viernes, 5 de agosto de 2011

CASSEN, EL HUMOR LO PUEDE TODO










20 años de la desaparición del actor y humorista Cassen. Debutó con Berlanga en 'Plácido'. Cassen protagonizó 'El terrible de Chicago', parodia a la española de las películas americanas de gángsters. En 'El Cronicón', disparatada farsa, le obligan a viajar a 'El Dorado'. Con Mariano Ozores trabajó en dos películas: 'Matrimonios separados' y 'La red de mi canción'.



Se cumplen 20 años de la desaparición de un cómico, humorista y actor que aportó más a la comedia de lo que parece. Nos referimos a Cassen, de quién el año pasado ya relatamos en nuestro blog (http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/08/cassen-bienvenido-la-risa.html),sus cualidades interpretativas en películas hechas más a su medida. 

 Cassen fue todo un grande del humor español, muy completo porque era humorista, se dedicaba al cine y al teatro, y recorrió los escenarios de media España con sus comedias y sus musicales. 


Cassen ,el debut sorpresa en  ‘Plácido’ de Berlanga 



Luis García Berlanga, que en la dirección y proyección de actores no era ningún lelo, eligió a Cassen para  una de las mejores películas del cine español: ‘Plácido’ ( Plácido).

Cassen debutaba en el cine de la mano de un grande y participaría en un film que estuvo en la candidatura de los Óscar a la mejor película extranjera. Al final la estatuilla se la llevó Ingmar Bergman por la película ‘Como un espejo’.

Berlanga tuvo en un principio dudas a la hora de escoger a Cassen, sobre todo por su bisoñez interpretativa. El director valenciano comentó en posteriores ocasiones que la cara de Cassen le recordaba a la del actor italiano Alberto Sordi, muy en boga en ese momento. Quizás ese fuera un factor determinante para la elección definitiva.



Nos hacemos una pregunta que dejamos en el aire.’Plácido’ fue una película  reconocida por la crítica internacional , Cassen supera con creces su debut cinematográfico. ¿ Por qué no coinciden Cassen y Berlanga en un nuevo proyecto?
El cine da muchas vueltas y los destinos del actor y humorista y del director valenciano ya no se cruzaron. Cassen alternó su popularidad televisiva con la gran pantalla y eligió papeles más cómicos en los que él era el protagonista. .

De ‘Plácido’a ‘El terrible de Chicago’, Cassen, ejemplo de la cultura popular




Un año después de ‘Plácido’, Cassen actua en ese gran Rififi hispano titulado ‘Atraco a las tres’( Atraco a las tres)   , de José María Forqué. Vuelve a entrar de nuevo en otra gran película española y comparte  elenco con grandes actores como López Vázquez, Manuel Alexandre, Agustín González, Alfredo Landa o José María Caffarell.




 Cassen aprovecha el tirón popular y se da un baño de protagonismo en la tres películas que  filma en la década de los 60 para  la productora de  Iquino, Ifisa. Películas con gran tirón de taquilla. Pero,¿ Puede un actor y humorista después de interpretar ‘Plácido’ y ‘Atraco a las Tres’ atreverse con ’07 con el dos delante’  ( 07 con el 2 delante (Agente: Jaime Bonet)El terrible de Chicago’ ( El terrible de Chicago )  y ‘La tía de Carlos en minifalda’ ( La tía de Carlos en mini-falda ) ?.

Cassen decide colarse en la escalera de la fama (en los años 60 era muy popular) y  subir por el camino que conoce muy bien. Apuesta por las variedades y el humor más liviano,que controla a la perfección.



Los resultados, aunque son modestos, tienen su mérito.  ‘El terrible de Chicago’ por ejemplo a 24 años vista irradia una simpatía que quizás sólo se vio en la época de su estreno,  después, pasó a  la lista de películas para el olvido. Ahora, con todos sus defectos, que son muchos, habría que recolocarla como una rara avis de la comedia española de finales de los 60.




 No deja de ser una parodia del cine de gángsters de Hollywood de los años 40. Cassen se suelta, se disfraza, es un cobrador de banco, un falso jefe de Chicago, una monja, un oriental, un escocés, una desconfiada esposa, un buzo…




Cassen da rienda suelta a todo su desenfrenado humor al estilo Bob Hope. Solamente hay una pequeña diferencia: el escaso presupuesto de la película (el film parece rodado en dos esquinas y los diálogos a veces son excesivamente largos) arruina todas las buenas intenciones y el sutil trabajo del equipo de rodaje.
Así y todo, se agradece esa ‘parodia gangsteril’ a la americana que se sale de la habitual comedia celtibérica de la época.

'El cronicón' , una farsa totalmente alocada





A Cassen le gustaba el riesgo, y prueba de ello fue su apuesta por un proyecto extraño, difícil y complicado que fue ‘Furia Española’ ( Furia española )  de Francesc Betriu, considerada ahora todo un film de culto para muchos intelectuales españoles. Incluso tuvo muchos problemas para su estreno y parece que económicamente no le fue nada rentable.



Anteriormente, en el año 69, el actor catalán forma parte de toda una rareza en la historia del cine español. ‘El cronicón’, ( El cronicón )  uno de los primeros films de Antonio Giménez Rico, con guión de José Luis Garci.   Bebe de la cultura pop, parece inspirarse en ‘Golfus de Roma’, aunque sus momentos disparatados despistan al espectador más interesado.



El argumento lo dice todo.Cassen es en la película Don Blas Testa de Buey, que ha de partir al Dorado a buscar una mujer con tres lunares para solucionar el grave problema que aflige al Conde Sandro, papel que encarna otro grande de la comedia, Manolo Gómez Bur.




 Cassen y Ozores, dos colaboraciones




Cassen no fue un asiduo de las comedias de Mariano Ozores. Aún así, participa en uno de sus grandes éxitos de historias compartidas ‘Matrimonios Separados’  ( Matrimonios separados ). Interpreta  al marido de Gracita Morales, que está harto de vivir con la suegra,que encarna Rafaela Aparicio. Ozores le saca mucho rendimiento a la historia en la que interviene Cassen, que tiene momentos muy divertidos.



Años más tarde figura en 'La red de mi canción', (  La red de mi canción )  una comedia musical que supuso la presentación cinematográfica del cantante gallego Andrés Do Barro. Papel cómico en el que comparte cartel con Antonio Ozores, Concha Velasco o   Rafaela Aparicio.




La trayectoria de este cómico fallecido el 4 de agosto de 1991 a los 62 años  es abundante y curiosa. 34 títulos, con sus series para la Televisión Catalana, en los que siempre ha demostrado aptitud, versatilidad, y sobre todo su toque personal. Para Cassen el humor fue su bandera , y es lo que quiso aportar en sus interpretaciones. Viendo ahora  algunas de sus películas, o escuchando sus canciones,  todavía nos reímos con sus ocurrencias y su ingenuo humor. 




Enlaces relacionados: http://www.eljergon.com/2010/09/04/placido-o-la-falsa-caridad/

                                 http://www.facebook.com/group.php?gid=54682949472&v=wall

                                 http://www.ojosdepapel.com/Article.aspx?article=1465
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario