jueves, 30 de agosto de 2012

GROUCHO MARX, UN GENIO DEL HUMOR POCO APROVECHADO
















El mes de agosto se han cumplido 35 años de la desaparición de todo un genio del humor, un personaje inigualable, irrepetible. Nos referimos a Groucho Marx, el más parlanchín de los Hermanos Marx, que después de deshacerse el famoso grupo se refugió en concursos y programas de televisión y como actor participó en películas que no estaban a su altura. Woody Allen lo ha homenajeado en algunas de sus películas y Peter Sellers lo incluyó en sus primeras imitaciones. 




Groucho Marx
tuvo la ‘suerte’ o la desgracia de fallecer tres días después del rey del rock, Elvis Presley, por eso su adiós pasó desapercibido y no recibió el homenaje que se merecía. Hollywood, eso sí, le concedió tres años antes un Óscar honorífico. De nuevo el público pudo ver el genio de este maestro de la comedia.



 Groucho en solitario. ‘Double Dinamite’ con Frank Sinatra y ‘Una novia en cada puerto’, dos comedias con poco interés. 



Groucho y los hermanos Marx, crearon toda una revolución del humor con sus películas, la desternillante ‘Sopa de ganso’ ( Sopa de ganso )   o ‘Una noche en la ópera’ ( Una noche en la ópera ) , Los hermanos Marx en el oeste’  ( Los hermanos Marx en el Oeste ). Comedias que empezaron en los años 30  y que finalizaron con ‘Amor en conserva’  ( Amor en conserva )  19 años más tarde, film en el que aparece una joven Marilyn Monroe.


Cuando los hermanos deciden no hacer más películas juntos, Groucho parece que tiene más posibilidades para interpretar nuevos papeles en solitario. Él lo intentó, pero le ofrecieron unos guiones con escaso margen para su genialidad.



En la  película titulada ‘Double Dinamite’, 'Don Dólar' en España, ( Don Dólar )   el productor Howard Hugues junta a Groucho con un joven Frank Sinatra y la actriz Jane Rusell. La química de los tres funcionó a medias aunque los mejores momentos los aporta como siempre Groucho Marx.







La última película como protagonista, el resto serán pequeños papeles o colaboraciones, es una comedia menor titulada ‘Una novia en cada puerto’  ( Una novia en cada puerto ), en la que aparecen Groucho Marx, la actriz Marie Wilson  en su papel de rubia ingenua y William Bendix, conocido por sus interpretaciones de soldado o gángster.
  
Pobre de aspiraciones, aunque con la frescura que siempre aporta Groucho Marx, la comedia no sirvió para que Hollywood continuarà colocando a Groucho como cabeza de cartel. Surgían jóvenes cómicos, como Jerry Lewis, y los productores piensan que Groucho, con 60 años, simboliza una etapa , pero nadie lo ve en musicales ni en comedias en technicolor.




 Groucho Marx, tres películas en color




Aunque Hollywood aparta a Groucho Marx, el genial cómico tiene  breves apariciones cinematográficas en tres películas en color. Dos de ellas se han convertido en dos verdaderas rarezas y figuran entre las peores películas jamás vistas. En ‘The story of mankind’ ( The Story of Mankind )   , de 1957, una especie de juicio a la humanidad, aparece Groucho y los otros dos hermanos Marx en episodios separados. Groucho interpreta a Peter Minuit, conocido por comprar la isla de Manhattan a los indios.



  Groucho Marx tiene un pequeño papel en la exitosa comedia de Broadway 'Una mujer de cuidado'( Una mujer de cuidado) junto a la explosiva rubia Jayne Mansfield.





‘Skidoo’, la última aparición de Groucho Marx en el cine 



El cine no fue justo en la última etapa con Groucho Marx y su despedida fue en ‘Skidoo’( Skidoo ) , una incoherente y deslavazada película que pasó de comedia loca de los 60 a uno de los mayores desastres de Hollywood.



El propio Groucho Marx, que intepreta al jefe de una banda de gángsters, dijo que había sido el peor papel de su vida. Otros actores tampoco acabaron muy contentos con su aportación. Hoy en día ‘Skidoo’, dirigida por Otto Preminger ,  ha ganado enteros y se ha convertido en toda una rareza.





‘You bet your life’, el éxito televisivo de Groucho




El gran éxito de Groucho Marx fue un concurso de televisión titulado ‘You bet your life’ ( You Bet Your Life.) Su humor y su ingenio animaban este programa que duró once temporadas y se ha convertido en todo un clásico en la historia de la televisión norteamericana.




Groucho pasó a ser  un buen anfitrión y acudía a muchos programas televisivos como la famosa sitcom de los 60 ‘Mi bella Genio’.




 Su aportación más curiosa es un film de dibujos animados para la televisión  ‘The mad, mad comediants’ ( The Mad, Mad, Mad Comedians) , dirigido por Arthur Rankin y Jules Bass, en el que también aparecen otros cómicos como George Burns, Jack Benny y Phyllis Diller.





Groucho Marx pone su voz a su caricatura en una parodia sobre Napoleón con la presencia en la historieta de sus hermanos Harpo y Chico.


Peter Sellers imita a Groucho Marx





Una casualidad hizo que Peter Sellers rodará en 1951 el corto ‘Let’s go crazy’ ( Let's Go Crazy)  en el que imita entre otros personajes a Groucho Marx. Sellers se estrena en el cine con la película ‘Penny Points to Paradise’. Terminaron el rodaje antes de lo previsto y optaron por utilizar el plató para grabar en un corto las imitaciones de otro gran cómico Peter Sellers y algunos números musicales. Sellers sobresale del resto y su papel de Groucho es uno de la más destacadas.





Woody Allen, recuerda a Groucho en ‘Toma el dinero y corre’ y ‘En todos dicen ‘I love you’



Groucho Marx ha sido todo un referente para Woody Allen y el actor, guionista y director, lo ha mencionado en numerosas películas. En la primera comedia que dirige ‘Toma el dinero y corre ( Toma el dinero y corre)’, las gafas y el bigote clásico de Groucho sirven para el ocultar el rostro de los avergonzados padres de Virgil Starkwell , agobiado por su desdichada vida de delincuente.



El musical ‘Todos dicen ‘I love you’  (  Todos dicen I Love You) recalca más el homenaje a los Hermanos Marx con canciones de sus películas y un número musical, el tema cantado en francés ‘Hooray for Captain Spalding’, en el que todos van disfrazados de Groucho.Todos los asistentes a la fiesta se han pintado el bigote del genial cómico.









 Woody Allen mantuvo en 1973 una entrevista con su ídolo de la que no se sabe si salió muy defraudado o contesto irónicamente. Allen manifestó :'Me recordó a uno de mis tíos chistosos, de esos que hacen bromas en las bodas. Tras esta experiencia, nunca más quise conocer a nadie a quien admiro; porque no quiero que mis ídolos se conviertan en gente común y corriente que se aburre, tiene hambre y le da dolor de cabeza'
Allen, sabe que Groucho no puede compararse con ningún tío suyo chistoso aunque le duela la cabeza. Pero después de su entrevista consiguió una frase ocurrente.



Y terminamos con otra frase ocurrente de Groucho Marx (hay muchas , pueden verlas en los enlaces relacionados)
Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario’.

Enlaces relacionados:   

http://rancholasvoces.blogspot.com.es/2007/08/cine-tres-decadas-sin-groucho-marx.html

http://www.frases.comyr.com/frases-de-groucho-marx/frases-de-groucho-marx.html

http://iwrite.es/cine-y-series/cuando-woody-allen-conocio-a-groucho-marx/

miércoles, 15 de agosto de 2012

LOS HIJOS DE TRINIDAD. EL SPAGUETTI WESTERN CÓMICO (I)

























 Spaguetti western cómicos después de 'Le llamaban Trinidad'. Tres actores gorditos protagonizaron 'Ninguno de los tres se llamaba Trinidad'. Las dos películas de Tresette, interpretadas por George Hilton y Cris Huerta, la farsa del oeste más absurda. Paul L. Smith y Michael Coby, dos sucedáneos de Trinidad en las dos entregas de la comedia del far-west 'Carambola'. Los humoristas italianos Franco Franchi, Ciccio Ingrassia, el dúo que hizo más parodias del oeste.




 La aparición de ‘Le llamaban Trinidad’   ( Le llamaban Trinidad ) en 1970 cambió la tónica del spaguetti western, subgeneró que empezaba a agotar las bases creadas por Sergio Leone. El espectador empezaba a aburrirse de tantos tiros, tanta caras de póquer sin lavar, tanto muerto, tanta venganza y tantos guiones similares. Mucha trascendencia para películas poco trascendentes. Con La llegada de ‘Le llamaban Trinidad’ el western es quizás todavía más mísero, pero sin duda más divertido. Todo adquiere un tinte de cómic, de cine mudo, con golpes para todos.




 El acierto del director Enzo Barboni, aparte de escoger a la pareja Terence Hill y Bud Spencer, fue esa ausencia de sangre, el saber desde el primer momento que Trinidad y su hermano superarán a todos los contricantes con su fuerza y su ingenio, que los villanos son de pacotilla, como moscas o mosquitos que hacen mucho ruido.

Películas con el título de Trinidad como gancho





El productor y director Ignacio Farrés Iquino, todo un veterano del cine español y autor de toda clase de géneros, aprovechó el éxito de Trinidad para estrenar dos  comedias del oeste rodadas en Cataluña y con el nombre de Trinidad. La primera ‘Los fabulosos de Trinidad’ ( Los fabulosos de Trinidad ) con el actor norteamericano Richard Harrison,  especialista en  spaguetti western, péplums, películas bélicas y de acción  Le acompañan  Fernando Sancho y tres obesos, Bud, Ray y Charles, tres gordos interpretados por los actores Cris Huerta, Ricardo Palacios y Tito García.



 Los tres volvieron con una segunda película y un título muy simpático: ‘Ninguno de los tres se llamaba Trinidad’ ( Ninguno de los tres se llamaba Trinidad ).








Más éxito lograron en España los tres gordos del oeste que una versión italiana protagonizada por dos los veteranos en el spaguetti Giuliano Gemma y George Eastman (este último optó a ser uno de los protagonistas de ‘Le llamaban Trinidad’ pero al final ganó la opción de Terence Hill y Bud Spencer). El título varía según el país, en España prefirieron ‘Les llamaban y les llaman dos sinvergüenzas’ ( Les llamaban y les llamaban dos sinvergüenzas ), en Italia ‘Amico, stami lontano, almeno un palmo’ y en  Estados Unidos no se calentaron la cabeza al titular ‘Ben and Charlie’.






La película está bien considerada como comedia y el desarrollo de la pareja Gemma Eastman, para algunos es mejor o posee más registros que la de Bud Spencer y Terence Hill.

‘Todos para uno, golpes para todos’.Juntos George Eastman y Cris Huerta








George Eastman continuó con una nueva comedia de spaguetti western antes de protagonizar papeles más violentos. En España la estrafalaria historia de un oro en una ambulancia, rangers de Texas, circo, artes marciales y lanzamiento de tartas se tituló:’Todos para uno, golpes para todos ( Todos para uno, golpes para todos )  ’.En Estados Unidos se llamó ‘Three musketeers of the west’.










Uno de los tres gorditos que no se llamaba Trinidad, Chris Huerta también participa en esta destartalada comedia como Aramírez. La imagen de Cris Huerta se asociaba en los años 70 a películas divertidas del oeste. Huerta era todo un veterano en los rodajes de Almería, aunque en esa época alcanzó mayor protagonismo.

Tresette,’Para mi el oro, para ti el plomo’ la farsa del oeste más absurda. Cris Huerta actua con George Hilton





Tantos golpes porrazos y andar con bandoleros y pistoleros de risa, hizo que Cris Huerta encontrara la farsa del oeste ideal, la más absurda, la película que casi nadie se cree que ha visto si no la vuelve a ver.Su titulo en España ‘Para mí el oro, para ti el plomo’ ( Para mí el oro, para ti el plomo )  , en Italia ‘Lo chiamavano Tresette jocava sempre col morto’, y en Estados Unidos prefirieron denominarlo de otra manera: ‘In the west there was a man Named Invincible’.




Argumento simple, con cargamento de oro para variar, que da pie a todo tipo de tortas, batacazos, porrazos y otras variedades.En esta película aparece un personaje, el pistolero Veleno, que siempre reta a un duelo a con el personaje principal, Tresette, que interpreta George Hilton . Como en los cartoon, Veleno es una especie de ‘Coyote y Correcaminos’,derrotado cada vez de la manera más insólita, pero él nunca se rinde y vuelve de nuevo a retar a Tresette con la esperanza de que a la vez dos mil llega la vencida .












Hubo secuela de Tresette, más extraña si cabe, pero mucho menos redonda. ‘The crazy Bunch’ fue el estreno en inglés y uno de esos largos que tanto gustan en Italia, ‘Di Tresette ce n’è uno, tutti gli altri son nessuno’. Repiten en  los papeles principales George Hilton y Cris Huerta.

‘Carambola’, una clara copia de ‘Le llamaban Trinidad’






Todas las películas que hemos mencionado son comedias sencillas, muchas de bajo presupuesto, inspirada en el nuevo estilo creado por ‘Le llamaban Trinidad’. El caso más curioso lo protagonizan dos actores, el norteamericano Paul  L.Smith y el italiano Antonio Cantafora, también conocido como Michael Coby, que asemejan a simple vista clones, o sucedáneos de Bud Spencer y Terence Hill.
Trabajaron juntos en 5 películas, tres westerns y dos de aventuras.

 En la primera que les une ‘Carambola’  ( Carambola ), Antonio Cantafora viste igual que Terence Hill en Trinidad y Paul Smith en muchos momentos se asemeja hasta en los planos a Bud Spencer.





 


En 1975 hicieron una segunda parte de los personajes de Len y Coby. ‘Les llamaban los  hermanos  Trinidad’  ( Les llamaban los hermanos Trinidad ) , título en España ('Carambola, filotto, tutti in boca' en Italia). Un sidecar en el oeste, es un objeto preciado que todos quieren conquistar y Len y Coby no van a dejar que nadie se lo arrebate. Un argumento muy sui generis en la segunda entrega.


Franco Franchi y Ciccio Ingrassia ‘Los dos hijos de Trinidad’ 






Los reyes de las parodias del oeste fueron  la pareja cómica italiana Franco Franchi y Ciccio Ingrassia . En su última etapa interpretaron 'Los dos hijos de Trinidad ' ( I due figli di Trinità ) .  Franco y Ciccio tienen una  estación para caballos.Allí aparecen muchos personajes de los spaguetti western: Sartana, Ringo, Django.


Con anterioridad  ya habían hecho muchas parodias de western. ‘Dos caraduras en Texas’ en 1965 (‘Per un pugno nell’occhio).  ‘Dos vivales en Fuerte Álamo’ ,‘I due figli di Ringo’, ‘Due rringos nel Texas’, ‘Il bello, il bruto e il cretino’ o ‘Ciccio perdona, io no’.





 Due mafiosi nel far west ( Dos pistoleros ), del año 1964, fue la primera película del dúo cómico dedicada al lejano oeste. Una de las escenas más simpáticas es la partida de póquer con el actor Fernando Sancho, quién se hizo popular por sus interpretacions de bandido mexicano  en los spaguetti westerns.Franco Franchi gana la partida en la que muestra su humor a la siciliana.



Esta ha sido una primera entrega, en próximos artículos volveremos con más partidas de póquer, más humor, más películas cómicas del oeste y más hijos de Trinidad.



Enlaces relacionados :

http://800spaghettiwesterns.blogspot.com.es/2007/10/les-llamaban-y-les-llaman-2.html

http://www.spaghettiwestern.altervista.org/carambola.htm

http://por-um-punhado-de-euros.blogspot.com.es/

lunes, 23 de julio de 2012

MICHAEL LANDON, EL ÁNGEL DE LA AUTOPISTA
















'Autopista hacia el cielo' es la última larga serie de Michael Landon tras los éxitos de 'Bonanza' y 'La casa de la pradera'.  Landon es un ángel que viene a la Tierra para ayudar a las personas. Un expolicia le acompaña en su viaje por los Estados Unidos. Ternura, humor, un punto mágico y sorpresas caracterizan la serie que duró 5 temporadas, hasta 1989. El actor Víctor French, el amigo del ángel Jonathan Smith, murió poco antes de emitirse el último episodio. Michael Landon falleció dos años más tarde. 


El verano es época de reposiciones, de series que tienen más de 25 años y uno se acuerda por su título, por los recuerdos que le vienen cuando la emitían en su etapa de estreno. Esta temporada se puede revisar ‘Autopista hacia el cielo’ ( Autopista hacia el cielo) la última larga serie de Michael Landon, que estuvo cinco años en antena, desde 1984 a 1989. Sin duda, 25 años después descubrimos los guiños, las acrobacias, y la parte más tierna de Landon en este ángel que se enfrenta en cada episodio a una historia humana.

‘Bonanza’ y ‘La casa de la pradera’, dos series de gran éxito para Michael Landon




La revisión de algunos episodios 25 años después es gratificante. Aunque sin duda la serie se llevó a cabo gracias a que detrás estaba  Michael Landon, quién ejercía de actor principal, productor ejecutivo,director y guionista en algunos capítulos.. Landon era el menor de los Cartwight, el impetuoso Little Joe o Joseph Francis en ‘Bonanza’ ( Bonanza)  una de la series más longevas de la televisión, duró más de 14 años. 



Se lanzó después a un proyecto más personal, ‘La casa de la Pradera’ ( La casa de la pradera )  , un éxito internacional que se mantuvo en pantalla durante nueve temporadas y que le costó a Landon todo un disgustó cuando le comunicaron que dejaba de emitirse.

Michael Landon es Jonathan Smith ,un ángel con cazadora y vaqueros




Tras ‘La casa de la pradera’ parecía que Landon desaparecería de los hogares estadounidenses, pero se sacó de la manga uno de los más curiosos proyectos televisivos,‘Autopista hacia el cielo’. El ángel Jonathan Smith  está en la tierra para solucionar las historias humanas que le encomiendan.. Le acompaña su compañero ,el humano  Mark Gordon a quién conoce en la carretera, interpretado por el actor y amigo personal de Landon, Victor French. Se emitieron  111 episodios de 'Autopista hacia el cielo‘ que no está nada mal.



En cada capítulo, Jonathan Smith ha de ayudar a unas personas, ha de cumplir una misión  mandada por  'el jefe' (se entiende que es Dios), pero todo ocurre sin fanfarria, de una manera muy sencilla, muy natural.

El propio Michael Landon nos sorprende en la serie porque en la mayoría de los episodios siempre lleva un mismo atuendo: cazadora marrón, camisa azul, pantalones vaqueros y una larga melena, muy arreglada. El elemento mágico, Landon lo camufla como un hecho más, inherente a la situación. Landon escucha y habla poco, permanece atento a la evolución, a los problemas de las personas, y le encanta pasar desapercibido pese a llevar el peso de la solución.



Aunque viendo la serie todo parece de lo más normal, resulta extraño como trama argumental que un ángel viaje por los pueblos de Estados Unidos acompañado de un amigo humano ex policia, quién también interviene en  muchos momentos para solucionar los problemas de las personas.

‘Autopista hacia el cielo’ un homenaje al cine de Frank Capra




Queda claro en todo momento que Landon es un enamorado de las películas de Frank Capra, tanto que en una trama un anciano que se separa de su esposa ve que hubiera sido de su vida si no se hubiese casado con ella, un claro homenaje a ‘Qué bello es vivir’ ( ¡Qué bello es vivir! ).





En el episodio 'Jonathan Smith Goes to Washington', Landon rememora ‘Caballero sin espada’ ( Caballero sin espada ) de Capra. El episodio tiene un título muy parecido al original 'Mr Smith goes to Washington' . Aquí es el actor Eddie Albert, un senador arrepentido quién seve obligado a hablar ininterrumpidamente en el Senado para enmendar unos presupuestos que él mismo había elaborado  para que los niños con enfermedades raras puedan conseguir fármacos eficaces. 




Ya lo demostró en ‘La Casa de la Pradera’, a Michael Landon le gustan las historias tiernas y ejerciendo de Ángel es un campo que se ensancha. En un episodio dedicado a Nueva York, Landon se permite incluir en la Navidad de nuestros tiempos, a dos jóvenes, María y José que buscan cobijo en una fría noche cuando están a punto de ser padres. Landon cruza en la historia a un periodista, un senador y su mujer, que también está a punto de dar a luz, y a un taxista que espera reencontrarse con su hijo desaparecido.

Michael Landon, una autoparodia del hombre lobo




En uno de los capítulos titulado 'Yo era un hombre lobo de mediana edad' Michael Landon recuerda uno de sus primeros papeles de su carrera, en I Was a Teenage Werewolf  en el que un joven se convertía en hombre lobo.






 El ángel Jonathan Smith se convierte en un hombre lobo para ahuyentar a algunos matones.  Era un aporte más de Michael Landon, el factor sorpresa, esperando llegar al espectador y cambiando de registro para no caer en relatos similares y personajes parecidos. 






El misterioso adiós de Michael Landon y Víctor French



Poco antes de concluir ‘Autopista hacia el cielo’, ya  no habían renovado la serie, fallece Víctor French en junio del 89, a los 55 años,  víctima de  un cáncer de pulmón.French era un fumador emperdenido y sabía que el tabaco podía acabar con su salud.


La serie finalizó su emisión el 4 de agosto de 1989 y Michael Landon preparó un episodio piloto de  su nuevo trabajo televisivo ‘Us’( Nosotros )  . Ahí se quedó su aportación televisiva porque el popular actor falleció, sólo dos años después de Víctor French. Landon murió a causa de un cáncer de páncreas el 1 de julio de 1991 a los 54 años . También era un gran fumador .tomaba 4 paquetes diarios de tabaco mentolado. 


Michael Landon y Víctor French recorrieron juntos el trayecto final de su carrera artística. Parecía que el final de la misión del ángel Jonathan Smith también era el final de sus vidas. Por suerte, el trayecto a través de esa autopista que les condujo al cielo queda  para los espectadores que deseen ver  los 111 episodios que Michael Landon y Víctor French interpretaron. Historias de gente humilde, de corazones humildes, que continúan su vida gracias a la ayuda de un ángel con cazadora y vaqueros. Michael, Victor: siempre seréis bien recibidos.



viernes, 13 de julio de 2012

PELÍCULAS CON EL NÚMERO 7



















El 7, clave en el gran éxito de Disney 'Blancanieves y los siete enanitos'. La censura obligó a cambiar el título 'Una novia para siete hermanos' y se quedó en 'Siete novias para siete hermanos'. Bollywood hizo una versión y River Phoenix protagonizó una serie para la televisión. El spaguetti western se inspiró en el conocido musical de la Metro en la segunda entrega de los Mc Gregor: 'Siete mujeres para los Mc Gregor'. 'Sette done d'oro contro due 07', tremenda parodia de espías de los sesenta con un título de lo más original.


Sumidos en el verano, en el mes séptimo del calendario, queremos recordar la buena relación que mantiene el cine con el número 7. A parte de estar catalogado como séptimo arte, muchos guionistas y directores prefirieron que su película incluyera un 7 en el título y darle especial relevancia a esa cifra.
En nuestro artículo dedicado a los 7 magníficos, ya revisamos algunos títulos que  colocaban el 7 entre los más destacado. http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com.es/2011/10/las-secuelas-de-los-7-magnificos-i.html


‘Blancanieves y los 7 enanitos’, la precursora





Walt Disney puso en movimiento el número con su versión de 'Blancanieves y los siete enanitos'(Blancanieves y los siete enanitos) . Si el título hubiera sido Blancanieves a secas, los enanitos no hubieran llamado la atención, y si no hubieran indicado el número, ‘Blancanieves y los enanitos'  podía parecer un grupo menor, de dos, tres o como mucho cuatro, pero no tan numeroso.





El 7 de los enanitos subraya la individualización que Disney les da a cada uno de ellos. Disney les proporciona un nombre que no tienen en el cuento de los Grimm. En la historia, son la otra cara de la película, los que aportan la vis cómica .
Incluso el dibujo de los personajes es  rechoncho, más curvado para enfatizar el aspecto más simpático de  los 7 en la historia. La escena de las 7 narices que aparecen al ver a Blancanieves durmiendo salió de un incentivo de Walt Disney, Dio 5 dólares extra por cada gag que fuera utilizado en la película y este fue uno de ellos.




Mudito, el enanito más popular de los 7









Doc, Dopey, Sneeze, Sleepy, Happy Bashful y Grumpy.
La traducción al castellano de todos ellos es más o menos literal, excepto la de Mudito, que sería más correcto denominarlo Atontado. Precisamente Mudito es el preferido de los 7 enanitos por el público que ha visto la película desde 1937En un ranking se demuestra. Con bastante diferencia, el enanito que no pronuncia palabra aventaja a sus compañeros en las votaciones del público. Figura en segunda posición Tímido, seguido de FelizGruñón, Dormilón  y Estornudo. El más inteligente de todos, Doc, es el último de la lista.



 

 


 ‘7 novias para 7 hermanos’, el número elevado a los altares











El 7 adquiría relevancia junto a Blancanieves con el número de enanitos, pero 17 años después en el musical que figura como uno de los mejores, el 7 se duplica  con’ 7 novias para 7 hermanos’(Siete novias para siete hermanos). Para los coros y los excelentes números de baile diseñado por el coréografo Michael Kidd, hacía falta un grupo amplio de bailarines, por ello necesitaba a siete hombres y siete mujeres.





 
El soso título inicial y la actuación de la censura permitieron que se llegara a la denominación mundialmente conocida. La película se iba a llamarLas mujeres de los Sobbin’. La Metro Goldwyn Mayer lo cambió porUna novia para siete hermanos’.A la censura el título le pareció excesivamente escandaloso y lo arreglaron con dos parejas de  7. A partir de ahí, el éxito sorprendió a todos, incluso a la propia Metro Goldwyn Mayer.




La secuela televisiva de ‘7 novias para 7 hermanos’.Debut de River Phoenix





A punto de cumplirse los 30 años de la película, el productor David Gerber, que puso en marcha otras series como ‘La mujer policía’, protagonizada por Angie Dickinson, se atrevió a que ‘7 novias para 7 hermanos' (Siete novias para siete hermanos )se convirtiera en una serie televisiva. No guardaba mucha relación con la película y en cada episodio había un número musical. La serie duró una temporada, se emitieron 22 capítulos y en ella debutó el malogrado actor River Phoenix en el papel del niño Guthrie McFadden








‘Siete mujeres para los McGregor’, versión spaghetti western  de 'Siete novias para siete hermanos'




El éxito del musical de Stanley Donen no pasó  inadvertido en el spaguetti western.
TrasSiete pistolas para los Mac Gregor’, los hermanos protagonizan una segunda entrega titulada Siete mujeres para los Mc Gregor’  Siete mujeres para los Mac Gregor ).Aquí los Mc Gregor y las hermanas irlandesas Donovan se enfrentan al bandido Maldonado.





 La película alterna momentos de humor con otros más violentos, pero consigue un tono simpático. Protagoniza la película el actor norteamericano David Bailey, conocido por la telenovela de  ciencia ficción Another World’. Como malvado bandido participa el actor español, Leo Anchóriz, todo un característico en los spaguetti western rodados en su tierra natal, Almería.

Versión hindú de ‘7 novias para 7 hermanos’




Los éxitos siempre cosechan semillas, aunque sea muchos años después. La idea de 7 novias para 7 hermanos, con un toque más de Bollywood y con mucho contenido musical inspiró a los autores de la película hindúSatte pe satta’  ( Satte Pe Satta )  ,estrenada en el año 82.  Canciones, pegadizas, hermanos sucios y roñosos que odian lavarse, un malvado de por medio, todo este pastiche consiguió el cine de la India, que todavía se recuerda con mucho cariño. Amitab Bachchan , un actor de reconocido prestigio en la India con más de 200 películas en su carrera  y Hema Malini, una de las estrellas de cine más exitosas de Bollywood, son los protagonistas.









‘Sette donne d’oro contro due 07’   ‘ y ‘Le sette cinesi d’oro’, dos tremendas películas de espías 










Y terminamos este especial dedicado al número 7 y el cine con una película que figurará muy poco, poquísimo en la historia del cine. Casi parece imposible que a alguien se le ocurriera grabar un film de esta guisa.En Sette done d’oro contro due 07’, ( Sette donne d'oro contro due 07  el siete aparece en dos ocasiones con referencia al famoso agente secreto James Bond. Siete mujeres de oro, enlaza claramente a modo de parodia de escaso presupuesto con  ‘Goldfinger’, estrenada dos años antes.
Unos falsos cuadros de Goya son  la clave para encontrar un tesoro nazi escondido en el Mediterráneo. El marido de Jane Mansfield, el musculoso Mickey Hargitay, participó en 19 películas , algunas de ellas tremendas como esta. ‘Sette done d’oro contre due 07’ es incongruente, incoherente, sin pies ni cabeza y por ello divertida..











El director Vincenzo Casino, que figura como actor, volvió de nuevo a la parodia de espías con su segunda y última películaLe 7 cinesi d’oro( Le sette cinesi d'oro) , en la que no abandona el 7 en el título. Comedia, aventura, escaso presupuesto repartido a partes iguales.La actriz japonesa de origen francés, Yoko Tani, conocida internacionalmente en los años 60, tiene un papel en la película.  


Enlaces relacionadoshttp://www.sosmoviers.com/2009/10/notas-de-produccion-blancanieves-y-los-siete-enanitos/

                                   http://thecuriositiesofmayma.blogspot.com.es/2011/01/siete-novias-para-siete-hermanos.html  


                                   http://www.filmrecensies.net/filmrecensies/2687/7-donne-d039oro-contro-due-07.html