universal del humor y que no hace falta un gran presupuesto, ni grandes alardes técnicos para provocar una buena sonrisa.





Enlaces relacionados (las páginas más visitadas del blog):




http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/08/lex-barker-el-actor-aventurero.html

http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/08/cassen-bienvenido-la-risa.html

http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/09/elvis-presley-en-el-oeste.html

http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/09/hace-un-millon-de-anos-y-algunos-meses.html
 


viernes, 10 de junio de 2011

EL IMPERIO BERLANGUIANO CONTRAATACA (III). ¡BERLANGUISTAS DEL MUNDO, UNÍOS!










El 12 de junio de hace 90 años, vino al mundo un personaje que ha dejado huella en el mundo cinematográfico. Genial, irreverente, personal, provocador, irregular, conservador y rebelde, trastocador… Decenas de calificativos llenarían nuestro artículo y sin duda nunca acabaríamos de definir la compleja y a la vez simple personalidad de todo un maestro: Luis García Berlanga.

El padre del berlanguismo, un estilo que nació a través del cine





Berlanga dirigió 27 películas, entre cine y trabajos de televisión. 50 años dedicados a grabar, a rodar y sacarse de la chistera los personajes más variopintos, más sarcásticos, más sugerentes.

Berlanga nos ‘destripó’ la envoltura social,mostró las miserias humanas, ‘toreó’ al franquismo cuando el régimen quería vender su ‘aparente’ aperturismo, criticó los arribismos, el nuevo burgués depredador,  la aristocracia decadente dispuesta a mantenerse entre los escombros. No tuvo compasión con las denominadas fuerzas vivas, pendientes de cualquier idea que huya del más puro sentido común.



Berlanga nos ofrece en sus películas disfrazadas de comedia todo un manual de la estupidez humana, de los egoísmos, los engaños, los laberintos de falsedades y  de las apariencias en los que navegan sus personajes. La verdad, la naturalidad y la sencillez (las tres grandes llamas de la vida) son aniquiladas por la demoledora fuerza de la hipocresía, y el ‘poder inmediato’.

Algunas escenas berlanguianas




El berlanguismo, lo berlanguiano suena a todo un movimiento a reivindicar en una época en la que el estilo del director valenciano se hace más necesario que nunca. Con Berlanga ocurre que su legado aumenta de valor y siempre hay alguna escena, por inadvertida que parezca, que cobra fuerza en el momento más inesperado. Una película, por menor que sea en su filmografía, que crece. Repasamos en este blog unas cuántas que se pueden encontrar en la red.


  Escenas finales de una obra maestra, ‘Plácido( Plácido ). Cassen  interpreta a un hombre atrapado en miles de problemas que vive en su carnes la hipocresía social cuando los ricos deciden cenar con un pobre como un gesto de buena acción.  Al final, como diría Julio Iglesias, ‘La vida sigue igual’: los pobres vuelven a sus quehaceres con la indiferencia social más absoluta.


 
López Vázquez se enfrenta al sacerdote en ‘La escopeta nacional’





Tantos años de franquismo le dieron a Berlanga y a su inseparable guionista Rafael Azcona un sinfín de surrealistas argumentos.

Todos esos personajes en vía de extinción se arremolinan en ‘La escopeta nacional’ (  La escopeta nacional) . López Vázquez , uno de los actores preferidos por Berlanga, se atrinchera en el silo de la familia con una joven Bárbara Rey. Impagable la discusión que mantiene con el padre Calvo, Agustín González en toda su salsa. El sacerdote es el más radical de todos los asistentes.



Fernando Fernán Gómez no soporta la publicidad de su empresa



El humor negro de Berlanga siempre está presente en una gran mayoría de películas. ‘Moros y cristianos’( Moros y cristianos) es quizás una de los films menores del director valenciano. Así y todo tiene momentos y pinceladas inolvidables.

El final, cuando Don Fernando, interpretado por Fernando Fernán Gómez, ve el cartel publicitario de Planchadell y Calabuig, en el que nadie se parece a los verdaderos propietarios de la empresa de Xixona, decide irse a la otra vida.

La película, al igual que ‘Viva los novios’ acaba en un entierro. D.Fernando es enterrado vestido de cristiano y los moros y cristianos acompañan el cortejo fúnebre al ritmo de la música festera. Final muy berlanguiano.



Diálogo cruzado en pleno plano secuencia como en  'Todos a la cárcel





Quizás la película nunca realizada de Berlanga hubiera sido una road movie con plano secuencia de dos personas que mantienen una conversación en común mientras a su alrededor se prepara un evento, una fiesta o un acto especial.

En ' Todos a la cárcel’ ( Todos a la cárcel ), Berlanga vuelve a asombrarnos con ese arte del ‘tout suite’, todo continuo, que parece tan natural, y unos diálogos que surgen como improvisaciones. No es su mejor plano-secuencia, pero queda claro un estilo que muchos cineastas norteamericanos hubieran querido explotar mejor.





Berlanga, el maestro de los milagros





Y terminamos esta nueva entrega berlanguiana con un símil de su película más problemática junto con ‘El Verdugo’, ‘Los jueves milagro’(ver  http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/11/el-imperio-berlanguiano-contraataca-i.html, http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/11/el-imperio-berlanguiano-contraataca-ii.html). 

  . El berlanguismo se extiende como el agua milagrosa de San Dimas en la película 'Los jueves, milagro'( Los jueves, milagro).



Sus obras ganan, se descubren nuevas y sutiles intenciones del gran director. Ahora su reivindicación se hace más necesaria.

Siempre nos quedará lo berlanguiano para criticar la fiereza, la injusticia, el egoísmo, la prepotencia, la falta de sentimiento, el personalismo, la antipatía, la necedad, la ambición, el utilismo, la farsa, la patraña social…

¡Berlanguistas del mundo, uníos!: el camino acaba de empezar.


Enlaces relacionados:  http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010_11_01_archive.html
                                 
                                  http://www.todocine.com/bio/00092510.htm

                                  http://arvikisunmundodecine.blogspot.com/2010/11/adios-luis-garcia-berlanga-la-ultima-b.html

viernes, 3 de junio de 2011

MANOLO OTERO, CANTANTE, GALÁN Y ACTOR DE COMEDIAS MEDIEVALES










En el inicio de junio nos ha dejado el cantante y actor Manolo Otero, quién tuvo su momento de gloria a mediados de los 70. La actual actividad de Otero era poco conocida en España y desde mediados de los 80 tenía su residencia en Brasil.
Los medios de comunicación destacan su carrera como cantante, lo califican como ‘El gran barítono de la balada’, aunque desde ‘El primo de Marty Feldman’,  recordaremos su curiosa e irregular trayectoria como actor que tuvo su punto más álgido en comedias  medievales.

Manolo Otero, papeles secundarios en comedias celtibéricas


Que nadie piense que Manolo Otero fue un arribista, protagonizó dos películas en su momento de más fama y desapareció del cartel. Su carrera como actor va despacio, con papeles secundarios en los que muchas veces no figura ni en los títulos de crédito.. Empieza en Televisión Española, con participación en obras de teatro a principios de los 60. 



Su primera aparición cinematográfica será esa rareza ‘pseudo pop’ de Jesús Franco titulada ‘El caso de las dos bellezas’ ( El caso de las dos bellezas)   con Janine Reynaud y Rossana Yanni. Un divertido tebeo sin ton ni son que tuvo una secuela titulada ‘Bésame, monstruo’( Bésame monstruo )  . Otero, con bañador rojo chillón encarna al robot-hombre perfecto, una parodia de sí mismo, eso sí con mínimo diálogo.

Tras su primera experiencia en el cine, obtiene un papel secundario en la comedia ‘El taxi de los conflictos’( El taxi de los conflictos) . Aquí no ejerce de superhombre, sino de joven atractivo en el taller de los taxistas que liga con Massiel, que en el guión aparece como extranjera ( los espectadores de la época se lo creyeron).






Otero no pierde su contacto con el cine español. Trabaja en la exitosa’Juicio de Faldas’ ( Juicio de faldas) con Manolo Escobar y ‘Las nenas del Mini- Mini’  ( Las nenas del mini-mini ) en 1969.

Manolo Otero, secundario en películas de prestigio como ‘La Araucana’, ‘Mi querida señorita’ o ‘Marco Antonio y Cleopatra’

Resulta curioso verlo en un pequeño papel en la película ‘La araucana’ ( La araucana ), versión libre del poema de Alonso de Ercilla sobre la guerra entre españoles y mapuches. En la película es un soldado del siglo XVI que lucha contra los indígenas.


Manuel Otero participa en la prestigiosa ‘Mi querida señorita’( Mi querida señorita ) de Jaime de Armiñán como novio de Julieta Serrano. También figura en el elenco de ‘Laia’ ( Laia ), adaptación de la novela de Salvador Espriu  interpretada por Nuria Espert y Paco Rabal.





Un pequeño papel de centurión se le reserva en el 'Marco Antonio y Cleopatra'(  Marco Antonio y Cleopatra )  de Shakespeare, interpretado por Charlton Heston, y en el que entre otros actores españoles Carmen Sevilla encarna a Octavia.

El salto a la fama de Manuel Otero. Cantante, marido de María José Cantudo y protagonista de comedias medievales



Su camino era pasito a pasito, pero diversos acontecimientos le desplegaron las alas de la fama a mediados de los 70. Sin duda uno de ellos fue el mundo de la canción. Otro,  su matrimonio con la actriz y cantante María José Cantudo y un tercero su popular intervención en la radionovela ‘Lucecita’, todo un fenómeno radiofónico de la época.



El cine quiere aprovechar el éxito de Manolo Otero y le traslada a la gran pantalla como el poeta Juan Ruiz, en la segunda parte de sus andanzas. ‘El libro del buen amor II’( El libro de buen amor II ), la versión muy libre del clásico de la literatura española no tuvo la repercusión de la primera parte, protagonizada por Patxi Andión, que superó los dos millones de espectadores.

 
Manolo Otero. El libro del buen amor II per dimasllum

En la película le acompañaban a Manolo Otero las actrices Esperanza Roy, Carmen Maura, Sandra Mozarowsky, Isabel Mestres y Mari Paz Pondal. También aparecía Luis Ciges. El número de espectadores fue menor que en la primera entrega, pero superó los 649 mil, una cifra que no está nada mal.

‘Cuento de las sábanas blancas’, la versión de Ozores del Decamerón




El más de medio millón de espectadores animó a Mariano Ozores a elaborar un ‘vodevil medieval’ después del gran éxito en 1976 de ‘Las delicias de los verdes años’ ( Las delicias de los verdes años ) , con Francisco Algora y María José Cantudo.

Así nació ‘Cuentos de las sábanas blancas’( Cuentos de las sábanas blancas ).  Bárbara Rey que intervino en el anterior film, participa en esta versión a lo Boccaccio de Ozores, y Manolo Otero es Pablo, el físico, alquimista  truhán y don Juan  que encandila a las mozas.


La incursión de Mariano Ozores en una comedia más estilo Boccaccio no alcanzó la repercusión prevista y se quedó en 468 mil espectadores, cifra que no es nada despreciable. El boom de Otero se fue diluyendo y también coincidió con su separación de María José Cantudo.

Otero y Teresa Rabal protagonistas ’Luna de miel en el Cairo’

 El público se quedaría más  con el Manuel Otero cantante, quién tuvo la oportunidad en 1985 de combinar las dos facetas en la comedia musical ‘Luna de miel en el Cairo’. Fue su aparición en la serie de Televisión Española. Interpretó el papel de Eduardo y tuvo como compañera a una joven Teresa Rabal.


Después, muchos podrían decir que se nos perdió la pista. Sin duda todos destacan su faceta como cantante, en la que su trayectoria fue mucho más productiva, aunque tampoco hay que despreciar sus papeles como actor sobre todo en algunas películas que son sobre todo curiosas. Como decía uno de los temas que hicieron popular a Manolo Otero ‘Tenemos todo el tiempo del mundo’ para revisar y repasar esa doble dedicación de este polifacético cantante que nos ha dejado cuando pocos se acordaban de su carrera artística. 
Terminamos con algunas conocidas  canciones del ‘barítono de la balada’: Manolo Otero.








Enlaces relacionados:    http://www.manolootero.com/

                                    http://www.eluniversal.com.mx/notas/769973.html
          
                http://diasdeviejocolor.blogspot.com/2009/09/manolo-otero-y-la-radionovela-lucecita.html

jueves, 26 de mayo de 2011

FLOR DE CACTUS, EL RECITAL DE MATTHAU, INGRID BERGMAN Y GOLDIE HAWN









Walther Matthau es un dentista playboy que le miente a su joven novia, Goldie Hawn y le dice que está casado. Versátil y divertido papel el de Ingrid Bergman como abnegada enfermera y falsa esposa. La trama se mueve con precisión hasta un desenlace final que es demasiado previsto. Goldie Hawn ganó el Óscar y después revisó otros éxitos teatrales como 'Hay una chica en mi sopa' y 'Las mariposas son libres'.

El tiempo a veces deja en el cajón películas que aunque tuvieron éxito en su momento más tarde se quedan en un segundo plano. Quizás este sea el caso de una película que se basa en un éxito teatral de Broadway, que a su vez tomó de una pieza francesa (qué buenos son los franceses en ocasiones para los enredos también llamados vaudevilles).



‘Flor de cactus’ ( Flor de cactus)  ,  ya sugiere un título original, como lo es su planteamiento, y el continuo bucle en el que te sumerge la película. Pero lo mejor de todo es el trío protagonista: dos veteranos: Walter Matthau y Ingrid Bergman, y una jovencita Goldie Hawn, con 24 añitos en ese momento, en uno de sus primeros papeles estelares.


Buena historia, éxito en Broadway, y la batuta de un gran guionista, I.A.L Diamond, nacido en Rumanía, colaborador habitual de Billy  Wilder, con quién trabajó en 12 películas,  piezas magistrales  como ‘Con faldas y a lo loco’, ‘El apartamento’, o ‘Irma la Douce’.




La pata coja quizás recaiga en el director y actor Gene Saks, quién estuvo tras la cámara en 8 películas, y ha sido galardonado en diversas producciones y musicales de Broadway. Saks se dedica a dejar interpretar a los actores, a llevar la trama con corrección. Todas estas lagunas se echarían en falta en otra clase de film, aquí sirve para ver un ‘tour de force’, sobre todo entre Matthau y Ingrid Bergman, que muestra a sus 54 años (edad en la que rodó el film) una increíble capacidad para la comedia.

Goldie Hawn y Walter Matthau, una relación imposible que es posible





 Walter Matthau es el novio-amante de Goldie Hawn en una relación que cuesta creer hasta que uno no se mete en la película. Goldie Hawn es Toni Simmons, una chica 25 años más joven que su amado: el dentista Julian Winston.
Difícil de aceptar a priori una trama tan inverosímil pero el guionista y los actores nos meten en el guisado gracias a una buena introducción y unos atractivos ingredientes. Goldie Hawn interpreta a una chica muy años 70, la película es del 69. Comprometida, alegre, pero que odia la mentira. El doctor Simmons, naturalmente es todo lo contrario, su relación con ella es un campo minado. Le cuenta que está casado y tiene tres hijos, cuando es un solterón ‘playboy’.





Walter Matthau soluciona un problema que le trae otro problema





El verdadero nudo de ‘Flor de cactus’ vendrá cuando Mathau decide casarse con Goldie Hawn. En el 90 por cien de los casos hubieran contraído nupcias y a otro cosa ‘buterfly’ (mariposa). Aquí la carretera se enfila por un recorrido sinuoso bajo una aparente naturalidad.

Goldie Hawn quiere conocer a la  mujer del dentista antes de casarse con él (esta situación podría chirriar en cualquier otra película, en ‘Flor de cactus’ está perfectamente calzada).



Matthau no abandona el bucle de las ‘mentirijillas’ y presenta a una impagable Ingrid Bergman cómo su falsa esposa. Bergman interpreta a Stephanie Dickinson, la abnegada enfermera de Walter Matthau, y enamorada del playboy de vía estrecha. 



 Matthau está dispuesto a resolver todos los inconvenientes que le plantea Goldie Hawn, pero más que soluciones le acarrean nuevos problemas en una espiral continúa.
 Sólo a él se le ocurre unir como falso amante de Ingrid Bergman a su impresentable amigo Harvey Greenfield, papel muy bien defendido por Jack Weston, . Las chispas saltan por todas partes.


Cactus Flower (1969) clip per FilmBoy-gr

Ingrid Bergman, una bailonga de 54 años



Cambio de registro, manifestación de sentimientos, nuevas expresiones, Ingrid Bergman se luce en un papel que podía ser menor para su extensa y reconocida filmografía. Incluso nos sorprende en la última escena coral con su frescura y naturalidad a la hora de bailar .
Esta escena coral, cuando el enredo se encuentra en el punto más alto, puede ser una de las más divertidas, y eclipsa el final, que ya se prevé a mitad de la película.




 Lástima que el trío de actores no repitiera en otros films. A Goldie Hawn su papel la encumbró y ganó el Óscar como mejor actriz de reparto. Resulta curioso que en la ceremonia de entrega, ella no acudiera a recoger el premio y fuera Raquel Welch la que subiera a por la preciada estatuilla. 

http://youtu.be/GVtKnZoKbjs



'Sígueme el rollo,  la versión de 'Flor de cactus' de Adam Sandler



Este año se ha estrenado una nueva versión de ‘Flor de cactus ’ titulada 'Sígueme el rollo' ( Sígueme el rollo )  con Adam Sandler, Jennifer Anniston y Nicole Kidman.  


La película ha originado comentarios de todo tipo, a quién le guste Sandler le divertirá, a los que no, les costará de digerir. Pero nosotros, por supuesto nos quedamos con Walter Matthau, todo un grande de la comedia.

‘Hay un chica en mi sopa’ y ‘Las mariposas son libres’ los  intentos de Goldie Hawn por repetir éxitos teatrales




Matthau hizo adaptaciones teatrales de Neil Simon. En ‘Eso del matrimonio’ ( Eso del matrimonio) , protagoniza algunos sketchs muy divertidos.

Goldie Hawn trabajó en 3 ocasiones con el productor de ‘Flor de cactus’ M. J. Frankovic, dos de ellas adaptaciones teatrales sin obtener el mismo éxito que en ‘Flor de cactus’. Con Peter Sellers intervino en ‘Hay una chica en mi sopa’  ( Hay una chica en mi sopa ).un éxito en los escenarios ingleses, pero más apagada en la versión cinematográfica. De nuevo Goldie Hawn vive una relación con un hombre maduro.

La obra de Broadway llevada a la gran pantalla ‘Las mariposas son libres’ ( Las mariposas son libres), tuvo un buen reconocimiento de la crítica para Goldie Hawn.  Comparte cartel con Edward Albert, quién encarna a un joven ciego. Goldie Hawn se llevó algún premio pero la mayoría fueron para  Edward Albert y la actriz revelación Eileen Heckart.

Flor de cactus, la canción de Soeur Sourire




Para los amantes de las flores, les recomendamos que lean sobre la flor de cactus, que en algunas plantas  sólo dura un día. Preciosos ejemplares irrumpen entre las espinosas y ásperas agujas de tan agridulce planta.

Terminamos con una canción que nada tiene que ver con la película, pero que se titula en francés ‘Fleur de cactus’. Se trata de un tema religioso interpretado por la monja belga Soeur Sourire (Sor Sonrisa), autora en 1963 de la popular canción ‘Dominique’. Curiosa la vida de esta dominica, que pasó de monja cantarina, a dedicar una oda a la píldora en una segunda etapa de su vida en la que cuelga los hábitos. 


Para los interesados, la película francesa del 2009 ‘Soeur Sourire’ ( Soeur Sourire ) , cuenta la curiosa y trágica y historia de esta monja. Para los que huyan del dramatismo, pueden ver a Debbie Reynolds en la película ‘Dominique’ ( Dominique ), versión familiar, agradable y hollywoodiense de Henry Koster, realizada a mitad de los años sesenta.


Enlaces relacionados:       
                                            http://stinkylulu.blogspot.com/2008/11/goldie-hawn-in-cactus-flower-1969.html


                                         http://diariodeestiloindiscreto.blogspot.com/2010/05/look-de-la-semana-flor-de-cactus.html

                                            http://losojosdelkinetoscopio.blogspot.com/2011/02/flor-de-cactus.html

                                           http://nickleshi.blogspot.com/2011_04_10_archive.html








miércoles, 18 de mayo de 2011

THOMASINA Y OTROS GATOS QUE TRIUNFARON EN HOLLYWOOD











'Las tres vidas de Thomasina', la apuesta de Disney por un enternecedor relato de una gata que vuelve del cielo felino. 'Un gato del FBI', todos tras un siamés que conduce a unos ladrones. 'El gato que vino del espacio', bigotudo extraterreste con poderes telepáticos. 'Las aventuras de Chatrán', cuatro años de rodaje para contar las andanzas de un perro y un gato.




El cine en algunas ocasiones, le ha abierto la puerta a las relaciones de los humanos con el mundo animal. La mayoría han sido películas infantiles, en los que se crea un especial clima de afecto entre el niño y su mascota. El perro es el animal más buscado por las cámaras ( hay canes que disfrutan más que cualquier actor cuando ruedan en el plató).


Canarios,osos, monos, vacas, tigres,loros,orangutanes,cebras,caballos,cerditos, elefantes,delfines, bichos de toda clase… cualquier ser vivo que resulte simpático ha dado el salto a la gran pantalla .

El gato, un actor complicado



En cambio hay  un animal doméstico muy común al que es difícil sacarle un buen partido cinematográfico cuando aparece de carne y hueso: se trata del gato.

El gato como actor secundario pulula por miles de películas, pero como actor principal es un trabajo más arduo y complejo creerse la aportación dramática de un felino que va a la suya por naturaleza.



Más fácil es implicar al gato en películas de terror o de misterio. Ahí, simplemente coloca sus garras, ataca, o se le ve con aspecto desafiante. Pero  ¿se le puede sacar la ternura a un bigotudo de 4 patas? Es posible conseguirlo, pero para ello se requiere un gran esfuerzo y mucha, mucha paciencia.

Disney y la increíble aventura de dos perros y un gato





 La productora Walt Disney, conocida por sus largos animados, también se especializó en historias  de animales. En sus películas aportó una visión más subjetiva del mundo de las mascotas, e intentó transmitir las sensaciones o sentimientos de esos seres que a veces sólo se veían como animales de compañía.

En 1963, dos perros y un gato siamés llamado Tao protagonizan toda una aventura en ‘The incredible journey’ (El viaje increíble) . Los tres recorrerán 300 millas a través del desierto de Canadá en busca de sus amos. La película tuvo un remake en 1993 ‘De vuelta a casa, un viaje increíble’ ( De vuelta a casa, un viaje increíble)   y una secuela tres años después, ‘De vuelta a casa dos, perdidos en San Francisco’ (De vuelta a casa 2: Perdidos en San Francisco ) .


.
Thomasina, el gato de las tres vidas



En 1964 Disney se atreve a darle protagonismo a un gato en una enternecedora historia titulada ‘Las tres vidas de Thomasina’ ( The Three Lives of Thomasina ).

Thomasina es el nombre de la gata y mascota de la niña Mary Mac Dhui, interpretada por Karen Dotrice. La acción está ambientada en 1912, en la pequeña población escocesa de Inveranoch. Los hechos son muy simples: su padre, veterinario, no ayuda a Thomasina que está enferma y la gata se muere. La niña sufre posteriormente una pulmonía cuando persigue a su gata que creía que estaba muerta. Sufre a  la vez una fuerte depresión y se encuentra gravemente enferma. 

La película tiene toques curiosos. El mejor de todos es la muerte del gato y su subida al cielo felino. Thomasina sólo ha perdido la vida en una ocasión. Los que ya lo han hecho 7 veces se convierten en siameses. Así que la gata vuelve de nuevo a la Tierra.



A la vuelta, cambia de dueño. De ahí, que venga la denominada segunda vida, con la joven defensora de animales Lori Mac Gregor, que encarna Susan Hanpshire.



Antes del desenlace final,. Lori y el veterinario Andrew McDhui, un convincente y sobrio Patrick MacGoohan, se enfrentan contra los propietarios de un circo que maltratan los animales.

El gato no transmite grandes sentimientos. Una voz en off refuerza el pensamiento de Thomasina. El felino vive en el final un momento de duda cuando se acuerda quién fue su primera dueña.
El rostro del veterinario le recuerda la pérdida de su primera vida. Thomasina medita, lo mira fijamente y observa que ha cambiado, ya no está tan vacío cómo entonces, cuando optó por no salvarle la vida.





La decisión de Thomasina marcará una nueva y feliz etapa para todos: la niña, el ahora feliz veterinario y la joven Lori Mac Gregor. 




Karen Dotrice repetirá en más éxitos Disney. Ella y Mathew Garber, que también debuta en ‘Las tres vidas de Thomasina’, serán los niños a los que cuida Julie  Andrews en uno de los grandes éxitos de los 60: ‘Mary Poppins’.

Todos tras el siamés en ‘El gato del FBI’



Un año más tarde, Disney sustituyó el sentimentalismo de Thomasina por una divertida comedia de acción protagonizada por un gato siamés. En ‘Un gato del FBI’(  Un gato del F.B.I. ) , todos van detrás de un felino llamado DC al que una mujer secuestrada le coloca un objeto personal para que la localicen. El FBI se pone en marcha e instala un dispositivo al siamés para dar con la guarida de los ladrones y secuestradores. Todo este planteamiento desencadena situaciones muy divertidas.




La estrella  Hayley Mills protagonizó en esta película su último papel para la Disney, y Dean Jones estrenaba una larga y fructífera etapa de más de 10 años con la firma especializada en películas familiares. 



Dean Jones también aparece en la versión de 1997 de ‘Un gato del FBI’  ( Un gato del FBI ),  que protagoniza Christina Ricci

‘El gato que vino del espacio’, felinos de otro planeta




Gato que revive, felino al que sigue el FBI y por último Disney quiso darle mayor empaque a los bigotudos de 4 patas  en ‘El gato que vino del espacio’ ( El gato que vino del espacio ). Aquí Jake, como se llama el gato en cuestión, es el piloto de una nave espacial que aterriza de emergencia en la tierra. El gato necesita ayuda de científicos para volver a contactar con su nave, mientras el ejército y el gobierno de Estados Unidos no quiere perder tan importante hallazgo.




A través de su collar, Jake se comunica telepáticamente con los humanos y es capaz de hacer cosas increíbles.  Sus poderes también le servirán para ganar en las carreras o trucar otros eventos deportivos.
Hay una escena en la que Jake vuela en motocicleta para huir del ejército que parece sirvió a Spielberg de inspiración en ‘ E.T el extraterrestre’.

‘Las aventuras de Chatrán’, la epopeya gatuna





Fuera de las producciones Disney, sobresale una película japonesa de animales muy elaborada.’Las aventuras de Chatrán’ ( Las aventuras de Chatrán ), filmada en 1986, relata las peripecias de un gato y un perro que se pierden de la granja en la que viven.  Las andanzas de los dos centraran la película, que tuvo algunas escenas polémicas. 14 gatos se utilizaron en el rodaje que se prolongó durante 4 años. El director japonés Masanori Hata, un gran amante de los animales por cierto, y su equipo supieron lo costoso que es conseguir una buena escena cuando trabajas con  animales.


Ahora, los efectos especiales  ayudan a mejorar las escenas y retocar el trabajo de plató. Se ha podido ver en la película ‘Cómo perros y gatos, la venganza de Kitty Galore’ ( Como perros y gatos: La venganza de Kitty Galore



.Así y todo, el felino no se deja llevar tan fácilmente ni se aclimata a las órdenes de nadie, aunque esté delante de ellos el mismísmo Steven Spielberg.


Enlaces relacionados: http://www.mondo-digital.com/thomasina.html

                                  http://www.kiddiematinee.com/t-thatdarncat.html

                                  http://filmfather.blogspot.com/2011/02/cat-from-outer-space-1978.html