jueves, 3 de octubre de 2013

LAS PELICULAS DEL PADRE PÍO

















Tras una parada necesaria, retomamos de nuevo el blog en el que ofreceremos nuevos e interesantes artículos, en los que también incluiremos películas más actuales. Nuestro retorno lo protagoniza un personaje cuya historia  ha sido versionada en multitud de títulos y es admirada en todo el planeta. Nos referimos al padre Pío, el capuchino que está considerado como uno de los místicos más importantes del catolicismo moderno.  Vivió 52 años en el convento de San Giovanni Rotondo, dónde falleció..  El 23 de septiembre se han cumplido 45 años de su muerte. Nos referiremos a las dos miniseries del Padre Pío, la más conocida la protagonizada por Sergio Castellito. También a dos curiosas películas estrenadas para la televisión y a una versión en dibujos animados.

 

 
 

Al margen de numerosos documentales,  se han hecho cuatro versiones sobre la vida del padre de Pietrelcina. La RAI ha sido el alma mater de las películas de ficción sobre el padre Pío. Tres se han emitido en la televisión pública italiana. Dos de ellas son films de una hora y media de duración. La otra es una miniserie.La miniserie más popular ‘El Padre Pío’, se estrenó en el Canal 5 de Italia.  





Las películas del padre Pío emitidas por la RAI se realizaron entre 1995 y el año 2000. Coincide con el período de su beatificación,que fue el 2 de mayo de 1999. Tres años más tarde, en el 2002, el papa Juan Pablo II lo canonizó con el nombre de San Pío de Pietrelcina.

‘La noche del profeta’, de Jean Marie Benjamin, la primera película




Resulta curioso cómo el transcurrir de un fraile en un lugar perdido de Italia se convierte poco a poco en un fenómeno de masas.
El gran interés que despertó la historia del padre Pío, el continuo peregrinar de miles de personas de todo el mundo a San Giovanni Rotondo, su próxima beatificación, originó múltiples versiones sobre su historia, sus milagros… 

Un sacerdote, Jean Marie Benjamin,  se atrevió en 1995 a plasmar en imágenes los hechos y los relatos que se habían descrito a través de textos, de libros,  o se habían visto en noticiarios o documentales.



 


Su película, ‘La noche del profeta’, de la que es director, guionista, productor y compositor,  es modesta y sencilla. De escaso presupuesto, utiliza la figura de un periodista de Roma  que visita el convento a mediados de los 40 para indagar sobre la figura del padre Pío. 



No se entrevista con él, habla con el padre Agustín, persona muy vinculada al fraile. También conversa con otras personas que se quedaron en San Giovanni para ayudar al padre Pío en algunos proyectos. 




El actor italiano Sergio Fiorentini, conocido secundario en series televisivas y actor de doblaje, encarna a un convincente padre Pío.La modestia del film, con muy escasa escenografía, contribuye a que las imágenes que capta la cámara parezcan más reales.



La película se emitió en la RAI el 27 de abril y el 25 de mayo de 1999. Jean Marie Benjamin demuestra sus dotes como compositor en una banda sonora que arropa algunas carencias de la película. Benjamin tiene más de 30 discos y es el autor de l’himno oficial de Unicef.

La versión más conocida del padre Pío, la miniserie protagonizada por el actor Sergio Castellito





Con motivo de la beatificación del padre Pío,  se producen en Italia dos miniseries en las que se narran la vida del capuchino. La que ha tenido más  renombre es ‘Padre Pío’(Padre Pio)  , protagonizada por Sergio Castellito y emitida por el Canal 5.. Està dirigida por Carlo Carlei, director italiano, afincado en Hollywood,  quién volvió a su país para emprender este ambicioso proyecto.

 

Carlei se basó en el best seller del periodista y escritor Renzo Allegri, para reflejar ,con una mirada profunda, el por qué un humilde fraile  captó la atención de fieles, no creyentes y causó más de un dolor de cabeza al Vaticano.



 
Más de 200 minutos distribuidos en dos episodios nos acercan con muchos detalles y sutileza al particular universo del padre Pío. La miniserie nos muestra su dedicación a los más pobres, su lucha por conseguir en un lugar perdido un hospital, la aparición de los estigmas,  los ‘ataques’ que sufre por parte del diablo, las dudas que genera en la iglesia que lo aparta durante diez años del mundo exterior. 




Castellito realiza una gran interpretación. Consigue hacer llegar de manera clara la personalidad del capuchino: sencillo, pero complejo. Una persona fuerte anímicamente, aunque débil por su físico y el dolor que padecía. . Los más fieles seguidores del padre Pío le atribuyen su capacidad para leer en el pensamiento del individuo. En la miniserie, esa cualidad ocurre con asiduidad y de manera muy natural.
La miniserie también trata la, en ocasiones,  áspera relación del capuchino con el Vaticano. Cómo la jerarquía de la iglesia duda de los dones que se le atribuyen y plantea diversas investigaciones.



 

En el tramo final , ‘el padre Pío’ y el visitador apostólico, un incrédulo sacerdote interpretado por el actor Jürgen Prochnow  ,  mantienen una tensa conversación que termina en un acercamiento y en una interesante reflexión teológica.

‘Padre Pío’ es un trabajo interesante que se aleja del clásico biopic que muchos podrían esperar. Sutil, minuciosa, nos aproxima al personaje desde una óptica favorable, pero con rigor. 

 

‘Padre Pío: Entre el cielo y la tierra’, la miniserie de la RAI protagonizada por Michele Placido 




Miniserie para el canal 5 de Italia, y miniserie de la RAI. Se emitió  por la televisión italiana a finales del año 2000. ‘Padre Pío: entre el cielo y la tierra’ (Padre Pio: Tra cielo e terra ), está protagonizada por el veterano actor y director italiano Michele Placido.





 La historia se enfoca con el relato de Emilia Sanguinetti, considerada ‘hija espiritual’del padre Pío, quien cuenta a un cardenal su testimonio de cómo era el capuchino para abrir el proceso de beatificación. Se narran los milagros del fraile, los estigmas, el aislamiento a que es sometido por parte de la iglesia. 



La segunda entrega de la miniserie presta atención a todo el proceso de la construcción del hospital, los inconvenientes y problemas que le crean al padre Pío para llevar a cabo su obra. 




La miniserie detalla la estrecha relación que se entabla entre el doctor Sanguinetti y el padre Pío, unidos por un objetivo común. Finaliza con imágenes reales de la beatificación por Juan Pablo II  del fraile de Pietrelcina.

Michele Placido hace un buen trabajo en su papel del padre Pío. La película, dirigida por Giulio Base, versado en temas religiosos, es un producto más televisivo y superficial que la de Sergio Castellito. La música es del veterano y prestigioso compositor Ennio Morricone



 
No viene mal visionar las dos miniseries para comprobar las versiones diferentes de la historia San Pío de Pieltrecina.. También sirve para distinguir qué destaca cada director del místico.

La versión de Alberto Rondalli del padre Pío, un enfoque  distinto




Las dos miniseries se pasaron en la pequeña pantalla después de la beatificación del padre Pío. Con anterioridad, el director Alberto Rondalli, más en la línea de cine de autor, se situa en la corriente de Ermanno Olmi, dirigió para la RAI la película ‘Padre Pío da Pietralcina' ( Padre Pio da Pietralcina)

 Rondalli huyó de tópicos y de libros hagiográficos y se basó en las cartas del fraile a sus padres espirituales. A través de los textos, según Rondalli, descubrió a un verdadero místico, abrumado, llenó de dolor y desesperación.

 

El actor aragonés, Antonio Buil Pueyo, fue el elegido para interpretar al padre Pío. El director decidió que el largometraje no tuviera música y quiso que la fotografía recordara a los cuadros de Caravaggio para captar l’atmósfera religiosa del film. 



 

De todas las versiones, Rondalli plantea una visión más agnóstica, se centra más en la soledad, en el sufrimiento del religioso, pero ofrece un trabajo sobrio, serio, desde otra perspectiva del padre de San Giovanni Rotondo.

El padre Pío en dibujos animados



 

La fama del Pío llega a todos los rincones. La difusión de su vida se extiende después de la canonización en el año 2002. Su biografía se traslada a la animación para que los niños puedan conocer su experiencia religiosa. La productora italiana Mondo TV realiza en el año 2006 una película de animación sobre el padre Pío (Padre Pio).



 




El padre Pío lo dijo en vida y realmente se ha cumplido. ‘Haré más ruido muerto que vivo’. La televisión se ha interesado por su figura  dedicada a la fe y a los demás. Pero todavía hay más proyectos sobre el fraile de San Giovanni Rotondo. Seguro que a nadie dejaran indiferente.


                                 http://www.rondalli.altervista.org/padre_pio_.html

                                 http://padrepio.myblog.it/tag/renzo+allegri

martes, 11 de junio de 2013

SOPHIA LOREN, 60 AÑOS DE SU DEBUT COMO PROTAGONISTA




















 


Se cumple este año el 60 aniversario del primer papel protagonista de Sophia Loren. Quién le iba a decir, cuando interpretaba a ‘Aida’ a los 19 años que se convertiría desde Italia, después de sufrir una dura adolescencia, en una de las estrellas más importantes del siglo XX. Desenvuelta en papeles dramáticos, románticos, o comedias, Sophia Loren consiguió traspasar la barrera de actriz para convertirse en mito. Quizás es mucho más creíble y desenvuelta la Sophia Loren de las películas de   Mastroianni o Vitorio de Sica, que la que se adapta a las grandes  producciones de Hollywood. También conecta más con el público en papeles de mujeres de clase humilde, luchadoras, que en comedias sofisticadas, llenas de glamour. En este artículo repasamos su debut como protagonista y algunas curiosas producciones de Hollywood.  

‘Aida’, primer papel protagonista para Sophia Loren por una carambola





Sophia Loren empezó en el cine con 16 años, en 1950 con pequeñas apariciones. Figura en los créditos como Sofia Lazzaro o como su verdadero nombre, Sofia Scicolone.

1953 marcarà  su crecimiento cinematográfico en Italia. A sus 19 años, y con la denominación artística de Sophia Loren, ya adquiere papeles de protagonista. Uno de ellos fue el de ‘Aida’( Aida)   , la esclava de la famosa ópera de Verdi.




Sophia Loren se aprovechó de una carambola para ejercer de Aida en la pantalla. La célebre soprano Renata Tebaldi, iba a ser la protagonista, pero al final prefirió posponer su debut en el cine. Gina Lollobrigida, 7 años mayor que Sophia Loren, fue la elegida. Gina rechazó la petición porque iba a ser doblada en el apartado lírico por Renata Tebaldi.



Sophia Loren aceptó y fue uno de sus primeros grandes éxitos. Con un excesivo bronceado, su interpretación, y la voz en las canciones de Renata Tebaldi cautivó al público de Nueva York, donde se mantuvo en cartel durante varios meses.

‘El pistolero de Cheyene’, el único western de Sophia Loren. La actriz italiana actúa con peluca rubia


     




Si repasamos su filmografía, la garra, la fuerza, el humor el genio, Sophia Loren los despliega en su Italia natal. Arropada por Vittorio de Sica, Marcello Mastroianni y bajo la supervisión de su marido, el productor Carlo Ponti, Sophia Loren se siente más cómoda. Pero sin Hollywood no hubiera llega a ser una estrella.





Desde 1957 en  ‘La sirena y el delfín ' ( La sirena y el delfín ), con Alan Ladd como  protagonista  ,hasta 1970 , Sophia Loren participa en  20 películas de habla inglesa, es una actriz reclamada por Hollywood. Algunas de las grandes producciones parten con buena proyección de antemano pero tienen una deficiente respuesta del público.






Sólo cuenta con  un western en su filmografía. Es ‘El pistolero de Cheyenne’ ( El pistolero de Cheyenne )    (título que  no coincide en absoluto con el original en inglés: ‘Diablesa con mallas rosas’). Dirigida por George Cukor y con Anthony Quinn y Steve Forrest compartiendo elenco. La película narra las aventuras de una compañía de teatro en el viejo oeste.




 Es un producto para disfrutar de la belleza de Sophia Loren, que perdió 10 kilos para rodar la película y apareció con una peluca rubia. Destaca el vestuario y  el color muy chillón y poco frecuente en las películas del oeste.





Se trata de un western poco común, en el que las pretensiones de Cukor no acaban de funcionar correctamente sobre todo en la trama. Más de 50 años después de su estreno, reune algunos aspectos que en su momento pasaron desapercibidos. 

Sophia Loren y su papel de princesa en 'Escándalo en la corte'








En el empeño de Hollywood de buscar romances sofisticados para llenar de glamour la pantalla, se intentó que Sophia Loren dispusiera de papeles de princesa o de millonaria, con alguna variante a causa de su personalidad y su físico.







En algunos proyectos, el resultado no obtuvo la respuesta esperada.
 
Es el caso de ‘Escándalo en la corte’ ( Escándalo en la corte ), comedia de corte romántico,   en la que comparte cartel con el actor John Gavin y Maurice Chevalier. Sophia Loren interpreta a Olympia, una princesa díscola del imperio austrohúngaro. John Gavin es el americano que la pretende.



 El vestuario, la fotografía, los bellos paisajes de Viena, todo es encantandor. Sophia Loren cuenta con la dirección de Michael Curtiz, famoso por ‘Casablanca’.El argumento se basa en una obra del exitoso dramaturgo húngaro Ferenc Mólnar, John Gavin era en esos momentos un joven actor en proyección. La mezcla de todos esos buenos ingredientes ofrecen un buen resultado pero no un gran éxito. Ese es el gran secreto del cine, nadie tiene en su mano la fórmula perfecta.

Sophia Loren y Peter Sellers, una pareja atípica en ‘La millonaria’




Con una adaptación de una obra de Bernard Shaw titulada ‘La millonaria’( La millonaria)   , Sophia Loren alcanzó un gran éxito en Inglaterra en una película que, con el paso de los años, ha quedado olvidada.




La relación entre la mujer más rica del mundo, llamada Epifania Parerga y un médico hindú altruista en Londres, interpretado por Peter Sellers, podría haber dado momentos más divertidos. La película es ahora toda una curiosidad, por reunir a una pareja imposible. Hay una imagen de Sophia Loren que luego se ha repetido en otras películas. La actriz aparece en la consulta del médico con un corset negro de manera escultural. Al doctor hindú le molesta  esa actitud.



 La canción que interpretan Peter Sellers y Sophia Loren ‘Goodness gracious me’, se convirtió en todo un hit mundial.




   ‘Capri’, Sophia Loren junto a  Clark Gable en la penúltima película del actor










Otra producción de Hollywood, pero rodada en Italia, sirve para ver a la Sophia Loren más descarada, desenvuelta. Se trata de ‘Capri’ ( Capri ), curiosa comedia que unió a una emergente Sophia Loren con la estrella de Hollywood, Clark Gable en uno de sus últimos papeles. Sophia canta en un club nocturno de Capri.

Destaca su exagerada y cómica interpretación de la popular canción ‘Tu vuo fa l’americano’.



Enlaces relacionados: http://www.lorenarchives.com/



                                 http://www.themakeupgallery.info/racial/afro/aida.htm

                           
      http://moviemovie-guiadepeliculas.blogspot.com.es/2011/10/el-pistolero-de-cheyenne-heller-en-pink.html


jueves, 16 de mayo de 2013

LAS COMEDIAS MÁS INSÓLITAS DE ALFREDO LANDA















Se ha ido un grande de la comedia, Alfredo Landa. Un  actor que forma parte de la historia del cine español. Un intérprete que empezó por la letra pequeña para terminar su nombre con mayúsculas. Más de 140 títulos entre cine y televisión hizo en su carrera. Desde este blog nos vamos a centrar en algunas de sus comedias más insólitas, porque al margen del landismo y títulos de renombre, Landa participó en proyectos realmente curiosos. Sirva de ejemplo su papel de marciano,  de inspector torpón, muy parecido a Clouseau, de profesor que imita a Einstein o de sacerdote aragonés con carácter.

Landa, un marciano invasor que se enamora de Roma




 
Todavía no había dado el salto como actor protagonista. Alfredo Landa participó en una coproducción con Italia titulada ‘Llegaron los marcianos’( Llegaron los marcianos ) . Interpreta a X4, uno de los 4 marcianos decididos a conquistar la tierra. Pero los encantos del planeta, harán que postpongan sus planes y decidan convertirse en un italiano más.

Landa un detective inglés torpón en ‘Si estás muerto, ¿ por qué bailas?'





Choca ver a Alfredo Landa en la extraña película ‘Si estás muerto, ¿por qué bailas?( Si estás muerto, ¿por qué bailas? ) , una parodia que mezcla las películas de espías, las de misterio y Landa hace un poco de inspector Clouseau. 




Interpreta al inspector Murphy, un policía torpón que se entera de muy poco de lo que ocurre en el cabaret londinense ‘The Merry Fox’.Cadàveres que aparecen y desaparecen y el clásico maletín que todos persiguen son la base de la película. La idea de la que parte la trama es divertida e interesante, y hay momentos realmente ingeniosos que contrastan con otros más monótonos.




 Destacan la pareja de espías-artistas españoles, formadas por La Polaca y Paco de Alba. También sobresale el robot del bailaor flamenco, uno de los mejores gags que se repite a lo largo de la película.
 
¿Por qué te engaña tu marido? , la combinación de Landa con el humor de Summers


 



Antes de que el landismo se convirtiera en todo un fenómeno, Alfredo Landa protagoniza ‘¿Por qué te engaña tu marido?' ( ¿Por qué te engaña tu marido? una comedia con el personal estilo cinematográfico de Manuel Summers ,basada en una novela de Wenceslao Fernández Flórez.



  En el altar, a punto de contraer matrimonio con Laly Soldevilla,  Landa, Eduardo en la película, se plantea si ella es la mujer de su vida. Piensa cómo sería su relación con otras mujeres más atractivas, que también cambiaría con el día a día.



 Uno de los mejores momentos lo protagoniza Esperanza Roy, Sebastiana en la película, que encarna a la mujer celosa hasta la desesperación. Sebastiana en pleno ataque de celos, interrumpe a su esposo, que es cirujano, una intervención en el quirófano y le interroga por la paciente que está operando.  
También denota ingenio la presentación de la película, en la que todos los que están en la iglesia llevan gafas.

Alfredo Landa, un profesor parecido a Einstein en ‘Profesor Eroticus



 
 
Sin la gracia de los anteriores títulos, Landa interpretó en una coproducción con  México el papel de un profesor alemán muy parecido a Einstein que acude a una convención. La película 'Profesor Eroticus'( Profesor eróticus ) ,comedia de corte erótico, en la que los protagonistas principales son Jorge Rivero y Silvia Aguilar, Landa y López Vázquez le aportan el lado cómico a una película que juega con los equívocos pero que no deja de ser simplemente discreta.

Landa en la mansión de los terrores





Con un historial repleto de comedias, resultaría extraño que Alfredo Landa se metiera de lleno en el género del terror. Se atrevió con ‘Polvos Mágicos’ ( Polvos mágicos ), una de las 4 comedias alocadas de terror que se rodaron en España en los 80. Landa y su amigo van a una mansión dónde les ocurrirá de todo. Otra coproducción con Italia, en la que la actriz y cantante italiana Carmen Villani  interpreta a la  protagonista.

Landa ejerce de sacerdote en ‘Forja de amigos’ y ‘Un curita cañón’

 



Alfredo Landa ha llevado la sótana en el cine en dos ocasiones. Una de ellas en una película mexicana, un drama del gusto latinoamericano titulado ‘Forja de amigos’ ( Forja de amigos ). Comparte reparto con el niño Pedrito Fernández, quién inició su carrera con ‘La niña de la mochila azul’, y Andrés García. Alfredo Landa es el Padre Velasco, que regenta un hogar para niños desamparados. Allí irá Poncho, Pedrito Fernández, un niño huérfano al que ha cuidado un exboxeador. Dramón lacrimógeno aderezado con imágenes de la visita del papa Juan Pablo II a México.




 
En clave de comedia, Landa interpretó al padre Saturio, un sacerdote aragonés con carácter  en ‘Un curita cañón’ ( Un curita cañón.La película está escrita por todo un experto en comedias de monjas y curas como es Vicente Escrivá.. 


 

Y terminamos con otra faceta poco explotada de Landa, la de cantante. En la película ‘Una vez al año ser hippie no hace daño’ ( Una vez al año ser hippy no hace daño ) , es dónde más temas cantó. En esta escena forma un trío con Concha Velasco y Manolo Gómez Bur e interpreta ‘Noche Tropical'.




Enlaces relacionados: 





lunes, 8 de abril de 2013

SARA MONTIEL, LA ACTRIZ Y CANTANTE QUE SE CONVIRTIÓ EN MITO
































Sara Montiel ha fallecido a los 85 años. La actriz y cantante hizo historia. Fue una diva del cine, con películas hechas a su medida.Su carrera cinematográfica empieza en 1944 con la película ‘Te quiero para mí’, y finaliza su papel de diva en 1974 con la comedia de Pedro Lazaga ‘Cinco almohadas para una noche’. Después de sus inicios en España, y un periplo por México y Hollywood, ‘El último cuplé’ marca el inicio del mito de Sara Montiel.

Sara Montiel, ‘De locura de amor’ a la etapa mexicana





Resulta curioso que de todos los nombres que le pusieron a Sara Montiel , nada más ni nada menos que 6, no eligió ninguno para su vida artística. Entre ellos podía escoger el de María Antonia, Alejandra, o Elpidia.

La pregunta que nos podemos hacer observando su carrera es :¿Se hubiera convertido Sara Montiel en todo un mito del cine español de no haberse ido a México?. ¿Hubiera protagonizado ‘El último cuplé'  ( El último cuplé ) si hubiera continuado en España?







La respuesta probablemente es que no. Su carrera hubiera sido otra, y sus películas también diferentes. Tuvo muchos caminos que escoger en México y en Hollywood, pero al final el destino  la devolvió a su país.

México es sin duda la catapulta definitiva de Sara Montiel. El país en el que se curte y se prepara para convertirse en toda una diva. Su interpretación como Aldara en la película ‘Locura de amor’ ( Locura de amor )  le vale un suculento contrato en las Américas. 14 películas interpreta en su aventura mexicana,   tres con el ídolo de México,  Pedro Infante. 

Sara Montiel y Pedro Infante, una pareja para tres películas







Sara Montiel protagoniza tres películas con Pedro Infante al inicio de los años 50. En ‘Necesito Dinero’ ( Necesito dinero)  Pedro Infante es Manuel,  un mecánico que se enamora de María Teresa,  interpretada por Sara Montiel. La joven  va a casarse con un hombre rico. Su esfuerzo y un poco de suerte hará que las cosas cambien.



Curiosa la participación de Sara Montiel  en el western ‘Ahí viene Martín Corona’ ( Ahí viene Martín Corona )  como Rosario Medina, la joven venida de España para recibir una herencia. Pedro Infante es el héroe Martín Corona que le salva de la muerte y se enamora de ella. En esta película Sara Montiel ya asume una doble identidad como también ocurrirà en sucesivas tramas.
Martín Corona tuvo una segunda entrega titulada ‘El enamorado’  (  El enamorado ), también conocida como ‘Vuelve Martín Corona’.El héroe, ya retirado, reaparece para luchar contra una banda denominada Los Coyotes.

Hollywood, dos westerns y un musical. Sara  Montiel  interpreta a la india 'Mocasín Amarillo'








De México, Sara pasa a Hollywood. Participa en tres películas, dos de ellas westerns. ‘Veracruz ‘( Veracruz, con Gary Cooper, Burt Lancaster y un joven Charles Bronson marca el inicio de Sara Montiel  en la meca del cine.




Después rueda un película con el tenor y actor Mario Lanza, ‘Dos pasiones y un amor’( Dos pasiones y un amor) .  Integran el reparto Joan Fontaine y Vincent Price.



 

Su último papel en Hollywood es el de una india sioux en ‘Yuma’ ( Yuma ), titulada en inglés ‘ Run of the arrow’. El nombre de Sara en la película, ‘Mocasín Amarillo’, suena un poco a chiste.




Sara toma una decisión que marcará su futuro aunque en ese momento no lo sepa. Decide rechazar una buena oferta de Hollywood por miedo a quedar encasillada en papeles similares a los que había interpretado.


‘El último cuplé’, el nacimiento de la diva



Como en la vida, en el cine salta el éxito en el momento más inesperado. Así sucedió con ‘El último cuplé’, la película que marca un antes y un después en la carrera de Sara Montiel. Contiene todos los ingredientes que después repetirà durante una década con argumentos a veces excesivamente sosos o banales.
Nadie se esperaba el fulgurante éxito de la historia de María Luján, la cupletista de la que se narra su ascenso, su decadencia, sus amoríos. Incluso triunfó Sara como cantante, pese a no tener precisamente una voz prodigiosa.







Tras el ‘Último cuplé’ vuelve Sara con otro éxito y otro ‘dramón’ ambientado en el 1900, ‘La violetera’ ( La violetera ) , película que toma el título de una canción popularizada por Raquel Meller.

Tras ‘La violetera’, Sara Montiel entra en un ‘torbellino’ de films con mayor o menor acierto, pero que se ajustan a su imagen, a su modelo, prevalece la estrella al argumento.




Hay dos versiones de clásicos: ‘Carmen la de Ronda’ ( Carmen la de Ronda )    , basado en la Carmen de Merimée, y ‘La bella Lola’( La bella Lola )   , inspirada en ‘La dama de las Camelias’.

Los guionistas le preparan argumentos variopintos.Sara se verá metida en una trama de espías en Casablanca, en una trata de blancas en Beirut, en una rocambolesca historia de parecidos inexplicables en Brasil. Da lo mismo, Sara sale indemne de algunos desvaríos, el público responde.

‘Tuset Street’ ,un intento fallido de modernizar la imagen de Sara  Montiel






En plena efervescencia del pop, Sara participa en su película más moderna, ‘Tuset Street’ (  Tuset Street ) , ambientada en Barcelona. Todo quedó en un intento porque el atrevido guión de Rafael Azcona para la diva y la dirección de Jordi Grau, relevado por Luis Marquina, desangelaron la historia que quedó desequilibrada. Así y todo la estética y algunos detalles de la película la marcan como una de las más curiosas de su trayectoria.

 'Esa mujer', el melodrama más redondo de Sara Montiel



Con ‘Esa mujer’ ( Esa mujer) , Sara Montiel redondea el folletín español con una película más contundente y compacta que las anteriores. Se nota el guión de Antonio Gala y la dirección de Mario Camus, los diálogos adicionales son de Vizcaíno Casas, para conseguir un  dramón muy folletinesco con toques de calidad.
Ellos no sabían que la película impactaría en un joven Pedro Almodóvar y que influiría en su personal estilo.






La despedida de Sara como estrella cinematográfica fue en una débil comedia. Dirigida por el eficiente Pedro Lazaga, las diversas historias de ‘Cinco almohadas para una noche’ ( Cinco almohadas para una noche)  se fragmenta en exceso con las canciones de Sara Montiel. Así y todo, siempre se recordará como el  cinematográfico adiós de Sara Montiel  como protagonista.
Analizaremos con más detalle en próximas entregas algunas de la películas de Sara Montiel, todo un mito en la historia del cine español de los años 50 y 60.