jueves, 4 de noviembre de 2010

LOS PRIMEROS PINITOS DE CAMILO SESTO Y MIGUEL RÍOS




Coincidencias entre los dos cantantes. De ‘Los Chicos del Preu’ a ‘Hamelín’. Películas argentinas de Camilo.‘La discoteca del amor’

El destino, la casualidad o el azar ha hecho que existan puntos en común en dos cantantes con estilos diferentes que han marcado toda una época. Nos referimos a Miguel Ríos y Camilo Sesto. Los dos han decidido retirarse de los escenarios en el 2010 y, curiosamente, los dos coincidieron en el cine en la película ‘Hamelín’ que protagonizaba Miguel Ríos.



 Película del año 68, toda una rareza, interpretada por un jovencito Ríos de 24 años en el que se entremezcla la trama infantil del cuento de Grimm, con las canciones de Miguel Ríos, el grupo venezolano ‘Los Impala’, y el conjunto inglés ‘The mode’. Camilo Sesto aparece como cantante del grupo ‘Los Botines’después de dejar a ‘Los Dayson’. En esta extraña y curiosa película que tuvo más de 300 mil espectadores  cantan el tema ‘No me importan las miradas’



Ríos es la estrella del film y el que se lleva la palma con temas la mayoría melódicos. Después de  'Hamelin' ya no va a protagonizar más películas, y se nos va a quedar , como siempre, la duda de cuál hubiera sido la aportación musical del granadino en la filmografía española. 


Camilo, un cantante que no canta en ‘Los chicos del Preu’




El caso de Camilo también resulta digno de comentario. Consigue un papel en ‘Los Chicos del Preu’, del año 1967,  una de las 100 películas españolas más vistas de la historia, pero no canta en todo el film. Camilo, que aparece en los créditos como Camilo Blanes, es Lolo, Manuel García Salcedo, el hijo de López Vázquez que prefiere la guitarra eléctrica a los estudios.



El cantante de Alcoy en la película  es un apasionado de la música y es capaz de emitir sonidos musicales con cualquier objeto, una nuez o una goma.

 

Atención a la retahila de descalificativos que profiere López Vázquez cuando Camilo Sesto toca la goma con la boca. Sobre todo estas frases:  "¡ Basta, cretino, imbécil, mameluco!... ¿No te da vergüenza, un tío como un castillo chupando gomas como un yanqui vietnamita? "


Un profesor convence a López Vázquez que el futuro de Lolo es la música y hay una escena, cuando le regalan por fin la deseada guitarra eléctrica, en la que sin saberlo, vaticinan el futuro éxito del cantante.'"Ya te veo en todos los hit parades del mundo", le dice convencida Rafaela Aparicio


Digna de estudio la aparición de Camilo como actor en esta película en la que se dibuja a una juventud de la época aparentemente moderna. Los chicos y chicas fuman a los 17 años, porque en aquellos tiempos fumar no era malo.
Ahora chocan  esas imágenes de jóvenes fumando a todas horas, o de jovencitas espantadas por un beso en la mejilla.  

Llama la atención un pequeño fallo de la producción de Pedro Masó. Cuando muestran el nombre del profesor que les examinará de matemáticas( que es Alberto Closas)  en el texto no aparece ni un solo acento. A lo mejor estaba de moda no acentuar en la universidad. 

Otras apariciones de Camilo. ‘La discoteca del amor’


Camilo Sesto tuvo lo que se llama aparición especial o estelar en tres películas populares del cine argentino. En las tres interviene su amiga, la cantante Angela Carrasco.

Rodadas entre el año 1980 y 1981, son sin duda tremendas y cumplen con nuestro eslogan ‘tan malas que son casi buenas’. ‘La playa del amor’, ‘La discoteca del amor’ y ‘Las vacaciones del amor’. El amor siempre presente en el título y con unos carteles que parecen la propaganda de un circo. Vemos una de las canciones de la película 'La discoteca del amor' con el duo Camilo y Angela Carrasco y una grabación de baja calidad.



Si alguien se ha quedado con las ganas y se atreve,  le ofrecemos los primeros 16 minutos de ‘La discoteca del amor’, réplica argentina de ‘Fiebre del sábado noche’. Impagable, inexplicable, y todos los im… que cada uno le quiera añadir.


La Discoteca del Amor 1


Camilo y Miguel, adaptaciones clásicas





Hemos ofrecido dos coincidencias entre Camilo Sesto y Miguel Ríos. Pero queda una tercera. Los dos versionaron temas de los clásicos. En la primera aparición en Televisión Española como solista, Camilo interpreta ‘Buenas noches, mi amor’, la canción de cuna de Brahms. Fue en 1971. Ese mismo año consigue su primer gran éxito con ‘Algo de mí'.

 



 Poco antes, en 1970, Miguel Ríos obtiene un gran éxito con ‘El himno a la alegría’, adaptación de la novena sinfonía de Beethoven. El tema consigue llegar a ser número 1 en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.



Cosas de la vida. Dos cantantes distintos, dos estilos distintos, pero que han tenido puntos en común en el inicio, en sus primeros éxitos, sus adaptaciones de los clásicos y en elegir el 2010 para despedirse de los escenarios.

Enlaces relacionados: http://www.miguel-rios.com/web/eps.html
                                    
                                    http://www.camilo-sesto.com/
                                   
                                   http://cerebrin.wordpress.com/2010/06/09/los-chicos-del-preu/
                                 
                                   http://gabysubs.blogspot.com/2009/10/la-playa-del-amor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario