viernes, 24 de septiembre de 2010

ANITA, EKBERG, LA MUJER MÁS GRANDE DEL MUNDO








Mujeres con el tacón más grande que Pau Gasol. De 'El ataque de la mujer de 50 pies' al homenaje de Fellini al clásico de la serie B. 'Bevete più latte'



El tiempo pasa volando, ya lo dijimos en nuestro anterior artículo,  y nos adentramos en el otoño, curiosa estación dominada por una sola vocal ( la o) cuyo origen es del latín (autumnus) y que significaría más o menos que llega la plenitud del año. Todos preocupados por la caída de las hojas y en realidad nos encontramos en el momento de máximo apogeo.


En este tiempo de crecimiento, y antes de continuar, este blog y un servidor, Felipe Sanjensen, quiere agradecer a las personas que han tenido el detalle de leer alguno de los artículos que hemos publicado . Gracias a los que nos seguís, y a los que os topáis de repente, gracias a Google, con esta pequeña aportación al cine de curiosidades y de pelis simpáticas. Gracias también a los que nos leéis a través de Facebook (podéis buscar Felipe Sanjensen) y nos animáis diciendo que os gusta ‘El primo de Marty Feldman’. Gracias a los que desde distintos puntos de la geografía española habéis entrado en este rincón, que es vuestro rincón, y a los que lo hacéis desde diversos países del mundo con la curiosidad como bandera.


Y antes de entrar en materia, dedicatoria especial merece ese gran amigo que es Senil Dion (cuyo blog os recomiendo encarecidamente. http://lavidaenchandal.blogspot.com/  ). Promotor incansable de ’El primo de Marty Feldman’ hasta en las Seychelles y el gran culpable de uno de los slogans que dignifican este sitio:’Tan malas que son casi buenas’.

Esperamos continuar creciendo y con vuestras aportaciones os prometemos más novedades, más curiosidades y mucho más entretenimiento a través de este, vuestro blog.

Las mujeres más grandes



Y ahora, hablamos de ese cine a lo Sanjensen y a lo Feldman elaborados con unas pizquitas de años 60 y 70.
Después ver tanto bikini y dinosaurio junto, puede quedar una sensación de indefensión femenina ante monstruos de gran tamaño como el Pteranodon que se lleva a Raquel Welch por los aires. Para que todos queden tranquilos ,ya que estamos en la estación de crecimiento ,dedicaremos la atención a mujeres cuyo tacón del zapato sobrepasa con creces a Pau Gasol.
Mujeres que han crecido desmesuradamente, a las que todo les parece pequeño , mujeres que eran normales y de, repente, una manzana se convierte en una simple miga de pan.

La mujer de 50 pies, el inicio

Todo empezó en los años 50, cuando cuando a la complicada vida de Nancy Fowler Archer, que interpreta la actriz Allison Hayes en 'El ataque de la mujer de 50 pies' (Attack of the 50 Foot Woman) , sólo le faltaba mantener un contacto con una nave extraterrestre.



El efecto alienígena la engrandecerá a una altura de 50 pies, algo así como 15’24 metros. Naturalmente que una mujer tan grande, por muy buena persona que sea, no deja intacta una boutique. Ella aprovecha su imponente talla para vengarse de su marido que está tomando unas copas con una tal Honey Parker. Los efectos especiales, un poco ‘rudimentarios’ se soportan gracias a esta película de culto, toda una joya digna de revisión.


Daryl Hannah, tamaño familiar

34 años después de ‘El ataque de la mujer de 50 pies’, la actriz Daryl Hannah protagonizó una pobre versión creada para televisión, (Attack of the 50 Ft. Woman), donde ella pasa del tamaño normal al familiar. Una lástima tirar al lastre todas las cualidades del film del año 58, y aportar muy poca cosa , ni tan siquiera en los efectos especiales, para darle un toque más divertido al film.




Las mujeres gigantes de Fred Olen Ray i Bert I Gordon

El cine en otras ocasiones le ha dado por seguir engrandeciendo a las mujeres por encima de los 12 metros. Uno de ellos fue el director Bert I Gordon, especialista en hacer grande lo pequeño hasta tamaños inusitados. Frecuentemente eran animales insignificantes como las hormigas, que en su papel de gigante metían presión a los humanos.





En uno de sus ‘grow films’ o películas de crecida, titulado 'Pueblo de gigantes' (Village of the Giants) serán un grupo de adolescentes ‘gamberretes’ los que a través de una fórmula se desproporcionen para cometer tropelías y dominar el pueblo. Curiosa película en la que participa un joven Beau Bridges.


Con mucha menos gracia, el director Fred Olen Ray, especialista en películas de subgénero que se ha basado en muchos clásicos de Ciencia Ficción de los 50, dirigió en 1995, ‘El ataque de los 60 centerfolds’(Attack of the 60 Foot Centerfolds). Aquí son dos mujeres que se convierten en gigantes y luchan entre las luces de la ciudad, pero por suerte para sus habitantes y para el espectador, las dos vuelven a su estado natural de personas mondas y lirondas y al señor Olen Ray se le acabó el metraje de la película.




Anita Ekberg, te veo grande, grande, grande


Esta vez no hay duda, la mujer más grande en la pantalla ha sido Anita Ekberg. Fellini, maestro, genio, artesano juguetero y todos los calificativos que ustedes quieran añadirle (se quedarán cortos, seguro) vio ‘El ataque de la mujer de 50 pies’.



Con su ‘filtro’ lo malo lo transformó en onírico y en fantásticamente bueno, Fellini se sacó de la manga una mujer descomunal de una valla publicitaria que anunciaba leche. Esa mujer era Anita Ekberg, toda una musa después de ‘La dolce vita’. Ella asusta, con todo el significado de la palabra al gran Peppino de Filippo, en el episodio ‘La tentación del doctor Antonio’ de la película ‘Bocaccio 70’ ( Boccaccio '70).



El doctor Antonio (De Filippo) es un moralista que denuncia la presencia de un cartel tan provocador. Lo que no espera es que una Anita Ekberg de 50 pies le persiga por la calle y le revuelva consciente, inconsciente y toda clase de fantasías. Fellini en el episodio dispara todas sus constantes y homenajea al clásico de la serie B. Y Anita Ekberg, en un momento dulce de su carrera, se atreve con este papel de modelo ‘monstruosa’, en la expresión literal de la palabra.



Imágenes de impacto, pese a que hace 48 años se rodó la película, que conserva al mejor de los Fellinis. Cada visionado nos aporta un aspecto desconocido del director italiano y nos ayuda a ver el particular y gran sentido del humor de este genio del celuloide.


La música de Nino Rota, ‘Bevette più latte’, un chicle en el cerebro

Si el pastel estaba bueno, los ingredientes son fabulosos. Sobre todo la música de Nino Rota, ‘Bevete più latte’, canción denominada chicle que se te queda en el cerebro y no sabes si te provoca risa o depresión. Rota juega con la música de calle, con el tiovivo, con lo popular, con un sonido que parece llegar desde la casa del vecino, que te encanta y que te causa extrañeza a la vez: genial, sublime.

Todo un personaje este compositor que dónde iba creaba un ambiente agradable y estupendo.






‘Bevete più latte', del cine a la publicidad




El episodio de Anita Ekberg puso de moda la gran canción de Nino Rota animando a la gente de toda edad y condición a beber leche.
Esta es la letra:
"Bevete più latte / fa bene il latte / il latte conviene / a tutte le età. / Bevete più latte / prodotto italiano / Rimedio sovrano / di tutte le età "

La canción la podemos escuchar en un anuncio de Parmalat del año 2009.



Y en internet también encontramos fotos de gente tomando leche con la música del genial Nino Rota (aquí podemos escuchar y valorar el tema original entero que dura 3'10")



Nunca se sabe hasta dónde puede llegar una buena imagen o una buena canción.
Ya vemos como de una película de culto ,‘El ataque de la mujer de 50 pies’ ,se puede revisitar y transformar en una gran obra, sobretodo si detrás están Fellini y Nino Rota. O muchos años después una música convertirse en un spot publicitario.

Un pequeñito muy grande


En este artículo todo se nos ha hecho grande, todo ha crecido ( hasta hemos sobrepasado nuestro límite de texto), se ha incrementado hasta proporciones extraordinarias. Por eso terminamos con una canción que ya supera los 10 millones y medio de reproducciones en ‘Youtube’, aunque su intérprete es pequeñito.

Topo Gigio, se despide con su invitación al descanso, para los peques y los mayores que conserven su espíritu infantil. Que lo disfruten.

 

Aportaciones y sugerencias. Todo aquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dejar un comentario.
                                       http://filmsencajatonta.blogspot.com/2007/11/boccaccio-70-italia-francia-
                                      1962.html
                                http://liucriticaliteraria.wordpress.com/2010/08/25/



jueves, 16 de septiembre de 2010

HACE UN MILLÓN DE AÑOS Y ALGUNOS MESES (EL TIEMPO PASA VOLANDO)








Martine Beswick, la morena mala. Cuando Senta Berger tenía cola. El cavernícola con acné

Segunda entrega de las mujeres prehistóricas, es como los coleccionables de septiembre pero sin ir al kiosco. (Podríamos regalar punto de cruz de la academia del bordado de Therese de Dilimont, aristócrata vienesa del XIX. Serviría para para tapar los ombligos de nuestras antepasadas ).

Si alguien ha tenido la paciencia y las ganas de ver el primer capítulo, observará que esta versión cinematográfica de la prehistoria nos ofrece chicas de 'rompe y rasga’, dinosaurios que ven un barbudo y creen que es una tapa de ensaladilla y tribus que se pasan el día a la greña mientras un ‘insignificante’ bicho les fastidia la fiesta.

Tres mujeres esculturales, tres, vivieron tremendas aventuras con piel de animal que les tapaba lo necesario para no resfriarse en tiempos remotos.
Ahora veremos más bikinis pero con otras variantes, un trogloditismo revisitado, dos parodias a la italiana de 'Hace un millón de años ' y una película de carcajada constante, aunque ni los actores ni su director pensaron que su filmación iba a provocar tantas risas.




Martine Beswick, desde Jamaica con amor

Martine Beswick, actriz y modelo jamaicana , se dio a conocer como chica Bond. ‘Desde Rusia con amor’ y ‘Operación Trueno’ la introdujeron en el mundo del celuloide. En ‘Hace un millón de años’, ella es Nupondi, la rival de Raquel Welch, que pierde en la lucha contra ella básicamente por ser morena, según mi modesta opinión y la del guionista tras una noche de exceso de cerveza negra.

Beswick no tuvo la culpa de ser morena, ni una 'mala -buena ' (ya me entienden), así que volvió a tiempos remotos en ‘Mujeres prehistóricas’ (Prehistoric Women ). Ella es la malvada Kari , morena por supuesto, reina de un lugar perdido en el África, a la que le gusta esclavizar a las rubias (una manía como otra) y tener encerrados a los hombres en cuevas (concepto de ‘amazonas radical’ que ya se daba en los años 60).



La rubia buena es Edina Ronay, actriz y modelo húngara de origen británico, que más tarde abandonaría la interpretación para dedicarse al diseño de modas (sin duda los bikinis prehistóricos inspiraron su futura profesión).


La selva es todo un decorado que le da un ambiente como de teleserie. Los elaboraron con los decorados que sobraron en la película ‘Hace un millón de años’ ( concepto inglés del ahorro y de no tirar ni un tablón). La película es un remake de Mujeres Prehistòricas de 1950.

Como curiosidad, destacan las escenas de danzas tribales, con un componente erótico y hasta surrealista si se observa con más detenimiento. Para los que quieran deleitarse con esta extrañeza, revisen el ataque del rinoceronte blanco, se puede ver la vía por donde mueven el prefabricado animal de cartón piedra.

Película de culto para algunos, ‘tan mala que es casi buena’ (lema de nuestro blog, no lo olviden) para otros, merece la pena conseguir la versión norteamericana que tiene 13 minutos más que la inglesa.


Slave Girls Trailer 1967 or see more The Slave Girl Videos



Watch this video on VideoSurf or see more Prehistoric Women Videos or Martine Beswick Videos





Senta Berger, una cola de ida y vuelta

Tanto bikini perdido por Europa, era una clara oportunidad para los italianos, maestros en hacer versiones de todo menos de películas de monstruos japonesas (alguna hay, ya lo veremos).

Por ello, la Raquel Welch de turno o la Victoria Vetri del momento se transforma en Senta Berger, actriz vienesa de larga trayectoria, con papeles en Hollywood. Ella en los 70, ya llevaba tiempo rodando sólo en Europa y quizá esa pueda ser la causa que acceda a estas dos comedias de tono más grotesco, las únicas con tanta exageración cómica que tiene en su filmografía.



Senta en ‘Cuando las mujeres tenían cola’ (When Women Had Tails) es un ‘ejemplar’ que cazan unos hermanos sin saber realmente que se trata de la misma especie. Ellos en realidad piensan que han cazado un animal. Senta evitarà convertirse en albóndiga en salsa y luego aparece el lado picantón de comedia italiana, inevitable, claro.

Pasquale Festa Campanile, un señor al que tanto Sanjensen como Marty le tienen en gran aprecio, (veremos cómo es capaz de preparar los films más extraños y curiosos, con argumentos increíbles) cocina esta comedia prehistórica quizá con exceso de sal.

La cola de las mujeres se pierde en la segunda entrega.: 'Cuando las mujeres perdieron la cola' (When Women Lost Their Tails). La vida aburrida en el esqueleto de un dinosaurio se trastoca con la llegada de un estafador, Lando Buzzanca, que les introduce la moneda y el dinero. Ácida crítica a la especulación y al valor de la moneda. Los ingenuos cavernícolas revenderán sus productos y se verán obligados a trabajar por una miseria. La propia Senta Berger, Filli en la película, será una mercancía más.



Procesión de cómicos italianos, con caras tan peculiares que no se encuentran ni en 100 cástings. El mencionado Buzzanca, Renzo Montagnani, Lino Toffolo, Aldo Giuffré, le dan ese aire de comedia cavernícola alla napolitana, algo que sólo se puede entender en el país de la bota.
















El cavernícola adolescente


De Italia nos vamos a un producto que vuelve a recordarnos ese gran slogan : tan mala que es casi buena, 'Cavernícola adolescente' (Teenage Cave Man). El actor Robert Vaughn, conocido por su papel de espía en ‘El agente de Cipol’, protagonista del film , no duda en decir que es la peor película de la historia del cine (el señor Vaughn no ha visto algunas que ya comentaremos).





Lo cierto es que figura en la lista, junto con las de Ed Wood. Producto Corman, rodado en dos semanas con un presupuesto para pagar la comida de los actores, es una comedia oculta, una película para sentarse y después hacer como Faemino y Cansado: leer a Kierkegard. Disfruten de esta joya única que Corman quiso que pasara a la posteridad.

Para ver con pipas, kikos, chicles, y demás alicientes masticables que no sobrepasen los 2 centímetros.






Aportaciones y sugerencias. Todo aquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dejar un comentario.

Enlacesrelacionados:

http://peliscutres.wordpress.com/2008/04/11/mujeres-prehistoricas-1967/

http://draberracion.blogspot.com/2006/08/hammer-summer-mujeres-prehistoricas.html

http://www.coldfusionvideo.com/archives/when-women-had-tails-1970/

http://giallo-fever.blogspot.com/2008/12/quando-le-donne-avevano-la-coda-when.html

http://www.badmovieplanet.com/3btheater/t/teenagecaveman.html







jueves, 9 de septiembre de 2010

HACE UN MILLÓN DE AÑOS Y ALGUNOS MESES (1)












De Raquel Welch , Victoria Vetri, la actriz, modelo que no quería teñirse de rubia, a Julie Ege. Ronda de bikinis prehistóricos



Retrocedemos en nuestra máquina cinematográfica al pasado más pasado, a la prehistoria. En el cine más comercial, nuestros antepasados gozaban de un excelente servicio de peluquería y maquillaje, sobre todo la chicas, con dientes brillantes, y rostros preparados para enfrentarse contra el mayor de los dinosaurios y acudir a un cóctel después del rodaje y unos bikinis de piel que para sí los quisiera lucir Caroline Trentini.


Nos adentramos pues en una cueva repleta de chicas guapas, lagartos grabados a corta distancia, hombres primitivos perfectamente afeitados y una brutalidad sesgada y calmada por las féminas, que aunque muy salvajes ellas, ya expandían las normas, las reglas, comenzaban a elaborar las bases del civismo, y las más finas y maquilladas idearon lo que siglos más tarde se llamó protocolo.


'Hace un millón de años', o Raquel Welch y su bikini prehistórico


De toda la retahíla de combinaciones mujeres, piedras y bichos del tamaño de una montaña, la más exitosa fue ‘Hace un millón de años’ (One Million Years B.C.). La Hammer, productora británica especializada en films de terror, acertó con este resucitar de la prehistoria tratado como una película antigua de aventuras y un tebeo rápido de cavernícolas.


Cedida por la 20 Century Fox para esta película, Raquel Welch encarna a Loana, la joven de la tribu Shell con un bikini de piel más provocativo que los diseños actuales. Entrarà en una vorágine de aventuras desde que conoce a Tumak, un desterrado de la tribu Rock. Si a Loana, tan arreglada ella y tan maquillada hace un millón de años, le hubiera picado una avispa o un mosquito tigre, el público se hubiera ido aburrido a su casa, pero en la película todo lo que sale es grande. Loana aguanta como puede a toda clase de fieras terrestres, aunque es sorprendida desde el aire por el ataque de un Pteranodon.


La erupción del volcán pondrá orden a este primitivo ir y venir para relajar tanto exceso de ‘quetecojo’, entre tribus y animales prehistóricos. La película fue rodada en Lanzarote y Tenerife y el volcán fue preparado todo en estudio. Pasta de papel, avena, hielo seco y tinte rojo son los componentes de esta lava de pega cinematográfica.











‘Hace un millón de años’, la primera versión


El antecedente del exitoso film de Raquel Welch fue ‘Hace un millón de años’ (One Million B.C. ), segundo trabajo de un joven Víctor Mature. Se rodó 26 años antes, en 1940. La actriz Carole Landis, mucho más recatada que la exuberante Welch, protagoniza esta cinta repleta de lagartos de gran tamaño.








Canarias, paisaje ‘Cuando los dinosaurios gobernaron la tierra



Las Canarias, en concreto Gran Canaria y Fuerteventura, fue el rodaje de la ‘cavemovie’ ‘Cuando los dinosaurios gobernaron la tierra' (When Dinosaurs Ruled the Earth) . Por si a alguien le interesa, se grabó en las playas de Maspalomas, Amurga y Caldera de Tejada.

Fue la tercera entrega de este género de la Hammer, de la segunda hablaremos próximamente porque presenta algunas variantes. Estrenada 5 años después que ‘Hace un millón de años’, en 1971, en Estados Unidos la presentaron en programa doble junto con ‘El Valle de Gwangi’ (The Valley of Gwangi), película extraña y de culto, mitad western con un dinosaurio que asusta en un circo de México.

Bien cuidada, con una estética más ‘kitsch’ que su predecesora, combina los elementos del éxito de la primera: tribus, bikinis de piel, dinosaurios y demás monstruos y naturalmente romance de la edad de piedra. La trama le da la vuelta al calcetín y aquí será la chica, la que huye a punto de ser sacrificada y encontrará la salvación en una tribu de pescadores. Surge el amor,entre ella, Sanna, y Tara, lo que conlleva el enfrentamiento del héroe con su propio colectivo. Los monstruos se agigantan en su peor momento. No se pueden fiar ni de los cangrejos.


A Rachel Welch la sustituye una modelo y actriz, Victoria Vetri, playmate en la Revista Playboy, también conocida artísticamente como Angela Dorian, que tuvo aquí sus 90 minutos de gloria y después participó en algunas películas y series de televisión. Vetri, tuvo sus exigencias y se negó a teñirse de rubia, por tanto, en el cine la vemos con una peluca a la que no se acaba de adaptar. Las curvas de Vetri se quedaron marcadas en el cerebro del escritor Dan Brown. En su novela ‘Ángeles y demonios’, el personaje de Vittoria Vetra es un homenaje a la modelo y actriz de los 70.



'Cuando los dinosaurios gobernaron la tierra' contiene altas dosis de erotismo cavernario (en la versión integra había algunos desnudos que después se eliminaron) y en esta ocasión se sustituye el volcán por un maremoto que lleva a los protagonistas a un nuevo lugar.

Por si interesa algunas palabras que pronuncian en la película, la base es fenicio, latín y sánscrito. 'Zak' significa pasado o izquierda, 'Akita' es mirar o ver y 'yo kita', ir.












'Las criaturas olvidadas del mundo’

Otra entrega Hammer, la cuarta de la serie, en esta ocasión no optaron por las Canarias para el rodaje, fue ‘Las criaturas olvidadas del mundo' (Creatures the World Forgot). La dirigió el mismo que ‘Hace un millón de años’, Don Chaffey, aunque se redujeron los ingredientes del género. Los dinosaurios y demás monstruos desaparecen en esta entrega, el volcán y terremoto se ofrecen al inicio, y se centra en las pugnas de la tribu. Tampoco presta tanta atención a la ligera ropa de las mujeres y el lenguaje es todavía más escaso.

Aquí la cavegirl es Julie Ege, finalista en Miss Universo, Miss Noruega y chica Penthouse. Además, la actriz y modelo escandiva apareció con nuestro primo (Marty Feldman) en la película mal titulada en España como ‘El eroticón ' (''Every Home Should Have On') .Ya hablaremos de este film en otro artículo. Ege estuvo 8 años trabajando en Inglaterra en películas como ‘El lechero amoroso’ (The Amorous Milkman) . Falleció en el 2008 cuando trabajaba como enfermera.



En ‘Criaturas olvidadas del mundo’ se apuesta más por una complicada trama cavernícola y la Hammer sigue con aquella manía de distinguir a las rubias y las morenas como si el color del pelo fuera una pieza clave en la evolución. Parece que todavía les duraba la negativa a ser rubia teñida de Victoria Vetri.




Creatures the world forgot "trailer"







Chespirito, cavernícola

Y concluimos esta primera entrega ( nos quedan muchas cavegirls y películas que contar) con una parodia del gran Chespirito sobre los cavernícolas. Algún día dedicaremos atención a ese gran maestro que es Roberto Gómez Bolaños. En México y Latinoamérica es muy apreciado.







Aportaciones y sugerencias. Todo aquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dejar un comentario.

Enlaces relacionados: http://cinefantastiqueonline.com/2008/03/the-history-of-prehistoric-movies/

http://www.commonsensemoviereviews.com/2010/06/one-million-years-bc-1966.html


http://pharosproductions.com/aosma/aosma_movies_whendinosruled.html

http://www.scifi-universe.com/critiques/16058-44-creatures-the-world-forgot.htm







martes, 31 de agosto de 2010

EL ZORRO, EL HÉROE MÁS NATURAL (entrega 2)









De Alain Delon a Maciste, Zorros muy locos, Raimondo Vianello y Henri Salvador

Después de una primera parte de Zorros menores, ideales para pipas y refrescos de naranja, repasamos más aventuras del justiciero popular, elaboradas entre los 60, 70 y 80.

Por cierto, algunos comentarios nos han llegado sobre el estupendo tráiler deEl Zorro alla Corte d’Inghilterra. Misterioso el actor Spiros Focás, simpático su rival de espada, Franco Fantasia, siempre con la Z marcada y una música a redescubrir.

Compuesta por el maestro Angelo Francesco Lavagnino, quién le ha dado un gran empaque al mito del Zorro en esta película menor, pero con muchos detalles. Lavagnino ha trabajado en películas de Orson Welles, y otras protagonizadas por Ava Gardner o Gina Lollobrigida.

El Zorro al estilo Alain Delon

Antes del Zorro de Antonio Banderas, todo un sex-symbol, Alain Delon, se había atrevido a luchar contra la injusticia. Delon se encontró con esta producción europea de aventuras donde el Zorro tiene ciertos toques de humor. Su adversario, el coronel Huerta, lo encarna Stanley Baker, todo un actorazo. Duccio Tessari, le aporta ese tono desenfadado,rápido. Acción, romance y aventura como recurso natural para la amenidad.

Los hermanos, Guido y Maurizio de Angelis (los de Orzowei) muy reclamados en los años 70, con su música un tanto comercial, consiguieron todo un éxito en los dos temas del film: Zorro is back ‘ y Too you mi chica’, curioso este segundo título.

Vemos a modo de videoclip un resumen de escenas de ‘El Zorro’ de Delon , con la lucha final contra el villano Barker, amenizado con el tema ‘Zorro is back. A muchos espectadores les chocó esta canción en la película y llegaron a decir la frase de nuestro blog : ‘Tan mala que es casi buena’. Como curiosidad destaca la presencia de un actor francés de nombre artístico Moustache. La versión en DVD dura media hora más que la que se pasó en el estreno.





Estos Zorros locos locos.

Un héroe tan popular en los 60 y 70 iba abocado a la parodia. Y Hollywood se reencontró con el enmascarado de pañuelo y sombrero negro a través de la comedia ‘Zorro , the gay blade’ (‘Estos Zorros locos, locos), interpretada en un doble papel por George Hamilton.

Aquí Don Diego hereda el papel de justiciero de su padre para luchar contra el tiránico alcalde, pero una inoportuna lesión le obliga a que intervenga su hermano gemelo Ramón, que es gay. El Zorro cambia el negro por un traje más alegre (más gay) y con una simpatía desbordante consigue deshacerse del malvado alcalde.

Curiosamente, vuelve a tener un papel importante el baile de disfraces (aquí todos disfrazados de Zorros). Sin duda, al equipo de Hollywood le gustó el final de baile de disfraces de ‘Las tres espadas del Zorro y les inspiró en su nueva versión.




El Zorro se va a México

No sólo Hollywood y Europa se han fijado en el sinpar héroe popular multiplicador del consumo de pipas en los años 70. México se ha inspirado en el Zorro y Rodolfo de Anda, actor fallecido en febrero de 2010, lo interpretó.

Acción y aventura en este Zorro a la mexicana con un Rodolfo de Anda que anteriormente ya había encarnado a un héroe muy similar, popular en México, llamadoEl Charro Negro. En La gran aventura del Zorro’, el enmascarado debe descubrir a un suplantador que le aporta muy mala fama. Dos Zorros, uno bueno y el otro poco fiable, se enfrentan entre sí.





El Zorro con los ‘musculosos’ Hércules y Maciste.


Del Zorro hay versiones muy curiosas : japonesas, turcas , incluso eróticas, El Zorro y los tres mosqueteros’, pero entre las más extrañas existen dos en las que el mismo musculoso ejerce de Maciste y Hércules. Alan Steeel, actor también llamado Sergio Ciani, lucha contra Pierre Brice, el famoso Winnetou , en ‘El Zorro contra Maciste.


Después su musculatura colabora en la lucha con un Zorro que lleva el antifaz rojo en ‘Hércules y el caballero enmascarado’, interpretado por otro actor de anchas espaldas, secundario de péplums por excelencia, y con gestos de forzudo, Mimmo Palmara. Volvemos al lema de nuestro blog : dos tráilers tan malos que son casi buenos.












Del anime japonés a las parodias y canciones

Los japoneses, tan amigos del flamenco, las guitarras y algunos mitos occidentales no podían resistir la tentación de convertir al Zorro en un serie de dibujos y así nació Kaiketsu Zorro’.
52 capítulos de aventuras de Don Diego y sus amigos. Vemos como tema de apertura de la serie la canción ‘Zorro, interpretada por el cantante japonés Masaaki Endoh.



Un cómico hace una parodia del Zorro, todo un auténtico desastre. No llega a tiempo para salvar a su amada. Ni sube al caballo, ni salta…un aprendiz ¡vamos¡ El popular actor italiano Raimondo Vianello protagoniza este sketch de un programa de la RAI.





Y despedimos al Zorro (nos queda mucho más para próximas ocasiones) con el inigualable Henri Salvador. Prestigioso y reconocido cantante francés con un particular y poderoso sentido del humor. Para muestra un botón. Vean su canción del enmascarado. Las caras, los gestos de este ‘Zorro est arrivée’. Más pipas, por favor.




Aportaciones y sugerencias. Todo aquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dejar un comentario.

Enlaces relacionados: http://www.zorrolegend.com/zorrodelon/zorrodelon2.html

http://natsumidungeon.blog126.fc2.com/blog-entry-34.html

http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/octubre_05/07102005_02.htm

martes, 24 de agosto de 2010

EL ZORRO, HÉROE NATURAL (1)










De 'Las tres espadas del Zorro' al 'Hijo del Zorro' , pasando por Spiros Focás o Charles Quiney



Si hiciéramos un ranking de héroes en la historia del cine, uno de los más populares, sobre todo en la década de los 60 y 70, es El Zorro, palabra española difundida como la espuma y que nadie se ha atrevido a traducir a su idioma. La historia de Johnston McCulley se ha universalizado gracias al séptimo arte , a su propagación en los seriales y posteriormente en la televisión. Douglas Fairbanks, Tyrone Power, Alain Delon, Antonio Banderas, Frank Langella, Pierre Brice, han sido los actores más cotizados que han recurrido al antifaz. Pero este ‘Zorro’ universal no otorga privilegios y ha consentido que las más variopintas producciones y actores de diferente condición inscribieran la Z allá donde fuera necesaria la justicia de Don Diego de la Vega.


Las tres espadas del Zorro


Más de 30 películas en la década de los 60 y los 70 con el enmascarado como protagonista. La mayoría ideales para ver en programa doble. Acompañado de pipas (las palomitas son más recientes), un refresco de naranja y de una conversación frugal y paralela con el amigo de turno mientras se desarrolla la leve trama y los duelos a espada en la pantalla.

Con todas esas circunstancias, El Zorro es ideal, se contempla como las olas del mar, las nubes del cielo o los árboles que alegran las montañas. Paisaje y película a la vez, mérito difícil de alcanzar y que otros films más leves nunca han llegado a conseguir. En ese discurrir de lo previsto, nos llama la atención ‘Las tres espadas del Zorro’ de Ricardo Blasco. Guy Stockwell interpreta al héroe. Aunque en esta ocasión, una mujer también se viste de negro y encarna al enmascarado. .Se trata de la actriz y cantante de canción española Mikaela, desaparecida en el año 91. Doble trabajo para esta sevillana del barrio de Triana, que nos canta ‘Cielito lindo’ en una de las escenas y después maneja la espada con habilidad para defender al Zorro y luchar contra los esbirros del malvado gobernador .La escena final nos resulta un poco incomprensible: baile de disfraces en el palacio del gobernador en el que se reúnen cinco personas disfrazadas de Zorros. Para impedir la boda de la amada de D.Diego, tres enmascarados luchan con la espada contra los soldados del gobernador. Mikaela es una de las ayudantes del insigne Zorro en un combate que asemeja demasiado fácil para los justicieros.
Final agridulce con El Zorro y su prometida felices y Mikaela llorando su amor no compartido con el héroe.









El Zorro, encarnado por un actor griego


El Zorro habla griego 6 años después. En el 69, Italia, la factoría especializada en toda clase de productos raros y estrambóticos, lleva al Zorro a la Corte de Inglaterra. El enmascarado lo interpreta el actor griego Spiros Focàs, todo un ídolo en su país que más tarde actuarà en ‘La Joya del Nilo’ y ‘Rambo III’ pero poco conocido en esos momentos en Europa. Aquí el tirano es el gobernador de una isla (interpretado por Danielle Vargas). El Zorro, un aparente e inofensivo terrateniente comunicarà a la reina Victoria las andanzas de su perverso gobernador.






El hijo del Zorro


Pasamos a los 70, en concreto en los 74, una coproducción italo española devuelven al Zorro a su concepto más básico de película de pipas por excelencia. ‘El hijo del Zorro’, con una gran cantidad de excelentes secundarios como Fernando Sancho y William Berger y el actor especializado en films de aventuras y del oeste Robert Widmark (italiano llamado Alberto dell Aqua). El hijo del Zorro ayuda a la revolución en el México de Maximiliano de Austria. En inglés no aparece la palabra Zorro y se tituló ‘Man with the golden winchester’ (El hombre con el winchester de oro).



El Zorro de Charles Quiney

Y no olvidamos en esta primera parte dedicada a todos los justicieros un Zorro modesto, sencillo, muy de andar por casa, pero al que hay que reinvidicar, por el esfuerzo loable de homenajear al héroe. Se trata del actor Charles Quiney, (Carlos Quiney), que lo interpretó en 3 ocasiones, todas dirigidas por José Luis Merino.(‘La última aventura del Zorro’ y ‘El Zorro de Monterrey). En ‘El Zorro caballero de la venganza’ ha de enfrentarse a un aventurero que busca un talismán en poder de los indios.






El Zorro más internacional

La serie del Zorro producida por la Disney entre 1957 y 1959 sin duda contribuyó al éxito internacional del personaje. Protagonizada por Guy Williams, cuyo nombre real era Armando Catalano, hijo de emigrantes italianos. La serie se reestrenó en los 90 y se ha convertido en todo un clásico. Vemos 6 minutos en castellano de la serie y una parodia doblada en francés de la producción de la Disney, 'El Zogo Casanis ,' un poco impresentable.


















Canción del zorro

En su córcel, cuando sale la luna;
aparece el bravo Zorro.
Al hombre de mal, él sabrá castigar,
marcando la zeta de Zorro.
¡Zorro, Zorro! ¡Su espada no fallará!
¡Zorro, Zorro! ¡La zeta le marcará!

Aportaciones y sugerencias. Todo aquel interesado en enviar imágenes de películas curiosas de las décadas del 60, 70 y 80 o aportar cualquier sugerencia sobre películas, actores, cómicos, etc, puede dejar un comentario.



Enlaces:http://www.hollywoodcultmovies.com/html/guy_williams.html

http://www.generaccion.com/usuarios/4907/z-zorro

http://www.spaghetti-western.net/index.php/Zorro_de_Monterrey,_El

martes, 17 de agosto de 2010

LEX BARKER, EL ACTOR AVENTURERO



Tarzán, amigo de Winnetou y marido de Tita Cervera







Lex Barker es un claro ejemplo de cómo no se cumple la propiedad conmutativa (el orden de los factores no altera el producto). Depende del país, la huella del actor ha sido diferente. En España, Barker ha quedado como el primer marido de Tita Cervera. Su imagen es la de un acompañante, una primera etapa de la ex miss España y baronesa. Si nos trasladamos a Estados Unidos, Barker figura como uno de los actores que encarnó a Tarzán, fue marido de Lana Turner, y estuvo implicado en algún que otro escándalo. En cambio, en Alemania es un mito.Interpretó papeles, de aventureros, espías, y alguna historia de terror, pero sin duda es reconocido por su otro yo: Old Shatterhand, el personaje de las populares novelas de Karl May. Barker es el amigo alemán del apache Winnetou, interpretado por Pierre Brice. Sutterhand tiene dos fusiles, uno de ellos dispara 25 tiros sin recargar. Curiosamente Stewart Granger protagonizó a otro personaje de Karl May que se llama Old Surehand, cómo para no confundirse.


La popularidad de Barker en Alemania ha sido tanta que 37 años después de su muerte tiene una página en internet y Facebok y se recogen firmas para pedir que su nombre figure en el paseo de las estrellas de Hollywood.

Tráiler de Tarzán


La fama le llegó a Barker pronto, en los años 50. Fue el Tarzán sustituto de Jhonny Weismuller y lo interpretó en 5 ocasiones. ‘Tarzan's peril’, traducida al francés como ‘Tarzan et la Reine de la Jungle’ , ofrece todos los tópicos del héroe selvático, que curiosamente, en el tráiler ni habla ni pronuncia su particular grito de guerra.









Un poco afortunado Robin Hood

Quién le iba a decir a Barker que 10 años después iba a pasar de la Champions a la liga griega. Interpretó el papel de Roberto, el marido de Anita Ekgberg en ‘La Dolce Vita’ de Fellini, pero ese mismo año no tuvo más remedio que encarnar a uno de los peores Robin Hood que se recuerda. Una película ‘bistec’ o film alimenticio como decía Fernando Rey (para poder comer, vamos).







Winnetou, el gran éxito

Barker tuvo la fortuna de recalar en Alemania, en un momento en que el cine de este país tuvo una gran proyección internacional. Ahora parece inexplicable que un western alemán rodado en Yugoslavia lo iba a convertir en mito. Así sucedió, Barker participó en siete películas de Winnetou y Old Satterhand, éxito completo que ayudó a Leone a rodar sus prestigiosos spaguetti western.
Este es el tráiler de la segunda entrega. ‘Apache Gold’ o ‘Winnetou’. Cuatro minutos de acción narrados en alemán con indios, vaqueros con malas intenciones, Lex Barker que no para entre puñetazos, disparos y algún que otro beso y de nuevo sus diálogos en el tráiler son más bien escasos.





Amor en el aire

En pleno inicio de la efervescencia ‘winnetouera’, Barker conoció en un avión, vuelo a Zurich a una bella Miss España y tercera en el certamen de Miss Universo y cayó prendado. Tita Cervera tenía 20 años menos que el actor norteamericano. Incluso apareció en dos películas con él en un papel secundario.
En la primera,’Killer’s Carnival’, un film raro de espías por episodios,figura como Tita Barker. Lex protagoniza el tercer y último capítulo en el que un detective intenta detener un asesinato político.








Película con Gonzalo Suárez


Cuando Barker hablaba más que actuaba el éxito era menor. Su paso por los films de espías tampoco fue para tirar cohetes. Participó en una extraña película de Gonzalo Suárez, ‘Aoom’,que sólo se pudo ver en el Festival de San Sebastián, y en Alemania se despidió de la cinematografía con una colaboración en una película del cantante Roy Black. Después volvió a los Estados Unidos, directamente a la televisión, y paseando por Nueva York, cayó al suelo y ya no se despertó.




Lex Barker, cantante


Lex Barker se fue sin hacer mucho ruido. Parece que le faltó un gran film en su historial para quedar definitivamente en el recuerdo. Sin duda pasará como el personaje de Old Satterhand. Prueba de ello es que incluso Barker se atrevió a cantar un tema country.





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Enlaces relacionados:http://www.briansdriveintheater.com/lexbarker.html
http://www.lexbarker.net/
http://www.lex-barker.de/
http://www.almissa.com/winnetou_films.htm