sábado, 19 de febrero de 2011

URSULA ANDRESS, LA REINA DEL BIKINI BONDIANO









Su filmografía, repleta de curiosidades y de bikinis.  Del 'Dr No' a 'reina del mamporro' en 'Colpo in canna'. Sacertodisa inmortal desintegrada en 'La diosa de fuego' . 'La montaña del dios caníbal', su película más extraña.




Tras la aparición de Raquel Welch como intrépida pistolera y clara demostración de que no tira nunca la toalla (más moral que el Alcoyano sería la frase), nos han sugerido algunos amigos y simpatizantes dedicarle un artículo a otra ‘belleza’ de los 60, esta en realidad es un caso aparte, como fue Ursula Andress





La carrera de Ursula Andress sólo se puede tomar de dos maneras: a risa o escribiendo una sesuda tesis doctoral en alguna Universidad de Canadá. No tiene termino medio, ni sus interpretaciones ni sus películas, ni ese inglés con acento alemán que tumba al más voluntarioso de los galanes.


Famosa por salir en bikini en el ‘Dr No



La pregunta del millón ¿’007 contra el Dr. No' ( Agente 007 contra el doctor No ) hubiera tenido éxito sin la famosa escena del bikini blanco de Ursula? ¿Se hubieran hecho más películas de la serie?
La respuesta ahora parece clara: el éxito hubiera sido mucho menor y quizás el fenómeno Bond no hubiera sobrevivido casi 50 años, que ya es. 



En el cine coinciden una serie de circunstancias, fenómenos que luego, por mucha voluntad, ganas y dedicación que se ponga ya no se vuelven a dar. 



Este es el caso del ‘bikini blanco’ de Ursula (nombre que significa osito). También le pasó al guante de Hilda, al baile de Silvana Mangano y a otras escenas que traspasaron el umbral de lo ordinario por causas desconocidas para los que comemos tres veces al día.

Más bikinis para Ursula



A Ursula le tocó una especie de premio gordo o lotería, y quizás tendría que haberse dedicado a salir en bikini en toda su filmografía. Lo hizo en la siguiente ‘El ídolo de Acapulco’ ( El ídolo de Acapulco ), con Elvis Presley. Luce bikinis menos provocativos y se baña en la piscina intentando pasar de manera indiscreta. Aquí es Marguerita Dauphin (parece nombre de novela de Dumas)  la dama que atraerá a un Elvis traumatizado, un trapecista que tiene temor a las alturas.


El bikini que encandiló a Belmondo



 Quedó prendada de un actor que destaca más por su simpatía que por su belleza, Jean Paul Belmondo y fue durante el rodaje de la película francesa ‘Las tribulaciones de un chino en China’, una particular versión de una novela de Julio Verne, en la que Andress vuelve a aparecer con un bikini blanco.
  ‘Casino Royale’ o cómo enterarse de nada aunque se quiera saber todo



Ursula participó en una segunda película Bond, la inexplicable y ininteligible ‘Casino Royale’ ( Casino Royale,nadie pudo entender ni el proyecto ni la película ni el resultado final)
Hoy en día puede ser un buen ejercicio, ver el film entero (¡ánimo! de ahí a emular a Einstein queda un simple paso).

Mientras alguien se atreve a hincarle el diente a esta comedia  bondiana jeroglífica, vemos escenas de la película. Ursula Andress interpreta a   Vesper Lind   y también actua  Peter Sellers, los dos 007 sueltos por el inefable mundo del espionaje.  El elegante y conseguido tema de Burt BacharachThe look of love’, interpretado por Dusty Springfield, suaviza el ‘crudo inglés’ de Ursula y el pasotismo de Sellers, que fue expulsado de la película por su excéntrico comportamiento.




Ursula, la sacerdotisa inmortal que envejece en cuestión de segundos (quizás por no tener bikini)



No sólo de espías y de bikinis vivía la actriz suiza. Los ingleses la eligieron para  encarnar a un personaje enigmático e inmortal, el de la sacerdotisa Ayesha, reina del mundo perdido de Kuma en 'La diosa de fuego' ( La diosa de fuego ), que ve en un expedicionario (John Richardson )la reencarnación del sacerdote Calícrates.El fuego envejecerá a la reina que pasará en cuestión de segundos de la belleza a la decrepitud y a la nada.

Ursula queda desintegrada, reducida, desaparecida, la pantalla la envejece y la destruye. Su enigmática y misteriosa belleza se esfuma en la realidad.


Algo así le sucedió en su carrera cinematográfica. se ‘desintegró’ a causa de su idilio con Belmondo.
Cuando termina su periplo de Hollywood, Ursula se refugia en Europa y sobre todo en Italia. Con tremendos y extraños títulos toda, clase de aventuras y despropósitos.


La espía a la que se le olvidó el bikini





Fruto de esa transformación, es 'Colpo in canna'(  La espía se desnuda ) una peculiar película dirigida por Fernando Di Leo, precursora a su manera del Jackie Brown de Tarantino, aunque salvando las distancias. 



 Acción, humor, mamporros,  y un poco de erotismo son los ingredientes de esta película en la  que Ursula, presentadora de televisión, viaja a Nápoles y acabará metida en un conflicto entre bandas mafiosas.



Ursula Andress, rodeada de caníbales



Uno de los títulos por excelencia más extraños y puede ser que menos acertados de su filmografía es la película ‘La montaña del dios caníbal’ ( La montaña del dios caníbal ) . Ursula anteriormente ya había protagonizado 3 películas de aventuras en África: ‘La estrella del sur’, ‘Safari Express’ y ¨´Africa Express’, en las que se entrelazan comedia y aventura. 


‘La montaña del dios caníbal’ es su película más tremendista. Ella y el actor Stacy Keach, inician en Nueva Guinea la búsqueda del antropólogo Henry Stevenson y acaban atrapados entre tribus de antropófagos. 



Film que se enclava dentro de la moda ‘splatter’ italiana, contiene escenas fuertes de caníbales y de unos animales comiéndose a otros. Curiosamente, por un error de programación, la película fue exhibida por Televisión Española en horario infantil. Un fallo tremebundo.



Profundizaremos más en algunos papeles de tan peculiar actriz en más artículos (títulos curiosos tiene muchos). Pero hoy nos despedimos con un final más agradable. Él mismo director, Sergio Martino que metió a Ursula en una película que sobra en su filmografía, la incluyó años antes en una comedia italiana picante de episodios. 



Vemos el tráiler. La pegadiza música es del maestro Enrico Simonetti, autor menos conocido que otros pero poseedor de un buen gusto musical. La música italiana de esta época está toda para redescubrir. Que la disfrutéis.

jueves, 10 de febrero de 2011

RAQUEL WELCH, PISTOLERA A LA FUERZA









'Hannie Caulder', uno de los pocos westerns protagonizado por una mujer. La fuerza de voluntad de una pistolera novata con 'más moral que el Alcoyano'. Los hermanos Clemens, trío de ases secundarios (Ernest Borgnine, Jack Elam y Strother Martin). Robert Culp, un cazarecompensas con pinta de profesor. Western británico rodado en tierras de Almería.




Alguien quiso matar al western antes de hora, y el género cinematográfico por excelencia aparece y desaparece. Ahora resurge de la mano de los geniales hermanos Coen y con Jeff Bridges en su mejor momento en una versión Coen del ‘Valor de Ley’ que protagonizó John Wayne en su última etapa y que la valió su único Óscar.
Nosotros dedicamos este artículo a un western curioso peculiar y algo distinto que cumple 40 años. Una película protagonizada por Raquel Welch: ‘Hannie Caulder’ ( Ana Caulder ).

Raquel Welch, pistolera por obligación



‘Hannie Caulder’ es uno de los escasos films de vaqueros  protagonizados por una mujer. Rodado íntegramente en Almería, incluso podemos ver las bellas playas de esta provincia andaluza, se le definiría como un ‘britaniwestern’, es decir western hecho por británicos.




El reparto es quizá lo mejor del film, sobre todo la banda de los hermanos Clemens (sanguinarios y tontos a la vez) , trío de ases con Jack Elam, Strother Martin y Ernest Borgnine. Su presencia en la pantalla justifica ya el visionado de la película dirigida por un especialista del género, Burt Kennedy. Director eficaz  al que quizás le ha faltado un poco más de imaginación y creatividad en muchos trabajos.

Caulder, voluntad y venganza a partes iguales




 La venganza, tema recurrente del ‘spaguetti western’, es el punto central de ‘Hannie Caulder’. Raquel Welch, con 31 años cuando rodó la película, sufre la ira de los hermanos Clemens, que matan a su marido, le queman el rancho y la violan.



Todo este inicio, quizás excesivamente violento, sirve para que Hannie Caulder se transforme. Su sed de venganza , fuerza de voluntad y  ' más moral que el Alcoyano' (todo un ejemplo de esta famosa frase conocida en España) conseguirà convencer a un atípico cazador de recompensas (Robert Culp parece más un profesor) para que le enseñe a disparar.
Una manta solamente tapa el cuerpo de Hannie, dispuesta a todo para conseguir su objetivo.



Curiosa la versión española distinta de la inglesa. Mientras el cazarecompensas Thomas Luther Price se refiere a la cabeza, y Raquel le contesta que si quisiera podría verla más de cerca (la cabeza, por supuesto),los subtítulos no dicen lo mismo.
Lo vemos más detenidamente.
Thomas. – Si le enseñara a disparar, alguno acabaría volándole el culo.
Hannie. -¡Es mi culo!
Thomas.- Sería una una pena dejarlo como un colador. Es uno de los más bonitos en los que he puesto la vista.
Hannie.-Si quisieras podrías verlo más de cerca.

Como podemos observar, existe una ligera variación entre la conversación en castellano y el verdadero diálogo.En España preferirieron llamarle ‘cabeza’ a otra parte del cuerpo.


El baño del vaquero, el punto picante de la película



La conversación es un pequeño aperitivo para el punto Welch. No sólo de pistolas, venganza y más moral que el Alcoyano vive el espectador. Una nota picante, como ocurre en la famosa escena de la ducha en el tren de la película ‘100 rifles’. Aquí la excusa es un vaquero que le viene enorme.


La única forma de ajustarlo es mojarlo con agua. Y en ese período de transformación Caulder se va a hablar con el sheriff con su vaquero apretado y entra al salón a buscar a Thomas Luther Price.  Punto Welch superado.


Cómo ser una buena pistolera mientras Paco de Lucía toca la guitarra




Los ingleses manifiestan su flema hasta en el western. Y no nos sacan tiroteos, ni emboscadas. Hannie Caulder se va a una casa en la playa (se supone que es México, aunque ahora todo el mundo sabe que es Almería). Allí  está Christopher Lee, el armero que le ha de preparar el revólver  (cómo si en el oeste no sobrarán pistolas en cualquier parte).

Mientras elabora el arma, Hannie ejecuta un ejercicio con un palo y una piedra. Un primer paso para conseguir el título de pistolera novata.


Ambiente tranquilo, antes de que llegue Aldo Sambrell con su banda de mexicanos. Tan relajante que pasean de noche y Hannie ve a un muchacho tocar la guitarra. Ese joven que aparece en un plano que no supera los 20 segundos sería más tarde el famoso guitarrista Paco de Lucía. Tenía 24 años.



El cazarecompensas pierde el duelo a cámara lenta

El encuentro con los hermanos Clemens se resuelve en 4 duelos. Los guionistas (quizás aficionados al fútbol) nos dejan a las primeras de cambio sin Robert Culp.



En un primer duelo a cámara lenta, copiando el estilo de Sam Peckinpah, Culp dispara sobre Ernest Borgnine (el hermano más listo de los Clemens, que tampoco es decir mucho) mientras el otro le lanza un cuchillo.


Todo lo preparan para que la pistolera novata, es decir Hannie Caulder, se enfrente ella solita a los Clemens.


Tres de tres, la suerte de las pistoleras novatas





Quizás una resolución más acorde con el género hubiera sido los tres hermanos en un lado de la calle y ella sola en el otro, tipo ‘Duelo a muerte en OK Corral’. Aquí han preferido que sea ella la que sacie su sed de venganza en un uno contra uno. El primero de sus duelos  es demasiado fácil para tratarse de una pistolera novata. Sam (¡qué grande es Jack Elam!) está en una habitación del salón,ella le sorprende, le da un arma y le gana.  


A Rufus  (Strother Martin)  se lo encuentra en una tienda. La herida en el brazo le sirve para disimular su arma y acaba con él de un certero disparo.



Si alguien entra al cine en estos instantes de la película, nunca se pensaría que poco antes Raquel Welch no sabía ni coger una pistola.


Con el tercero, Ernest Borgnine, ya hay más tensión. Una antigua prisión abandonada es el sitio elegido para el desenlace final.Esta opción se parece más al esquema de las películas de acción (último encuentro en fábrica abandonada) que a las del oeste.

El cuchillo de Borgnine (Emmet Clemens) es el arma mortífera y definitiva que dejó k.o a Robert Culp. 

Caulder está perdida, toda parece acabado, pero la presencia de un personaje misterioso (Stephen Boyd, el Mesala de Ben Hur), le salvarà la vida en el último instante. Después, Hannie dolida, con las instrucciones de pistolera bien aprendidas, llevará a cabo el ‘remate final’ y consumarà su venganza.



La fuerza de voluntad y el tener más moral que el Alcoyano (una gran frase que simboliza que nunca hay que tirar la toalla) le ayudan a Hannie a conseguir un imposible. Al final quedan las dudas: ¿Continuarà su cursillo de pistolera?, ¿Montará una tienda de vaqueros mojados? ¿Se dedicará a diseñar mantas como si fueran bikinis?.


Nunca lo sabremos, porque los británicos nos privaron de una segunda y tercera entrega de ‘Hannie Caulder’ y sus andanzas. Nos quedamos con más ganas de conocer más aventuras de esta pistolera novata.


Enlaces relacionados: http://es.paperblog.com/oda-al-western--220079/

                                 http://800spaghettiwesterns.blogspot.com/2008/05/ana-coulder.html

                                http://www.helium.com/items/1835879-movie-review-hannie-caulder-1971


viernes, 4 de febrero de 2011

FIEBRE EN LA DISCO (Disco Movies Dancing) II











Música disco sobre patines. 'Skatetown', película de culto con Patrick Swayze. La fiebre por el mundo. 'Disco Godfather', versión blackxplotation. 'Sábado alucinante', la disco en Brasil. 'Nunca en horas de clase', así se baila en España. 'Je te tiens, tu me tiens par la barbichette', la disco según Jean Yanne. 
 

Iniciamos la segunda parte de nuestra travesía discotequera, de esa música que llenó las pistas con sonidos machacones, redundantes y compuestos para mover las piernas en un mínimo espacio (sobre todo en sesión sabatina, con doce mil imitadores travoltianos dándose codazos para imitar el 'Night Fever').

'Skatetown', moda disco sobre patines




Tras Travolta y Donna Summer las movie disco dancing derivaron en una curiosa versión : ‘Baile sobre patines’, la música sobre el rodillo. Temas disco que propiciaban las acrobacias de los actores: el más difícil todavía.
Sin que fuera nada del otro mundo, pero con una repercusión posterior, así nació ‘Skatetown’ ( La fiebre del patín ) ,estrenada en el año 1979. Música disco sin parar, concurso y rivalidad entre patinadores, humor, todos los ingredientes para que el público adolescente acudiera a presenciar esta ‘rítmica’ película,versión patinadora del ‘Night Fever’.




Tiene muchos alicientes, pero sobre todo el ver a un jovencito Patrick Swayze, en su debut cinematográfico. Y por supuesto, un combinado musical que se ha convertido en todo un clásico: ‘Born to be alive’ de Patrick Hernández o el ‘Boogie Wonderland’ de Earth Wind and Fire.

 
'Roller Boogie', marcha sobre patines con un inclasificable argumento




 
‘Skatetown’ con el paso de los años se ha convertido en toda una película buscada y de culto. No hay que olvidar otros dos films que recurrieron al patinaje discotequero. Uno fue ‘Roller Boogie’( Roller Boogie ) , romance, música y acción entre ruedas con Linda Blair y el patinador artístico Jim Bray. 
 
 
 
El argumento de la película es absolutamente increíble: ‘tan malo que es casi bueno’ (ya saben). El final tremendamente hilarante: la pareja de patinaje se rompe después del concurso: uno se marcha a Nueva York, otro a los Juegos Olímpicos. (Películas con argumentos tan inconsistentes deberían de rodarse todas las semanas).



Xanadú, buena como disco roller, mala para la historia del cine



 

Y todavía nos queda un film dentro de esta historia del patinaje disco: se trata de ‘Xanadú’(Xanadú ), con un argumento raro: las musas griegas se encarnan en la tierra para ayudar a la construcción de una superpista de patinaje disco. Ahí es nada. Aunque tuvo un presupuesto alto, muchas escenas de baile, la presencia de Olivia Newton John y del gran bailarín Gene Kelly, no es de extrañar que algunos la etiquetaran como una de las peores películas de la historia del cine. 


La verdad, a nuestro parecer, no merece ese calificativo y hay un montón de películas que podrían ocupar ese puesto. Ahora, 31 años después se puede volver a contemplar desde otra perspectiva. Sin duda gana con el tiempo la música de la Electric Light Orquestra, y la singular estética de la película.
Conviene volverla a ver y agradecer a Hollywood que se atreviera a poner en la pantalla una pieza tan estrafalaria.



Rarezas discotequeras por el mundo. Estados Unidos: 'Disco Godfather'





Dejamos las películas disco sobre patines y volvemos al fenómeno de las movies disco dance y su efecto por todo el mundo. Daremos un rápido recorrido por diversos países, empezando por los Estados Unidos.

Las black movies, 'blackxplotation' o películas con protagonistas negros en el año 79 mezclaron disco y acción en la película ‘Disco Godfather ' (  Disco Godfather ) . El cantante y actor Rudy Ray Moore, conocido por su película ‘Dolemite’, es el policía retirado que abre una discoteca. Él habrá de desenmascarar a los traficantes que han introducido en el barrio una nueva droga llamada polvo de ángel.




 

Brasil: ‘Sábado alucinante’, la disco del 79




 

Brasil versionó dos en uno ‘Fiebre del sábado noche’ y ‘Por fin, ya es viernes’ en una película titulada ‘Sábado alucinante’( Sábado Alucinante ), estrenada en ese año mágico discotequero que es el 79.

Las emociones y las vidas de los personajes que se encuentran en una discoteca del sur de Rio los sábados es el argumento, o mejor dicho la excusa, de la película. La actriz Sandra Bréa (fallecida en el año 2000), todo un símbolo sexual en el país carioca, protagonizó el film. 



 España: ‘Nunca en hora de clase’, música disco y historia de adolescentes
 


España aportó su película disco con 'Nunca en horas de clase’ ( Nunca en horas de clase), película en la que destaca la música del grupo italiano ‘New Trolls’. 

José Antonio de la Loma, más conocido por su cine quinqui (‘El torete’, ‘Perros callejeros’) confeccionó la historia de adolescentes, interpretada por Inma de Santis, con sus ratos de ocio en la disco. Hasta José Luis López Vázquez se marca un bailecito de lo más movido.


México: ‘Discotec fin de semana’



Los mexicanos se desmarcaron de colocarle al título viernes o sábado y prefirieron ampliar la fiesta para todo el fin de semana. Fueron los únicos que se atrevieron a poner la palabra discotec tal como suena y no cómo se escribe y nombrar su versión 'Discotec fin de semana' ( Discotec fin de semana).
 
Los títulos iniciales de la película, con bola disco incluida, ya nos invitan a no perderse ni un plano. La actriz Silvia Pasquel, hija de la gran Silvia Pinal, junto con el ahora veterano actor Arsenio Campos ( más 100 títulos en su carrera, sobre todo telenovelas) protagonizan esta versión mejicana del ‘Night Fever’ y las competiciones más bailongas. 



Francia: ‘Je te tiens, tu me tiens par la barbichette’
, comedia de Jean Yanne



La versión discotequera que aporta Francia es mucho más original. Se trata de una película de Jean Yanne, cómico actor y director del que nos extenderemos en otros artículos y que aporta su particular sentido del humor, muchas veces incomprendido incluso por el propio público francés.

Je te tiens, tu me tiens para la barbichette’  ( Je te tiens, tu me tiens par la barbichette ,  algo así como te cojo por la barbilla) fue estrenada en el 79 y mezcla música disco con una trama policíaca. 


Yanne encarna al inspector Chodaque que se encarga de investigar la desaparición de una cantante. Con la estética disco al máximo y la música de uno de los grupos más relevantes de la época, ‘Ritchie Family’ ,Jean Yanne (fallecido en el 2003), nos ha dejado toda una ‘joya olvidada’ para revisar y disfrutar de disco y comedia a la vez, eso sí, muy a la francesa. 



 'Stars Wars' para discotecas según Meco





Nos dejamos para un nuevo artículo el fenómeno disco en Italia, porque allí hubo todo tipo de films de lo más variado y productivo. Y terminamos con todo un ‘hit’ discotequero de la época que a una gran mayoría le sonará a paródico.

Nos referimos a la versión discotequera del tema de ‘La guerra de las galaxias’ que compuso el músico norteamericano de origen italiano Meco (Domenico Monardo es su nombre real).
Su tema llenó las pistas de todo el mundo. 




                                  http://discogodfather.com/


viernes, 28 de enero de 2011

FIEBRE EN LA DISCO ( MOVIES DISCO DANCING) I







La revolución de 'Fiebre del Sábado Noche'. 'Night Fever', todo un clásico. 'Por fin ya es viernes',  historias de la disco con Donna Summer. 'La máquina de la música', baile a la inglesa. 'Disco Dancer', película hindú de culto



Termina el mes de enero, mes de recogida, y levemente a muchos ya les apetece reconciliar ocio y trabajo. La primavera está más cercana, aunque queda pasar febrero, y se buscan más momentos de asueto.
En el siglo XXI parece que sea más fácil divertirse, hay una oferta muy variada, pero quizá a muchos se les olvida cómo fue la diversión con mayúsculas: el fenómeno irrepetible de la música disco.


Los Bee Gees y Travolta tuvieron la culpa




En 1977 una película,  ‘Fiebre del sábado noche’ ( Fiebre del sábado noche ), iba a revolucionar el ocio mundial. Promocionó la música disco, que ya sonaba 4 años antes, y consiguió algo realmente inexplicable: atraer de manera masiva al público joven a las discotecas.


Quizás a muchos se les olvida la historia de Tony Manero (John Travolta), el joven que se transforma cuando entra en una sala de baile, pero queda una banda sonora, sobre todo los temas de los Bee Gees que todavía suenan con fuerza (incluso hay estudios de las ‘bondades’ de la música de los Bee Gees y sus beneficiosos efectos). 



Temas que han quedado en la historia de la música, y en los que los Bee Gees combinan a la perfección diversos aspectos : voz (esos impensables falsetes), ritmo (el de la música disco), y la melodía( que suaviza el machacón y repetitivo  efecto de la música disco, uno de sus mayores defectos y que la condenaron al olvido).
Cuando John Badham, sacó a bailar a Tony Manero a esa pista llena de luces y ‘pinchó’ el ‘Night Fever’ de los Bee Gees, no pensaba que iba a cambiar el ocio, la forma de vestir y hasta de comportamiento de toda una generación.

Hoy en día la escena de Travolta en la disco nos resulta un poco pasada. La mantiene el imperecedero sonido de los Bee Gees .

Si hoy es viernes, voy a la disco



El fenómeno ‘Night fever’ contagió rápidamente las pantallas y se extendió como la pólvora. Desde medio mundo se rodaron películas con argumento discotequero, aunque más superficiales, sin  el cariz dramático de la historia de Tony Manero.
Una de las más populares fue ‘Por fin ya es viernes’, (su título original es más explícito. ‘Gracias a Dios, es viernes’  ¡Por fin, ya es viernes!    ) ,más ligera y con más escenas en la discoteca. El inicio ya es muy curioso.


El viernes, día en el que se rompía con la rutina. La disco asemejaba una alternativa llena de música y fantasía que encumbraba y resaltaba a seres insignificantes fuera de las pistas de baile. 


En la película se entrelazan historias, concursos de baile y cuenta con la presencia de unos jóvenes Jeff Goldblum y Debra Winger.
Música de The Commodors y una canción de éxito de Donna Summer, ‘Last Dance’ coronan este musical discotequero. El tema 'Last Dance' obtuvo el Óscar a la mejor canción original en 1979.

 'The music machine' (Night Fever a la inglesa)




Por todos los lugares ,como setas, surgía una película con canciones, música disco y concursos de baile. El público juvenil no se cansaba de ver personajes obsesionados por ser los mejores en la pista, bailando temas que no sonaban a nada, de poca calidad y que apenas ayudaban a mover las caderas.
Inglaterra quiso aportar su película ‘Night Fever’ con ‘La máquina de la música’( La máquina de la música) . Ingredientes similares, con la pálidez, lluvia y humedad de las islas que la convierte en menos colorista que otras disco movies o películas disco. 


Disco Dancer, el fenómeno hindú






El fenómeno disco no sólo creció en Occidente, también pasó a Asia y en concreto al cine de Bollywood. Preparada como una historia dramática, un melodrama de música y venganzas se estrenó ‘Disco Dancer’, toda una película de culto interpretada por Mithun Chakraborty. Las canciones tuvieron un gran éxito en la India. La película en sí nos llena de asombro. No sólo encandiló a los espectadores de la India, también triunfó en Rusia y Turquía.
Y el tema ‘Jimmy, Jimmy, Jimmy Aaaaja’cosechó un increíble éxito. La canción ‘Disco Dancer’ de Devo está inspirada en un tema de la película.


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Mickey discotequero




Nos quedan muchas más películas que recogieron la fiebre discotequera, algunas increíbles, pero acabaremos esta primera parte con un corto de Disney, 'Mickey Mouse Disco' (  Mickey Mouse Disco)  dedicado a la música de moda. El Mickey de la clásica 'Fantasía' da paso a esta compilación discotequera que incluye cinco temas, entre ellos el ‘Mickey Mouse Disco Music’ o el ‘Macho Duck’.


Esperamos que este revival os traiga buenos recuerdos. Que bailéis con la mejor de las sonrisas y prepararos para una segunda entrega  con toda la marcha  de Fiebre en la Disco (Movies Disco Dancing).



                                 http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=22472

viernes, 21 de enero de 2011

KURT RUSELL , EL 'REFRESCO' DE MEDFIELD







La trilogía de Dexter Reily. El joven más listo que la computadora ('Mi cerebro es electrónico)'. Problemas de invisibilidad ( ‘Te veo y no te veo’). El  joven con una fuerza descomunal  (El hombre más fuerte del mundo)



Ahora todavía frecuenta la pantalla grande, y se le asocia a películas de acción. Este año cumple 60 en plena forma, con más de 91 títulos en su filmografía entre cine y televisión. Nos referimos a Kurt Rusell, un actor que se mantiene en la cartelera y que ha superado el denominado ‘síndrome del comienzo prematuro’. Es decir: tener éxito demasiado pronto y terminar su carrera relativamente joven .

La tres películas como Dexter Reily

Kurt Rusell, ahora todo un héroe de la pantalla, en su etapa adolescente y juvenil está asociado al personaje de Dexter Reily, un aventajado alumno de la escuela de Medfield, al que le suceden todo tipo de accidentes que le convierten en un ser peculiar durante un tiempo determinado.Películas Disney familiares, sin pretensiones, que se ven como si te tomarás un refresco y que adquieren más valor con el paso del tiempo.




Muchos de los argumentos de Disney en esta etapa estaban vinculados a la casuística y accidentalidad. Hechos que ocurrían por casualidad y que trasladaban al personaje de la historia a una situación diferente con muchas ventajas y también inconvenientes.

El cerebro superior al de una computadora



‘Mi cerebro es electrónico’ ( Mi cerebro es electrónico)   es la primera de las tres películas en la que Dexter Riley adquiere un poder que aprovechará la escuela para sacarle partido. En ‘Mi cerebro es electrónico’, Dexter sufre un accidente en una tormenta eléctrica cuando instala la pieza de una computadora y se convierte en un portento.


El problema viene cuando Dexter recoge también una información secreta del ordenador donado por el mafioso AJ Arno (interpretado por César Romero). Perseguido por los hombres de Arno y participando en concursos para demostrar sus extraordinarias dotes, Reily perderá estas facultades en una conmoción cerebral.

Como todo producto Disney que se precie, las aguas vuelven a su cauce, todo acaba bien y Dexter asume su vuelta a la normalidad.

Casi 25 años después, en 1995, se hizo una nueva versión para la televisión con Kirk Cameron, que no llega a ser tan divertida ni a la altura del original.

‘Te veo y no te veo’,  la invisibilidad según Dexter



 
Si en la primera entrega Dexter sube al trono de los elegidos por casualidad, en esta segunda, 'Te veo y no te veo'( Te veo y no te veo )  idea un spray por el que se hace invisible.Riley explica su teoría como si fuera un científico. 


De nuevo Arno, César Romero, se interpone en su camino. A partir de ahí la guerra del 'que te cojo’ y las ventajas de la invisibilidad se juntan por partes iguales en una película que facilita la diversión gracias a sus pocas pretensiones ( a veces este factor es una gran cualidad).
Destaca ese momento en el que los hampones, en estado de invisibilidad disparan desde un coche aparentemente vacío, y cómo en la persecución el auto se vuelve invisible hasta que cae en la piscina. A veces el humor y la acción (como en esta escena) sale tan fácil que parece que lo pueda hacer todo el mundo.




El forzudo de Medfield




Tres años más tarde de la invisibilidad, en 1975, Dexter Riley padece otro tropiezo científico. Ahora se convierte en 'El hombre más fuerte  del mundo' ( The Strongest Man in the World ). Una vaca y un perro conocen antes los ingredientes que otorgan esas poderosas cualidades. Riley aquí participa en un surrealista concurso de levantamiento de pesas entre compañías de cereales y gana in extremis. Disney utiliza un esquema similar a ‘Mi cerebro es electrónico’, con concurso final incluido y , naturalmente,  no podia fallar  el matón de la trilogía,  AJ Arno, que esta vez se entromete  por encargo.


La película que cierra esta particular y curiosa trilogía posee algunas escenas hilarantes sobre todo cuando Riley adquiere esa fuerza descomunal.

‘El hombre más fuerte del mundo’ puso fin a toda una era de películas ‘colegiales’ Disney que se iniciaron con ‘Un sabio en las nubes’ y  siguió con ‘Zafarrancho en la Universidad’.


El último papel de Joe Flynn



 
'El hombre más fuerte del mundo' tiene además un valor añadido. Se trata del último papel de Joe Flynn, un secundario de lujo que interpretaba al Decano Higgins. Flynn falleció en extrañas circunstancias en su piscina de Beverly Hills a los 50 años de edad.
Flynn es un puntal en muchas películas Disney de los 60 y 70 y le otorga clase a calidad a esos personajes, frecuentemente mal pensados y cascarrabias.
Con anterioridad a sus caracterizaciones para Disney, Flynn fue conocido como el Capitán Wallace Burton Winghampton  de la serie televisiva ‘La Armada Mac Hall’ ( McHale's Navy ). Se hizo famoso por frases cortas como: ¿Qué pasa? o  ¿qué, qué?


Kurt Rusell, el otro Elvis 



Y para terminar, dejamos a Kurt Rusell interpretando a Elvis (  Elvis)  en una película para la televisión dirigida en 1979  por John Carpenter, más tarde especializado en otra clase de cine. Esta película supone la madurez del actor y sin duda Dexter Riley fue una buena base para que se atreviera a otros retos.




Enlaces relacionados: http://www.internationalhero.co.uk/d/dexriley.htm

                                 http://aratzforever.blogspot.com/2008/05/la-triloga-de-kurt-russell-en-disney.html

                                 http://www.ultimatedisney.com/strongest.html