viernes, 2 de septiembre de 2011

LOS VILLANOS EN LAS PARODIAS DE JAMES BOND (I)








Woody Allen el malvado más cómico en la parodia 'Casino Royale'. Vittorio Gassman, un extravagante villano se enfrenta a Don Adams, el conocido agente 86. Fernando Rey es Golginger, quién tiene cómo contrincantes a Franco Franchi y Ciccio Ingrassia.

Un legado que todavía nos queda del cine de los 60 son las películas de acción y en concreto las de espionaje. El fenómeno James Bond, agente 007 con licencia para matar, ocasionó todo un boom y proliferaron a mitad de los 60, espías, amigos de espías, primos de espías y el agente secreto que minutos antes era autónomo, representante o había acudido a recoger a su novia. 




‘007 contra el Dr. No’ ( Agente 007 contra el doctor No )   inaugura la serie. Le sigue ‘Desde Rusia con amor’, (  Desde Rusia con amor )  ‘James Bond contra Goldfinger’ ( James Bond contra Goldfinger)   , ‘Operación Trueno’  ( Operación Trueno ) , ‘Sólo se vive dos veces’ ( Sólo se vive dos veces ), todas ellas protagonizadas por Sean Connery. En el 69 George Lazenby interpreta al famoso agente en ‘007 al servicio de su majestad británica  (007 al servicio secreto de su majestad británica )’y Sean Connery dirá su primer adiós no definitivo  en ‘Diamantes para la eternidad’ ( Diamantes para la eternidad ) , doce años más tarde volverá con ‘Nunca digas nunca jamás’ ( Nunca digas nunca jamás ) .

‘Casino Royale’, primera autoparodia bondiana




Entre todas las realizadas en los 60, figura ‘Casino Royale’( Casino Royale ), realmente una autoparodia de las películas de James Bond, metido en un lioso, caótico y extravagante argumento dirigido por cinco directores y escrito por diez guionistas.  Desordenada, absurda, desconcertante, todos esos defectos hacen de esta película sus mayores cualidades. A diferencia de otras parodias, ‘Casino Royale’ tuvo un enorme presupuesto, 12 millones de dólares, mayor incluso que otras películas de la serie Bond.



Rarezas, excentricidades, poca continuidad en la trama. Que se puede esperar cuando el veterano James Bond, David Niven, inunda el mundo de los espías de agentes llamados James Bond: caos y confusión.
También resulta superextraño que un OVNI, en pleno centro de Londres  secuestre a la agente Mata Bond, interpretada por la actriz Joanna Pettet.





Woody Allen, el villano más paródico






De todas las parodias de Bond, ‘Casino Royale’, toma al villano más paródico, un gran acierto: Woody Allen es el malvado y inseguro Jimmy Bond,  sobrino de James Bond que quiere conquistar el mundo para suplir su complejo de inferioridad.  Nadie se lo espera. Y sus motivos son, naturalmente paródicos.




Pese al desabarajuste y a la incongruencia continua, la versión de 1967 de ‘Casino Royale’, alcanzó en España más espectadores que la protagonizada por Daniel Craig en el 2006, que más una película de la serie James Bond. 





Vittorio Gassman, el villano que eclipsa a  Superagente 86




Si uno de los mejores aciertos de ‘Casino Royale’ fue elegir a Woody Allen como villano, nadie se imaginaba a Vittorio Gassman como el malvado Sauvage en una tremenda y deslavazada parodia de la exitosa serie ‘Superagente 86’.






En ‘The nude bomb’ (  El disparatado agente 86 ) , Kaos pretende lanza una bomba para desnudar a la gente y convertirse en el único proveedor de ropa de todo el mundo. Además del protagonista de Superagente 86, Don Adams, también interviene Sylvia Kristel. Aunque el único que se divierte y disfruta como villano paródico es Vittorio Gassman en esta destartalada y película que en nada recuerda a la exitosa serie ideada por Mel Brooks y Buck Henry. Una de las escenas más divertidas de la película  la guerra de clones entre el villano Vittorio Gassman,  Norman Sauvage, y Maxwell Smart.









Fernando Rey, Goldginger, los líderes internacionales a sus órdenes






Mientras que la exageración y la falta de sensatez predominan en las actuaciones de Woody Allen y Vittorio Gassman, el también prestigioso actor español Fernando Rey actua con toda seriedad como villano en toda regla en la película de Franco Franchi y Ciccio Ingrassia ‘Due mafiosi contro Goldginger’ ( Dos mafiosos contra Goldezenger ). Fernando Rey pone la nota seria en una trama dedicada a la exhibición humorística de Franco y Ciccio, con algunos momentos difíciles de soportar por la extrema tontería de los dos cómicos. 






Fernando Rey pretende dominar a los líderes internacionales como si fueran clones para conseguir sus malévolos planes. James Bond, interpretado por George Hilton, ha quedado fuera de la circulación. Dos fotógrafos que se enteran poco de lo que pasa, conseguirán frenar a Goldginger con ayuda de un agente más sensato que ellos. 





Goldsinger y su intención de acabar con la ONU en James Tont

Fernando Rey era Goldginger, y un veterano del cine italiano en los años 60, Loris Gizzi, es Goldsinger, dispuesto a eliminar la ONU con una canción bomba. Pero un agente el siciliano Giacomino Tontonatti, James Tont, interpretado por Lando Buzzanca, evitará los malvados planes y detendrá a los culpables en 'James Tont Operación U.N.O' (James Tont operazione U.N.O.)





Aunque parezca increíble, la parodia bondiana a la italiana, tuvo una secuela. James Tont volvería en una segunda operación, titulada ‘James Tont, operazione D.U.E’ ( .James Tont operazione D.U.E.) , en la que el Lando Buzzanca, un agente torpe con suerte se enfrenta a una bana criminal que quiere destruir el Vaticano.





Seguiremos con un nuevo repaso a las parodias bondianas , nos quedan algunas tremendas, y terminamos esta primera entrega con una canción de Lando Buzzanca, muy pop, muy años 60, que imita los hits de moda. y que interpreta en la segunda entrega de James Tont. No sabemos si Austin Powers se inspiraría en esta escena.







Enlaces relacionados: http://lecinemadreams.blogspot.com/2010/08/casino-royale-1967.html

                                    http://www.sssm.com.ar/salvador1.html 

                                    http://diedangerdiediekill.blogspot.com/2010/09/golden-guys-and-spoof-proof-spies.html

viernes, 26 de agosto de 2011

ROBINSON CRUSOE EN EL CINE (I). LA VERSIÓN DE LUIS BUÑUEL










' Robinson Crusoe', la primera película grabada en inglés de Luis Buñuel. Fiel a la novela de Defoe, Buñuel incluye algunos toques personales. El irlandés Daniel O'Herlihy fue nominado al ´Óscar por su papel de Robinson. El actor mexicano Jaime Fernández fue premiado en su país  por su interpretación de Viernes. La versión de 'Robinson Crusoe' fue un empuje en la carrera de Buñuel, O'Herlihy y Fernández.


Los clásicos de la literatura siempre han sido una gran fuente de inspiración para el cine. El querer llevar a la pantalla una versión literal del texto ha contribuido a generar un combinado difícilmente digerible. Por ello, aunque el conocedor de la obra escrita reniegue después de ver la adaptación cinematográfica, es mejor aportar un toque más personal. Es el caso de Luis Buñuel y su interesante visión de la novela de Daniel Defoe, Robinson Crusoe

El Robinson Crusoe de Luis Buñuel, todo un clásico que sobrevive al paso del tiempo




El padre del surrealismo, Luis Buñuel, se atrevió en los años 50 con una excelente adaptación de la novela en ‘ Robinson Crusoe’( Robinson Crusoe)   . Su productor habitual en la etapa mexicana,Óscar Dacingers lo convenció para llevar a cabo  un original proyecto que le dio fama en el mundo anglosajón. Buñuel graba su primera película en inglés y la primera película también en Eastmancolor que se rodaba en México. Muchas aventuras con unos óptimos resultados para la mayoría de los participantes cómo veremos más tarde.

 La historia de Robinson Crusoe al estilo Buñuel



El Robinson Crusoe de Buñuel está considerada por los críticos como una película menor del gran cineasta de Calanda. No obstante, en algunos momentos, el estilo personal y especial del director traspasa la pantalla, incluso contradice el mensaje de la novela. Buñuel sigue la trama de Defoe, aunque sus imágenes nos insinúan otros matices.



Increíbles los primeros 47 minutos de la película con el actor Daniel O’Herlihy enfrentándose a la soledad más absoluta, tan sólo con la compañía de animales. Los detalles de Buñuel nos muestran la angustia y el tormento de sentirse solo con una visión mucho más latina del personaje que anglosajona.La escena de un Crusoe desesperado, que sólo puede hablar con su propio eco, marca el inicio de  la deriva.




La desesperación del náufrago le cambiará poco a poco y se convierte en  un extraño eremita de larga barba que guarda en algunos momentos semejanzas con otra película posterior de Buñuel, ‘Simón del desierto’ (Simón del desierto). En su paseo por la playa encuentra la huella de un pie que no es el suyo.




La llegada de Viernes, interpretado por el actor Jaime Fernández, muy bien caracterizado, significará todo un alivio para Crusoe. El detalle de fumar en pipa, mientras hablan de religión,  muestra que la presencia de otra persona ha contribuido a crear una cotidianeidad, y a mitigar las perdidas de conciencia que causa la falta de diálogo y de compañía por un período tan largo.

Otro momento de humor surrealista lo aporta Buñuel cuando Viernes, que naturalmente desconoce las costumbres de occidente, se coloca una ropa de mujer y una espada. Crusoe le reprime su ingenuo comportamiento.



Buñuel consigue que los personajes permuten, a través de su físico o sus expresiones, de una manera muy clara. Daniel O’Herlihy es todo un camaleón, que parece elige la cara y la ropa adecuada para el momento oportuno. Prueba de ello es la escena final cuando se viste de gala para marchar de la isla con las ropas del capitán.




Su rostro nada tiene que ver con el del cascarrabias solitario que recorre la playa en busca de alguna novedad o el del marinero que llegó arrastrado a la playa. 

La mil caras de Crusoe O’Herlihy

Y en imágenes repasamos las mil caras de O’Herlihy Crusoe, polifacético e interesante actor irlandés, fallecido en el 2005, que fue nominado al Óscar por esta película. La estatuilla se la llevó Marlon Brando por ‘La ley del Silencio’, pero para él ya fue todo un éxito figurar entre los candidatos.








Jaime Fernández cambia su fisonomía habitual en la película. El hermano del actor y director el Indio Fernández se caracterizó para ser un Viernes adecuado y ocultar su apariencia mexicana.


 El Robinson Crusoe de Buñuel, el árbol que dio sus frutos




Una de las curiosidades de esta película de Buñuel es la proyección internacional que tuvo. El film ayudó a conocer más al director español, que poco después vuelve a Europa con una coproducción franco-italiana,  todo un drama titulado‘Así es la aurora’ ( Así es la aurora) que protagonizan  una joven Lucía Bosé  y George Marchal, uno de los actores franceses más importantes de los 50 que participará en varios proyectos de Buñuel.




Buñuel inicia otra etapa en la que todavía le queda lo mejor de su repertorio para ofrecer.
Dan O’Herlihy, sin tener un papel tan destacado como el que le otorgó Buñuel, continuó durante 50 años ininterrumpidos su carrera , y apareció en más de 25 series de televisión. 



Figura entre los principales actores de ‘Starfighter’ ( Starfighter: la aventura comienza )  , e interviene en 'Robocop' ( RoboCop )  y 'Robocop 2' ( RoboCop 2 )  como el presidente de la empresa que construye un cyborg policía. 



Jaime Fernández, de Viernes a interpretar a Emiliano Zapata o cantar temas de amor



Jaime Fernández, fallecido en el 2005,  tres meses después que Daniel O’Herlihy, desarrolló una fructífera carrera en México con 171 títulos. Figura en el elenco del western protagonizado por Anthonny Quinn Los cañones de San Sebastián’  ( Los cañones de San Sebastián )  y a lo largo de su carrera le tocó interpretar en dos ocasiones al líder revolucionario Emiliano Zapata.El actor recibió tres Ariel (los premios que otorga el cine mexicano) uno de ellos por su papel de Viernes en la película ‘ Robinson Crusoe’.

A Fernández le vino muy bien ese encuentro con Buñuel. El actor mostró su carácter versátil. No sólo puede ser un indígena al que le salva la vida Robinson Crusoe.

También le canta dulcemente ‘estoy a tus órdenes, mi amor’ a la actriz Begoña Palacios, quién fue mujer del director Sam Peckinpah en la película Así es mi México ( Así es mi México ).  Así es la vida del actor. .


Seguiremos con más y curiosas versiones cinematográficas de Robin Crusoe, aunque hemos podido comprobar que Luis Buñuel sólo hubo uno y que es irrepetible.


Enlaces relacionados: http://oldschoolreviews.com/rev_50/robinson_crusoe.htm

                                 http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1303.html

                                 http://www.cineyletras.es/index.php/Clasicos-del-cine/Robinson-Crusoe-segun-Luis-Bunuel.html                                 

viernes, 19 de agosto de 2011

CANTINFLAS, TORERO. PELÍCULAS EN LAS QUE TOREA MARIO MORENO








Mario Moreno fue primero torero bufo antes que actor. En 'Así es mi tierra', uno de sus primeros papeles, torea una vaquilla. Matador por confusión en 'Ni sangre ni arena'. Protagonizó el corto 'El torero'. En  la película 'La Vuelta al Mundo en 80 días', torea en Chinchón ante 10 mil extras junto a Luis Miguel Dominguín. Sale al ruedo vestido de cura en 'El padrecito'. En los dibujos de 'Cantinflas Show', sale a hombros con el toro.


Cantinflas, el cómico y actor mexicano del que se cumple el centenario de su nacimiento, es una caja de sorpresas constante. Cuando se revisan sus películas siempre se descubre alguna frase, gesto o matiz que nos había pasado desapercibido. El ‘Pelao’, uno de los actores más queridos de México, auna humildad, ilusión, alegría, y siempre está dispuesto en sus papeles a colaborar o esforzarse en pro de una causa justa, por muy difícil o costoso que sea el sacrificio. 




  Mario Moreno, manifiesta cuando puede en muchas de sus películas  su pasión por los toros. En ocasiones, el argumento queda totalmente justificado para ver a Cantinflas como un novato ante un astado, en otras está metido entre calzadores, quizás a petición del propio actor para torear ante los espectadores.

Cantinflas, torero bufo antes que actor




Desde muy pequeño, Mario Moreno siente especial atracción por el mundo de los toros. Y se especializa en el denominado toreo cómico o toreo bufo. Participa en carteles con afamados matadores hasta que da el paso a la gran pantalla.

Cantinflas ya torea en ‘Así es mi tierra’(  ¡Así es mi tierra! ) , uno de sus primeros papeles. Un joven Mario Moreno, con 26 años inicia su periplo en el mundo de la comedia y en el tramo final su personaje, ‘El Tejón’ toma parte en una corrida, eso sí con su sombrero de ‘El Pelao’ que no abandona en ningún momento. 'El Tejón' saldrá en camilla del ruedo después de un mano a mano con su contrincante, Procopio.





'Ni sangre, ni arena' , Cantinflas torero por confusión




De los siete cortos que protagoniza Cantinflas entre los años 39 y 40,   uno de ellos es, 'Cantinflas, torero' ( Cantinflas torero) està dedicado al mundo taurino .

Un años más tarde del corto,  Mario Moreno, demuestra sus conocimientos taurinos en ‘Ni sangre ni arena’, ( Ni sangre, ni arena ) título que parodia la novela del valenciano Vicente Blasco Ibáñez y la versión norteamericana interpretada por Tyrone Power y Rita Hayworth.

El actor vuelve a su salsa con un argumento que repetirá en otras ocasiones. Su parecido con el torero Manolete (nombre elegido en homenaje al matador español) origina una confusión que obliga a Cantinflas a enfrentarse con toro sin quererlo y sin buscarlo. En esas circunstancias adversas es cuando demostrará su valor.



 Cantinflas y su corrida más multitudinaria en Chinchón en  ‘La vuelta al mundo en 80 días’





Cantinflas forma parte de la superproducción de 1956 ‘La vuelta al mundo en 80 días’(  La vuelta al mundo en ochenta días ) y ejerce de criado de Phileass Fogg en su aventura alrededor del planeta. En esta versión libre de la novela de Julio Verne, se le llama Picaporte en la versión para España y Latinoamérica y Passepartout, como en la novela, en la versión para el resto de países.

Cantinflas, quién curiosamente se mostraba reacio a participar en esta macro producción que ganó el Óscar a la mejor película, tuvo en la pantalla una de sus mejores corridas con todo tipo de detalles. Ambientada en 1872, a su llegada a España, Picaporte se explaya bailando flamenco y coge un mantel de la mesa de Acmed Abdullah, interpretado por Gilbert Roland, para utilizarlo como capote.




Su exhibición le obligará a torear en una corrida de la que saldrá a hombros. Muchos minutos le dedica el director, Michael Anderson a esta escena. Miedo y valor se unen para que Cantinflas saque  sus conocimientos de toreo bufo en su proyección más internacional. 


Michael Todd, el productor no escatimó medios. La escena de la corrida se rodó en la población española de Chinchón, próxima a Madrid. Practicamente toda la localidad participó como extra, más de 6.500 personas. Pero Todd no lo consideró suficiente y añadió 3.500 más. Diez mil extras para arropar a Picaporte en su corrida obligada.



La ficción se convirtió en realidad, y como el rodaje fue más rápido de lo previsto, el torero que aparece en la película , que es Luis Miguel Dominguín, el padre de Miguel Bosé, y Cantinflas ofrecieron una corrida de novillos gratuita para los habitantes de la simpática población de Chinchón, escenario de otras películas que figuran en la historia del cine como ‘Rey de reyes’, o ‘El fabuloso mundo del circo’.

Más compromisos taurinos para Cantinflas en ‘El padrecito’




Después de esa aparición de Cantinflas, que figura en la historia del cine,  el actor mexicano prosiguió con su exitosa carrera. Viene una nueva etapa de Mario Moreno con películas tan relevantes como ‘El analfabeto’ (  El analfabeto )  , ‘El padrecito’ ( El padrecito ) o ‘Por mis pistolas’  (. Por mis pistolas ).

Otra vez una situación imprevista obliga a Cantinflas  en 'El padrecito' a saltar al ruedo pese a los desconocimientos taurinos del personaje. El padre Sebastián, se ‘atreve’ a salir a la plaza para conseguir el dinero que hace falta para el dispensario. No se quita su habitual vestimenta de sacerdote, y Cantinflas, ya con 53 años, ofrece todo su repertorio, incluido estar de rodillas sin ningún capote, delante del novillo.



El dibujo animado de ‘Cantinflas Show’, torero a la fuerza




Hasta en los dibujos animados, Cantinflas ha ejercido de torero a la fuerza. En uno de los 40 episodios del 'Cantinflas Show', serie mexicana para los más pequeños del año 72, Cantinflas ha de torear porque lo confunden con el matador anunciado (argumento similar al de ‘Ni sangre ni arena’). Como siempre,  cumple a la perfección su cometido y él y el toro, salen por la puerta grande (ventajas de los dibujos animados).


Canción de Cantinflas a todos los niños del mundo



Y terminamos con una emotiva canción titulada 'Con los niños del mundo' que interpreta Cantinflas. Su primer y único disco fue publicado en 1983 . Entre los temas que cantaba Mario Moreno había uno titulado ‘La fiesta de toros’en el que relataba su pasión por el ambiente taurino. En 1993, un mes después de la muerte de Cantinflas, el disco fue reeditado. Toda una rareza la grabación del cómico mexicano.




Enlaces relacionados: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=760094

                                 http://manolo-eleremita.blogspot.com/2008/06/chinchon-en-la-vuelta-al-mundo-en-80.html


                                 http://mariomorenocantinflas.com/eldetalle/modules/discografia/


viernes, 12 de agosto de 2011

CANTINFLAS. SUS CURIOSOS DISCURSOS Y PERORATAS EN SUS PELÍCULAS








Cantinflas utilizaba el monólogo, la perorata y el discurso en sus films. En 'Un día con el diablo' pronuncia un monólogo con su estilo de verborrea rápida y frases retorcidas. 'Su excelencia', el discurso más enternecedor. Cantinflas, Lopitos en la película, crítica a las grandes potencias y pide un mundo más equilibrado y más justo. 16 minutos dura su intervención como diplomático en la película 'Su excelencia'.


 Se cumple el centenario del  nacimiento de uno de los mejores cómicos latinos, Mario Moreno Cantinflas, mexicano universal, popularizó su particular  e inimitable forma de humor. Pasito a pasito le llegó el éxito y millones de personas, sobre todo en el mundo hispano ,se reían con sus apariciones en la gran pantalla, que todavía siguen aportando dividendos. 51 películas  protagonizó  Mario Moreno o ‘el Pelao’, como también se le conoce. Debutó  en 1937  y se despidió del cine 45 años más tarde con la película ‘El barrendero’ ( El barrendero ).

Cantinflas interpreta los más variados oficios en sus películas




En su carrera cinematográfica, Cantinflas ejerce todo tipo de oficios en los que, pese a su exigua apariencia, resuelve los conflictos más desorbitados o exagerados, según le convenía a la trama. Cantinflas ha sido sacerdote en ‘El padrecito’ ( El padrecito )   , médico en ‘El señor doctor’ ( El señor doctor ),  conserje en ‘Conserje para todo’ ( Conserje para todo) , policía en ‘Patrullero 777’( El patrullero 777), cartero en ‘Entrega immediata’ ( Entrega inmediata ) , ascensorista en ‘Sube y baja’ ( Sube y baja ) , barrendero en ‘El barrendero’  , maestro en ‘El profe’( El profe ) , fotógrafo en ‘El señor fotógrafo’( El señor fotógrafo ), ‘bombero en ‘El bombero atómico’ ( El bombero atómico) y muchos oficios más. 



Las tramas de las películas son muy semejantes, y sus personajes muy parecidos aunque existe un cambio   que poco a poco deriva a un mensaje con más carga, con más enjundía. Cantinflas se reencuentra con el humor y en su etapa más madura lo recarga con sus populares discursos, repleto de valores humanos y de defensa de los más débiles.



A Cantinflas le encantaba ser un hombre corriente, uno más de la comunidad, y resolver conflictos que aunque parecieran cotidianos, eran todo un contratiempo para sus vecinos. El público quería ver a Mario Moreno como alguien próximo, por ello, con alguna rara excepción, sus personajes luchan por sobrevivir, por salir de la miseria, y  no son excepcionalmente ricos. .

Cantinflas y sus enternecedores discursos




No sabemos si fue por la influencia que en él ejerció la película de Chaplin El gran dictador’ (ver  http://elprimodemartyfeldman.blogspot.com/2010/10/demasiadas-peliculas-para-hitler.htm  ) o si realmente el ‘peladito’tenía una gracia especial para lanzar sus largos monólogos.

Las primeras peroratas de un joven Mario Moreno se entretienen más en los juegos de palabras en ese término admitido que se denomina ‘cantinflear’ que significa hablar mucho sin decir nada, que en querer transmitir un mensaje más profundo.

En 1945, en la curiosa película ‘Un día con el diablo’ ( Un día con el diablo ), que se sale de los habituales argumentos del actor mexicano, ya se observa los primeros atisbos de ese gran recurso de Cantinflas. Discurso más centrado en provocar la risa en el espectador con juegos de palabras, frases retorcidas y vacías que en enternecer al público.





 Seis años más tarde, Cantinflas es un barbero que acaba siendo elegido político por los vecinos de su barrio en ‘Si yo fuera diputado’ ( Si yo fuera diputado) , el discurso liviano ya incluye un fondo más político, mezclando lo cómico y lo serio en un combinado muy a lo Cantinflas.


'Su excelencia'. 16 minutos de discurso cinematográfico. Cantinflas critica a las grandes potencias




Uno de los papeles que muchos recordarán es el de ‘Su excelencia’ ( Su excelencia ). Cantinflas es el embajador ‘Lopitos’, apodo cariñoso de López, de la República de los Cocos. La dos potencias mundiales de la época, Dinerolandia y Pepeslavia necesitan su voto para conseguir que la  balanza se incline a su favor. Lopitos no votará a nadie y repartirá esparto a un lado y a otro.

Una escena que solamente se la podía permitir Cantinflas. Son 16 minutos de discurso cinematográfico. Hemos rescatado algunas perlas de la primera parte de la intervención de Lopitos. Frases dignas de reflexión.

Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científicamente e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo’.
Tan fácil sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien. Hace cien años, ya lo dijo una de la figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’.
El día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas’.



Muchos podrían decir que a los siete minutos de discurso los espectadores se levantaban de sus asientos porque no aguantaban tanto monólogo. Todo lo contrario. La película fue un éxito. Sólo en España tres millones de personas vieron la intervención de Lopitos en la  que pudieron escuchar otras perlas del discurso como estas.
Ustedes –refiriéndose a Estados Unidos- tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como si el mundo fuera de ustedes y los demás tienen una importancia muy  relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero’. 

Ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu, pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza’. 

Esta aspiración no será posible- se refiere a que el mundo sea una morada de paz- sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social…està en manos de ustedes, los países poderosos de la tierra ayudarnos a los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares. Ayúdennos pagando un precio más justo por nuestras materias primas , ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos…






Sin duda que ahora necesitaríamos una película de ‘Cantinflas’ para que con su peculiar humor, y su sagacidad les dijera a los que manejan los hilos mundiales que antes de los números, los déficits, los PIBS, los ajustes y los reajustes están las personas. 



Y terminamos esta entrega dedicadada a Cantinflas (ofreceremos otras del actor mexicano) con el discurso de la película ‘El Profe’, que termina con Sócrates García hundiéndiose en la tarima.





Enlaces relacionados:    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cantinflas.htm

                                     http://frikinomikon.blogspot.com/2010/03/cantinflas-su-excelencia.html

                   http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cantinflas/fue/fue/elpten/20110811elpepucul_12/Tes