viernes, 22 de febrero de 2013

'LA CAGE AUX FOLLES', LA TRILOGIA DE TOGNAZZI Y SERRAULT
















'La jaula de las locas’ se ha convertido en toda una joya. De una obra de teatro se hicieron tres películas: ‘Vicios pequeños’, ‘La jaula de las locas’ y ‘La jaula de las locas III’. Broadway estrenó un musical de éxito y  Hollywood hizo una versión en los 90 ,‘Una jaula de grillos’.  Ugo Tognazzi y Michel Serrault, encajan a la perfección en el tono de comedia como una pareja de homosexuales madura.






A finales de octubre de hace 34 años se estrenó en el cine una pieza teatral francesa de gran éxito. La adaptación funcionó tan bien que batió récords de taquilla en Francia y tuvo una gran acogida en los Estados Unidos. Nos referimos a ‘La cage aux folles’ ( Vicios pequeños ) , título en Francia de la película y la obra de teatro. En España se optó en la primera entrega por el título italiano ‘Il vizietto’ y  en las pantallas se estrenó como ‘Vicios Pequeños’. Dos entregas posteriores y un remake americano avalan esta comedia sobre una pareja de homosexuales con el acierto interpretativo de Michel Serrault y Ugo Tognazzi.

‘La jaula de las locas’, la comedia que traspasó fronteras





La adaptación de la obra de Jean Poiret y primera entrega de la serie es sin duda la mejor de todas con diferencia. Todo un ‘boom’ inesperado fuera de Francia que optó a tres estatuillas en los Óscars de Hollywood de 1979. Era candidata a los premios de mejor director, mejor vestuario y mejor adaptación, aunque no se llevó ninguno. Sí que consiguió el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.


Michel Serrault y Ugo Tognazzi, la clave de ‘La jaula de las locas’



Un enredo sin aparente solución, un conflicto parecido a ‘Adivina quién viene esta noche’. ‘La cage aux folles’, ‘Vicios pequeños’ coloca en su primera entrega a una pareja gay madura ante una tradicional familia conservadora, porque Renato Baldi (Ugo Tognazzi) le confiesa a su pareja Albin Mougeott, conocido artísticamente como Zaza Napoli, (Michel Serrault) que  tiene un hijo y se va a casar. Todo ello origina una gran tensión y Renato no sabe qué papel debe de tener Albin para no afectar el futuro sentimental de su hijo. La aparición de Albin como madre marca el punto álgido de la comedia que consigue un final muy divertido.



‘La jaula de las locas 2’, Albin y Renato involucrados en un caso de espionaje






Dos años después ‘Vicios Pequeños’ o ‘Le Cage aux folles’ vino ‘La jaula de las locas 2’ ( La jaula de las locas ) . La película parte de los personajes de la obra teatral, pero el argumento deriva y acaba en una comedia con trama de espionaje en la que Albin ha de utilizar el disfraz para salir airoso de una peligrosa banda de asesinos en busca del microfilm.




La química entre Albin y Renato funciona, aunque se pierde esa frescura del vaudeville que tenía la primera parte a cambio de la acción y las persecuciones. Uno de los  momentos más divertidos es cuando la pareja se refugia en Italia, en casa de la madre de Renato y Albin ha de adaptarse a las normas y las tradiciones de la Italia rural.



 ‘La jaula de las locas 3’, el final de la trilogía





La segunda parecía la definitiva, pero todavía se atrevieron a una tercera entrega, esta vez sin la dirección de Eduard Molinaro, director francés hábil en las comedias y en las adaptaciones teatrales. Le sustituye George Lautner, otro afamado realizador francés. En  ' La Jaula de las locas (Ellas se casan) ( La jaula de las locas (Ellas se casan) )   la trama en esta tercera parte se centra en problemas más domésticos, no hay espías y asesinos. Una millonaria herencia para Albin a cambio de que contraiga matrimonio crea una crisis en la veterana pareja de homosexuales y les plantea revisar sus circunstancias.


El recital de Michel Serrault en 'La Cage aux folles 3'





Vale la pena revisar esta última entrega, quizás la menos conocida de las tres, solamente por ver el recital interpretativo de Michel Serrault, que parece haber convertido a Albin como un ‘alter ego’, su otro yo.


 Está tan metido en el papel, tan enfrascado que su personaje prácticamente le nace de manera natural. Ese riesgo podría haber derivado en excesos o desmadres y aunque en algunos instantes Serrault disfruta con sus voces, sus gritos, sus ataques de nervios, mantiene el equilibrio y no se pierde en despropósitos.

‘Una jaula de grillos’, la versión americana de 'La cage aux folles'






El cine norteamericano no pudo evitar su versión con un estilo más hollywoodiense. La adaptación se tituló ‘Una jaula de grillos’ ( Una jaula de grillos )  (título menos convincente) y se estrenó en 1996. Robin Williams interpreta el papel de Ugo Tognazzi y Nathan Lane el de Michel Serrault. 18 años después de su estreno, esta versión es todo un homenaje a la original. 



Un reconocimiento de Hollywood al hilarante guión Jean Poiret y Francis Veber al que le dedica el máximo interés. Además de Nathan Lane y Robin Williams sorprende ver al serio de Gene Hackman de senador conservador y vicepresidente del Comité de la Moral metido en semejante lío. 




Michel Galabru fue el actor francés que actuó como el político   Simon Charrier en las películas de ‘La cage aux folles’.

'Tognazzi y Serrault  ,de nuevo juntos en la película 'Dagobertus'




Antes de ‘La Jaula de las Locas 3’ Tognazzi y Serrault coincidieron en una comedia ambientada en la edad media  'Dagobertus'  ( Dagobertus )  titulada  en Francia 'Le bon roi Dagobert'  y dirigida por Dino Risi. El rey Dagobertus viaja a Roma para pedir indulgencia por los pecados cometidos. Otra coproducción francesa y italiana en la que Serrault comparte más protagonismo con el actor cómico Coluche. Ugo Tognazzi interpreta un simpático papel del Papa y su ‘sosias’. La película no tuvo mucha repercusión, ni una gran acogida.

‘I am what i am’, el gran éxito del musical ‘La cage aux folles’. La versión de Gloria Gaynor, la más popular





‘La cage aux folles’ también triunfó en Broadway. Cuatro años estuvo en el escenario, del 83 al 87, ganó los premios Tony, y una de sus canciones se ha convertido en todo un tema estándar. Se trata de ‘I am what i am’, todo un canto de ánimo a uno mismo que canta Albin al final del primer acto.





 Una gran variedad de cantantes han puesto su voz y su estilo a la composición  pero sin duda la versión que más ha calado es la de Gloria Gaynor, la reina de las pistas de baile. Es uno de los temas más populares de la cantante y que interpreta en sus actuaciones en directo. La letra es un himno muy personal y dice en una de sus estrofas: ‘su vida es una farsa, hasta que usted pueda gritar, yo soy lo que soy’. Esta es una curiosa versión que interpreta a dúo con la cantante Marta Sánchez.





Somos lo que somos, nos gusta  la comedia, el technicolor, la películas menos conocidas de los grandes actores y por eso esperamos continuar ofreciendo desde ‘El primo de Marty Feldman’ nuevos y divertidos artículos para que disfrutéis como nosotros en esta increíble aventura que es el cine. Gracias por seguirnos.

Enlaces relacionados: http://lecturascinematograficas.blogspot.com.es/2011/06/la-cage-aux-folles.html


http://www.ugotognazzi.com/il_vizietto.htm

http://kekseksa.zxq.net/cinema/ddc.html

2 comentarios:

  1. Gracias por recomendar mi blog !!!!
    Saludos

    Alvaro A. Zamora C.
    Lecturas Cinematográficas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que de la secuela de las 3 películas que se hicieron de la La jaula de las locas la primera es la mejor, además ganó muchos premios. Además de divertida, toca temas que sin duda si son de relevancia, al menos para el ámbito gay.

    ResponderEliminar