miércoles, 6 de mayo de 2015

SHAUN Y OTRAS PELÍCULAS DE OVEJAS















La oveja Shaun salta a la gran pantalla en 'La oveja Shaun :la película', tras más de 8 años como serie animada. Destaca por su humor, ser una película sin diálogos y por resaltar la inteligencia de un animal al que la tradición popular lo ha etiquetado como inocente, miedoso y poco resolutivo.

La serie con más de 130 episodios, ya muestra el ingenio y el humor de los personajes. Unas historias que gustan a los niños y también a los adultos. Los capítulos de la serie no superaban los diez minutos y la película recoge lo mejor  sin llegar a cansar ni parecer excesivamente estirada.

El rodeo para adormilar, uno de los mejores gags



 


Cine sin palabras, con sonidos, con música y que entra a través de un contenido para niños. Cine de otra manera, que narra los acontecimientos con guturales, balidos, ruidos, música... Quizá es necesario a veces la ausencia de palabras. Gestos, movimientos, hechos con la técnica animada del stop motion. Se necesitaban casi 6 mil fotos para un episodio de 8 minutos. Un trabajo minucioso.
 Shaun, sus compañeros, el perro Blitzer, viven toda una aventura en la gran ciudad para recuperar al granjero que ha perdido la memoria y se ha olvidado de sus animales.




 La película está repleta de gags, de un humor trabajado, con gracia y estilo que lleva la sonrisa al espectador. Estos son algunos de los que hemos seleccionado, pero, naturalmente, hay muchos más.

-Cómo provocar el sueño al granjero en unos segundos. Las ovejas empiezan a pasar en círculo de manera continua y el ganadero cae dormido de manera muy profunda. El gag se ve inicialmente en la granja y las ovejas lo repiten en su operación  rescate en la ciudad.





-De esquilador a peluquero. El granjero en su estado amnésico identifica una afeitadora de la peluquería como una máquina de esquilar. Un corte casual, similar al que le hacía a sus ovejas, le lanzará a la fama como peluquero por su corte innovador.





-Ovejas camufladas como personas en un restaurante de lujo. Escena surrealista a más no poder que le hubiera encantado a Buñuel. Los animales, ataviados con vestimentas humanas, se cuelan en un local de clase. Pasan muchas cosas ante tan distinguida compañía, todas muy hilarantes.


-Vida puerca o cómo los cerdos disfrutan del hogar mientras el resto de animales están fuera de la granja. Los desperfectos y la suciedad los limpian en un segundo cuando todos vuelven. 

La oveja un animal inteligente, ignorado por la gran mayoría










La animación posee una gran cualidad: convierte en válido algo ignorado, olvidado, o etiquetado sin paliativos.
Así, gracias a los cartoons, han valorado a conejos, patos, ardillas, caballos y otros animales menos comunes.
Shaun, aparte del humor, aporta un valor no atribuido a la oveja: la inteligencia. Siempre identificamos a los ovinos como miedosos, vulnerables y poco decididos.



En cambio, estudios recientes demuestran que son animales complejos y muy inteligentes.  Les encanta el contacto físico, que los acaricien. Son capaces de detectar los cambios en los rostros y identifican al menos a 50 personas. Recuerdan acontecimientos e imágenes y expresan emociones de manera visible.

La película, indirectamente, es una buena manera de simpatizar con estos animales que la mayoría de las veces solo los relacionamos con los beneficios que nos proporcionan.

 Los ovinos en el cine: ‘So dear to my heart’, ‘Lambert el león cordero’





‘Shaun’ se lleva el principal protagonismo de oveja animada en el cine, aunque hay algunos antecedentes. Uno de los más populares es ‘Danny’ (So dear to my heart), la historia de un niño granjero que quiere ganar con su corderito negro, Danny, la feria del condado.Cine familiar de  Disney ,realizado en 1948, que combina imagen real con animación.







Disney es también el autor del corto animado ‘Lambert, el león cordero’. Nominado como mejor cortometraje en los Óscars del año 1952. Es la historia de un león criado entre ovejas,  temeroso y cobarde, objeto de burla por parte del rebaño. Una situación límite lo cambiará todo y Lambert se convertirá en un auténtico león respetado por las ovejas.

Babe, el cerdito valiente y su relación con las ovejas






Fuera del terreno animado, las ovejas aparecen retratadas como un grupo complicado y poco creíble en la película ‘Babe, el cerdito valiente’. El perro pastor no las tiene muy bien consideradas y las califica como animales estúpidos y cabezotas. El propio cerdito no triunfa en el concurso hasta que no conoce la clave para dirigirse a ellas.

‘Ovejas asesinas’ , el rebaño mutante que siembra el pánico




La peor imagen de un animal tan dócil que ha sido fundamental  para la evolución del sedentarismo en la historia de la humanidad la ofrece la comedia de terror  neozelandesa ‘Ovejas asesinas’. Película que busca un efecto, un contraste. Un rebaño de ovejas mutantes siembra el pánico en una remota granja de Nueva Zelanda. La propuesta humorística se diluye y se apuesta en exceso por el gore.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada