viernes, 22 de julio de 2011

MONJAS DE PELÍCULA (II). SALLY FIELD, LA INDIA MARÍA, HILDA AGUIRRE Y LINA MORGAN








Sally Field : la monja más increíble. Vuela por su escaso peso y estatura. La India María, una hermana metida en líos,  'arreglalotodo'. Lina Morgan, una monja entre estafadores. Hilda Aguirre, la monja más ye-yé.

Tras una primera entrega de célebres actrices que cambiaron sus atuendos  para ponerse los hábitos de monja y protagonizar dramones sonados, dedicamos una segunda parte con un tono más distendido. La ruta de la toca y la cofia nos lleva a comedias desenfadadas, monjas cantantes, religiosas ‘arreglalotodo’, un poco torpes y el más difícil todavía: monjas voladoras.

Sally Field, una jovencita novicia voladora antes de ganar dos Óscars




Cuando se observa el paso del tiempo o en este caso la carrera de un actor o actriz parece una caja de sorpresas. En el caso de Sally Field su filmografía dio un giro espectacular y pasó de estar encasillada como una actriz de comedia a demostrar sus dotes dramáticas y llevarse dos Óscars en ‘Norma Rae’ ( Norma Rae) y  'En un lugar del corazón’ ( En un lugar del corazón ) cuando tenía 33 y 38 años.

Con 21 añitos Sally, protagonizó una extraña teleserie de éxito que mezclaba el más puro estilo de comedia televisiva sitcom con un punto fantástico, quizás por emular a la popular ‘Embrujada’ que interpretaba Elizabeth Montgomery



En ‘La novicia voladora’ ( The Flying Nun), Sally encarna a la hermana Bertrille, que se incorpora al convento de San Tanco en Puerto Rico. Lo que explicamos ahora no nos lo hemos inventado. Es una de las bases argumentales de la serie. El fuerte viento que sopla en la isla, la escasa altura de la hermana Bertrille, ( 1’59 cm), unido al poco peso de la monja (algo más de 40 kilos) y su almidonada y amplia cofia elevaban a la religiosa por los aires sin que apenas pudiera oponer resistencia.





La hermana Bertrille, una monja joven y moderna, va mejorando sus dotes voladoras a lo largo de los episodios. Tres temporadas se mantuvo la serie en antena, y se emitieron más de 80 capítulos. La última fue complicada para los productores, porque la ligera monja, Sally Field estaba embarazada de su primer hijo. Todo un problema que solventaron con planos más cortos y recursos que evitaban que se pudiera colar en alguna secuencia el embarazo de la actriz. El 3 de abril de 1970, se emitió el último episodio de esta curiosa serie.



Sally Field  todavía continuaría trabajando en la televisión hasta que en en 1976 Bob Rafelson la incluye en el reparto de su película ‘Stay Hungry’, que reúne a Jeff Bridges, Arnold Schwarzenegger en uno de sus primeros papeles y Robert Englund.

La india María, una monja tremenda en ‘La madrecita’ y ‘Sor Tequila’ 




Una actriz dotada para la comedia, todo un fenómeno en México, es María Elena Velasco, más conocida como La India María. Sus comedias de más éxito recorren los años 70. Entre sus películas dedicó dos de intrépida, bonachona, y tremenda religiosa. La primera fue ‘La madrecita’  ( La madrecita).




Ella encarna a la hermana María Nicolasa del Sagrado Corazón de Jesús, trasladada a un convento de la ciudad de México con muchos problemas. Con su bienintencionada actuación, resolverà los conflictos de unos niños huérfanos y salvará el convento de los especuladores.



Tres años después la hermana reaparece en ‘Sor tequila’  ( Sor tequila ) , apodada así por ser un poco bebedora y festera. Sor María Nicolasa vivirá todo tipo de aventuras cuando es trasladada a la parroquia de Tlacahuistla de Dos Santos. Hasta llegarà a torear un becerro.


Lina Morgan y sus papeles de monja






La vis cómica de la India María con otros registros y otro estilo la aportó en la pantalla española Lina Morgan. En los 70, Lina Morgan se prodigaba en los cines y también ejerció de monja en su papel de Sor Cecilia en ‘Una monja y un Don Juan’  ( Una monja y un Don Juan ) , película de Mariano Ozores. Ella es una ingenua hermana que pretende vender unos códices para aliviar la mala situación del convento. Sor Cecilia se mete en todo un enredo asesorada por un falso fraile, José Sazatornil, 'Saza',  que es el líder de una banda de timadores.







Lina Morgan volvería a vestirse de monja en su última aportación cinematográfica ‘Hermana, pero ¿qué has hecho?’(  Hermana, pero ¿qué has hecho? ). Un argumento en el que todas las sospechas recaen en Sor Ángela por un increíble atraco a un banco que han efectuado unas presuntas monjas, pero aparecerá su hermana gemela y se resolverá el misterio. Todo un enredo para el lucimiento personal de Lina Morgan.

Hilda Aguirre, la monja más yeyé




Monjas que vuelan, tremendas, ingenuas y naturalmente no podíamos terminar esta entrega sin mencionar a las monjas cantoras.

Mientras Debie Reynolds pregonaba sus cualidades musicales y religiosas como la hermana Ana, en la película Dominique (Dominique )  (ver http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2011/05/flor-de-cactus-el-recital-de-matthau.html   ) , dos años más tarde, España y México coproducían ‘Sor Ye-yé’ ( Sor Ye-yé ), la película que lanzó a la actriz mexicana Hilda Aguirre al estrellato. La monja, Sor María se atreve para ayudar a su convento, a  presentarse al Festival de San Remo: todo un reto no exento de riesgos.






Vicente Escrivá
, todo un especialista en cine religioso y comedia,  elaboró el guión de esta edulcorada versión de películas de monjas adaptada a la época pop.

Estela Núñez, canta en ‘Sor Ye-Yé




Como curiosidad, la película guardaba un secreto que se conoció años más tarde. Hilda Aguirre no interpreta las canciones. La voz es de una cantante que más tarde se hizo famosa en México. Se trata de Estela Núñez. Ella estaba obligada a no desvelarlo. Pero finalmente fue el cantante y actor Enrique Guzmán, quién es uno de los protagonistas de la película, el que reconoció que era Estela Núñez la intérprete de las canciones en ‘Sor Ye- Yé’.


Como vemos el doblaje en las canciones no sólo ha ocurrido en Hollywood, sino que también ha afectado al cine español y mexicano de los años 60. Así se cocían algunos musicales que todavía llaman la atención del público en sus pases por televisión.

Una monja llamada Louis de Funès




Y terminamos con una monja muy especial llamada Louis de Funès. Todo un monumento a la comedia la escena de ‘El gendarme y los extraterrestres' (  El gendarme y los extraterrestres ) , en la que el inspector Ludovic Cruchot se ve obligado a disfrazarse de monja y camuflarse en el coro. ‘Vivez le rire’.







 Enlaces relacionados:         http://tvland.classictvhits.com/FlyingNun/

                         http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/10/04/index.php?section=cultura&article=012n1cul

                                         http://www.fansdelinamorgan.es/filmografia.html


                                 http://archivosjotalinderos.blogspot.com/2008/02/estela-nez-un-lgrima-y-el-injusto.html


                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada