viernes, 30 de septiembre de 2011

BRIGITE BARDOT, 77 AÑOS DE LA REINA DEL CINEMA











                                                       


La actriz francesa cumple 77 años. Se retiró del cine a los 40 años. Su último papel fue el de Arabelle, una dama de alta cuna en la comedia medieval 'L’histoire trés bone et tres joyeuse de Colinot  Trousse Chemise'. Su fama fue tal que en la película 'Querida Briggitte', interpretada por James Stewart, un niño viaja a Francia para conocer a Brigitte Bardot.  B.B. protagonizó tres westerns, uno de ellos con Sean Connery. Para la actriz,  'Shalako' es una de las peores películas de su filmografía.  






Brigitte Bardot, todo un mito cinematográfico de los años 60 ha llegado a  los 77 años. La joven poseedora de la mejor de las hermosuras alcanza la profunda vejez, preocupada por el planeta, por los animales, con declaraciones conflictivas, problemàticas y dejando olvidada esa etapa de su vida en la que jóvenes de los 5 continentes suspiraban por la actriz francesa en las pantallas de todo el planeta.

Brigitte Bardot, vida de cine delante y detrás de la cámara




El cine, la fama, su sensual belleza, introdujo a la joven e inexperta B.B. en una montaña rusa de la que no pudo salir hasta que no abandonó el mundo del celuloide a los 40 años. Los argumentos de la vida personal de Brigitte Bardot se entrelazaban entre comedia, drama, melodrama y la más pura tragedia operística.

El mito, la bbmanía, crece después de ‘Y Dios creó a la mujer’ ( Y Dios creó la mujer )   y su personaje de Juliette Hardy. Pero Brigitte Bardot ya había rodado años antes y había participado en 17 películas.



Tuvo un papel en ‘Acto de amor’ ( Acto de amor )  , película protagonizada por Kirk Douglas o  ‘Un médico en la marina’( Un médico en la marina ) , comedia británica que popularizó Dirk Bogarde





Su juventud y hermosura no pasó desapercibida en la coproducción italonorteamericana dirigida por Robert Wise, ‘Helena de Troya’ ( Helena de Troya ). Brigitte Bardot interpreta a Andraste, una sierva de Elena de Troya, papel que encarna la actriz italiana Rossana Podestà, quién curiosamente tiene la misma edad que Brigitte Bardot.





‘Querida Brigitte’, un niño en busca de Brigitte Bardot





El mito Bardot crece en los 60 y es toda una revolución. Canciones, monumentos, icono y amor platónico de una gran parte de la juventud, su fama llega a ser la trama central de una película. En ‘Querida Brigitte’ ( Querida Brigitte ) , un niño prodigio, interpretado por Bill Mummy ha recibido contestación a sus cartas y será recibido en París por la superestrella Brigitte Bardot.





Le acompaña su padre, interpretado por James Stewart, un profesor de humanidades que odia las ciencias. Brigitte Bardot se muestra  simpática, natural y  ejerce de estrella accesible en su breve intervención en la comedia norteamericana.




‘Viva María’, el gran éxito de Brigitte Bardot





En plena popularidad, toda una diva del cine, Brigitte Bardot protagonizó a mediados de los 60 una película de aventuras en tono de comedia con otra grande del cine francés Jeanne Moreau. ‘Viva María’ ( ¡Viva María! ), dirigida por Louis Malle es una comedia agradable,  en la que Bardot,  a la que en ocasiones había que meterle el papel con calzador, se acopla perfectamente y se manifiesta como una buena actriz de comedia. 

Las aventuras de las dos Marías en un país imaginario de América Latina en 1907, y su implicación en una revolución local, mezcla aventuras y western . Peripecias de todo tipo acaban con las dos protagonistas triunfando en los escenarios de París. La película fue todo un éxito de taquilla, sobre todo en Francia, con tres millones y medio de espectadores.




Bardot y Moreau compitieron por los premios BAFTA del cine británico a la mejor actriz extranjera: el galardón se lo llevó: ….. Jeanne Moreau.

‘Shalako’, la otra cara de B.B




Su naturalidad, afabilidad, buen carácter, no aparecían ni en todo momento ni en todos los rodajes. Una buena prueba es el western británico rodado en Almería,  ‘Shalako’( Shalako )  , al que Brigitte Bardot no accedía en buenas circunstancias emocionales.




A partir de ahí todo fueron problemas, complicaciones, retrasos. Ella parece, que no se implicó como debiera en la película. A priori el famoso 007 de la época, Sean Connery, y la bella actriz francesa Brigitte Bardot, juntos en un western, acosados y acorralados por los indios mojaves, era sinónimo de éxito. El resultado fue el contrario. Decepcionó a la crítica y para Brigitte Bardot, ‘Shalako’ es una de las peores películas de su filmografía.




 ‘Las petroleras’, western a dúo con Claudia Cardinale





Con Claudia Cardinale, pudo resarcirse del mal sabor de boca que le dejó su anterior western ‘Shalako’. Està llegando al final de su carrera, no se encuentra en el momento de mayor reconocimiento y junto con Claudia Cardinale aceptan la comedia 'Las petroleras' ( Les pétroleuses ). Similar en algunos puntos al estilo de Trinidad, rodada en el término almeriense de Tabernas y con la mitad del elenco formado por actores españoles como Patty Shepard, Teresa Gimpera, Luis Induni, Cris Huerta, Manuel Zarzo o Emma Cohen. Tiros, persecuciones, peleas, petróleo en un rancho es la base de esta desenfadada comedia.




Colinot, la última película de Brigitte Bardot


A punto de llegar a los 40, Brigitte Bardot volvió a caer en la trampa de Roger Vadim, más espeso que nunca. Vadim intentó repetir el éxito de ‘Y Dios creó la mujer’ en ‘Si don Juan fuese mujer’ ( Si Don Juan fuese mujer )  y le coloca a la actriz francesa una losa, un argumento deslavazado, en la que Bardot ejercita de un Don Juan femenino que destruye a los hombres. Bardot se parodia a sí misma, se pierde en  la desastrosa realización de Vadim y sin duda le obliga a pensar que su paso por el cine tenía que finalizar.


Vadim puso la banderilla, aunque por suerte, la película del adiós definitivo de Brigitte Bardot es una comedia medieval, ‘L’histoire trés bone et tres joyeuse de Colinot  Trousse Chemise’ ( L'histoire très bonne et très joyeuse de Colinot Trousse-Chemise). 


Francis Huster es Colinot, quién busca a su novia que ha sido secuestrada por unos asaltantes de caminos.

En su ruta vivirá muchas aventuras y conocerá a diversas mujeres. La última es una dama de alta cuna, Arabelle, interpretada por Brigitte Bardot.




Arabelle enseña a Colinot que poseer el alma de una mujer es una tarea más difícil que ser dueño de su cuerpo.

 
La última imagen de Brigitte Bardot desde un castillo con una paloma, fue la última de su carrera. ¿Una retirada a tiempo?. Brigitte prefirió no envejecer en el cine y que la gran pantalla mantuviera siempre la frescura de su joven belleza.





Enlaces relacionados: http://www.bardotdatabase.com/gallery/thumbnails.php?album=111

                                  http://es.paperblog.com/brigitte-bardot-gran-defensora-animal-541517/

                                  http://www.elle.es/star-style/ayer-y-hoy/brigitte-bardot-el-mito-eterno


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada