jueves, 10 de noviembre de 2011

RINGO STARR, EL CAVERNÍCOLA MÁS SIMPÁTICO









Ringo Starr interpreta en 'Cavernícola' a un atípico hombre de las cavernas que con ingenio se enfrenta a los fuertes de la tribu. 'Cavernícola' està repleta de gags. Destaca el del descubrimiento de la música, el primer huevo frito prehistórico. o la planta carnívora besucona. Los machas (monstruos) son divertidos y un poco bobos. El mensaje de Ringo Starr en la película es claro: 'los débiles juntos son los más fuertes'. Participa en 'Cavernícola' la que serà esposa del ex-beatle, Barbara Bach, como la mujer del jefe Tonda.



En plena crisis europea,  mientras prosigue el pesado y continuo  ataque de unos pocos contra muchos con un argumento que ni el mejor de los sudokus puede descifrar, ha llegado a este blog por arte de ‘birlibirloque’ ( palabra simpática casi de la época de los chiripitiflauticos) una película que transmite un inusitado optimismo. Naturalmente no trata de brokers, ni enrevesados negocios financieros, ni de personajes aparentemente complejos, con buen aspecto físico y un cerebro hecho con el plástico de la Mastercard,  que lo único que pretenden es llenar su casa de euros y evitar que a otros  les llegue ni siquiera un céntimo.



Aquí todo es tan sencillo que prácticamente ni hablan. Pero la lección es muy clara: ‘el pez grande se come al chico, hasta que los peces chicos aprovechan su debilidad conjunta y se comen al grande’.

 


‘Cavernícola’, la fuerza de la debilidad




Corría el año 1981 cuando un señor llamado Carl Gottlieb,que se había dado a conocer por su guión en la película de SpielbergTiburón’, realizó una delirante comedia de bajo presupuesto rodada en el paraje de la Sierra de Órganos en México, titulada ‘Caveman’ ( Cavernícola ) . La película que narra las peripecias de un débil cavernícola, su vuelta a la tribu que le expulsó y su posterior reconquista, está considerada para muchos como lo peor de lo peor, para otros es toda una bobada y para algunos llega a la categoría de culto.

Treinta años después de su estreno, y tras nuevos visionados, ‘Cavernícola’, dentro de su extraordinaria modestia, es un film divertido, imaginativo, que salió más redondo de lo que su director pensó.

Ringo Starr, el cavernícola ideal




La primera premisa que hay que aceptar para reírse en la película y valorarla como es, con sus múltiples virtudes y sus millares de defectos, es que nos guste Ringo Starr y lo toleremos como cavernícola. El exbeatle se traslada a la prehistoria como si paseara por la Gran Manzana.No pretende actuar, su papel sale natural, sin forzar, aunque aquí desborda simpatía y atrapa al espectador en su desigual lucha contra los poderosos y fuertes hombres de la tribu. Si a alguien se le atraganta Ringo Starr probando a ser actor, mejor que evite ver un sólo un fotograma de este film, por cierto el favorito de los  28 que ha rodado Ringo .
 
El descubrimiento de la música, el gran gag de Cavernícola




La película esta repleta de guiños y de muchos gags. El gran gag, el superacierto, la mejor escena es sin duda el origen de la música. Desborda ingenio por todos los lados y uno no se cansaría de ver este inusual nacimiento armónico que,  como se rodó en los 80, guarda mucha semejanza con la música disco.



Esta escena se sale y se diferencia de otras. Pero hay más: el descubrimiento del fuego, la planta carnívora besucona o los amaneceres y anocheceres con el sonido de los dinosaurios nocturnos  ( otro gran acierto).

El primer huevo frito de la historia





El primer huevo frito de la historia surge en medio de una gran casualidad.






La película tiene esa salida de tono típica de los 80 con la aparición inexplicable de el Yeti, interpretado por Richard Moll quién más tarde se hizo popular en la serie ‘Juzgado de Guardia’, y el traslado de la tribu a la edad de hielo.
También homenajea a John Lennon al inicio cuando aparece la fecha del 9 de octubre, día en que nació el popular miembro de los Beatles. En concreto el 9 de octubre de 1940.

Los machas, monstruos simpáticos 







A diferencia de otras películas cavernarias, los dos monstruos o machas  ( como se nombran en la película)  tienen un toque peculiar.El Tyrannosaurus Rex y el Lagarto de Grandes Cuernos (como aparecen en los créditos finales) son  despistados, juguetones, aunque eso sí, ávidos de ‘chi-chi’ de las cavernas.




Ringo Starr, el cavernícola Atouk, está  dotado de una suerte especial para salir airoso de los peligros. Acabará montado en el lagarto de cuernos grandes  en el ataque final contra Tonda.


'Cavernícola' ¡qué grande es ser débil!




Podemos quedarnos en esa primera visión de Cavernícola. Calificarla como una película más de humor, sumar los 4 o 5 buenos gags que sobresalen y aparcar cualquier otro valor. Aparte de su buen tono sin duda en este film  se puede ver de manera clara el poder, la fuerza de la debilidad, las ventajas que ofrece ser inferior a otros para descubrir, avanzar y mejorar.
 
Ringo Starr es el más débil de la tribu, Dennis Quaid queda rechazado por ser cojo. En su peregrinar se unen a un montón de marginados, Shelley Long, Jack Gildford, un ciego, todos parecen carne para dinosaurio. Pero el grupo unido, la atención y concentración que presta Ringo a los acontecimientos  hará que su aparente fragilidad sea la base principal para su crecimiento. Ellos atacan con fuego, se defienden con cascos de dinosaurio, descubren el tirachinas…Hallan métodos que compensen su indefensión ante el fuerte, poderoso y prepotente. Todo culmina con  un mensaje claro y efectivo: ‘Somos pequeños, pero juntos, con nuestro cerebro en marcha, somos muy grandes’.



Buena lección la de estos cavernícolas capitaneados por un excepcional estratega llamado Ringo Starr, a quién a lo mejor habría que consultar cuál es su solución a la crisis. Sin duda, beneficiaría a los más débiles.
Ringo y Barbara Bach, amor a primera vista 


 


Por cierto, Ringo conoció en el rodaje de la  película, en México a la mujer de su vida, su actual esposa Barbara Bach. Barbara no estuvo al principio muy de acuerdo en que el ex beatle fuera el protagonista. En la escena final, Ringo rechaza a Lana (Barbara Bach), la mujer por la que ha suspirado, después de haber luchado durante toda la película por conseguir su amor porque se da cuenta que ella lo menosprecia.






Alunda, haraka, bobo, macha




En la película sólo Nook habla un momento en inglés, y nadie entiende lo que dice. Ellos pronuncian palabras en un lenguaje cavernícola inventado y estas son algunas de ellas.
Alunda. Amor.
Haraka. Fuego.
Bobo. Amigo.
Oool. Comida.
Macha. Monstruo.
Kuda. Vienen.

 Rudy de Luca, guionista y cavernícola que prueba la primera lanza




En el 80 a Rudy de Luca le tocó dedicarse de lleno a la comedia prehistórica Es el guionista de la película ‘Cavernícola’ y en ‘La loca historia del mundo’ de Mel Brooks, tiene un pequeño papel en la edad de piedra. De Luca saluda a un  grupo de hombres prehistóricos que lo utilizan como prueba de lanza.





Enlaces relacionados: http://blogs.hoycinema.com/movieland/2008/02/19/recordando-el-cavernicola-caveman-con-ringo-star-27-anos/

http://www.andrescaroberta.com/display_news.php?articleid=451&sectionid=41


http://grijandermovies.blogspot.com/2011/02/cavernicola.html

2 comentarios:

  1. NO está mal, pero a mí, del mismo género o subgénero me gusta más: Cuando los hombres usaban cachiporra y con las mujeres hacían 'ding dong'

    ResponderEliminar